A la hora de emprender un negocio propio, uno tiene que estar al tanto de cada detalle para triunfar. Desde el producto o servicio que ofrecerás hasta cada uno de los gastos que realices para ver si tu negocio es o no rentable. Por lo tanto, a la hora de lanzarse a este mundo, lo mejor es formarse en las distintas áreas del negocio para tener un control de cada cosa, por mínima que fuera.

Entre esas áreas del negocio a estudiar, encontramos la contabilidad, cuestión clave a tener bajo control para que las cuentas cierren y nuestros números estén siempre en verde. La contabilidad es esa rama de las matemáticas y estadísticas que estudia la forma en la que las personas manejan activos financieros, es decir, cómo gastamos y usamos el dinero.

A continuación, explicaremos distintas cosas a tener en cuenta para poder gestionar correctamente la contabilidad de tu negocio o emprendimiento. No te preocupes que no hace falta tener conocimientos previos para lograr todo lo que vamos a proponerte, aunque un curso de contabilidad o un profesorado de contabilidad nunca está de más.

curso de contabilidad
La contabilidad es, hoy en día, una de las principales ramas de todas las empresas y negocios.
Los mejores profesores de Contabilidad disponibles
Natalia
4,9
4,9 (13 opiniones)
Natalia
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,9
4,9 (40 opiniones)
Nelson
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (41 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
5
5 (15 opiniones)
Natalia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emmanuel
5
5 (10 opiniones)
Emmanuel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sylvana
4,7
4,7 (6 opiniones)
Sylvana
$790
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (6 opiniones)
Federico
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo
5
5 (17 opiniones)
Leonardo
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
4,9
4,9 (13 opiniones)
Natalia
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Nelson
4,9
4,9 (40 opiniones)
Nelson
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (41 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
5
5 (15 opiniones)
Natalia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emmanuel
5
5 (10 opiniones)
Emmanuel
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Sylvana
4,7
4,7 (6 opiniones)
Sylvana
$790
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (6 opiniones)
Federico
$690
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Leonardo
5
5 (17 opiniones)
Leonardo
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Consejos para gestionar tu contabilidad

Si bien no hay una receta mágica para gestionar correctamente tu contabilidad, sí podemos brindarte una serie de consejos para que tus cuentas estén al día.

Utilizar un programa contable para gestionar tus gastos

Cuando se trabaja por cuenta propia, los números pueden convertirse en nuestro peor enemigo si no los dominamos correctamente. Sin embargo, a diferencia de una empresa, un autónomo tiene una serie de impuestos que debe conocer perfectamente para saber cuándo debe aplicarlos. Como ves, es necesario comprender bien cómo son las cosas cuando trabajas por cuenta propia. Sin embargo, los números tienen ese efecto que tienden a volver locas a algunas personas cuando no están bajo control.

Gestionar las cuentas de forma regular

Si bien es algo bastante lógico, no está de más recordar que el control de gastos debe realizarse de forma regular. Es fundamental tener constancia a la hora de gestionar la cuentas propias para poder tener noción de tu presupuesto y, así, saber dónde ajustar o qué debés hacer para cumplir con ciertas metas. Esto no significa que día a día tengas que hacer un análisis exhaustivo de tu actividad, pero es necesario que de forma semanal, mensual como vos creas mejor, hagas un buen análisis de ese período de tiempo.

Contar con una copia de seguridad de todos los documentos

En un mundo en el que estamos desbordados de información, no está para nada mal contar con una copia de seguridad de cada uno de los documentos, ya sean físicos o digitales. Podríamos decir que es obligatorio contar con un duplicado de todos los papeles, facturas y documentos de nuestro negocio para no perder nada. Aunque seas una persona sumamente organizada y meticulosa, siempre existe la posibilidad de algún imprevisto y que queden en el camino algún que otro papel.

Por otra parte, por temas impositivos y legales, tenés que almacenar tus facturas por determinada cantidad de años, ya que pueden solicitarte cualquier documento que compruebe tus ingresos.

Definir las fechas en las que harás una revisión

Como bien dijimos anteriormente, la organización y la prolijidad son aspectos claves para llevar al día tus números. A esta dupla, podemos sumar la periodicidad, cuestión muy importante también en la gestión de tus cuentas y finanzas. Una vez que tenemos bien definidos los números que nos ayudarán a analizar nuestros gastos e ingresos, el paso siguiente es definir cada cuánto tiempo haremos una revisión, un análisis más exhaustivo sobre las cuentas mismas. Lo corriente es hacer un análisis a fin de mes para ver cómo fu la actividad mensual y prever el mes próximo, pero no es la única opción. Muchos emprendedores, cuando comienzan, prefieren hacer seguimientos a corto plazo, por lo que llevan a cabo análisis semanalmente o cada dos semanas, para luego ampliar el periodo de tiempo a un mes o trimestre.

aprender contabilidad
El mundo de la contabilidad exige que manejes conocimientos financieros y económicos.

Utilizar aplicaciones y programas para llevar mi contabilidad al día

Vivimos en un mundo en el que Internet está presente en todos lados y no podemos escapar de él. Te manejes en el rubro que sea, el mundo online engloba absolutamente todo. Es por eso hoy encontramos aplicaciones y programas electrónicos con los que podremos realizar las más diversas tareas. Y el mundo de la contabilidad no es la excepción. ¿Y por qué es así? Porque una app te puede dar muchísimos beneficios, tales como:

  1. Optimizar la gestión de tu negocio: Un software contable no tiene la única función de realizar cálculos o llevar un registro de los datos y transacciones de la empresa, sino que permite analizar esos datos para obtener información valiosa.
  2. Ahorrar tiempo y dinero: Contar con el software adecuado ahorra tiempo, dinero y trabajo. Tras implementar su uso, podrás ahorrar horas de cálculos, búsqueda de información o cierre de cuentas. Además de gastar menos recursos, también se evitarán posibles errores humanos.
  3. Facilitar los procesos más complejos, tales como los cierres de cajas, la emisión de facturas, las diferentes regularizaciones, las liquidaciones mensuales, entre otras tareas.
  4. Disminuir la ocupación de espacio: Los programas de contabilidad te permiten tener toda la información, datos y operaciones periódicas del presente año y de anteriores, en el disco duro de tu computadora o en la nube. Y además tenés a la mano copias de seguridad, ya sea en tu mismo celular u otro dispositivo.
  5. Acceder a la información en segundos: Basta con que instales el software en tu ordenador o celular para que puedas acceder a toda la información en segundos, en cualquier lugar y momento.

Si bien te puede sonar un poco complicado y difuso todo esto, no te preocupes porque hay muchas herramientas a un clic de distancia que te facilitará la tarea contable. A continuación, te presentaremos algunas aplicaciones y herramientas digitales para que puedas llevar los números de tu negocio y los tuyos propios:

  • Mi Monotributo - AFIP
  • Contasimple
  • ContaSol
  • VisionWin Contabilidad
  • KEME Contabilidad
aprender contabilidad
La actividad contable es imprescindible que se mida mes a mes al detalle.

La importancia de involucrarse al 100% en tu negocio

Si sos un emprendedor autónomo, la contabilidad puede convertirse rápidamente en un dolor insoportable de cabeza, ya sea por sus múltiples conceptos como por la cantidad de números e impuestos a tener en cuenta. Son tantos los términos que nos suenan a chino cuando estamos empezando nuestra actividad profesional que muchas veces nos tentamos de dejar todo e irnos a dormir.

Sin embargo, no son para tanto, ya que las ventajas que representa el régimen de autónomos y todo lo relacionado con él pueden inclinar la balanza a nuestro favor. Porque sí, ser autónomo tiene muchas ventajas. Desde manejar tus propios horarios a tener la libertad de elegir con quién trabajar, el monotributista goza de ciertas ventajas frente a aquellos que son contratados por una u otra empresa o negocio.

Asimismo, uno de los beneficios más importantes del autónomo es el de poder involucrarse al 100% en su negocio, desde hablar con el cliente hasta hacer números a fin de mes y tomar las medidas que crea necesarias. Cuando uno se lanza a este mundo, tiene que aprender diversas ramas de conocimiento para poder sacarle todo el fruto posible. Por ejemplo, tenés que practicar cómo tratar con los clientes, además de esforzarte por hacer presupuestos competitivos y razonables. Además, la contabilidad es una pieza clave para que tu negocio prospere: si no sos capaz de llevar bien los números, te vas a ir a la ruina sin más.

Si necesitás ayuda con tu contabilidad, no dudes en ingresar a Superprof para acceder a los mejores profesores contabilidad capital federal.

La organización será tu gran aliada

Cuando no hay organización, el caos se hace presente.

Por esta razón, es importante asegurarse siempre de echarle un vistazo a tus cuentas con cierta regularidad. Esta regularidad de la que hablamos idealmente va acompañada de una cierta antelación, para no quedarse sin determinados productos, o para no tener que acabar entregar un servicio de la noche a la mañana.

Échale un vistazo a tu horario, y si no lo tienes, establécelo. Además, aunque tu microempresa no requiera tener contratado a ningún asesor o contable, recuerda llevar todas las cuentas y repasarlas para no cometer ningún error. No des nada por sentado y plantéate si todo lo que tienes anotado tiene sentido. A veces, con un simple repaso, nos damos cuenta de alguna que otra metedura de pata.

Como ves, la organización es fundamental para cualquier persona, pero si sos autónomo emprendedor, más porque tendrás que llevar tu negocio y la contabilidad de tu empresa para adelante.

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...