A estas alturas, son conocidas por todos las ventajas que vienen de la mano de seguir una formación digital. Hoy, como nunca antes, el empleo en este sector no deja de crecer...

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se espera que para el 2020 las empresas locales enfrenten serias dificultades a la hora de conseguir candidatos para el más del 50% de sus puestos ligados a la tecnología. Y, entre las razones que explican este fenómeno, los expertos señalan la falta de competencias de aquellos que se postulan, pero también la poca cantidad de interesados en cubrir dichas vacantes...

Por este motivo, no quedan dudas de que estudiar carreras relacionadas con el mundo de la tecnología es una excelente idea para proyectar una recorrido profesional sin altibajos, ¡en Argentina pero también en el extranjero!

Si vivís Córdoba, tenemos buenas noticias: en esta provincia podés encontrar una larga lista de títulos universitarios y formaciones cortas en centros especializados para aprender a dominar un amplio abanico de herramientas y programas.

profesor de computacion
Seguridad Informática, una de las carreras del futuro

Como sabemos que no siempre es fácil elegir un establecimiento educativo que se adapte a nuestro plan de carrera, en este artículo Superprof te ayuda a repasar los principales lugares a los que podés recurrir para formarte en las disciplinas y carreras del futuro: programación web, diseño UX, analista de datos, experto en ciberseguridad, etc. ¿Listo para descubrirlos? ¡No te lo pierdas!

Estudiar en una universidad de Córdoba

La Docta es una de las provincias con mayor concentración de estudiantes de toda la Argentina, y por lo tanto no debe asombrar que las universidades de la provincia sigan ampliando su oferta de carreras vinculadas con la tecnología. Si lo que estás buscando es dedicar tu vida a alguna de las ramas que incluye este apasionante mundo, probablemente te convenga anotarte en una carrera de grado justo después de la secundaria.

Si bien existen muchos títulos de menor duración impartidos principalmente por escuelas y academias privadas, lo cierto es que la salida laboral será mucho más interesante cuando cuentes con un diploma de grado que avale tu experiencia.

Esto puede ser particularmente atractivo si estás pensando en realizar un intercambio académico en el exterior en algún momento de tus estudios, o incluso trabajar afuera una vez que te recibas.

Si estas posibilidades atraen tu atención, no te pierdas este listado con algunas de las universidades cordobesas en las que estudiar informática y otras disciplinas tecnológicas. Y si vivís en Buenos Aires y querés seguir incorporando conocimientos tecnológicos, es importante que conozcas en detalle cuáles son las mejores formaciones vinculadas con este universo apasionante.

Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba

La sede de Córdoba de esta reconocida casa de estudios es considerada como una de las más importantes del interior del país. Esto se debe no solo a su calidad académica, sino también a la cantidad de alumnos que año tras año la eligen para iniciar sus estudios superiores.

Además de sus carreras de grado, la Facultad Regional UTN cuenta también con una amplia oferta de posgrados y formaciones terciarias, ideales para los que busquen recibir una formación de alto nivel en una menor cantidad de tiempo.

nuevas tecnologias
El sector tecnológico no dejará de crecer en los próximos años

Algunas de las carreras de grado que pueden interesarte si más tarde querés trabajar en empresas tecnológicas:

  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Tecnología educativo (Ciclo a término)

En cuanto a las formaciones terciarias de esta casa de estudio vinculadas al mundo de la informática y la computación, no podemos dejar de mencionar la tecnicatura de Programación. Durante esta formación, los estudiantes aprenden a desarrollar y optimizar sistemas informáticos teniendo en cuenta las necesidades puntuales de cada organización.

Universidad Católica de Córdoba

La UCA es otra referencia en materia de calidad educativa en la provincia de Córdoba. Su Facultad de Ingeniería desde hace tiempo ha incluido diferentes opciones para los interesados en proyectar su carrera profesional en el sector de la tecnología.

Algunas de las carreras de grado que ofrece este establecimiento:

  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Sistemas

Si bien las materias de los planes de estudio de estas carreras no son exactamente iguales, sí comparten una base en común y todas ellas parten de la base de dotar a los alumnos de los recursos necesarios para que puedan dar respuesta a las demandas del mercado laboral de nuestros días. Si ninguna de estas alternativas te convencen, no dejes de investigar sobre las formaciones tecnológicas en La Plata.

Siglo 21

Esta universidad cordobesa -con sedes en otros puntos del país- también ofrece un amplio abanico de formaciones a aquellos estudiantes que quieran impulsar su carrera en el universo tech. Por ejemplo, Ingeniería en Software y Licenciatura en Informática (ambas con una duración de 5 años).

Las dos formaciones están a cargo de profesionales con una larga trayectoria en el  universo de las nuevas tecnologías y por lo tanto los planes de estudio están concebidos para que los estudiantes puedan insertarse con facilidad en el mundo del trabajo. ¿Sabías que podés encontrar carreras tecnológicas en Rosario? ¡Y también clases particulares!

Aprender informática en una escuela especializada en Córdoba

¿Te apasionan las nuevas tecnologías pero estás buscando una formación más corta que te permita insertarse en el mercado laboral?

trafico online
¿SEO y SEM te suenan conocidos? ¡No dejes de perfeccionarte en estas técnicas indispensables para el mercado laboral actual.

Entonces, probablemente antes de elegir la formación más indicada para tu perfil te convenga conocer la oferta de escuelas y academias especializadas en informática y computación de tu provincia.

Integral Capacitando

Este Instituto de formación técnica específica ofrece un amplio abanico de cursos de programacion cortos y altamente especializados para los que estén buscando aprender a dominar, en poco tiempo, algunas de las herramientas y servicios más demandados tanto para trabajar tanto de manera independiente como bajo relación de independencia.

Por ejemplo, los cursos de "Marketing digital", "Curso de Excel para oficinas y empresas", "Armado y reparación de PC" y "Fundamentos de Programación" son todas formaciones cortas que pueden volver mucho más atractivo tu CV. Como podrás imaginarte, la complejidad de estos cursos varían y seguramente siempre exista uno de ellos que se adapte mejor a tu perfil e intereses.

Academia Santo Domingo 

Este centro privado cuenta con una oferta de cursos especialmente atractiva para aquellos con conocimientos básicos de computación. El curso de Informática Básica está particularmente recomendado para quienes, aún cuando no quieran estudiar una carrera vinculada con tecnología, sientan la necesidad de reforzar las bases en diferentes aspectos: uso de la computadora en general, introducción a Word, Excel y PowerPoint, manejo de Internet, etc.

Las formaciones tienen una duración promedio de 2 meses, y estánorganizada de tal forma que al final de las mismas los estudiantes se sientan preparados para ocupar todo tipo de puesto en el que se requieran conocimientos informáticos generales. En Tucumán también hay diferentes lugares para estudiar las carreras del futuro: Ingeniería, Computación, Programación, entre muchas otras.

Cómo encontrar un profesor particular de informática en Córdoba

Así como hay muchas personas interesadas en seguir una carrera universitaria vinculada con informática, también están los que deciden familiarizarse con este tipo de conocimientos únicamente por razones de trabajo o puro placer.

Para este tipo de perfil, existen las clases particulares de computación. Solo para que puedas darte una idea: los docentes privados de esta materia en Córdoba piden, en promedio, $206 por hora.

Obviamente, dependiendo de si imparten clases de informática para avanzados o incluso de programación o diseño web de aplicaciones los valores que soliciten pueden ser un poco más altos.

curso de computacion
Reparación de PC, un curso corto con amplia salida laboral.

Pero esto no es lo único que impacta en el precio de las clases a domicilio. Existen otros aspectos que también influirán en el presupuesto que deberás destinar a tus clases privadas de disciplinas tan variadas como Programación, Seguridad Informática, HTLM, etc:

  • Clases individuales vs. grupales: las segundas son más económicas que las primeras.
  • Modalidad de la clase: las lecciones presenciales son más caras que las que se imparten por cámara web porque el docente no pierde tiempo ni dinero para trasladarse.
  • Nivel del profesor: los docentes con mayor cantidad de títulos suelen cobrar más por sus clases privadas. ¡Lógica pura!

Ahora que ya  conocés las mejores formaciones tecnológicas de la provincia de Córdoba, ¿qué para contratar los servicios de un profesor particular? Un experto en la disciplina que te interese aprender te ayudará a preparar tus exámenes de la Universidad pero también a adquirir conocimientos informáticos de manera exprés. En Mar del Plata podés tomar clases particulares de informática, o bien anotarte en una unviersidad para impresionar a los encargados de Recursos Humanos. ¡Sos vos el que decide!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.