¿Te gusta pintar? ¿Estás pensando en comenzar a estudiar pintura y necesitás saber cuáles son los materiales imprescindibles de trabajo que deberás adquirir? ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlos? ¿Estos varían en función de la técnica que vayas a emplear? En este artículo de Superprof, te contaremos todo acerca de ello y te brindaremos una serie de consejos de suma utilidad para optimizar la compra de tu material de pintura.

También, puede interesarte leer: Diseñadores: qué tableta gráfica comprar.

Pintura: partes de un pincel para elegirlo bien

Antes de llevar a cabo la compra de tus pinceles, es importante conocer cómo están compuestos, ya que cada parte de ellos incidirá en el estilo y en la técnica que vayas a emplear.

"La pintura que supera el tamaño de una persona la encarás desde una danza corporal. Trabajás estando adentro como si fueses uno más. Entrás en un mundo distinto”, dice el muralista argentino Mauro Buscemi a CLARÍN

Todo pincel se conforma por las cerdas, el mando y el tipo de punta. A continuación, te los detallaremos con mayor precisión.

El mango de madera

Debe ser cómodo. Su elección dependerá del pintor y de sus preferencias personales. Puede ser de abedul, haya, fresno, roble o wengué.

Además, la elección del largo del mango estará determinada por el estilo de técnica a emplear. Por ejemplo, si se pinta con acuarelas, el mango deberá ser más corto que en aquel caso que se pinte con acrílico. Esta última técnica necesita una mayor precisión, razón por la cual se necesita un mango de mayor extensión para obtener una mejor perspectiva sobre el lienzo.

Las cerdas

En las tiendas de arte, podrás encontrar distintos tipos de cerdas de pinceles. Te las enumeraremos a continuación:

  • Las cerdas naturales extrafinas: retienen mejor el agua y los colores son absorbidos con mayor facilidad.
  • Las cerdas de marta o de petigrís: se extraen de la cola de estos pájaros. Suelen ser las más finas y por ello, son especiales para la aguada y las técnicas fluidas. Le brindan resistencia, finura y mucha flexibilidad al pincel. Su volumen se incrementa en un 20 % cuando se hidrata.
  • Las cerdas naturales finas.
  • Las cerdas de turón, oreja de buey, cabra o poni: se emplean para la técnica con acuarelas. 
  • Las cerdas de cerdo: son elásticas y flexibles. Se utilizan para pintar con óleos.
  • Las cerdas sintéticas: son de nailon o perlón. Le otorgan mayor flexibilidad y resistencia al pincel, en comparación con las cerdas naturales. Se emplean para pintar con acrílicos.

El tipo de punta

En esta subsección, te daremos un listado de las puntas que podrás encontrar en tus pinceles. Ello, según la acción que desees realizar:

  • Las puntas planas cortas: para pintar fondos.
  • Las puntas planas largas: para los fondos lisos.
  • Las puntas redondas: para realizar contornos o retocar finamente detalles.
  • Las puntas abombadas: son de utilidad para las veladuras y los acabados.
  • Las puntas en forma de almendra: para los modelos y retoques.
  • Las puntas biseladas: para separar los colores prolijamente.
  • Las puntas en abanico: para hacer fundidos, veladuras y difuminados.

Podés continuar leyendo: ¿Qué pizarra virtual elegir para dibujar?

Ana
Ana
Profesor de Dibujo
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
Luis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Chalúpinturaclásica
Chalúpinturaclásica
Profesor de Dibujo
$220/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cecilia
Cecilia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diana
Diana
Profesor de Dibujo
$7/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernando
Fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Juliana
Juliana
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!

Elegir los pinceles según la técnica pictórica

Es importante que sepas que los pinceles variarán de acuerdo a la técnica que vayas a emplear. Las técnicas principales para pintar son: acuarela, acrílica y al óleo. Aquí, te contaremos qué tipo de pinceles debés comprar para cada una de ellas.

"El Arte es una de las expresiones humanas más puras, que tiene una finalidad tanto estética como comunicativa", se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA. 

Descubrí El material básico para aprender a dibujar.

Acuarela

El pincel debe tener un mango corto y cerdas finas que absorban la mayor cantidad de agua posible y de manera permanente.

La técnica de pintar con acuarelas tiene requerimientos de pinceles específicos.
Si te gusta pintar con acuarelas, deberás elegir pinceles especiales para ello.

Desde Superprof, te recomendamos que elijas un pincel con cerdas extrafinas como el de marta o de petigrís. Así, obtendrás mayor precisión.

Pintura acrílica

Si decidís pintar con acrílico, es aconsejable hacerlo con pinceles sintéticos. Te otorgarán la flexibilidad y resistencia necesarias para realizar líneas finas, regulares y fuertes empastes.

La técnica de pintura con acrílico requiere de pinceles particulares.
Si te gusta pintar con acrílico, buscá los pinceles adecuados para ello.

Pintura al óleo

Un pincel de cerdas finas como las de oreja de buey podrá serte de suma utilidad. Te servirá para efectuar retoques, ya que la pintura al óleo puede generar algunas asperezas.

Si elegís pintar con óleos, procurá conseguir los pinceles adecuados.
La pintura al óleo es una muy buena alternativa a la hora de pintar.

Otra opción puede ser adquirir un pincel de cerdas naturales como de turón o de poni, aunque pueden ser bastante más caros que los sintéticos.

Informate sobre los precios de marcos y lienzos para pintar.

Tips para elegir los pinceles según la forma de pintar

En primer lugar, tené en cuenta que cuánto más duras sean las cerdas de tu pincel, más se extenderá la pintura sobre el lienzo. A veces, es común que dejen rayas al hacer el trazo. Por eso, las cerdas sintéticas se recomiendan para pintar con cuidado.

"Pintar ayuda a conectarse con uno mismo, permite reflexionar y ahondar en lo que pasa en el interior de la persona. Dialogar y comunicarnos, esa es la premisa que contribuirá a que seamos más plenos. Encontrar esa arista permite relajarse y fijar "un cable a tierra", elemento indispensable para sintonizar con el verdadero yo", se puede leer en INFOBAE

Por otro lado, si querés pintar fondos lisos y necesitás lograr fuertes empastes, te aconsejamos que emplees un pincel con cerdas duras y que tenga un mango lo suficientemente largo. Así, tendrás una mayor perspectiva y flexibilidad de movimiento.

A su vez, es aconsejable que sea plano, ya que se evita que se deteriore al efectuar este tipo de fondos.

Consulta cuál será el pincel adecuado de acuerdo con la técnica que emplearás.
Existe una amplia variedad de pinceles de acuerdo con la técnica a emplear.

En el caso de la pintura con óleo, un material denso y pesado, se recomienda la utilización de pinceles con cerdas más gruesas.

Como te dijimos previamente, la técnica con acuarelas necesita de pinceles suaves y que absorban el agua.

Y en relación con la pintura acrílica, se pueden utilizar pinceles con cerdas ni tan gruesas ni tan finas. Ello se debe a que el acrílico es más ligero que el óleo, pero más espeso que las acuarelas.

Factores que inciden sobre el precio de los marcos: ¿cuáles son?

Para finalizar, recordá que podrás estudiar y/o enseñar dibujo por medio de la plataforma virtual de Superprof.

Lo único que tenés que hacer es ingresar y crear un perfil profesional como docente (si querés dictar clases particulares domiciliarias y/o presenciales) o realizar una búsqueda avanzada del profesor que estás buscando (si sos alumno de dibujo y querés tomar clases).

Entonces...¿qué estás esperando? Ingresá ya mismo en Superprof y comenzá tu camino como alumno de dibujo o profesor particular de esta maravillosa disciplina.

Para finalizar, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo: Pinceles, lápices, lienzos… ¡Conocé todo lo imprescindible para dibujantes!

 

¿Necesitás un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.