¿Te gusta dibujar de la manera tradicional, pero también en soporte digital? ¿Sos diseñador y estás necesitando comprar una tableta gráfica para trabajar? ¿Te apasionan los recursos digitales y querés aprender a dibujar en una tableta gráfica? Si es así, este artículo de Superprof puede ser de suma utilidad para vos. Hoy, te contaremos todo lo que tenés que saber a la hora de elegir la mejor tableta gráfica para dibujar. También, puede interesarte leer: Pinceles, lápices, lienzos… ¡Conocé todo lo imprescindible para dibujantes!

Las ventajas de las tabletas gráficas para dibujar: ¿cuáles son?

Los modos de hacer arte han cambiado notoriamente con la llegada de las nuevas tecnologías. Por eso, dibujar digitalmente cada vez es más común.

"Lo que haremos los humanos será contar historias de diferentes maneras, a través de una danza, un poema, una película o un cuadro. Creo que el campo del arte va a dejar de existir de la forma en que lo definimos hoy", dice la curadora e historiadora del arte estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev a INFOBAE.

Dentro de este contexto, surge la importancia de la tableta gráfica. Pero ¿qué es? Sencillamente, es un dispositivo digital que funciona mediante una conexión por cable USB o de forma inalámbrica a tu computadora. Si la utilizás, podrás dibujar con un lápiz óptico sin problemas. Pero ¿cuáles son sus beneficios asociados? En esta sección, te los detallamos. En primer lugar, una tableta gráfica es sumamente útil para aquellos que desean aprender a dibujar en soporte electrónico. Existen múltiples técnicas infográficas que pueden ser aprendidas con facilidad por aquellos que no poseen trayectoria como dibujantes.

Tener conocimientos en dibujo tradicional te ayudará a aprender con mayor facilidad a dibujar en formato digital.
Si manejás la teoría como dibujante tradicional, ello te será sumamente útil a la hora de aprender a dibujar en la tableta gráfica.
No obstante, es importante mencionar que aquel dibujante que posea experiencia sobre el soporte tradicional (papel) tendrá más recursos a aplicar sobre este nuevo dispositivo de creación. Por otro lado, te permitirá dibujar llevando a cabo la descomposición de cada elemento que forma parte del dibujo por separado. De este modo, la corrección de errores será aún más sencilla. Algunos dibujantes utilizan la tableta gráfica para realizar un dibujo desde cero; y otros, para retocarlos o mejorarlos. A su vez, existen muchos softwares de dibujo, a través de los cuales podrás acceder a una amplia variedad de paletas de colores. Descubrí El material básico para aprender a dibujar.

¿Qué tableta gráfica podés comprar según tus necesidades?

El mercado de las tabletas gráficas es amplio. Sin embargo, una de las marcas que más se destaca sobre las otras es la japonesa Wacom. Uno de los modelos más utilizados de esta compañía es el Bamboo. Otras marcas de importancia son Huion o Trust.  Por eso, antes de optar por alguna de ellas, es esencial evaluar para qué la vas a utilizar y el presupuesto disponible que poseés para invertir en tu herramienta de trabajo. Informate sobre ¿Qué pizarra virtual elegir para dibujar?

Una tableta gráfica para iniciarse en el dibujo

Aprender a dibujar puede ser una tarea muy sencilla para aquellos que cuentan con un talento natural para ello o una actividad más dificultosa, para los que desean estudiar dibujo, pero nunca lo han hecho. No obstante, más allá de las motivaciones que tengas, a la hora de aprender a dibujar, es importante que sepas que cualquier puede hacerlo con empeño y dedicación. Podrás tomar clases presenciales o bajo la modalidad online. Cada vez son más los alumnos que eligen estudiar vía webcam porque lo hacen desde la comodidad de su hogar y sin invertir dinero en viáticos y material de estudio.

"La flexbilidad del aprendizaje es de los rasgos más destacados de las clases online, aunque la implicación y compromiso de cada estudiante es lo que determinará el éxito y evolución en el aprendizaje", se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA.

Entonces, si sos principiante, ¿qué tableta gráfica elegir para aprender a dibujar? Desde Superprof, te recomendamos la tableta Wacom y específicamente, los siguientes modelos: Wacom Intuos Art, Intuos Draw, Intuos Photo e Intuos Comic. A su vez, encontrarás el modelo Wacom Bamboo Fun. Este último cuenta con un lápiz ergonómico, que es muy simple de usar. Además, si buscás una alternativa a la tableta gráfica, la tableta iPad Pro y su lápiz o el ultrabook Surface Pro y su teclado desmontable pueden ser buenas alternativas para comenzar a dibujar.

Encontrarás muchos modelos diferentes de tabletas gráficas.
El mercado de tabletas gráficas es sumamente amplio.
Te aconsejamos que, para comenzar a estudiar, utilices una tableta gráfica de buena marca, a pesar de que posea una pantalla pequeña. A medida que vayas progresando con tu técnica, podrás ir mejorando la calidad de tu herramienta de trabajo. Conocé Los mejores consejos para comprar un buen material de pintura.

Una tableta gráfica para diseñadores con experiencia

Si por el contrario, ya sos un dibujante con experiencia, te aconsejamos que contemples la tableta gráfica Intuos Pro de Wacom. Es inalámbrica; posee 16 acciones multitouch programables; una resolución de 5080 líneas por pulgada; y tiene lápiz táctil inclinable a 2048 niveles de presión. Está disponible en tres tamaños distintos. Informate sobre los precios de marcos y lienzos para pintar.

Lo imprescindible para profesionales: tabletas gráficas con pantalla

Si sos un dibujante profesional, lo ideal es que tengas una tableta gráfica con pantalla incorporada. Por supuesto que conlleva una inversión económica considerable, pero si es tu herramienta de trabajo, te recomendamos que la adquieras. Te recomendamos la tableta gráfica Wacom Cintiq. El modelo más económico es el Cintiq Pro 13′. Es más fácil de transportar y tiene un lápiz Wacom de nueva generación.

El dibujante digital Luis Peso "(...) ha relatado que aprendió a pintar con métodos "de toda la vida", lápiz y papel y copiando cómics que leía de niño, aunque hoy por hoy ha llegado a ser uno de los principales representantes de una disciplina artística en auge que utiliza los teléfonos móviles y las tabletas", de acuerdo con el diario digital LA VANGUARDIA.

Por otro lado, la tableta gráfica Cintiq 27HD Touch es innovadora. Tiene un tamaño considerable y puede ser inclinada como un tablero de diseño real, ya que posee una pantalla de 27 pulgadas. Además, se puede mencionar la tableta Huion GT-220, que posee una pantalla de 21 pulgadas y suele ser más económica. Factores que inciden sobre el precio de los marcos: ¿cuáles son?

¿Cuánto invertir en una tableta gráfica?

Los precios son variables. Lo importante es elegir aquella tableta que sea acorde a tu trabajo y que te sea de utilidad a corto, mediano y largo plazo. Debe combinar precio, calidad y funcionalidad.

La inversión en una tableta gráfica será variable.
A la hora de invertir dinero en tu tableta gráfica, tendrás que tener en cuenta el trabajo que realizarás con ella.
Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores cuando optes por una tableta gráfica:

  • resolución del lápiz táctil;
  • resolución de la pantalla;
  • tamaño de la pantalla;
  • niveles de presión del lápiz;
  • funciones avanzadas;
  • programas integrados (softwares).

Es esencial que busques asesoramiento, ya sea con colegas (si sos un dibujante avanzado) o en las tiendas que comercializan este tipo de productos. Así, sabrás los parámetros necesarios para evaluar cuánto invertir en tu tableta gráfica, en función de la utilidad que tenga para vos. ¿Alguna vez pensaste en tomar cursos de dibujo?

¿Qué programas o softwares debés tener en la tableta gráfica para dibujar?

Para todo dibujante, se vuelve fundamental conocer cuáles son los programas a tener en cuenta cuando se trabaja en una tableta gráfica.

verifica la compatibilidad entre el software de tu tableta y el sistema operativo de tu PC.
Siempre es recomendable analizar si el software de tu tableta gráfica será compatible con tu computadora de trabajo.
Ellos varían en función de la tableta gráfica que adquieras. Aquí, te los explicitamos:

  1. Intuos Draw: con el programa ArtRage Lite, es sencillo comenzar a dibujar sin conocimientos previos.
  2. Intuos Art: equipada con el Corel Painter Essentials, es otra tableta gráfica ideal para inexpertos.
  3. Intuos Photo: incluye el Corel PaintShop Pro y el Corel AfterShot Pro. A su vez, podrás retocar fotografías.
  4. Intuos Comic: te podrás descargar de forma gratuita el Clip Studio Paint Pro y el Anime Studio. Es ideal para aquellos dibujantes de cómics que desean entintar sus creaciones.

Por otro lado, teniendo en cuenta la compatibilidad con tu PC, podrás incorporarle a tu tableta los siguientes programas:

  1. Adobe Illustrator, para crear logotipos;
  2. Gimp, para el diseño gráfico de acceso abierto;
  3. Insksape, como software de diseño vectorial;
  4. Photoshop CC, para editar fotos;
  5. Photofilte, como programa de edición y retoque de imágenes;
  6. Bitmap, programa para retocar fotografías;
  7. InDesign; etc.

Hemos llegado al final de este artículo acerca de las tabletas gráficas para dibujar. Recordá que si estás pensando en aprender dibujo, podrás encontrar al docente que estás buscando a través de nuestra plataforma digital. ¡Ingresá ya mismo a Superprof y comenzá a estudiar dibujo de manera rápida y segura!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.