¿Sos fanático del rock o el metal? ¿Hace tiempo que venís pensando en tomar clases de guitarra? ¡No dejes pasar más tiempo para concretar ese proyecto!

Sabemos que no siempre se tiene el dinero disponible como para comprarse una Gibson nueva...Sin embargo, esto no tiene por qué ser un motivo para tirar tus sueños por la borda.

guitarra
La guitarra de tus sueños podés encontrarla en el mercado de usados

Afortunadamente, existe una manera de comprar instrumentos de buena calidad sin endeudarse: apostar por el mercado de usados. Para que nada se interponga entre vos y tu proyecto de convertirte en guitarrista profesional, a continuación te dejamos los mejores consejos para que compres un modelo de segunda mano sin morir en el intento.

Descubrí los factores que influyen en el precio de una guitarra.

Las ventajas de elegir una guitarra de segunda mano

Es completamente normal preguntarse por qué adquirir una guitarra usada debería ser más atractivo que una a estrenar. Con solo investigar en Internet podés comprobar que hay guitarras nuevas por precios más que atractivos.

Sin embargo, este es un error habitual que comenten principalmente los principiantes. No siempre un artículo a estrenar es mejor opción frente a uno usado. En el caso de las guitarras, en algunas ocasiones es más conveniente comprar una guitarra de buena calidad usada que una a estrenar, pero de menor calidad.

Son muchos los guitarristas (ya sean principiantes o avanzados) que compran una guitarra, pero al cabo de un tiempo deciden venderla en el mercado de usados para comprarse una nueva.

Esto hace que el valor de un modelo de excelente calidad en el mercado de usados pueda ser mucho más bajo que una a estrenar.

Todo esto sin olvidar que decir guitarra de segunda mano no es sinónimo de decir instrumento en mal estado. ¡Todo lo contrario! Existen guitarras usadas en un estado casi igual a las recién fabricadas.

En resumidas cuentas, comprar en el mercado de segunda mano es una puerta de entrada a conseguir verdaderas joyitas. Además de modelos de calidad con una excelente relación precio-calidad, también podrás encontrar artículos de edición limitada, de colores especiales y con material y acabados difíciles de conseguir...

Si te sentás con tiempo a investigar en Internet o incluso dedicás parte de tus fines de semana a recorrer mercados y ferias de usados, estamos convencidos de que podés encontrar precios verdaderamente interesantes.

Por otra parte, comprando una guitarra usada estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Apostar por la compra-venta de artículos de segunda mano es una manera de hacer un pequeño aporte en esta dirección.

No te pierdas los mejores tips para comprar una guitarra de principiante.

La marca y el modelo de tu guitarra

No importa si querés tocar la guitarra criolla, acústica, eléctrica o electroacústica; para empezar con el pie derecho en esta actividad apasionante vas a necesitar que tu instrumento sea de buena calidad.

Y, como suele suceder con cualquier artículo de uso cotidiano, apostar por una marca reconocida es un buen comienzo para no toparse con sorpresas desagradables.

Además, y como dijimos anteriormente, apostar por el mercado de los usados puede permitirte mirar ciertos modelos (como Ibanez, Yamaha, Gibson, Epiphone o Fender) que no hubieras podido permitirte en un local de instrumentos a estrenar.

Sea cual sea tu modelo preferido, asegurate de conocer  el año de fabricación. El mismo suele figurar en la boca de la guitarra y es un dato clave para estimar cuál sería el valor razonable para un instrumento de ese tipo.

Para sentirte menos perdido a la hora de comprar una guitarra de segunda mano, te dejamos algunas ideas generales sobre las marcas más conocidas:

  • Fender. Originaria de los Estados Unidos, se trata de una de las marcas más famosas del mundo. Sus modelos Stratocaster y Telecaster son dos de los más populares y han marcado a fuego la década de los 50. Si recién estás empezando, no creas que no hay guitarras aptas para tu bolsillo. La serie «Standard» o «Made in Mexico» son más accesibles.
  • Gibson. "Les Paul" es la guitarra más conocida de esta marca americana emblemática. Todos los modelos bajo su ala son de alta categoría y cuentan con procesos de fabricación más que rigurosos. Además, el sonido que sale de las guitarras de esta marca ha hecho que sean las elegidas por grupos musicales de la talla de The Beatles.
  • Ibanez. Si lo tuyo es el metal o el  rock pesado, probablemente no tengas que seguir buscando porque esta marca japonesa es para vos. Los modelos más populares son aquellos pertenecientes a las seires RG y S . En su momento, los modelos de Ibanez fueron los primeros en tener 7 cuerdas.
  • Jackson. Una vez más, una marca recomendada para los aficionados al metal y rock pesado. El precio de sus modelos varía mucho en función de si son guitarras para principiantes o avanzados. Uno de los grandes diferenciales de este fabricante es el diseño único de sus guitarras, caracterizadas por un mástil elegante.
  • Martín. Esta firma se especializa, desde la década del 30, en la fabricación de guitarras acústicas. Sin embargo, también ha incursionado en modelos eléctricos y bajos. La calidad de sus productos es uno de los rasgos que ubican a este fabricante por delante de de sus competidores.
  • Taylor. Esta marca es sinónimo de guitarras acústicas y electroacústicas para nivel avanzado. Por este motivo, no debe asombrar que  la mayoría de sus modelos tengan precios elevados e incluso inaccesibles para quienes no tocan de manera profesional. Sin embargo, la serie 200, más económica que el resto, pueden ser una buena opción para que los que quieran dar sus primeros pasos en guitarra con un instrumento de este fabricante.
  • Yamaha. De origen japonés,  esta marca -que también fabrica un amplio abanico de instrumentos- cuenta con guitarras accesibles y aptas tanto para niveles principiantes como avanzados. El modelo Yamaha FG700 en particular es el más aconsejado para quienes recién están dando sus primeros pasos con este instrumento de cuerdas.

Las marcas que mencionamos anteriormente son tan solo algunas de las más conocidas en el mercado internacional. Sin embargo, existen muchas otras con las que también se pueden conseguir resultados. En lugar de darle la espalda a los modelos menos populares, no dejes de investigar sobre las diferentes alternativas del mercado. Y, en este sentido, la opinión de los expertos será muy valiosa. Siempre podés pedirle asesoramiento a tu profesor del curso de guitarra.

¿Querés una guitarra eléctrica? ¡Seguí leyendo! 

El precio de una guitarra de segunda mano

Llega el momento de preguntarse cuál es entonces el costo promedio de una guitarra usada. Es lógico que para responder a esta pregunta haya que explayarse un poco más...¿cuál es su marca? ¿su año de fabricación? ¿se encuentra en buen estado? ¿todavía cuenta con garantía?

Respondiendo estas series de preguntas será más fácil darse una idea del presupuesto a prever para avanzar con esta compra.

guitarra de segunda mano
Pedí asesoramiento antes de comprar una guitarra usada

En líneas generales, se estima que una guitarra usada cuesta entre un 20 a un 50% menos que su precio original. Obviamente, esto es solamente un estimativo porque el costo también está determinado por la oferta-demanda. Por ejemplo, si un modelo se ha hecho más popular con el paso de los años, esta regla no aplica y su valor será seguramente más alto a medida que vaya pasando el tiempo.

De la misma manera, los modelos de una edición limitada tendrán siempre un precio mucho más elevado. Por eso, a la hora de comprar una guitarra usada, no hay un solo factor a tener en cuenta para determinar cuál es el precio justo a pagar por ella.

Sea cual sea la guitarra que te interese, hay un consejo imbatible: investigá durante semanas (¡o incluso meses!) antes de decidirte por una. Ir personalmente a las tiendas de instrumentos usados y mercados de segunda mano  para conversar con los vendedores es una buena idea para hacer una compra más informada.

De la misma manera, Internet puede ayudarte a tener una idea general de los precios del mercado, ¡sin moverte de tu casa!
Tomá nota de los valores que ofrecen las diferentes marcas y vendedores particulares para después poder comparar.

Si querés tocar la guitarra acústica, comprate una con nuestros consejos. 

Dónde comprar una guitarra usada

A la hora de comprar una guitarra de segunda mano, podés acercarte a diferentes lugares.

  • Locales de instrumentos de música

Pueden ser lugares de segunda mano, o bien comercios con artículos a estrenar que tengan una sección dedicada a instrumentos usados. A diferencia de lo que suele pensarse, las tarifas de Internet no siempre son imbatibles y en estos lugares podrás incluso negociar el precio de la guitarra que te interese. Todo esto sin olvidar que en las tiendas de este tipo podés contar con el asesoramiento de un vendedor especializado.

  • En Internet: proveedores profesionales

Se trata de una opción cada vez más elegida por los músicos de todos los niveles. Poder comprar instrumentos de segunda mano de marcas reconocidas en línea es una manera de ganar seguridad y obtener, en algunos casos, garantía y la posibilidad de devolverlo. Esto último es sumamente importante cuando no se tiene la opción de probar el instrumento antes de adquirirlo.

  • Vendedores particulares

Existen muchos músicos que buscan renovar sus instrumentos con regularidad. Ellos mismos, entonces, se encargan de publicar sus anuncios de guitarras usadas en plataformas como Mercado Libre, OLX y A la Maula. No dejes de ingresar a estas páginas para revisar las publicaciones. ¡Y tampoco te olvides de acercarte a escuelas de música y conservatorios! En sus carteleras encontrarás, además de ofertas de trabajo, anuncios de personas que están vendiendo instrumentos y accesorios musicales.

¿Sabés como ahorrar a la hora de comprar tu primera guitarra?

Comprobá el estado general de la guitarra

Si sos principiante y es la primera vez que vas a comprar una guitarra, es importante que vayas acompañado el día en el que te toque probarla.

No solo vas a tener que mirar los componentes actuales de la guitarra (para evaluar si vale la pena la inversión), sino también prestar atención a las posibles inversiones que tengas que realizar a futuro para mantenerla en buen estado.

Hay tres aspectos claves, a no perder de vista:

  • Cabeza,
  • mástil y
  • caja.

En cuanto a la cabeza, asegurate que la parte de las clavijas esté en buen estado. Lo mejor para darte cuenta es tocarla y afinarla las veces que hagan falta. Si se desafina rápido, es probable que las clavijas no sean de buena calidad. Si la ceja está agrietada, probablemente te convendrá comprar la guitarra usada y reemplazar esta parte.

El mástil, por su parte, tiene que ser debe ser recto y sus trastes tienen que estar en buenas condiciones. Revisá que su puente no esté desgastado. Esto último es difícil de reparar y por ende avanzar con esta compra no te resultará conveniente.

La caja es una de las partes más notorias de una guitarra. Por eso, no dudes en tomarte el tiempo de revisar, por ejemplo, si el barniz está en buenas condiciones o si hay abolladuras en su estructura.  De todas maneras, lo más importante es que el puente esté firme a la caja de resonancia.

En el caso de estar por comprar una guitarra eléctrica o electroacústica, no te olvides de revisar las pastillas y botones.

Consejos para comprar una guitarra usada

No hay mejor recomendación que pedir ayuda. Si no tenés a nadie en tu entorno que sepa del tema, no dejes de pedir recomendaciones en foros o ir hasta una tienda de segunda mano para hablar con un vendedor. En líneas generales, estos son algunos de los aspectos a tomar en cuenta:

  • Revisá el estado de los trastes. Este será un buen indicador del estado general de la guitarra.
  • El alma del mástil tiene que estar derecho y sin inclinaciones. De otro modo, el sonido no será de calidad.
  • Revisá el año de fabricación del instrumento que te interese. Es el primer paso para evaluar cuál es un valor justo a pagar.
  • Cuando pruebes la guitarra usada que te interese comprar, afinala todas las veces que puedas.

Claves para probar una guitarra de segunda mano

Para asegurarte de que tu guitarra nueva (pero usada por otros anteriormente) no tenga defectos ocultos, lo mejor es tocarla durante un tiempo prolongado.

El sonido que sale de ella, su estética y su tamaño son tan solo algunos de los factores que pueden influenciar que un modelo te guste más que otro. Y, lamentablemente, no alcanza con una fotografía para comprobar si un instrumento es el indicado para vos...

guitarras usadas
Invertir en una guitarra usada puede ser una excelente idea cuando recién estás empezando.

Por eso, antes de comprar una guitarra usada por la web, asegurate de que el vendedor se muestre abierto a darte este espacio para familiarizarte con el instrumento que te interesa.

Además, no te olvides que muchas de las veces conversar con quien ya tuvo antes a la guitarra en sus manos es una excelente manera de conocer no solo los defectos, sino también los puntos a favor del modelo en cuestión.

Como ves, ahorrarte unos pesos no es la única ventaja de comprar una guitarra de segunda mano. Si hacés tu compra de manera responsable, pedís asesoramiento y probás el instrumento antes de llevártelo a tu casa, apostar por el mercado de usados es una excelente idea.

Enterate cómo hacer para renovar las cuerdas de tu guitarra...

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.