La historia nos ha legado guitarristas para el recuerdo...Jimi Hendrix, Keith Richards, Jimmy Page, Eric Clapton y la lista continúa. Si tuviste posters de alguno de ellos en tu cuarto cuando eras adolescentes y nunca faltaron todos sus discos en las listas de reproducciones de tu smartphone, es normal que algún momento de tu vida te decidas a tomar clases particulares de guitarra.

Pero para lanzarte a esta actividad apasionante vas a necesitar un instrumento de este tipo que te sea propio. Y es que no solo vas a tocar frente a tu profesor (que va a ser el encargado de iniciarte en este mundo), sino también tu casa cuando la lección termine.

Tan importante como tener una guitarra propia es que no tengas que endeudarte con nadie para poder comprarla. Por eso, desde Superprof recopilamos los mejores consejos para que te consigas tu primera guitarra a un precio más que interesante.

No te pierdas nuestros consejos para empezar a tocar este instrumento con clases de guitarra desde hoy mismo.

El precio medio de una guitarra criolla

A la hora de buscar tu primera guitarra es normal que pienses como primer recurso en salir a buscar por Internet...¡Pero cuidado! Los precios que vas a encontrar en las plataformas de compra y venta más populares pueden dejarte todavía más confundido.

guitarra criolla
Comparar precios antes de comprar tu primer guitarra es siempre la mejor idea

Y es que los valores pueden ir desde los $2000, ¡hasta los $200 mil! Así como hay guitarras excesivamente caras (por el material del que están hechas, proceso de fabricación, etc), también están las que son muy económicas.

Inclinarse por estas últimas sin haber solicitado previamente la recomendación de un profesional (y mucho menos sin haberla probado), está lejos de ser una buena idea.

Desde Superprof te recomendamos que nunca adquieras un instrumento por la web, a menos que ya conozcas el modelo y lo hayas probado. Por ejemplo, esto puede suceder si tenés algún amigo o conocido que tiene la guitarra que te interesa.

Teniendo todos los datos del artículo que te interesa, sí podrás avanzar con tu compra de manera online.

Pero comprar una guitarra criolla que nunca tuviste en tus manos conlleva riesgos a los que te aconsejamos no exponerte.

Por ejemplo, puede ser que el sitio web no acepte devoluciones y que por la emoción de comprarte tu primera guitarra no hayas leído esta parte de la letra chica.

Para ahorrarte estos dolores de cabeza innecesarios, nuestro consejo es que consultes entre tus conocidos si conocen algún local de instrumentos de música con buenas referencias.

En estos comercios especializado podrás conversar con los empleados y pedirles sus sugerencias para que te lleves a casa la mejor guitarra de principiante. Además, comprando de manera presencial podrás probar el instrumento antes de que sea demasiado tarde.

Un dato que seguro te resulta interesante: los precios de las guitarras en Internet no serán mucho más bajos que los que vas a necontrar en las tiendas físicas. Esto quiere decir que muchas veces, aunque pienses que estás ahorrando unos pesos por comprar en línea, solamente estás dejando pasar por alto la oportunidad de hacer una compra bajo el asesoramiento de los que más saben sobre el tema.

Además, y si ya te decidiste a ir personalmente a un comercio, no dejes de ir acompañado. Muchas veces, la opinión de un amigo o familiar es clave a la hora de tomar esta decisión tan importante.

¿Querés saber cómo calcular el costo de las guitarras?

¿Por qué deberías comprar una guitarra española?

También conocida como criolla, la guitarra española es ideal para que te lances a tocar este instrumento emblemático. Es normal que, a la hora de familiarizarte con ella, te aparezcan dificultades...Pero es importante que sepas que es la que más recomendada para los principiantes.

Uno los motivos que explican que esta guitarra sea la más aconsejada para los que recién están empezando es que el espacio entre las cuerdas y el mástil suele ser más amplio que el que tienen otras guitarras. De esta manera, como amateur, te costará menos empezar a maniobrarla.

Además, otro aspecto que seguro te va a resultar tentador: las guitarras criollas son las más económicas del mercado. Esto quiere decir que no vas a necesitar ahorrar durante meses (¡o años!) para poder comprarte una.

Que sea la indicada para los que recién empiezan a rasgar las cuerdas no quiere decir que los músicos profesionales no se interesen por ella. Existen muchos estilos musicales (como el flamenco, por ejemplo) que son indisociables del sonido que sale de este tipo de guitarras...

También es verdad que la guitarra española es de las más ligeras. Por eso, si sos de los que se trasladan durante todo el día en transporte público de un punto al otro de la ciudad, probablemente también sea una buena opción inclinarse por una de este tipo.

Si te gusta viajar, ¡todavía más! Con una funda, podrás llevar tu instrumento preferido por todo el mundo y sin tener que soportar un peso excesivo.

Si preferís comprar una guitarra eléctrica, seguí leyendo...

El precio varía en función del uso y la marca

Si bien parece una obviedad, no está de más recordarlo: cuánto más pienses usar tu guitarra, mayor el presupuesto que deberás pensar en destinar a este objeto.

Y es que no vas a necesitar la misma guitarra si vas a tocarla (solo o de la mano de un profesor particular de música) una o dos veces por semana, que todos los días. Además, el material del que esté hecha (edro, arce, caoba, etc) influirá en su vida útil y por ende en la cantidad de tiempo que deberá pasar hasta que se deteriore y tengas que reponerla.

hombre tocando guitarra
El valor de las guitarras varía en función de su material y proceso de fabricación.

De todos modos,  lo más probable es si la cuidás con esmero y le cambiás sus cuerdas con cierta regularidad puedas usarla durante años sin problemas.

Para que puedas tener un panorama sobre las alternativas disponibles en el mercado, te acercamos una lista con algunas de las mejores marcas para guitarristas principiantes.

  • La Yamaha C40 (aproximadamente $7000) 

Se trata un clásico entre las guitarras criollas. Además, dentro del catálogo de productos de la marca Yamaha se trata de uno de los modelos más económicos. Los que busquen una excelente relación calidad-precio no deberían pasar por alto este modelo.

  • Stagg C546 (aproximadamente $7000)

La marca de instrumentos Stagg ofrece diferentes opciones de guitarras para los que quieran iniciarse con este instrumento apasionante, y el modelo C546 es una de ellas.

  • Alhambra Z (aproximadamente $20 mil)

Una vez más, un modelo recomendado para los que empiezan a sacar sus primeras notas con la guitarra. Además de la versión Z, la misma marca cuenta con el modelo 1C que, aunque todavía un poco más caro, suele tener una mayor vida útil ya que se adapta mejor a un abanico más amplio de estilos musicales.

Aunque es probable que de la mano de las guitarras clásicas no te subas inmediatamente a un escenario, lo cierto es que seguramente no te falten los ensayos o presentaciones más informales frente amigos o familiares. Para que este tipo de shows "privados" sean todo un éxito, asegurate de contar con todos los complementos que se necesitan para tocar con una criolla. Hablamos, por ejemplo, de un micrófono externo para amplificar el sonido, una diapasón, un afinador, etc.

¿Preferís comprar una guitarra acústica?

Comprar una guitarra de segunda mano

Si sos de los que resuelven todas sus compras por Internet, es probable que te sientas tentado a comprar tu primera guitarra de segunda mano también a través de este canal.

Como dijimos anteriormente, esto es una posibilidad ya que los marketplaces más conocidos del país (como Mercado Libre, OXL, etc) se encargan de recopilar las mejores ofertas de instrumentos. Pero, ¡atención! Si los vendedores no te dan la opción de ir hasta un local o punto de encuentro para probar el instrumento probablemente avanzar con esta compra sea demasiado riesgoso.

Pero, si te asegurás de comprarle a un vendedor que te permita probar el instrumento en cuestión antes de comprarlo, apostar por el mercado de usados tiene muchas ventajas...

¿La principal? El valor puede de un instrumento puede reducirse hasta la mitad. Esto te dará la posibilidad de evaluar modelos que nunca podrías haber ni mirado de reojo en una tienda tradicional.

niño tocando la guitarra
Es recomendable probar las guitarras de segunda mano antes de avanzar con la compra.

Además, podés negociar con el vendedor para que te haga precio. Todo esto sin olvidar que, además, una guitarra usada es más fácil de tocar que una nueva.

Para que tu compra sea todo un éxito, antes de adquirir una guitarra de segunda mano tomate el tiempo de revisar que se encuentre en buen estado, es decir, que no tenga golpes, fisuras ni marcas. Esto hará que, al momento de tocar tus primeros acordes, no te lleves sorpresas desagradables.

Descubrí otras maneras de economizar al comprar una guitarra...

Motivos para comprar una guitarra nueva

Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de apostar por el reciclaje y así dar un paso adelante en el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, son muchos los músicos que deciden comprar una guitarra de segunda mano.

Pero también están los que quieren adquirir una guitarra nueva, y por eso dejan atrás el mercado de los usados para dirigirse a los locales (o sitios webs) de instrumentos a estrenar.

¿Algunos de los beneficios de comprar una guitarra sin usar? El primero es que te asegurás de no encontrarte con sorpresas desagradables.  Muchas veces, los que comercializan artículos usados -por Internet o en ferias- desconocen las imperfecciones de aquello que están por vender. Lejos de tener malas intenciones, en ciertas ocasiones simplemente nunca miraron con detenimiento las mercancías que publicaron para revender.

Cuando comprás un artículo a estrenar (en este caso, una guitarra) te olvidás de los problemas que pueden aparecer en el corto y mediano plazo. Porque, además, en la mayoría de los casos los instrumentos nuevos vienen con una garantía para que puedas devolverlos en caso de encontrar un defecto de fabricación.

Comprar una guitarra española a buen precio

Como ya pudiste comprobar, si querés comprar una guitarra española vas a encontrarte con diferentes opciones: ir a una tienda física, buscar ofertas en Internet y hasta revisar en las redes sociales si algún amigo o conocido no está revendiendo la suya.

Antes de avanzar con una marca en particular, es un buen momento para pregunarte: ¿quiero aprender a tocar la guitarra con un profesor particular durante, quizás, años? ¿solamente despuntar el vicio con amigos? ¿o hacer todo lo posible para convertirme en guitarrista profesional?

Dependiendo de la respuesta, te convendrá -o no- hacer una gran inversión. Si solo querés tocar este instrumento apasionante los fines de semana, por ejemplo, quizás no te convenga inclinarte por el modelo más caro. En cambio, si de verdad creés que lo tuyo con la guitarra es una verdadera historia de amor, será mejor que inviertas un poco más...

Pero como sabemos que lo barato sale caro, nunca es una buena idea comprar la opción más económica del mercado sin hacerte ni siquiera preguntas. Sea cual sea tu nivel de pasión con este instrumento de cuerdas, antes de adquirir una guitarra consultá con los especialistas.

Ellos podrán aconsejarte sobre los mejores modelos, dependiendo de tus expectativas para con el instrumento.

Algunos de los factores que pueden hacer que las guitarras tengan un precio más elevado:

  • El acabado,
  • El material del que están hechas (palisandro, caoba, roble, arce, etc),
  • El proceso de fabricación,
  • Sus clavijas, etc.

Cómo mantener correctamente tu primera guitarra

Son muchos los que se preocupan por conseguir una primera guitarra indicada y a buen precio, pero después olvidan la importancia de darle los cuidados que necesita. Sin importar cada cuanto te sientes a tirar notas, tu instrumento va a necesitar revisiones regulares.

hombre tocando
Dominar la guitarra criolla te permitirá, más tarde, tocar otros instrumentos.

Uno de los elementos de tu guitarra que mayor mantenimiento requeriría son las cuerdas. Para no tener problemas con esta parte fundamental del instrumento, lo recomendable es que siempre antes de tocar te laves las manos y que regularmente pases un trapo húmedo sobre ellas para alargar su vida útil.

Asimismo, si ves que alguna se está por romper te aconsejamos no esperar hasta último momento para tomar manos a la obra. Siempre será conveniente encargarse de cambiarla cuando ya no esté dando el sonido de antes...

Si vas a cambiar todas las cuerdas al mismo tiempo, no dejes de afinarlas una por una cuando las coloques en la guitarra. Esto hará que posteriormente tu instrumento de cuerdas suene mucho mejor. Realizar esta operación no es sencillo la primera vez, no dudes en mirar un tutorial en YouTube sobre el tema o directamente pedirle ayuda a tu profesor de música particular.

Pero no solo las cuerdas necesitarán de tu cuidado.

La madera de su estructura también requiere de atención. Con un trapo humedecido podés lustrarla cada tanto y mantenerla limpia. También existen productos específicos para lustrar madera que podrás conseguir en los locales de instrumentos. Eso sí, no compres ninguno de ellos sin antes asegurarte que sea el indicado para tu guitara.

A la hora de limpiar el clavijero, te aconsejamos que consigas algún aceite especial. Una vez más, no limpies tu guitarra con ningún producto que no te haya sido recomendado por los especialistas.

Además de los cuidados básicos, las temperaturas extremas pueden afectar a tu guitarra española. Por este motivo, y principalmente si vas a sacarla regularmente de tu casa, asegurate de llevarla con su respectiva funda.

 

 

 

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.