¿Querés aprender a dibujar en formato digital? ¿Estás pensando en comprarte una tableta gráfica o una pizarra virtual y no sabés qué tener en cuenta a la hora de hacerlo? Por el contrario, ¿te gusta dibujar bajo la manera tradicional y necesitás informarte sobre los elementos indispensables que todo dibujante debe tener para aprender? ¿Te dedicás a la pintura y estás buscando recomendaciones para tener en tu estudio los mejores lienzos y marcos para tus cuadros? ¿Qué factores inciden en los precios de los cuadros? Todas estas cuestiones serán abordadas en este nuevo artículo de Superprof. ¡No te lo pierdas! Aquí, va nuestro análisis.

Las mejores tabletas gráficas para dibujar

Si te gusta dibujar en tableta gráfica o trabajás como dibujante y/o diseñador profesional, prestá atención a este sección de nuestro artículo. Te especificaremos cuáles son las mejores tabletas gráficas, dependiendo de tu nivel de aprendizaje en dibujo.

  • Principiantes: si estás dando tus primeros pasos dentro del dibujo digital, te aconsejamos la tableta Wacom. Se destacan los siguientes modelos: Wacom Intuos Art, Intuos Draw, Intuos Photo e Intuos Comic. Otra opción es la Wacom Bamboo Fun. Por último, si buscás una alternativa a la tableta gráfica, la tableta iPad Pro y su lápiz o el ultrabook Surface Pro y su teclado desmontable pueden ser buenas opciones para empezar a dibujar en este soporte.
Existen múltiples tabletas gráficas para dibujar.
Tener una buena tableta gráfica es fundamental para aquellos que desean formarse como dibujantes digitales o diseñadores gráficos.
  • Avanzados: te aconsejamos la Intuos Pro de Wacom. Es inalámbrica; tiene 16 acciones multitouch programables; una resolución de 5080 líneas por pulgada; y posee un lápiz táctil inclinable a 2048 niveles de presión.
  • Profesionales: te aconsejamos la tableta gráfica Wacom Cintiq. El modelo más económico es el Cintiq Pro 13′. Es más fácil de transportar y tiene un lápiz Wacom de nueva generación. Además, podés optar por la tableta gráfica Huion GT-220, que tiene una pantalla de 21 pulgadas y es más económica.

Si querés saber más sobre qué tableta gráfica comprar, hacé click aquí.

Conocé todo sobre las pizarras virtuales en línea

¿Necesitás trabajar en equipo dibujando y no sabés cómo? ¿Estás pensando en enseñar dibujo online y necesitás de un soporte lo suficientemente cómodo y fácil de usar para dar las mejores clases? En este apartado, desde Superprof, te contaremos cuáles algunas de las mejores pizarras virtuales web:

  • Limnu: podrás chatear en línea. Te brinda la opción gratuita y una suscripción paga, mediante la cual podrás acceder a más herramientas y tendrás mayor libertad para trabajar.
  • Deekit: podrás poner en práctica dibujo vectorial. Es gratis. A su vez, podrás integrar videos e imágenes online.
  • AwwApp: te permite elegir entre una versión gratuita y otra premium, la que te brinda una mayor cantidad de recursos a aplicar en tus dibujos. Es una de las pizarras virtuales más utilizadas en el mundo.
  • FlockDraw: es gratuita. Cuenta con una amplia variedad de herramientas de dibujo. Además, podrás crear tu propia galería de imágenes e incorporarla a tu página web.
  • PixiClip: no permite compartir contenido en línea con otros usuarios. Sin embargo, es útil para hacer presentaciones con voz incorporada. Es utilizada para el e-learning.

Entonces, ¿Qué pizarra virtual elegir para dibujar?

¿Cuáles son los materiales imprescindibles para estudiar dibujo?

Todo buen dibujante debe conocer cuáles son los materiales de trabajo que son indispensables. Entre ellos, se destacan los lápices. Desde Superprof, te daremos un pantallazo general sobre qué tipo de lápices existen y los elementos a tener en cuenta a la hora de comprarlos:

Lápiz de grafito

En función de su dureza, se clasifican del siguiente modo:

  • H (Hard): su punta es dura y realizan un trazo preciso. Son duraderos. Sin embargo, sus trazos carecen de negrura. Se pueden borrar con facilidad.
  • B (Black): es un lápiz graso con la punta blanda que genera trazos oscuros. Su mina se desgasta rápidamente. Son difíciles de borrar, por lo que se suele borrar su trazo con gomas de miga de pan. 
  • HB (Hard Black): tienen una dureza media y sus trazos se borran con facilidad.
  • F (Fine Point): son lápices que se posicionan entre la mina HB y H, teniendo en cuenta su nivel de dureza.
Dibujar con lápices de marcas de calidad siempre es recomendable.
Para elegir los mejores lápices para dibujar, deberás conocer todas las marcas que existen en el mercado.

La sanguina

Permite dibujar con un color que varía entre el ocre al beige, incluyendo el anaranjado. Se obtiene a partir de hematites, un mineral que posee óxido de hierro.

“Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo al habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente”, son las palabras de Johann Wolfgang Von Goethe, citadas en el diario CLARÍN

El carboncillo

Se lo utiliza para dibujar retratos. Como desventaja, se puede mencionar que es sumamente sucio. No obstante, se pueden trazar líneas negras con facilidad; y se puede jugar con libertad con las luces y las sombras.  ¿Estás buscando cursos de dibujo?

La piedra negra

Se la encuentra en formato lápiz. Brinda tonalidades negras profundas, oscuras y mate. Suele ser utilizado para dibujo artístico y en reemplazo del carboncillo, ya que es menos sucio que aquel.

La mina azul

Es fácil de borrar. Suele ser usada por dibujantes de cómics o animadores para bocetar. Ello se debe a que desaparece cuando se obtiene una fotocopia o se escanea el original.

El portaminas

Es utilizado como una alternativa al lápiz de grafito. Existen distintos tipos, con durezas y espesores variables. Podés seguir leyendo: El material básico para aprender a dibujar.

Cómo elegir los pinceles para pintar

Existe todo tipo de pinceles, en función del tipo de mango, las cerdas y el tipo de punta. Además, el pincel a adquirir variará de acuerdo con la técnica pictórica que vayas a emplear. En esta sección de nuestro artículo, te presentaremos las 3 técnicas más utilizadas a la hora de pintar y te especificaremos qué pincel es más recomendable:

Adquirí el pincel adecuado de acuerdo a la técnica de pintura elegida.
Existe una amplia variedad de pinceles en función de la técnica de pintura a elegida.

  • Acuarela: te aconsejamos que optes por un pincel con mango corto y lo suficientemente fino para que absorba la mayor cantidad de agua posible de manera permanente.
  • Pintura acrílica: comprá pinceles sintéticos. Así, tendrás la resistencia y flexibilidad necesarias para esta técnica. En efecto, podrás trazar líneas finas, regulares y hacer fuertes empastes.
  • Pintura al óleo: te recomendamos que elijas un pincel de cerdas naturales, como el de turón o de poni. Podrás realizar retoques, ya que este tipo de pintura suele generar asperezas.

Descubrí Los mejores consejos para comprar un buen material de pintura.

¿Cuál es el precio de los marcos y lienzos?

¿Te apasiona pintar sobre lienzo? ¿Qué tener en cuenta a la hora de hacerlo? ¿Querés saber qué tipos de lienzos existen? ¿Cuáles son los más recomendables? ¿Cuáles son sus precios? En este apartado, Superprof te informa sobre ello.

Los lienzos para pintar tienen distintos precios.
Cuando compres un lienzo, te encontrarás con precios variables.
Existen lienzos de algodón, lino y sintéticos (poliéster). En relación con los de algodón, no son recomendables, ya que se pueden deteriorar y ser afectados por la humedad ambiental. El lienzo de lino es utilizado por los pintores contemporáneos y está hecho de elementos vegetales. Por otro lado, el lienzo sintético es el más recomendado, ya que es el que brinda mayor resistencia con el paso del tiempo. Además, suele ser el más económico y el que resiste cualquier tipo de pintura (óleo, acrílico, acuarela).

"La terapia artística ayuda a lidiar con trastornos psicológicos y a buscar la relajación, mediante técnicas como la pintura, la escritura o la interpretación", se puede leer en INFOBAE.

Es importante que sepas que existen lienzos de distinto espesor, de acuerdo con el tipo de trabajo que se desee realizar. Por ejemplo, en el caso de que quieras pintar paisajes sobre lienzo, que requieran suma precisión, te aconsejamos que utilices un lienzo fino. Así, podrás ser más detallista. Si por el contrario, querés pintar un mural, te recomendamos que elijas uno más grueso, el que te permitirá trabajar con mayor comodidad. Informate sobre los precios de marcos y lienzos para pintar.

¿Qué elementos inciden sobre el precio del enmarcado de tus pinturas?

¿Te gusta pintar sobre lienzo? ¿Querés informarte sobre cómo enmarcar tus obras? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son los factores que inciden sobre el precio de los marcos? En esta sección de nuestro artículo, te lo contaremos. En primera instancia, es importante que sepas que encuadrar una obra no solamente incidirá positivamente en la apreciación que el espectador tenga de la pintura, sino que también colaborará con su protección a corto, mediano y largo plazo. Existen cuadros de madera y de alumnio. Los primeros son más económicos, pero son propensos a ser afectados por los cambios térmicos y la humedad. Por el contrario, los segundos son más duraderos y existe una amplia gama de colores para elegir. Otro factor a considerar es el tamaño de tu obra. Por supuesto que cuanto más grande sea tu pintura, mayor inversión económica deberás realizar para encuadrarla. Por último, en el caso de que desees añadirle alguna moldura o quieras utilizar un passepartout, esto encarecerá tu presupuesto. Existen muchos pintores que se encargan de enmarcar por su propia cuenta las obras de arte que producen. Sin embargo, siempre que puedas, te recomendamos que contrates los servicios de una persona especializada en la materia. Como resultado, tus pinturas quedarán protegidas y aún más bellas, a través del enmarcado. Podés seguir leyendo: Factores que inciden sobre el precio de los marcos: ¿cuáles son?

Superprof, el sitio online que pone en contacto profesores y alumnos de dibujo

Ya sea que desees perfeccionarte como dibujante, tomando clases de dibujo presenciales domiciliarias u online; o que estés pensando en dar clases como profesor particular de dibujo, Superprof te será de suma utilidad.

"Las clases online constituyen una moderna y útil forma de seguir estudiando mientras trabajas. Cada vez más, los profesores suman herramientas tecnológicas a sus lecciones", dice NOTICIAS UNIVERSIA. 

Si querés aprender a dibujar, lo único que tenés que hacer es ingresar a nuestro sitio online y realizar una búsqueda avanzada de un docente que se adapte a tus necesidades. Si por el contrario, querés trabajar como docente de dibujo, ingresá ya mismo a nuestro sitio web y creá un perfil profesional como profesor. Así, los alumnos podrán localizarte y comenzar a estudiar esta disciplina. ¿Qué estás esperando? ¡Comenzá hoy mismo a tomar o dar clases de dibujo por medio de Superprof!  

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.