¿Te gusta pintar sobre lienzo? ¿Cuál es la importancia de enmarcar tus obras? ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacerlo? ¿Cuáles son los elementos que inciden sobre el precio de los marcos? Estas y otras cuestiones serán abordadas en este artículo de Superprof. ¡No te lo pierdas! Aquí, va nuestro análisis.

También, podés seguir leyendo: Pinceles, lápices, lienzos… ¡Conocé todo lo imprescindible para dibujantes!

Factores importantes al elegir un marco para tu pintura

En esta sección de nuestro artículo, te contaremos algunos de los elementos a tener en cuenta cuando enmarques tus pinturas.

Color de la obra y de la pared

La combinación de colores entre tu pintura, el marco y la pared en donde la vayas a exponer es central. La inteligencia que tengas en combinar estos factores resaltará o no tu obra de arte.

Los colores de la pared en donde colgarás tu cuadro incidirán en el marco a elegir.
Cuando elijas un cuadro para tu obra, contemplá los colores de la pintura y la pared en la que será exhibida.

Por ejemplo, si se trata de una pared pequeña, tratá de colgar cuadros de dimensiones diminutas. Por el contrario, si disponés de un espacio considerable, podrás colgar cuadros de mediano o gran tamaño.

"(...) las composiciones pictóricas no solo se nutren de óleos, acrílico, témperas, carbonilla o laca, en collages, o sobre cuadernos de viaje, sino también a base de materiales o estímulos imprevisibles", se puede leer en INFOBAE.

Conocé Los mejores consejos para comprar un buen material de pintura.

¿Aluminio o madera?

Otro elemento a tener en cuenta es el material del marco. Podrás encontrar marcos de madera o de aluminio, entre otros elementos disponibles dentro del contexto del mercado artístico.

En relación con el aluminio, este tiene una mayor durabilidad. Además, existen distintos colores y tonalidades para elegir. 

La madera, por otra parte, brinda una sensación de mayor calidez y es rústica. Tiene como desventaja que se daña con el paso del tiempo y especialmente, con la humedad ambiental y con los cambios térmicos. Como beneficio, podrás patinar la madera y darle el efecto deseado.

Por otro lado, podés contemplar la posibilidad de enmarcar tus obras con marcos lacados. Estos brindan una sensación de formalidad y de clasicismo diferencial.

Te aconsejamos que sigas leyendo: Diseñadores: qué tableta gráfica comprar.

Ana
Ana
Profesor de Dibujo
$200/h
¡1a clase gratis!
Luis
Luis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Chalúpinturaclásica
Chalúpinturaclásica
Profesor de Dibujo
$220/h
¡1a clase gratis!
Cecilia
Cecilia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $400/h
¡1a clase gratis!
Yamila
Yamila
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $400/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Dibujo
$7/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $350/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡1a clase gratis!

¿Cuál es la importancia del marco?

Un marco te servirá, en primera instancia, para embellecer tu obra. Pero también, para protegerla de cualquier elemento externo que pudiese dañarla.

Procurá elegir un cuadro acorde al estilo de tu pintura.
El cuadro es fundamental para la presentación adecuada de tu pintura.

Para algunos artistas y críticos de arte, el marco no forma parte de la pintura. Sin embargo, es de vital importancia para que el espectador pueda visualizar la obra con mejor precisión. Por el contrario, para otros, el marco sí forma parte de la pintura, ya que realza el contenido de la obra y la embellece.

"Cada obra es singular, única e irrepetible", se puede leer en LA NACIÓN. 

Más allá de las diferencias de apreciación, el marco siempre tendrá la funcionalidad de protección de la obra con el paso del tiempo. 

Descubrí ¿Qué pizarra virtual elegir para dibujar?

Los modelos de marcos de cuadros

El tipo de enmarcado variará en función de la técnica pictórica que se haya puesto en práctica en la obra.

Por ejemplo, si deseás enmarcar un cuadro pintado con acuarelas, lo recomendable es que le coloques un passepartout biselado, junto con una placa de vidrio que lo proteja del polvo y de potenciales manchas.

Si la pintura que deseás encuadrar es de un tamaño considerable, tu cuadro será aún más caro.
Cuanto más grande sea el cuadro, mayor será el dinero que deberás invertir en encuadrarlo.

El dinero que debas invertir en el enmarcado de tu obra dependerá del tipo de marco que requieras. A continuación, te enumeraremos los métodos más comunes de enmarcado:

  • El marco sencillo: se emplea para enmarcar lienzos, acuarelas e incluyo fotografías.
  • El marco completo: existe un passepartout localizado entre el lienzo y la moldura.
  • El cuadro americano: es especial para la impresión sobre lienzo bordado.
  • El lienzo colocado: el lienzo sencillamente se coloca sobre su soporte en la pared de exposición.
  • El objeto colocado sobre vidrio: está destinado para lienzos que tienen bastidor.

¿Querés saber más sobre el material básico para aprender a dibujar? Hacé click aquí.

Encontrarás una amplia variedad de precios. Muchos artistas encuadran ellos mismos sus obras de arte. Sin embargo, siempre que puedas invertir en ello, contratar los servicios de alguien especializado en la materia optimizará la presentación final de tus pinturas.

Te recomendamos que realices una búsqueda avanzada a través de Internet. Tené en cuenta, al hacerlo, la zona geográfica en la que te encontrás y la credibilidad que tenga el artesano, a partir de los comentarios que hayan dejado sus clientes en su página web o redes sociales. 

"Las nuevas tecnologías tienen beneficios para todos los rubros", explicita NOTICIAS UNIVERSIA. 

Los precios según los diferentes adornos

Además, los precios de los marcos dependerán de los elementos adicionales que tengan. Aquí, te comentamos algunos de ellos.

Encuadrar una pintura tiene distintos costos.
Hay muchos factores que inciden en el precio de los cuadros de tus pinturas.

La moldura

Las molduras embellecerán aún más tus pinturas. No obstante, tené en cuenta que tu presupuesto se encarecerá. Además, cuanto más ancha sea, su precio se elevará. Todo dependerá del dinero que tengas disponible y de la inversión que desees o puedas realizar.

El passepartout

Este es el borde intermedio que se coloca entre el lienzo y el marco de la obra. Estos protegen, embellecen y además, realzan tu obra. Si deseás incorporarlos, tendrás que incluirlos en tu presupuesto como artista.

Informate sobre los precios de marcos y lienzos para pintar.

Hemos llegado al final de este artículo sobre cuáles son los elementos que inciden sobre el precio de los cuadros para tus obras de arte.

¿Estás buscando un docente para aprender a pintar? ¡Ingresá ya mismo en Superprof y buscá al profesor que más se adecúe a tus necesidades y preferencias personales de enseñanza!

Por el contrario, ¿querés dar clases de pintura y no sabés cómo hallar alumnos? Por medio de la plataforma digital de Superprof, podrás encontrar los estudiantes que necesitás para comenzar a trabajar enseñando esta bella disciplina artística.

¿Necesitás un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.