«El boxeo tiene la fama de ser el deporte más duro de todos, pero solo hay que aprender a dar el golpe». - Marc Escayrol

Según la Federación Española de Boxeo, hay más de 45.000 boxeadores en España, de todas las edades y sexos. Sin embargo, cada vez encontramos más apasionados del boxeo que recurren a las clases de boxeo para desarrollar músculo, mejorar su juego de piernas y su uppercut.

¿Creías que era un deporte de intimidación solo para hombres? No, desde hace unos años el boxeo femenino ha ganado cada vez más seguidoras.

¿Cómo elegir tu tipo de boxeo femenino y disfrutar mientras progresas?

El boxeo femenino, entre la lucha y la puesta en forma

Boxeo para mujeres y hombres
El boxeo no está reservado única y exclusivamente para los hombres.

El boxeo femenino no se trata solo de dar patadas salvajemente, o de pelear sin reglas. Distinguimos entre el boxeo para mujeres y el boxeo para hombres por una simple razón: ¡los dos no luchan juntos! De lo contrario, se trataría de otro arte marcial.

Pero entonces, ¿en qué consiste el boxeo femenino? Si crees que se basa en derrotar a tu enemigo con tus propias manos o usando un punching ball, estás muy equivocado: al igual que en el karate, el boxeo respeta las reglas éticas. El autocontrol es la palabra clave en una clase de boxeo femenino: debes patear, pero de manera precisa, vigorosa y efectiva.

Por lo tanto, hay dos tipos de boxeo femenino:

  • El combate de boxeo propiamente dicho.
  • El fitness de boxeo.

En el primer caso, la atención se centra en el combate de boxeo: un instructor te supervisará y te enfrentarás a un oponente, en el ring o alrededor de los sacos de boxeo. En el segundo, sacaremos todos los beneficios del boxeo sin buscar la confrontación: el objetivo es tonificar, desarrollar músculo y perder peso.

Aunque los dos tipos de boxeo femenino parezcan diferentes, en realidad, también tienen mucho en común. Por ejemplo, la preparación física es la misma: calentamiento, trabajo, secuencias, estiramientos, como si se tratara de una sesión típica de pilates.

Además, el equipo de boxeo esencial para la práctica, ocasional o regular, es el mismo:

  • Un kimono, para ir al ring.
  • Guantes de boxeo, para golpear.
  • Un saco de boxeo, para entrenar.
  • Equipo de protección: protector bucal, espinilleras, debajo de guantes.
  • Botas de boxeo, para perfeccionar tu juego de piernas.

Golpear a veces nos permite desahogarnos. Sin embargo, si quieres progresar en el boxeo, tendrás que elegir entre el combate o la forma física, pero también entre las diferentes técnicas de boxeo. Todos los competidores o campeones mundiales te dirán una cosa: ¡no hay nada como el boxeo clásico para mejorar!

Por mi parte, fortalezco mi condición física haciendo una sesión de saltar la cuerda, seguida de una serie de abdominales, después de cada sesión. ¡Sin olvidar los estiramientos al final!

Los tipos de boxeo que practican las mujeres

Tipos de boxeo femenino
¿Prefieres el boxeo de combate o el boxeo más fitness?

En realidad, no hay boxeo femenino per se: simplemente designa el hecho de que las mujeres compiten entre sí, en un ring. El entrenamiento mixto no está permitido para esta disciplina.

Sin embargo, hay varias técnicas de boxeo, que se figuran entre las mejores artes marciales. Encontramos en particular:

  • Boxeo francés, muy popular entre las mujeres
  • Boxeo inglés
  • Boxeo tailandés
  • Boxeo americano
  • Boxeo birmano

Estos son los principales tipos de boxeo que se enseñan a las mujeres en un club deportivo o en un gimnasio de boxeo. Los más conocidos (y más practicados) son, sin embargo, el boxeo inglés, el boxeo savate francés y el boxeo tailandés. ¿Por qué? Porque los movimientos son más apropiados para el estilo femenino.

Por ejemplo, con el boxeo inglés, solo trabajas con los puños, prefieres apuntar a la cara y al pecho. Es ideal cuando estás empezando, para aprender a ganar confianza en uno mismo durante una pelea.

En el boxeo francés, aumentamos el nivel, ya que jugamos con puños y piernas. Se permiten todos los golpes y este tipo de boxeo se considera uno de los más estéticos de todos.

Finalmente, en el boxeo tailandés participan todas las partes del cuerpo para atacar (incluidos los codos y las espinillas), lo que lo hace relativamente más técnico.

Los otros tipos de boxeo requieren un primer curso de iniciación, o un nivel técnico ya alcanzado. Por ejemplo, el boxeo birmano se practica descalzo y sin nada en las manos, mientras que el boxeo estadounidense se practica sin patadas bajas, es decir solo con golpes a la altura de la cintura.

Asimismo, encontramos otras disciplinas de boxeo propicias para la práctica (únicamente) femenina, de hecho, algunas son tendencias:

  • Lady boxing, cuyas técnicas se adaptan a una práctica más suave.
  • Adi boxing, que combina fitness y boxeo inglés.
  • Boxeo tailandés, una versión muy cardio del boxeo tradicional tailandés.
  • El Ladies System Defense, que combina la preparación mental y física para defenderse ante el peligro.

De hecho, aunque es importante elegir un tipo de boxeo, primero hay que establecer unos objetivos para elegir el boxeo femenino apropiado: ¿perder peso, aprender a defenderse, tonificar el cuerpo, fortalecer la resistencia cardíaca?

Escoger un tipo de boxeo según tus objetivos

Tipo de boxeo según objetivos.
La condición física, la mejora de la técnica, del ejercicio: son objetivos diferentes según la boxeadora.

En términos de boxeo femenino, no basta con entrar al ring, debes tener una buena disposición: debes conocer las principales posturas de ataque y defensa (especialmente el escudo), aprender a conoce a tu oponente, analizar sus debilidades. Es un verdadero deporte de estrategia.

Al igual que el boxeador Mayweather, o su antiguo oponente McGregor, la elección del tipo de boxeo se basa en la capacidad de retarse constantemente.

El boxeo es más que solo la sala de musculación, donde haces abdominales, entrenas o trabajas tus glúteos. Va más allá de eso: también se inspira en otras técnicas, desde el pugilato hasta el cross training o la esgrima.

Todos los practicantes de la disciplina te dirán que el boxeo también es:

  • Body fighting
  • Full contact (boxeo americano)
  • Boxeo chino
  • Lucha libre
  • Kick-boxing
  • MMA
  • Jiu-jitsu
  • Defensa personal
  • Cardio boxing

Basta decir que hay muchas variantes del boxeo femenino: depende de ti saber cuáles son tus objetivos antes de comenzar. En muchos casos, la práctica del boxeo se realiza en paralelo (o además) a estos deportes ligeramente más agresivos, tanto física como mentalmente. Por lo tanto, requiere una excelente preparación y condición física para ello.

Ten en cuenta, sin embargo, que ciertas variantes pueden ser más o menos violentas: por ejemplo, no hay una versión femenina de ciertos campeonatos o no son accesibles para el público en general. ¡Entrar en el boxeo y sus variantes también implica conocer los clichés de esta disciplina!

Lo ideal es tener un entrenador de boxeo o un entrenador deportivo, capaz de acompañarte durante tus sesiones de boxeo. Entrenar solo, con los mitones, vendas y equipo de boxeo, a veces puede ser desalentador. Debes estar motivado para practicar este arte, sea cual sea su forma:

  • Boxeo suave
  • Gimnasia-boxeo
  • Pilates-boxeo
  • Fitness-boxeo
  • Boxeo de meditación (inspirado en posturas de yoga)

Muchos grandes deportistas practican artes marciales como el boxeo o sus derivados: Zlatan Ibrahimovic hace Taekwondo, lo que le permite ganar fuerza, mientras que los campeones olímpicos toman lecciones de boxeo inglés para trabajar su cardio.

¿Cómo tomar clases de boxeo femenino?

Lugar clases de boxeo
En el ring o en casa, toma clases de boxeo para sentirte bien.

Para aprender boxeo femenino, no hay nada como acudir a los lugares donde se enseña este arte ancestral. Puedes ir :

  • Una escuela de boxeo
  • Un club de boxeo profesional
  • Un gimnasio que ofrezca deportes de combate
  • Una sala de boxeo individual

Puedes practicar diferentes tipos de boxeo, dependiendo de tus objetivos:

  • Boxeo amateur
  • Boxeo principiante
  • Entrenamiento de boxeo
  • Boxeo recreativo
  • Boxeo educativo

¡Hay algo para todas las edades y todos los gustos! Esto permite acceder a lecciones grupales, lecciones de prueba o incluso a un primer curso de iniciación en un tipo de boxeo particular. Por lo general, primero deberás trabajar el desarrollo muscular, esencial para propinar los golpes y esquivar los de tu oponente, en el ring de boxeo o en los tapices de entrenamiento.

¿Estás preparado para nuevas aventuras? Deja que tu entrenador te guíe, ese es el objetivo, ¿no?

Si deseas practicar boxeo a un nivel competitivo, deberás adoptar una dieta específica, así como un excelente estilo de vida.

Para ello, nuestros maestros en Superprof tienen recursos increíbles: apasionados, como tú, de este deporte marcial, dedican su carrera (y sus días) a transmitir su pasión, enseñar tácticas de combate o compartir su experiencia de boxeador(a) profesional. Basta organizar, con ellos, sesiones de entrenamiento en casa o en el gimnasio, para mejorar.

La ventaja del boxeo es que es un deporte muy extendido, por lo que no tendrás problemas para encontrar otros aficionados, maestros o mentores para seguir tu camino.

Entonces, ¿listo para adentrarte en el boxeo?

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Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.