«La vida es como el boxeo en 4 palabras: avanzar, rendir, esquivar y progresar». - Julien Lorcy

El boxeo femenino es un arte, como el karate ancestral o el jiu-jitsu. Esta disciplina está bien diferenciado del boxeo masculino y tiene sus propias particularidades. Desde su historia hasta sus técnicas y su práctica actual, aquí te dejamos todos los secretos del boxeo femenino, una disciplina del cuerpo... ¡y de la mente!

A modo de recordatorio, la Federación Española de Boxeo ha implementado un plan de apoyo al boxeo femenino debido, en parte, al entusiasmo por la disciplina tras la película Million Dollar Baby, en 2008: desde entonces, la práctica femenina ha aumentado en... un 120 % en 10 años!

El boxeo femenino: un acierto a la hora de perder peso

Boxeo para la forma física.
Practica el boxeo para desfogar y esculpir el cuerpo.

A partir de las prácticas del pancracio y pugilato, que datan de hace unos siglos, el boxeo se ha convertido en un deporte ancestral que forma parte de las artes marciales, así como el aikidō, el judo o el taekwondo. Un boxeador (o boxeadora) debe tener un control total de sus movimientos (del pie y del puño), para realizar movimientos precisos y efectivos.

No basta con golpear, puesto que siempre debes tener un objetivo en mente.

Dado que los esfuerzos de un entrenamiento de boxeo para mujeres son intensos, se considera que el boxeo para perder peso también puede ser un objetivo. ¿Por qué? Simplemente porque, aunque seas un principiante, el boxeo te permitirá desarrollar músculo muy rápidamente, gracias a los ejercicios de entrenamiento con pesas o mancuernas.

Mejor que el pilates, el zumba o la gimnasia, el boxeo permite perder peso rápidamente, pero también perder peso de manera sostenible. Gracias al fortalecimiento muscular ganarás flexibilidad, lo que, a su vez, te permitirá ser más resistente al golpe de tu contrincante. Por otro lado, el estiramiento te ayudará a mejorar tu golpe... Tres actividades deportivas en una, vale la pena una o dos horas en el ring para esculpir el cuerpo, ¿verdad?

En verdad, el boxeo tiene muchas virtudes:

  • Ponerse en forma general.
  • Esculpir un cuerpo de ensueño.
  • Perder brazos o caderas.
  • Mejorar el cardio.

Gracias a ciertas variantes, podrás centrarte en un programa de entrenamiento adaptado a la pérdida de peso, con, por ejemplo, el sweat boxing (boxeo de sudor) que, como su nombre lo indica, ¡te hará sudar y mucho!

Por lo general, este deporte te ayudará a tener una buena condición física: entre el calentamiento, los estiramientos, la lucha libre o el entrenamiento con sacos de boxeo, ¡someterás al cuerpo rápidamente a un ritmo frenético!

Hacer boxeo para perder peso es como todo: ¡cuestión de mente! Y eso te lo dirá cualquier maestro del dojo.

Diferenciar el boxeo femenino y el boxeo masculino en la práctica de los deportes de combate

Diferentes tipos de boxeo
Hombre versus mujer en el ring: una misma pasión.

Entre estrategia, táctica o agresividad, sin duda, te preguntas qué distingue al boxeo femenino del boxeo masculino. Normal, porque el boxeo masculino se publicita con mayor frecuencia que el boxeo femenino: es más fácil citar a un campeón mundial que a una boxeadora profesional. Por eso, es importante conocer las ventajas de la práctica del boxeo femenino, especialmente en comparación con el boxeo masculino. Disciplinas deportivas similares, pero con historias y objetivos diferentes.

El boxeo forme parte de los deportes de combate por una buena razón: además de algunas variantes que se pueden practicar con las manos desnudas, la mayoría se realizan con equipos de boxeo específicos, para hombres y mujeres. Encontramos, por ejemplo, los siguientes elementos esenciales:

  • Guantes de boxeo
  • Protectores de dientes
  • Botas de boxeo
  • Espinilleras
  • Pantalones cortos de boxeo
  • Casco de boxeo
  • Coquilla (para hombres, por supuesto)
  • Accesorios: saco de boxeo, punching ball, cuerda...

Los practicantes de este deporte son en su mayoría hombres (65 % de los registrados en la Federación Española), pero todo depende del tipo de boxeo. Por lo tanto, el boxeo femenino y el masculino tienen sus particularidades.

Los hombres son verdaderos competidores, como Mayweather o Mike Tyson, pesos pesados ​​que se lanzan para atacar a su oponente. Kung fu, patada, UFC (Ultimate Fighting Championship)... prefieren los deportes de contacto intenso.

Para esto, es necesaria una preparación física intensiva: levantamiento de pesas, musculación, dieta, todo es bueno para convertirse en el mejor de los luchadores.

Las mujeres también son grandes competidoras: con la campeona Myriam Lamare en 2004. Fue el primer año que se presentó el boxeo femenino en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el 80 % de las mujeres declaran hacer boxeo educativo o recreativo, es decir, con énfasis en otras disciplinas, como el fitness, la defensa personal o el running.

Mientras que en los hombres, el objetivo sigue siendo la victoria en el ring, en el caso de las mujeres, la victoria reside en otros aspectos: perder volumen, perder peso, tonificar, esculpir el cuerpo, ser más dinámico... Hay tantos objetivos... Sin embargo, son tan válidos como las victorias obtenidas en el ring.

Conocer los tipos de boxeo para mujeres

Tipos de boxeo para mujer
Conocer los tipos de boxeo para mujer para una mejor práctica es básico.

Rítmico, atlético o gimnástico, es difícil saber qué boxeo elegir, dada la amplia variedad de boxeos tradicionales que existen, sus variantes y derivados. Las mujeres suelen dudar entre el boxeo de combate y el boxeo fitness, el primero se centra en la técnica y la fuerza, mientras que el segundo se centra más bien en los objetivos generales de salud y bienestar.

Entre los boxeos tradicionales (donde las mujeres permanecen en minoría), encontramos:

  • Boxeo francés
  • Boxeo savate francés, muy famoso entre las mujeres
  • Boxeo inglés
  • Boxeo thai o tailandés
  • Boxeo americano o full contact
  • Boxeo chino

Existe una variante de full contact, llamada light contact, que se centra más en las tácticas generales del juego y no en la efectividad de los gestos. Para entrenar y progresar rápidamente, o mejorar si haces boxeo competitivo, quizá te puedan interesar algunas variantes de boxeo:

  • Kick boxing
  • Jiu jitsu
  • MMA
  • Defensa personal
  • Krav magá

Cada uno se centra en una parte del cuerpo o en un objetivo específico. Las lecciones de defensa personal y krav magá están muy demandadas en la capital: son disciplinas de autocontrol, que enseñan a defenderse contra un agresor.

Otras variantes del boxeo están dedicadas a la práctica femenina. A veces te hacen ganar resistencia, trabajando el cardio, a veces la flexibilidad, gracias a la mejora del trabajo de piernas. Entre las disciplinas más modernas encontramos:

  • Entrenamiento cruzado (cross training), un entrenamiento cardiovascular que aumenta la condición física.
  • Clases de boxing gym, para trabajar abdominales y glúteos.
  • Lady boxing, que ofrece una práctica más suave.
  • Adi boxing, a medio camino entre el boxeo y el fitness.
  • Ladies System Defense, cursos donde lo mental y lo físico se unen.

Haz una sesión de prueba antes de comprometerte a una disciplina en particular, porque una vez dentro, tus entrenadores tendrán un solo objetivo: ayudarte a mejorar.

Escoger las clases de boxeo adaptadas

Clases adaptadas
Practicar el boxeo tomando clases a medida: encuentra tu fórmula ideal.

Ante todas estas variaciones, es posible que ya te hayan empezado a dar ganas de tomar clases de boxeo femenino. Para eso, es necesario saber a dónde ir y cómo se organiza una lección de boxeo. Debido a la diversidad de boxeos existentes para las mujeres, seguramente puedes practicar tu disciplina en muchos lugares:

  • Club de boxeo
  • Asociación deportiva
  • Sala de boxeo
  • Boxing club
  • Gimnasio municipal
  • Centro deportivo
  • Polideportivo
  • Sporting club
  • Club de lucha

Como verás, muchos lugares tienen inspiración anglosajona. En realidad, esta no es la única forma de practicar el boxeo. De hecho, puedes encontrar clases de boxeo femenino en línea. Para las clases en línea, lo único que tendrás que hacer es apuntarte (y a menudo es gratis):

  • Cursos en formato de vídeo.
  • Curso en Youtube (canales).
  • Páginas especializadas de ex campeones.

Estos cursos también pueden convertirse en una preparación física exitosa, una secuencia de boxeo relevante o una forma de controlar el combate cuerpo a cuerpo entre los atletas. No es raro que un antiguo campeón de España se convierta en entrenador, para dar clases grupales o clases privadas, a través de Internet.

Finalmente, también puedes buscar un entrenador de boxeo gracias a plataformas como Superprof, que permite encontrar un profesor cerca: si lo prefieres, un entrenador deportivo en casa puede ser la solución a tus problemas.

Puede ser un instructor autónomo, a veces profesor deportivo, a veces vicecampeón de boxeo... quien venga a darte clases privadas de boxeo amateur o lecciones grupales para adultos. El entrenamiento deportivo individual ofrece la ventaja de un enfoque personalizado, ¡para un progreso rápido!

Ya sea para tonificar, ganar confianza en ti mismo o simplemente porque te gustan los deportes de contacto, ¡el boxeo femenino se puede practicar en cualquier momento, en cualquier lugar y para todos los propósitos! El ring te está esperando, no tienes excusas.

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Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.