Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Argentina apenas uno de cada cuatro egresados de carreras de grado corresponden a orientaciones científicas y tecnológicas. Lo que, en otras palabras, podemos definir como las famosas formaciones del futuro.

Además de las Ciencias Naturales y la Matemática, en este sector están incluidas otras de las formaciones de las que tanto se escucha hablar por nuestros días: aquellas vinculadas con la Información, la Comunicación y la Ingeniería.

Con esto queremos decir que si recién estás terminando la secundaria o hace tiempo que estás buscando una reconversión profesional, los diplomas vinculados con las nuevas tecnologías te abrirán muchas puertas en el mercado laboral actual.

computadora
También podés progresar en Informática por tu propia cuenta gracias a los recursos educativos de Internet

Podés estudiar carreras de grado, pero también formarte de la mano de cursos de programacion cortos y con la ayuda de profesores particulares.

En este artículo, Superprof te ayuda a repasar las principales opciones para progresar en informática (y muchas otras disciplinas vinculadas con la IT) en  la provincia del Monumento a la Bandera. ¡No te lo pierdas!

Estudiar informática en una universidad de Rosario

No siempre se tiene tiempo de pasar por las aulas. Pero en el caso de que busques una formación robusta que te permita, el día de mañana, formar parte de algunas de las empresas más importantes del país (¡o del mundo!), probablemente este sea el camino indicado.

Hoy en día, las personas con estudios de grado en carreras relacionadas con las nuevas tecnologías (Big Data, Bussiness Intelligence, Ingeniería en Computación, Analista de Riesgo, etc) son las que reciben los salarios más altos del país.

Dicho de otro modo, realizar estudios superiores en las disciplinas vinculadas con las nuevas tecnologías es una manera de asegurarse un futuro profesional sin altibajos, ¡y lleno de oportunidades!

Por ejemplo, la sede de Rosario de la reconocida Universidad Tecnológica Nacional ofrece un amplio abanico de carreras de grado. Por ejemplo, la de Ingeniería en Sistemas de Información. Los egresados de esta formación podrán ocuparse desde la idea hasta la implementación de los sistemas que requieren las organizaciones de todo tipo. Si te interesa el universo de la programación, te sentís cómodo con los números y te apasionan los softwares no dejes de investigar el plan de estudios de esta formación.

Además, la UTN se caracteriza por contar con una robusta propuesta académica de posgrados. Si te interesa proyectar una formación a largo plazo, en esta reconocida casa de estudios encontrarás maestrías y especializaciones para que tu CV resulte aún más atractivo para tus potenciales empleadores. Estudiar informática en Buenos Aires es una excelente idea si buscás empezar a tejer tu propia red de contactos profesionales...

FCEIA

Con décadas de experiencia formando profesionales en el campo de las ciencias exactas y tecnológicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura es otra opción a la hora de emprender estudios de grado en Rosario.

Si lo que te apasiona particularmente es el mundo de la Informática, no deberías dejar de investigar el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. La misma tiene una duración de 5 años (divididos en dos cuatrimestres con una carga horaria aproximada de 24 horas cada uno)

Las 28 materias obligatorias que deberás aprobar para obtener el título se encuentran divididas en diferentes áreas que incluyen Teorías de la Computación, Arquitecturas, Sistemas Opertivos y Redes e Ingeniería, entre otros.

Además, antes de recibirse, los alumnos de esta carrera deben realizar tres materias optativas, aprobar un examen de nivel de inglés y efectuar una práctica profesional.

Escuelas privadas para aprender computación en Rosario

Pero sabemos que no siempre se dispone del tiempo suficiente para pasar años dentro de las aulas...Puede que necesites certificar competencias ya adquiridas para poder postular a un nuevo trabajo, o que quieras aprender las bases de una nueva herramienta informática. En esos casos, probablemente te convenga buscar algún centro de formación privado especializado en nuevas tecnologías.

En Rosario, así como si estudiás informática en Córdoba, no te costará trabajo encontrar un lugar que te ayude a alcanzar tus objetivos en una menor cantidad de tiempo

Instituto Fagdut

Dependiente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), este instituto cuenta con carreras largas y cursos cortos ideales para los que busquen fortalecer sus competencias en un amplio abanico de disciplinas relacionadas con las ciencias y la tecnología.

Por ejemplo, existe un área de formación 100% consagrada a programación donde los estudiantes podrán encontrar diferentes cursos cortos: Taller de Introducción, Programación Android, Java I Básico, Java Escritorio, Lenguaje Orientado a Objetos, entre muchas otras.

clases de informática
Podés aprender a programar con un profesor particular

Además, este centro ofrece talleres técnicos vinculados con el mundo de la computación, tales como: Especialista Técnico en Reparación de PC y Redes, Especialista Técnico en Redes Informáticas, Reparador de Notbooks, etc.

Instituto Superior de Estudios en Informática

Si estás buscando una formación de duración intermedia vinculada con el mundo de la computación que te permita contar con las herramientas demandas por las empresas más importantes, no dejes de investigar la carrera de Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos que ofrece este instituto rosarino.

Durante tres años, los estudiantes de esta carrera aprenderán cómo implementar, analizar y mejorar los sistemas de cualquier organización. Además, incorporarán herramientas para crear rigurosos planes de trabajo que les permitan sumar valor a las empresas para las que te trabajen.

Nasa Computación

Una vez más, lo que caracteriza a este instituto privado es el alto nivel de especificidad de sus diplomas cortos. En este caso, el foco de las formaciones está puesto en Informática y Softwares, pero también cuentan con cursos de iniciación de Diseño Gráfico y Diseño Web.

Uno de los grandes diferenciales Nasa Computación es que cuenta con una plataforma de e-learning ideal para los que quieran seguir algunas de estas formaciones, pero que no tengan disponibilidad horaria para trasladarse hasta su sede.

Clases particulares de informática y programación en Rosario

Para ir a la universidad -pero también a la hora de anotarse en cursos cortos en escuelas privadas- muchas de las veces se necesita contar con un abultado presupuesto...

Y esto no tiene por qué convertirse en una limitación. Si querés aprender las bases de la programación web o el diseño de videjuegos o en cambio buscás una formación efectiva de redes sociales o curso de Excel en Rosario pero también en La Plata, las clases particulares pueden convertirse en la opción indicada.

Mediante este sistema de enseñanza personalizada, aprenderás mucho más rápido porque el profesor adapta el plan de estudios a tus necesidades. Durante la primera clase -presencial o por cámara web-, el docente se encargará de hacer un diagnóstico sobre tus conocimientos y buscará entender qué es lo que te lleva a empezar con estas lecciones. ¡Estudiar programación en Tucumán puede ser una buena idea! Solo te recomendamos investigar todas las alternativas disponibles para convertirte en un verdadero experto en esta disciplina.

ciberataques
Analista de Seguridad Informática, una de las profesiones del futuro

¿Necesitás aprender a usar una nueva herramienta? ¿Actualizar tus conocimientos en una disciplina en particular? ¿O querés aprender a diseñar videojuegos por puro hobby? Sea cual sea tu caso, el profesor particular se encargará de darte actividades adaptadas a tu nivel.

Antes de contratar los servicios de un docente privado, es importante que tengas en cuenta que el valor por hora de clase particular varía de acuerdo a diferentes aspectos:

  • Modalidad de la clase: dependiendo de si es grupal o individual, los precios serán más o menos elevados.
  • Presencial o a distancia: si el profesor no tiene que trasladarse hasta tu casa, el costo de la lección será más bajo.
  • Experiencia del docente: si tu profesor particular cuenta con años de experiencia dando clases o formando parte de prestigiosas empresas del rubro tecnológico, seguramente pedirá un precio por hora más alto.
  • Nivel del alumno: si necesitás aprender programación desde cero, tus clases seguramente tengan un costo intermedio. En cambio, si estás muy avanzado y requerís los servicios de un docente muy especializado vas a tener que destinar un presupuesto más importante para alcanzar tu meta.

Como ves, las clases particulares de Informática  son ideales tanto para principiantes como para personas avanzadas que necesitan una actualización profesional. Con solo ingresar a Superprof, vas a poder comparar los diferentes perfiles de docentes y quedarte con aquel que se ajuste mejor a tus necesidades. No te olvides que en Mar del Plata también podés estudiar computación bajo esta modalidad o también dentro de las aulas con un profesor universitario.

 

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.