Es habitual que a la hora de comprarse una guitarra no todos los músicos -ya sean amateurs o profesionales- puedan permitirse el instrumento de sus sueños...Es una realidad que con los gastos de todos los días, no siempre es posible llegar a fin de mes con un excedente listo para destinar a estos fines.

No importa si querés tocar la guitarra acústica, la eléctrica o la criolla; siempre van a existir estrategias para llevarte un modelo de calidad a un precio razonable. Eso sí, para ahorra al comprar este instrumento de cuerdas vas a necesitar tomarte una tiempo para investigar y probar todas las alternativas que se te presenten.

El valor final va a depender de diferentes factores: marca, proceso de fabricación, material, etc. Si pensás que llegó el momento de salir a buscar tu primera guitarra, entonces no te pierdas nuestros consejos para conseguir una que te acompañe mientras crecés como músico.

Calculá el costo promedio de la guitarra que te interesa...

¿Qué es una guitarra barata?

Esta pregunta solo puede responderse teniendo en cuenta el monto que hayas pensado destinar a esta compra. En función del tope que te hayas fijado en un principio, siempre hay posibilidades de encontrar un modelo todavía más económico.

Aunque muchas veces se piensa que los mejores precios se encuentran en Internet, lo cierto es que en algunas ocasiones las tiendas físicas liquidan stock y ofrecen promociones más que interesantes. Por este motivo, cuando emprendas la búsqueda de tu primer instrumento de cuerdas no dejes de evaluar todas las alternativas.

concierto
¿Tu sueño es subirte a un escenario? Empezá hoy mismo a tomar clases de guitarra.

El punto a favor de los locales a la calle es que en ellos vas a poder encontrar empleados con mucha experiencia en el área que podrán asesorarte en función de tu nivel y necesidades puntuales. ¿Querés tocar todos los días y formar una banda de rock? Probablemente te convierta invertir en un modelo de guitarra eléctrica de muy buena calidad.

Pero si, en cambio, recién estás empezando y querés probar tus habilidades como guitarrista, con uno criolla tradicional vas a estar más que cómodo. En líneas generales, podés encontrar modelos intermedios a partir de los $2500. Sin embargo, siempre podés preguntarle a tu profesor de clases de guitarra sobre las mejores guitarras.

Para conseguir una guitarra española a buen precio, lo mejor que podés hacer es investigar primero en Internet y después ir hasta un comercio. Compará los precios que te ofrecen estos dos canales de venta y, antes de decidirte, no dejes de consultar en tu grupo de amigos o conocidos si no hay nadie que revenda su guitarra.

Esta última opción sigue siendo de las más efectivas para economizar a la hora de comprar un instrumento a buen precio.

Tené en cuenta que en el mismo momento en el que compres tu guitarra te va a convenir adquirir también todos complementos. Invertir en estos "packs" suele ser más económico que ir comprando todos los elementos necesarios para tocar la guitarra (amplificador, cuerdas de repuesto, funda, cables, afinador, púas, etc) por separado.

¿Querés comprar una guitarra eléctrica?

Cómo elegir el tipo de guitarra indicado

Si ya decidiste que vas a invertir en una guitarra, y solo estás esperando cobrar tu próximo sueldo para ir hasta un local de instrumentos es hora de que te hagas la pregunta de rigor: ¿qué guitarra es la indicada?

Nadie puede responder a este interrogante mejor que vos, y el primer paso para resolverlo es ser sincero respecto a tu nivel. Si hace años que venís tocando este instrumento a cuerdas, ¡no te subestimes! Llevate a tu casa un modelo que te permita potenciar todas sus capacidades.

En cambio, si recién estás empezando, será mejor que no te precipites. Invertir en la guitarra que usaría un músico profesional es, probablemente, una inversión innecesaria. Ya habrá tiempo para comprarte la guitarra de tus sueños...

Cuando recién se están dando los primeros pasos con un instrumento, lo más indicado es inclinarse por uno que sea fácil de maniobrar. La guitarra criolla, en este caso, será la opción más indicada.

La buena noticia es que esta categoría de guitarras es la más barata del mercado.

¿Uno de los motivos principales? Su acabado es más simple y, además, no requieren de complementos que suelen encarecer la cuenta final. Hablamos de los amplificadores, indispensables para tocar, por ejemplo, la guitarra eléctrica o las electroacústica.

Otro aspecto para considerar son las pastillas. En el caso de las criollas, muy pocas cuentan con esta herramienta integrada y por ende deberás comprarla por separado si querés optimizar el sonido que sale de tu guitarra. Una vez más, consultar con los especialistas antes de comprar este complemento y los restantes es siempre una buena idea.

¿Estás buscando una guitarra criolla para principiante? 

Comprar una guitarra por Internet

Si sos especialista en cazar buenas promociones, ya debes estar al tanto de que en Internet es posible encontrar precios más que interesantes. Pero, también es necesario estar precavido para no ser víctima de una estafa...

funda de guitarra
Con una funda adecuada, podrás llevar tu guitarra por todo el mundo.

Y es que, aunque muchas plataformas cuentan con diferentes sistemas para evitar que esto suceda, muchas veces los compradores adquieren productos en línea que, después, nada tienen que ver con los que reciben en sus casas.

Para que esto no te suceda cuando compres una guitarra en Internet, es importante que tomes todas las precauciones posibles.

Por empezar hacé tus compras en marketplaces reconocidos como Mercado Libre, OLX, A la Maula, etc. Debajo de las fichas de los artículos que te interesen podrás encontrar las calificaciones que otros compradores les dejaron a los vendedores. Eso te va a ayudar a hacerte una idea de qué tan fiable es la marca o persona a la que pensabas comprarle tu guitarra: ¿sus artículos son de calidad y responden a la descripción del aviso? ¿cumplen con las condiciones de envío? ¿sus instrumentos tienen garantía?

Todos estos puntos pueden hacer que te inclines por un vendedor y no por otro. Además, no te olvides que poder tocar tu guitarra antes de comprarla es fundamental. Muchas de las personas que venden instrumentos de manera online cuentan con comercios a la calle o showrooms a los que podés acercarte para probar los instrumentos antes de avanzar con la compra.

¡Enterate todo sobre las guitarras acústicas! 

Comprar una guitarra en una feria o mercado

¿Por qué no comprar una guitarra de segunda mano? Esto te va a permitir no solo probar el instrumento que te interesa antes de comprarlo y conversar con la persona que lo usó durante años, sino también economizar unos cuantos pesos.

No hay dudas de que adquirir guitarras usadas -sin importar si son criollas, eléctricas o acústicas- es la mejor manera de no gastar una fortuna a la hora de comprar este instrumento de cuerdas.

¿Y qué mejor lugar para hacer esta compra que en los mercados o ferias de tu barrio?

donde comprar guitarra
La guitarra de tus sueños podés encontrarla también en un mercado de segunda mano.

Todos los fines de semana, hay gente que se acerca a estos lugares para vender objetos que ya no usa. Y muchos de ellos son músicos que están dispuestos a vender sus instrumentos más preciados.

Por eso, si estás buscando lugares para comprar una guitarra no subestimes estas opciones. Averiguá entre tus conocidos y amigos si alguno conoce ferias de este tipo, y no dudes en ir acompañado para contar con una opinión externa antes de decidirte por tu guitarra ideal.

Descubrí cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra por la primera vez.

Ir a un local de segunda mano

Hay una última opción para llevarse una guitarra a un precio competitivo: buscar locales de instrumentos usados.

Este tipo de comercio compran instrumentos a gente que quiere deshacerse de ellos, y después los repara (si hace falta) para revenderlos en el mercado a un precio superior. A diferencia de comprar un instrumento en una feria o mercado (donde generalmente el propio músico es el que está vendiendo su guitarra), en estos lugares no podrás hablar con la persona que usó durante años la guitarra.

Sin embargo, en los locales de segunda mano la mayor parte de las veces te encontrarás con vendedores con muchos conocimientos musicales y preparados para asesorarte.

Además, en este tipo de tiendas podés encontrar todos los complementos necesarios para empezar a tocar tu guitarra favorita. Una vez más, los precios de este tipo de accesorios también serán más económicos que los que podrás encontrar en un local de instrumentos a estrenar o incluso por Internet.

Como ves, hay muchas opciones para comprar tu primera guitara sin gastar una fortuna. Elegí la que más te guste, y no dejes pasar más tiempo antes de ponerte a practicar.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.