Si hace tiempo que venís con la idea de comprarte tu primera guitarra acústica, pero seguís dando vueltas es hora de que tomes consciencia de cómo este instrumento te puede ayudar a incursionar en estilos musicales todavía inexplorados y perfeccionarte en otros con los que ya estás familiarizado.

Aunque son muchos los que confunden a la guitarra criolla con la acústica, lo cierto es que existen muchas diferencias entre estos instrumentos. Por empezar, con una guitarra acústica podrás tocar una mayor cantidad de estilos (como blues, rock, flamenco y hard rock, entre otros).

Además, mientras que la guitarra criolla tiene cuerdas de nylon; la acústica suele llevar de metal o acero. Esto no solo hace que los sonidos que se consiguen con ambos instrumentos sean diferentes, sino también que primera sea más fácil de tocar (y por ende aconsejada para los que recién están empezando) que la segunda.

mujer con guitarra
Con la guitarra acústica podrás tocar una mayor cantidad de estilos

Teniendo en cuenta que si estás pensando en tocar la guitarra acústica probablemente ya te iniciaste con la criolla, familiarizarte con tu nuevo instrumento no debería ser un inconveniente. Para que puedas tomar las riendas de este nuevo proyecto personal apasionante, repasamos las claves para que consigas un modelo de calidad a un precio interesante.

El precio promedio de una guitarra acústica

Dado que la guitarra acústica presenta más desafíos que una criolla, te aconsejamos que antes de avanzar con la compra de un modelo de este tipo practiques algunas horas con la de un amigo o profesor. Esto puede ayudarte a entender si efectivamente te interesa este instrumento, o si preferís incursionar con otro.

Una vez que hayas decidido que la guitarra acústica es para vos, tenés diferentes opciones para adquirir una. La más popular sigue siendo la de buscar en Internet los precios más competitivos. Con solo conectarte vas a poder comprobar que por cerca de $6000 podés adquirir una.

Éste ultimo es el precio promedio de una guitarra acústica, pero si buscás con tiempo te será posible encontrar algunas todavía más económicas. Si tomás clases de guitarra, tu profesor particular puede asesorarte sobre la compra de tu primer guitarra.

De todos modos, desde Superprof siempre aconsejamos investigar antes de decidir. Inclinarte por el modelo más barato sin antes pedir el consejo de algún especialista en la materia (amigos, profesores de músicas, vendedores, etc) puede resultar un error.

Eso sí, si tu proyecto es tocar de manera recreativa con tus amigos algunas veces por mes probablemente no te convenga llevarte un modelo mucho más caro. Dependiendo de cuáles sean tus planes con la guitarra acústica, siempre habrá una que se ajustará mejor a tus necesidades (y a tu presupuesto).

Otra buena práctica a la hora de comparar precios es ir hasta un local de instrumentos. No solo para poder contar con el asesoramiento de un entendido en estos temas, sino también para poder cotejar (en vivo y en directo) los valores de los modelos que te interesan. Aunque en líneas generales los mejores precios suelen encontrarse en línea, muchas veces los comercios tienen descuentos específicos que no publican en sus sitios web.

Descubrí los mejores tips para comprar una guitarra de principiante.

¿Por qué invertir en una guitarra acústica?

Como dijimos anteriormente, de la mano de una guitarra acústica podrás incursionar en estilos musicales antes impensados...Esto, desde ya, es atractivo para todo músico principiante.

Dado que sus cuerdas son diferentes a las de una guitarra criolla, el sonido que conseguirás con la acústica te permitirá lanzarte a tocar nuevas canciones.

Si hace tiempo que practicás con la clásica, probablemente tengas menores dificultades a la hora de empezar a tocar este instrumento. Pero de la mano de un profesor particular de música estamos convencidos de que podrás avanzar mucho más rápido y hasta vos mismo sorprenderte de tus avances.

beneficios de tocar la guitarra
Comprar una guitarra acústica requiere de investigación previa.

También podés anotarte en una escuela o conservatorio. Existen docentes especializados en este instrumento que pueden darte herramientas diferentes y más que útiles para abrirte nuevos horizontes.

En definitiva, invertir en una guitarra acústica de calidad siempre es una buena idea si pensás dedicarte seriamente al estudio de la misma.

Además, si te encargás de cuidarla como corresponde, seguramente podrás usar tu primera guitarra acústica durante años.

¿Preferís tocar la guitarra eléctrica? Enterate cómo conseguir una a buen precio.

Cómo varía el precio según el tipo de uso y calidad

Antes de decidirte por tu guitarra acústica ideal es importante que seas sincero respecto al uso que vas a darle. ¿Vas a tocar todos los días? ¿Un par de veces por semana? ¿O solamente una vez por mes?

Dependiendo de si vas a darle un uso de músico principiante, intermedio o profesional, el instrumento adecuado para vos no siempre será el mismo

Para los que recién están empezando, a partir de los $6000 encontrarán modelos. Para que te sientas menos perdido a la hora de investigar, a continuación un repaso por los principales modelos de guitarras acústicas que podrás encontrar en el mercado:

  • Guitarra Epiphone Acústica Pro-1 Plus. Esta guitarra de abeto sólido puede conseguirse por cerca de $15000. Sus cuerdas están hechas de un calibre más ligero para que rasgarlas sea menos doloroso y más fácil. Dado que la marca es reconocida, los que se inclinen por esta opción podrán tener asegurado el sonido de calidad.
  • Yamaha CX40. Esta guitarra de una madera similar a la caoba puede conseguirse en Internet por poco más de $12000.  A diferencia de modelos anteriores de la misma marca, esta guitarra cuenta con un preamplificador pasivo.
  • Guitarra Fender CD-60 S. Con cuerpo, tapa y fondo de caoba, esta guitarra responde correctamente a una amplia variedad de estilos musicales y por su nuevo diseño es más fácil de tocar. Se puede conseguir por aproximadamente $18000.
  • Crafter HD 250. Con un cuerpo acorazado, tapa trasera y aro de caoba, esta guitarra emblemática viene con clavijero de cromo y cuerdas más livianas para que rasgarlas resulte mucho más fácil.

Como podés comprobar, existe un amplio abanico de modelos de guitarras acústicas. Dependiendo de para qué vayas a usarla, con qué frecuencia y cuál sea tu estilo de música predilecto, siempre encontrarás una que te siente como anillo al dedo. Eso sí, antes de pasar por la caja, asegurate de probarla, escuchar su sonido y apreciar su estética...Todos estos aspectos deben entrar en juego antes de elegir.

Descubrí cómo ahorrar plata a la hora de comprar una guitarra...

¿Me conviene comprar una guitarra acústica o electroacústica?

A la hora de iniciar tu investigación sobre guitarras acústicas, te vas a dar cuenta que existe otro instrumento muy similar y dentro de su familia, pero con una diferencia importante: se conectar a un amplificador. Hablamos de las guitarras electroacústicas.

Aunque los músicos con más experiencia probablemente ya conozcan las especificidades de unas y de otras, lo cierto es que los que recién están empezando pueden sentirse algo más perdidos a la hora de diferenciarlas.

Un preamplificador -un aparato eléctrico que se conecta instrumento para amplificar el sonido- es la gran diferencia de estos dos tipos de instrumentos a cuerda. Además, este circuito interno también sirve para ecualizar y afinar las frecuencias del mismo.

No hace falta haber tocado ambos tipos de guitarras para detectar esta diferencia sustancial. Si alguna vez fuiste a un concierto en el que había guitarras acústicas o electroacústicas probablemente notaste que los músicos que tocan las primeras, para amplificar el sonido que sale de ellas, tienen que acercar un micrófono a su caja de resonancia

En cambio, los que tocan guitarras electroacústicas solo tienen que conectar su instrumento a un amplificador para lograrlo.

Dado que las guitarras electroacústicas fueron diseñadas para ser conectadas a un preamplicador, su diseño suele ser más pequeño. Esto hace que, muchas de las veces, resulten más cómodas para los principiantes ya que tienen menor peso y son más fáciles de maniobrar.

Aprendé cómo hacer para cambiar las cuerdas de tu guitarra...

Comprar tu guitarra con el asesoramiento de un profesional

Como dijimos anteriormente, ir hasta una tienda de instrumentos es una excelente idea cuando se necesita asesoramiento. Los vendedores son, en la mayoría de los casos, músicos o entendidos en la materia y por ende las personas indicadas para guiarte antes de hacer esta importante compra.

Además, en este tipo de locales es habitual sentarse a probar el instrumento. Bajo la mirada de los que saben podrás entender si el modelo que habías imaginado corresponde -o no- a tu nivel.

por que tocar guitarra
Con una guitarra acústica conseguirás un sonido diferente al de una clásica

Por otra parte, ir hasta una tienda es una excelente idea de resolver también la compra de los complementos necesarios para tocar la guitarra.

Estando en un local te vas a dar cuenta que para lanzarse con este instrumento no alcanza con la guitarra. Vas a necesitar también:

  • Correa,
  • Cuerdas,
  • Fundas,
  • Diapasón,
  • Cables,
  • Púas,
  • Amplificador (en el caso de llevarte una electroacústica), etc.

También podés resolver la compra de tu guitarra por Internet. En algunas ocasiones, las marcas que publican sus productos en línea también cuentan con locales a la calle o showrooms a los que acercarse para probar el instrumento.

Tené en cuenta que tener la posibilidad de probar tu instrumento vale oro. Sin tener previamente en tus manos a la guitarra acústica que te interesa es muy difícil estar seguro de que sea la indicada para vos.

Comprar una guitarra: gastos y mantenimiento

La única inversión a la hora de empezar a tocar la guitarra acústica no es solamente la compra del instrumento y debemos tener en cuenta que a lo largo de su vida útil habrá que desembolsar dinero también para mantenerla.

¿Qué queremos decir con esto? Además de las cuerdas (que es necesario cambiar de manera regular, dependiendo del uso que se le dé al instrumento), otras partes de la guitarra necesitan suma atención.

hombre tocando guitarra
Si querés viajar por el mundo, te convendrá elegir una guitarra acústica antes que una electroacústica.

Si empezamos por su madera, es recomendable comprar en algún momento algún barniz para limpiarla con un trapo húmedo. Es importante saber que no todos los instrumentos se limpian con los mismos productos y asumir este riesgo podría hacer que termines por arruinar tu guitarra.

La diapasón, por su parte, también necesita atención. Para sacarle el polvo, lo mejor será conseguir un aceite especial. Para los trastes te recomendamos que pases a menudo un cepillo, así podrás despegar la suciedad que se acumula en esta parte de la guitara.

En cualquier caso, es importante que incluso en las épocas en las que toques tu guitarra acústica con menor frecuencia no olvides darles los cuidados que necesita. Muchas de las veces, por dejarla abandonada en un rincón, podés hacer que se atrofie con mayor rapidez.

Nuestro mejor consejo es que no dejes pasar mucho tiempo sin sacar a tu instrumento de cuerdas de su funda.

Cómo ahorrar al comprarse una guitarra acústica

Es norma que quieras economizar unos pesos llegado el momento de comprar tu primera guitarra acústica. Afortunadamente, no es tan difícil como parece. Existen varias alternativas para llevarse un modelo con una excelente relación precio-calidad:

  • Buscá en Internet personas o comercios físicos que vendan su guitarra usada cera de tu casa. Así podrás ir hasta estos lugares a probar por vos mismo qué tal suenan los instrumentos en cuestión.
  • Investigá en la web y redes sociales si hay ferias o mercados de instrumentos usados cerca de tu domicilio. En este caso, también vas a tener la posibilidad de tener en tus manos las guitarras acústicas y quedarte con la que más te guste.
  • Aprovechá las fechas especiales del comercio electrónico o las temporadas de rebajas. Estos momentos del año son clave para conseguir  los mejores instrumentos, a los precios más bajos.

Como ves, dedicando algo de tiempo a tu búsqueda de guitara acústica podés conseguir un buen modelo sin tener que gastarte todos tus ahorros.

Enterate cómo comprar una guitarra usada al mejor precio.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.