Si hace ya algún tiempo que venís tocando la guitarra criolla y la acústica, es normal que te sientas preparado para pasar a la siguiente etapa: aprender a tocar la eléctrica.

Con un amplificador, podrás empezar a tocar los temas más emblemáticos de tus guitarristas preferidos. Pero antes de empezar a soñar en grande, hablemos de lo importante: para lanzarte a este nueva etapa de tu práctica musical vas a necesitar una guitarra eléctrica propia.

Si siempre pensaste que este instrumento era totalmente inaccesible para tu bolsillo, tenemos buenas noticias: el que busca, encuentra.

Tomándote el tiempo necesario para investigar en Internet, grupos privados en las redes sociales y locales físicos de apasionados de este instrumentos o asesoría de tu profesor de clases de guitarra estamos convencidos que encontrarás un instrumento a cuerda a la medida de tus proyectos.

guitarrista profesional
Tomando clases de guitarra podés prepararte para un día subir a un escenario

Al fin y al cabo, una Gibson o Fender no están tan lejos como imaginabas...

Desde Superprof, te acercamos los mejores consejos para que inicies la búsqueda de una guitarra eléctrica sin morir en el intento.

¡Aprendé a calcular el costo promedio de una guitarra!

El precio promedio de una guitarra eléctrica

Si bien las guitarras eléctricas son más caras que las españolas, no tenés que invertir todos tus ahorros para llevarte una a tu casa.

En Mercado Libre, por ejemplo, podrás conseguir una por cerca de $9000. Este valor, en algunos casos, incluye los complementos necesarios para tocar con este instrumento. Hablamos, principalmente, del amplificador, pero también de los cables, los mediadores y la funda necesaria para moverte por la ciudad.

Este elemento es inseparable de la guitarra eléctrica, y sin él no podrás llegar muy lejos. Por eso, a la hora de comprarte un instrumento de este tipo, probablemente te convenga buscar ofertas que incluyan esta suerte de pack de elementos.

También podés buscar en la web el precio -por separado- de un amplificador. Los valores, una vez más, van a depender de muchos factores: si son a estrenar o de segunda mano, la marca, la potencia, etc.

Nuevamente, te recomendamos que no hagas esta compra "a ciegas". Informarte si el aparato es compatible con la guitarra eléctrica que ya tenés en tu casa o que pensás comprar es fundamental para no perder dinero en esta etapa. Además, hay algunos que son aptos para tocar como un verdadero profesional en un escenario, y otros para uso personal (por ejemplo, en salas de ensayo).

Dependiendo de los planes que tengas con tu guitarra eléctrica, siempre habrá un amplificador que te acompañará mejor en tus primeros pasos con este instrumento.

Si comprás online, además, no dejes de revisar la letra chica. Muchas veces no vas a tener la posibilidad de probar el amplificador, pero sí devolverlo si detectás una falla al momento de recibirlo.

Aunque pareazca una obviedad, a la hora de comprar por Internet la ansiedad puede ganarnos la partida.

Si sos principiante y buscás tu primera guitarra, no te pierdas este artículo. 

¿Por qué deberías tocar la guitarra eléctrica?

A esta altura, ya tenés que saber que no todas las guitarras sirven para tocar todos los estilos musicales. Con una guitarra criolla, por ejemplo, no vas a poder interpretar tus canciones preferidas de metal. Tampoco vas a conseguir hacer folk con una guitarra eléctrica, ya que para este cometido te convendrá una acústica.

musico de rock
Si te gusta el rock o el metal, la guitarra eléctrica es para vos.

Si lo tuyo es el rock, no hay demasiadas dudas: necesitás una guitarra eléctrica. ¿Y por dónde empezar? Primero, a no perder la calma.

Tus profesores de música te deben haber insistido para que primero empieces a rasgar tus primeras notas con una guitarra española. Si hace tiempo que venís practicando y pensás que llegó la hora de pasar a la eléctrica, tenés que saber que al principio probablemente te cueste más de lo que imaginaste.

Se trata de un sonido nuevo (¡muy estimulante!) al que deberás acostumbrarte. Pero no te creas que con una guitarra eléctrica solo vas a poder tocar rock y metal...con la ayuda de clases particulares con este mismo instrumento podrás lanzarte a hacer blues y pop.

Con compromiso y muchas horas de práctica, aprender a tocar la guitarra eléctrica no tiene por qué ser una misión imposible, sino todo lo contrario: un desafío personal más que apasionante.

¿Preferís comprarte una guitarra acústica?

¿Cuánto dinero me conviene invertir dependiendo del uso?

Antes de elegir tu primera guitarra eléctrica, es importante que respondas a esta pregunta: "¿cada cuánto voy a usarla?"

Si querés este instrumento solamente para tocar con tus amigos durante los fines de semana, probablemente no te haga falta invertir en la mejor marca disponible del mercado. Existen guitarras más económicas (alrededor de los $7000) que te serán más que suficientes para despuntar el vicio y sacar tus primeras notas.

En cambio, puede ser que en tus planes esté montar una banda semi profesional: tocar en escenarios, hacer giras, etc.

En este caso, te convendrá comprarte una guitarra eléctrica de mejor calidad. Invirtiendo entre $20 y $60 mil pesos podés llevarte a tu casa una guitarra digna de profesional. El punto a favor de desembolsar una suma más importante de dinero en tu primera guitarra eléctrica es que, seguramente, podrás legársela incluso hasta tus propios hijos.

Los instrumentos de buena calidad pasan de generación a generación...

Algunas marcas de guitarras eléctricas más reconocidas:

  • Fender
  • Gibson
  • Epiphone

Si te decidís a invertir por un instrumento de excelente en calidad, tené en cuenta que  más tarde también podrás revenederlo.

Eso sí, para que en el mercado de segunda mano encuentres un comprador tu guitarra eléctrica deberá estar en buen estado. Para conseguirlo, asegurate de darle a tu instrumento todos los cuidados que necesita a lo largo de su vida útil.

Aprendé cómo econimizar a la hora de comprarte una guitarra.

Comprar una guitarra de primera mano

Si la idea de buscar en Internet una guitarra eléctrica de segunda mano no te termina de convencer, la mejor opción es comprarte una a estrenar. Existen diferentes opciones:

  • Podés ir hasta un local físico.
  • Buscar en sitios webs y plataformas de compra venta guitarras nuevas.

En el primer caso, tendrás la posibilidad de probar todos los modelos disponibles y pedirle recomendaciones a los especialistas. Los vendedores suelen estar acostumbrados a orientar a los músicos (amateurs o profesionales) que necesitan este tipo de guía.

guitarra en perfecto estado
Las guitarras nuevas suelen contar con garantía

Además, en los locales podrás consultar las condiciones de la garantía de tu instrumento y asegurarte de que tu compra no tenga letra chica.

Si comprás en Internet, estarás obligado a ser más precavido. No todas las marcas que venden productos en línea cuentan con locales o showrooms en donde probar los instrumentos antes de avanzar con la compra. En ese caso, asegurate de que te ofrezcan la devolución bonificada.

Te contamos cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra...

¿Por qué comprar un instrumento de segunda mano?

La respuesta es muy sencilla: ¡para abaratar costos! El mercado de segunda mano les ofrece a los que no tienen el dinero suficiente para comprarse una guitarra a estrenar, poder darse el gusto comprando una usada.

Así como hay gente que compra autos usados, con los instrumentos sucede lo mismo. Siempre y cuando estén bien mantenidas, comprar una guitarra eléctrica de segunda mano no debería ser un problema a la hora de ponerse a tocar. ¡Todo lo contrario!

Las cuerdas estarán más flojas, y por lo tanto podrás empezar a rasgar con menor esfuerzo.

Pero, para que puedas avanzar con tu compra con total confianza, no dejes de arreglar siempre una primera cita personal con el vendedor.

Poder probar un instrumento siempre es importante, pero todavía más cuando el mismo ya fue usado por otra persona. Además, en este encuentro podrás comprobar que la guitarra en cuestión no este rota o rayada.

¿Querés conocer más beneficios de comprar en el mercado de usados?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.