Si las cuerdas de tu guitarra están pidiendo un recambio, ¡no dejes pasar más tiempo! Renovarlas no es tan díficil como imaginás, y hacerlo va a hacer que mejore considerablemente el sonido que sale de ella.

Si sos un guitarrista principiante, y nunca antes hiciste esta actividad, puede ser que necesités pedir ayuda a los especialistas. En las tiendas de instrumentos, encontrarás vendedores preparados para realizar esta tarea en tu lugar.

¿Cuánto cuesta renovar las cuerdas? ¿Conviene seguir apostando por el mismo material o cambiarlas por alguno diferente? ¿Cada cuánto hay que cambiarlas? A continuación, te dejamos las respuestas a todas estas preguntas.

Descubrí los valores promedio de las guitarras del mercado...

¿Por qué cambiar las cuerdas de la guitarra?

Muchos músicos cometen el error de esperar hasta último momento antes de renovar las cuerdas de sus instrumentos.

guitarrista
No importa si sos profesional o amateur, renovar las cuerdas de tu guitarra es fundamental.

¡No sigas sus pasos! No importa si tenés una guitarra eléctrica, una acústica, semiacústica o española; todas ellas deben recibir un mantenimiento permanente. Y, si todavía no te diste cuenta, las cuerdas son uno de los elementos que mayores cuidados demandan.

Solamente con cuerdas en buen estado conseguirás que tu guitarra -Gibson, Fender, Epiphone, Yamaha, Ibáñez, o el modelo que tengas- suene como los dioses. Si bien lavándote las manos antes de tocar y limpiando las cuerdas habitualmente podés lograr que se deterioren a menor velocidad, lo cierto es que siempre llegará un momento en el que habrá que cambiarlas.

Postergar esta actividad -sea por el motivo que sea- complicará tu práctica. Por ejemplo, tendrás más dificultades para lograr "efectos" a la hora de tocar. Además, un instrumento con cuerdas en mal estado tampoco puede revenderse.

Ya sea para tocar cada vez mejor, como para poder ubicarla en el mercado, las cuerdas de tu guitarra tienen que estar en buen estado.

¿Cada cuánto, entonces, hay que cambiarlas? No hay un frecuencia "ideal". Generalmente el deterioro de las cuerdas va a estar sujeto a la frecuencia de uso, así como el material del que están hechas.

Hay músicos que las renuevan cada seis meses, y otros antes de subirse a un escenario. De todos modos, si las cuerdas de tu guitarra se rompen con frecuencia, probablemente el problema sea más general y esté ligado al estado de tu guitarra. En esos casos, consultá con algún especialista.

De la misma manera, si aunque afines tu instrumento el sonido sigue siendo malo, existen altas probabilidades de que haya un problema con las cuerdas.

Para evitar que esto te suceda apenas comprar tu guitarra, no dudes en aprovechar para comprar un juego de cuerdas a estrenar en el momento en que adquirís tu primer instrumento a cuerdas.

Al principio, detectar cuándo llegó la hora de cambiar las cuerdas de tu guitarra te costará un poco más. Solo con la práctica aprendemos a entender las necesidades de los instrumentos. Sin embargo, siguiendo estos consejos estarás mejor preparado para saber cuándo conviene hacer este recambio fundamental.

¿Buscás una guitarra para principiantes?

Los diferentes tipos de cuerdas de guitarra y su precio

Ya entendiste que cuidar tu guitarra y, por ende renovar sus cuerdas con frecuencia, es necesario para que tu guitarra tenga un sonido perfecto.  Pero...¿ya sabés cuáles son las indicadas para tu instrumento de cuerdas? Es normal que te sientas algo perdido en este aspecto...¡Uno no nace siendo guitarrista!

Los materiales que se pueden encontrar en el mercado son:

  • Nylon. Son de las más populares, y las indicadas para las guitarras criollas. Se pueden encontrar por menos de $200.
  • Acero. El precio promedio está cerca de los $500. El sonido que se consigue con estas cuerdas es brillante, pero tienen un punto en contra: suelen romperse con facilidad.
  • Níquel. Al ser más suave que las de acero, las cuerdas de níquel permiten obtener un sonido más cálido. En Internet, pueden conseguirse por cerca de$300. Otro a punto a favor es que son más resistentes.
  • Bronce. Son las más utilizadas para guitarras electroacústica. El sonido que se obtiene con ellas, además de cálido, es amplio. Pueden conseguirse también por cerca de $300.

Otra opción a la hora de comprar cuerdas es inclinarse por aquellas que cuentan con un tratamiento antioxidante. Si bien suelen ser más caras que otras de las opciones disponibles en el mercado, con ellas podrás asegurarte que aún cuando tus manos transpiren mucho tu guitarra estará bien protegida.

Elegí una guitarra eléctrica con criterio siguiendo estos tips.

Antes de elegir las cuerdas

Pensar que las cuerdas que vienen con una guitarra que acabas de comprar, no se pueden cambiar es un gran error.

guitarrista callejero
Consultá con un especialista cuáles son las mejores cuerdas para tu guitarra

No todas las cuerdas se adaptan a los estilos musicales que te interesan ni tampoco a tu nivel.  Si estás preguntándote cuáles te conviene comprar, cada cuánto tenés que cambiarlas y cómo elegir las que tengan una mejor relación precio-calidad, seguí leyendo...

¿De qué está compuesta una cuerda de guitarra?

Si no sos un guitarrista aficionado quizás todavía no sepas que es el alma, una parte fundamental de este instrumento de cuerdas y responsable del sonido que sale de ella.

Algunos de los tipos de almas para guitarra:

  • El alma circular,
  • El alma hexagonal,
  • El alma para cosneguir un sonido brillante, mate o claro...

El entorchado es otra de las partes de la guitarra y está justamente enroscada al  alma.

Este segundo tipo de hilo puede ser el  circular (el más común y presente en todas las familias de guitarra), o plano (ideal para tocar jazz con el bajo).

El revestimiento de las cuerdas de guitarra es un aspecto al que debemos prestar atención cuando compramos una guitarra. Por ejemplo, algunas marcas cuentan con guitarras con una capa sintética en la parte del entorchado. Si bien estos modelos suelen ser más caros que aqeullos que no tienen revestimiento,  quienes inviertan en este aspecto consiguen alargar la vida útil de su instrumento.

Te contamos todo acerca de los valores promedio de las guitarras acústicas...

El calibre de las cuerdas de guitarra

Otro de los aspectos que influye en el sonido de cualquier guitarra es el calibre sus cuerdas, es decir, su diámetro. Las cuerdas con un calibre menor son más fáciles de tocar y, por ende, las recomendadas para los principiantes. En cambio, los que toquen la guitarra desde hace tiempo deberán apostar por un diámetro más grueso y el responsable de lograr una mayor resonancia.

Las dimensiones a tener en cuenta:

  • Calibre Ultra Light : 08 – 11 – 14 – 22 – 30 – 38
  • Calibre Extra Light : 09 – 11 – 16 – 24 – 32 – 42
  • Calibre Light : 10 – 13 – 17 – 26 – 36 – 46
  • Calibre Medium Light : 11 – 14 – 18 – 28 – 38 – 52
  • Calibre Medium : 12 – 15 – 26 – 34 – 44 – 54
  • Calibre Heavy : 13 – 17 – 26 – 35 – 45 – 56.

El tipo de calibre influye también en el precio final de la guitarra y, dependiendo de tu nivel, te convendrá inclinarte por uno u otro. Por ejemplo, si recién estás comenzando te resultará más fácil empezar con un calibre ligero y, a medida que vayas progresado, ir subiéndolo.

Las mejores marcas de cuerdas de guitarra

Así como existe una gran cantidad de marcas de guitarra, también las hay de cuerdas. A continuación, repasamos algunas de las más famosas:

  • D’Addario. Esta marca -una de las más conocidas del mundo- está presente en el mercado desde 1974. Sus cuerdas son usadas tanto para guitarras eléctricas como para bajos y pueden conseguirse en Internet por cerca de $400.
  • Martin. Las cuerdas de esta marca se caracterizan por tener una excelente relación precio-calidad. Además, otro punto a su favor es que pueden usarse para tocar un amplio abanico de estilos musicales. Por aproximadamente $400 es posible tener un juego.
  • Elixir. Enfocada en ofrecer cuerdas innovadoras y de calidad, esta marca americana produce juegos que pueden utilizarse en guitarras acústicas, eléctricas y  bajos. Otro de los diferenciales de sus productos es que cuentan con una alineación especial que permite proteger el metal de las mismas tanto de la oxigenación como de la suciedad o de la corrosión. Esto hace que la vida útil de estos encordados -que cuestan cerca de $1500- sea todavía más larga.
  • Ernie Ball. Originaria de California, esta marca cuenta con cuerdas aptas para guitarristas principiantes, experimentados o profesionales. Sus productos están hechos en bronce y fósforo, y se consiguen pro precios que oscilan entre los $500 y los $1800.

En líneas generales, los que recién estén empezando a tocar la guitarra no tienen por qué llevarse los juegos más caros. Existen cuerdas de excelente calidad, a un costo razonable, que serán más que suficientes a la hora de dar los primeros pasos con este instrumento a cuerdas.

¿Querés comprar tu primera guitarra sin gastar una fortuna?

¿Qué cuerdas convienen para cada guitarra?

Más allá de tu nivel y preferencias, no todas las cuerdas sirven para todas las guitarras. A la hora de comprar unas nuevas para tu instrumento, es necesario que te informes sobre cuáles funcionan -o no- en tu instrumento.

La guitarra clásica

Si sos principiante y recién empezás a tocar una guitarra clásica, ¡tenemos buenas noticias!  Todas las cuerdas se llevan bien con este tipo de instrumentos. Sin embargo, el naylon es el material más popular. No solo porque permite obtener un sonido brillante, sino también porque brinda una gran elasticidad.

pentagramas
El material de las cuerdas influye en el sonido de la guitarra

La guitarra folk y electro acústica

Para estos tipos de guitarras, se utilizan principalmente cuerdas en acero y nylon. también se pueden encontrar cuerdas de nylon.  Las primeras se caracterizan por ejercer un nivel de presión mayor, y suelen oxidarse con frecuencia. Por este motivo, en el caso de inclinarse por un juego de este tipo habrá que estar atento a limpiarlas con regularidad.

La guitarra eléctrica

Por lo general, este tipo de guitarra lleva cuerdas en acero y bañado en níquel. El primer material se encarga de darle un sonido más intenso, y el segundo de alargar la duración y el tacto.

Si estás recién empezando y un poco perdido a la hora de elegir las cuerdas indicadas, no dudes en optar por las regulares (calibres .010/.046). A medida que ganes experiencia, podrás ir probando nuevas opciones. Siempre podés pedirle asesoramiento a tu profesor del curso de guitarra.

Dónde comprar las cuerdas

Los juegos de cuerdas se pueden comprar tanto por Internet como en locales de instrumentos musicales. Dependiendo del lugar, se pueden encontrar cuerdas sueltas o bien packs de encordados.

De todos modos, si una de las cuerdas de tu guitarra se rompió es un buen momento para aprovechar y cambiarlas todas.

Si nunca antes hiciste esta renovación por tu cuenta, probablemente necesitarás que alguien con experiencia te explique el paso a paso para cambiar las cuerdas de tu guitarra. Podés ir  hasta el local donde compraste tu instrumento y pagar para que realicen esta tarea, o bien buscar en YouTube algún tutorial.

La próxima vez que tengas que renovar esta parte de tu instrumento, vas a poder desenvolverte como un verdadero profesional.

Cómo cuidar las cuerdas

Son muchos los que se ocupan durante meses de investigar sobre la guitarra ideal para su práctica pero, cuando ya la tienen en sus manos, olvidan la importante de cuidarla de manera adecuada.

que cuidados requiere una guitarra
Lavarse las manos antes de tocar es una buena práctica para alargar la vida útil de las cuerdas

Para que tu instrumento te acompañe durante años, y para no tener que estar cambiando sus cuerdas regularmente, tenés que adoptar  a tiempo buenos hábitos.

Por ejemplo, no dejes de lavarte las manos con jabón antes de ponerte a tocar. Además, tené en cuenta que si no te las secás de manera adecuada podés traspasarle la humedad de ellas a tus cuerdas y hacer que se oxiden con mayor rapidez. Realizando esta tarea de manera habitual, te asegurás de que tu guitarra se mantenga en mejor estado durante mayor cantidad de tiempo.

Una vez que termines de ensayar, agarrá un trapo seco y limpiá las cuerdas. Otra opción es comprar productos específicos para estos fines. Eso sí, no todos sirven para todas las guitarras. Pedile a los especialistas que te asesoren antes de inclinarte por uno de ellos.

Entre práctica y práctica, asegurate también de afinar tu instrumento y no te olvides de mantenerlo protegida. Dejar tu instrumento abandonad en un rincón durante meses nunca es una buena idea. Tu guitarra (criolla, acústica o eléctrica) necesita de cuidados específicos. Dárselos es el primer paso para alargar su vida útil.

En el mercado de usados podés encontrar tu guitarra ideal.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.