En Argentina, cada vez son más los estudiantes que se inclinan por carreras relacionadas con el universo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). ¡Y hay razones de sobra!

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Prince Consulting, durante el último trimestre de 2018 en el país quedaron casi 5000 mil puestos en este sector sin ocupar por falta de profesionales.

Esta cifra no hace más que demostrar que si estás por terminar tus estudios secundarios, pensar en seguir una formación relacionada con la computación, la programación o el mundo de los softwares puede ser una gran idea para proyectarte a largo plazo.

computacion
Desarrollador front end, una de las profesiones más buscadas

Pero, como sabemos, esta decisión no puede ser tomada a la ligera. Y, para ayudarte a inscribirte en la licenciatura, terciario o curso más adecuado para vos, desde Superprof te acercamos una breve guía para entender un poco más sobre el funcionamiento del mundo de las clases de informática en el país.

Las clases de informática en Argentina

Con la era digital, la cantidad de carreras vinculadas con el mundo de la tecnología e Internet no han hecho otra cosa que reproducirse a una velocidad vertiginosa. Si este sector te apasiona, es hora de que empieces a interiorizarte acerca de las diferentes especializaciones que existen.

Desde Informático o Licenciado en Computación, pasando por IT Project Manager o especialista en SEO o SEM, la lista de formaciones dentro del ámbito de las TICs nunca antes había sido tan vasta.

Esto, sin dudas, es una buena noticia si estás buscando a qué dedicarte. Con algo de tiempo para investigar la salida laboral de cada una de ellas, podrás decidir finalmente cuál se adapta mejor a tus intereses.

Como sabemos que ni siquiera es sencillo conocer las principales diferencias entre las carreras con mayor renombre, a continuación te dejamos una breve guía útil para considerar antes de anotarte en una formación.

  • Técnico Informático. Se trata de una título que se obtiene después de una carrera relativamente corta de tres o cuatro años, dependiendo del establecimiento. Quien se recibe de técnico informático puede desenvolverse en el mantenimiento de este sector dentro  una organización, pero también puede participar en la producción de softwares desde la etapa inicial.
  • Ingeniero Informático/Ingeniero en Sistemas Informáticos. Son dos de las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral. Este tipo de formaciones suelen tener una duración de entre cinco y seis años, y quienes logran llegar hasta el final de las mismas pueden desempeñar sus tareas en diferentes sectores vinculados con los sistemas de una organización (programación, arquitectura de software. análisis de sistemas, etc), pero también cuentan con todas las herramientas suficientes para trabajar en cualquiera de estas ramas de manera independiente.
  • Licenciado en Ciencias de la Computación. Con una duración similar a la carrera de Ingeniería, el Licenciado en Ciencias de la Computación cuenta con una formación muy sólida que le permite desarrollarse en diferentes campos vinculados con las ciencias y las matemáticas. Por ejemplo, la robótica, la seguridad informática, el desarrollo de videojuegos y la ingeniería de software, además de la docencia y la investigación, entre muchos otros.

El precio promedio de las clases de informática en Argentina

Aunque más tarde quieras inscribirte en una carrera relacionada con la Inteligencia Artificial, para que logres tus objetivos académicos en el mundo de las TICs siempre vas a necesitar contar con bases sólidas. Con esto queremos decir que si todavía no tenés una formación en informática consistente, es hora de que busques herramientas para llegar lo mejor preparado posible a las aulas.

Además de estudiar por tu cuenta gracias a los recursos gratuitos que nos ofrece Internet, nunca está de más buscar un profesor particular que te ayude a resolver dudas y progresar de manera más rápida.

Solo para que te des una idea: el costo promedio de la hora de clase particular de informática en Argentina es de $253.

profesor particular de computacion
Tomar clases particulares de informática para potenciar tu carrera profesional

Dependiendo del lugar en el que vivas, además de si la lección es personalizada o grupal o en persona o por cámara web, este valor puede ser más bajo o más alto.

Recibir clases de informática en Buenos Aires

De acuerdo con el estudio Global Skills Index, Argentina es uno de los países con mayor talento relacionada con el mundo tecnológico. Por esto, no debe asombrarnos que en Buenos Aires exista un amplio abanico de formaciones vinculadas con este sector en plena expansión.

Obviamente, dependiendo del tipo de formación que estés buscando siempre habrá una más adecuada a tu perfil y proyecciones.

Por ejemplo, si lo que te apasiona es arreglar computadoras o dar clases de informática a personas con un nivel principiante quizás te convenga empezar un curso corto y no una licenciatura de varios años. Por ejemplo, el Instituto Argentino de Computación, la ORT y el Centro de Enseñanza de Informática y Tecnología Argentina (CETIA) son tan solo alguno de los muchos lugares en los que podrás encontrar formaciones cortas (presenciales y a distancia).

En cambio, si lo que te interesa es dedicarte de manera profesional a este campo, no dudes en investigar la propuesta de ciencias exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) o la de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, no te olvides que con un profesor particular de computación siempre vas a poder avanzar más rápido y preparar tu salida laboral o tus exámenes de la universidad.

Estudiar informática en Córdoba

Si hasta ahora pensabas que solo en Buenos Aires era posible estudiar computación, ¡no podías estar más equivocado! En el resto de las provincias de Argentina también es posible encontrar cursos cortos y carreras largas para progresar en este universo apasionante. ¡Y Córdoba no es la excepción!

En La Docta existen diferentes institutos y universidades consagradas 100% a la enseñanza de diferentes disciplinas tecnológicas. Algunas de las más conocidas:

  • Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba
  • Universidad Católica de Córdoba
  • Siglo XXI

Pero si tu idea es realizar una formación más corta que te ofrezca herramientas para insertarte rápidamente en el mercado laboral, no dudes en buscar los cursos -muchas de las veces a distancia- que imparten principalmente los institutos terciarios. Desarrollo web, diseño de aplicaciones, Diseño UX y programación son tan solo algunas de las propuestas que pueden llamar tu atención.

Y recordá que muchos de los profesores particulares de computación e informática que encontrarás en nuestra plataforma también pueden ayudarte a avanzar en estos campos específicos.

Progresar en informática en La Plata

Si vivís en la ciudad de las diagonales tampoco te va a resultar difícil encontrar lugares en donde estudiar carreras relacionadas con el apasionante mundo de las TICs.

Sin ir más lejos, la UNLP cuenta con una Facultad de Informática que ofrece desde formaciones cortas, pasando por carreras de grado y hasta posgrados.

Si en cambio estás buscando adquirir conocimientos específicos, pero dedicado una menor cantidad de tiempo al estudio para insertarte rápidamente en el mercado laboral, no dejes de revisar la oferta de los centros de formación vinculados con este área. Por ejemplo, Sicos Informática ofrece cursos homologados con validez nacional para que, una vez que termines tus estudios, no tardes en encontrar una empresa interesada en contratar tus servicios.

aprender computación
Las carreras relacionadas con las TICs, cada vez más demandadas.

Por último, en La Plata también podés tomar clases particulares de informática. La ventaja de este sistema es que el profesor se ajustará a tus horarios y, todavía más importante, a tus necesidades puntuales. ¿Tenés que preparar un examen de ingreso para la universidad? ¿O buscás reforzar tus conocimientos en programación web para lanzarte como profesional independiente?

¡No dudes en buscar en Superprof un perfil de docente que se adapte a lo que necesitás!

A dónde ir para estudiar computación en Rosario

La provincia del Monumento a la Bandera es uno de los epicentros estudiantiles del país. Por este motivo, aquí también será más que sencillo encontrar cursos y formaciones largas para capacitarse en el mundo de la tecnología.

Como siempre, de la mano de un profesor particular vas a poder avanzar más rápido en la disciplina que más te interese. ¿Querés aprender las bases del desarrollo de aplicaciones? ¿O en cambio te interesa progresar en SEO? ¡Los docentes de nuestra plataforma están listos para ayudarte a alcanzar tus próximas metas!

Si te interesa estudiar en una universidad, no dejes de investigar las carreras de la UTN de Rosario y el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA).

Algunos de los lugares a los que podés ir si estás buscando seguir una carrera corta relacionada con la informática:

  • Instituto Fagdut
  • Instituto Superior de Estudios en Informática
  • Nasa Computación

Muchas de ellas cuentan con propuestas a distancia para que puedas realizar este tipo de formaciones mientras realizás una carrera de grado o trabajás para solventar tus estudios.

Aprender computación en Tucumán

Muchas de los establecimientos educativos de mayor renombre para el estudio de carreras tecnológicas también cuentan con una sede en San Miguel de Tucumán. Hablamos, por ejemplo, de la Universidad Tecnólogica Nacional (UTN) pero sin por eso dejar de mencionar a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Aunque las carreras que se imparten en una y otra varían; en ambos establecimientos tendrás la posibilidad de asistir a clases presenciales con profesores con amplia experiencia en el mundo tecnológico. Esto, como sabemos, es un excelente punto de partida para qconocer cómo funciona el mercado laboral y así empezar a tejer tu propia red de contactos.

En el caso de querer aprender por tu propia cuenta, no dejes de revisar la oferta de clases particulares de informática en Tucumán.

Los profesores de nuestra plataforma se adaptarán a tus necesidades. No importa si buscás repasar antes de un examen, prepararte para un nuevo desafío laboral o sumar herramientas para desenvolverte como profesional independiente...La flexibilidad de las clases particulares te permitirán progresar en temáticas específicas, siendo vos mismo el que regula el ritmo de aprendizaje.

Carreras relacionadas con la tecnología en Mar del Plata

¿Vivís en Mar del Plata y estás buscando impulsar tu carrera en el sector tecnológico? Entonces, te interesará saber que en la ciudad balnearia encontrarás no una, sino muchas opciones para aprender desde cero o perfeccionarte en el apasionante mundo de las TICs.

Si empezamos hablando de la clases particulares, ya sabemos que los docentes privados tienen perfiles de los más variados y que por esto mismo no te costará trabajo encontrar uno que te ayude a avanzar en al disciplina que más te interese:

  • Desarrollo web
  • Diseño de aplicaciones
  • Diseño de aplicaciones
  • Diseño UX
  • Redes sociales
  • SEO
  • Programación de base de datos, entre otros.

Si preferís anotarte en una carrera universitaria, no dejes de investigar la oferta de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Atlántida Argentina y la FASTA. Estos son tan solo algunos de los establecimientos educativos en los que podrás encontrar formaciones vinculadas con el sector tecnológico, ¡pero hay muchos más!

carreras tecnológicas
La formación digital, un recurso más que interesante para insertarse en el mercado laboral

Ahora que ya conocés las opciones que existen para estudiar informática en Argentina, ¿qué esperás para buscar a tu profesor particular?

De la mano de estas lecciones podrás llegar mejor preparado a las aulas (si vas a empezar una carrera universitaria), pero también sumar conocimientos para lanzarte en el corto plazo como profesional independiente en un amplio abanico de disciplinas.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.