"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos". - Benito Juarez

En Argentina, como en varios países latinoamericanos, se sufre del fenómeno del "centralismo". Este sucede cuando todo el movimiento del país esta concentrado en la capital, desde la economía, la población, la educación y sobretodo, la posibilidad de progreso. En el caso de Argentina, todo esta centrado en Buenos Aires, tanto a nivel provincial, como también en la capital: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Cada año, son muchos los jóvenes que eligen a la ciudad de Buenos Aires como sede para dar inicio a sus estudios universitarios. Llegan jóvenes de todas las provincias con el objetivo de crecer profesionalmente. El costo de vivir en Buenos Aires es un tanto elevado, por lo que varios de ellos eligen a la UBA, ya que además de ser reconocida mundialmente, es encima gratuita. Aún así, hay universidades mundialmente reconocidas a lo largo del país.

Buenos Aires es una ciudad muy atractiva tanto para los jóvenes de todo el país, como también para los estudiantes del extranjero. Muchos alumnos de las universidades, son jóvenes de los países vecinos ya que en la mayoría de los demás países, la educación es muy costosa. Esto a veces genera algo de polémica, cuando los estudiantes eligen ir a la UBA, ya que se crea el mito de que al fin y al cabo, todo lo que se invierte en la educación va para personas que luego no aportaran en el país. Es cierto que vienen extranjeros a estudiar a Buenos Aires, pero el porcentaje no es tan significante y además muchos optan por las universidades privadas.

¡¡Acompañanos en este artículo!! A continuación, iremos mencionado a las 5 universidades mejor calificadas de Buenos Aires, así como algunas alternativas de apoyo universitario

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carina
5
5 (20 opiniones)
Carina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (11 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (14 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carina
5
5 (20 opiniones)
Carina
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (11 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (14 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Las mejores Universidades de CABA

Las siglas CABA, hacen referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo esta una de las veinticuatro entidades federales y capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata.

Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia de América. Su arquitectura ecléctica, su cultura tan propia, sus hermosas estaciones del año, su educación y salud, hacen que sea una de las ciudades mas elegidas de Latinoamérica para vivir a pesar de los disturbios económicos y sociales que maneja constantemente. Según un estudio de calidad de vida (2019) de Mercer Human Resource Consulting, la ciudad se encuentra en la posición 91 a nivel mundial y segunda de América Latina después de Montevideo.

Conoce por qué los jóvenes eligen estudiar en CABA, ¿qué propuesta educativa hay?

Universidad de Buenos Aires (UBA)

La sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA, es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso en la ciudad de Buenos Aires.

"La educación gratuita es siempre una buena inversión que todas las sociedades deben hacer." - Leon Max Lederman

La Universidad de Buenos Aires (UBA), fue fundada el 12 de Agosto de 1821. Es hasta hoy la universidad pública más importante de Argentina, como lo es la Universidad Nacional de Córdoba. Es reconocida por los principales rankings internacionales como la mejor universidad de Iberoamérica, ocupando actualmente, el puesto Nº 69 en el Ranking QS global.

Gracias a su modelo de gratuidad, excelencia académica y masividad, la UBA es una institución de enseñanza única en el mundo, con más de 330.000 estudiantes, 23.000 profesores/as y más de 10.000 investigadores/as. Por sus aulas pasaron los 5 Premios Nobel de Argentina:

  • Carlos Saavedra Lamas. (1878 - 1959)
  • Bernardo Alberto Houssay. (1887 - 1971)
  • Luis Federico Leloir. (1906 - 1987)
  • Adolfo Perez Esquivel. (nació en 1931)
  • Cesar Milstein (1927 - 2002)

La Universidad tiene la particularidad de poseer un Ciclo Básico Común (CBC), que constituye al primer ciclo de las carreras de la UBA y, en general, se cursa durante el primer año de los estudios universitarios. Esto significa que el Ciclo Básico Común no es un examen de admisión ni un curso de ingreso, es un curso nivelatorio obligatorio para dar inicio luego a la carrera. De todas formas, a partir del 23 de agosto de 1985, se creó el Programa UBA XXI.

Este consiste en una cursada a distancia, sin tener que asistir a las clases, para luego dar las respectivas materias en un examen. Al principio se les envía el material de estudio, luego en la televisión pública se transmitían los contenidos,, hasta que después se digitalizo por medio de una pagina web. Esta propuesta innovadora, beneficio a muchos estudiantes que quizás no tenían el tiempo para asistir a la universidad por razones económicas o sociales.

Tiene 6 escuelas preuniversitarias, más de 60 institutos de investigación, 6 hospitales públicos con diferentes especialidades, 18 museos, 13 facultades con más de 100 carreras de grado y casi 500 de posgrado. En cuanto a las facultades, estas son:

  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Psicología

Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado el 20 de noviembre de 1959, como una organización sin fines de lucro con un Consejo de Regencia como autoridad máxima. En el año 1998 recibió el Premio Konex de Platino por su aporte como entidad educacional en la última década en la Argentina.

Está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus 3 sedes:

  • Sede Distrito Financiero
  • Sede Distrito Tecnológico
  • Sede Rectorado
Su sede central se encuentra hoy en el distrito financiero de la Ciudad.

La institución fue creada con el objetivo de dedicarlo específicamente a la enseñanza de la ingeniería, en sus distintas especialidades, y a las ciencias vinculadas con el mar. En la actualidad, el instituto fue modificando su último fin pero continúa con una educación orientada a la ingeniería. Hoy cuenta con maestrías , carreras de posgrado y 11 carreras de grado:

  • Bioingeniería
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica *
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Naval
  • Ingeniería en Petróleo
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Administración y Sistemas
  • Licenciatura en Analítica Empresarial y Social
Posee un programa de becas como puentes necesarios para aquellos estudiantes que se distinguen por su capacidad, su compromiso y su esfuerzo:
  • Becas Argentina
  • Becas a la excelencia
  • Becas Sarmiento
  • Becas Naciones unidas
  • Becas Asistencia

Universidad Católica Argentina (UCA)

La fundación de la Universidad Católica Argentina tuvo lugar 7 de marzo de 1958​ mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado, que también promulgó sus primeros estatutos en forma experimental. Su nombre es oficialmente es, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.
Según el ranking QS, confeccionado por la firma Quacquarelli Symonds y publicado en Londres por la Times Higher Education magazine (THE),  la UCA retuvo la posición 51 entre las mejores 100 para el estudiar Teología, Divinidad y Estudios Religiosos. A su vez, se consolida como la primera universidad privada en la Argentina por 3er año consecutivo y se encuentra entre las 350 mejores universidades del mundo, posicionándose en el puesto 322º y está entre las 10 primeras en Latinoamérica.
La Universidad tiene su Sede Central en el Barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, juntos con 3 sedes más en el país:

A su vez, la Universidad cuenta con dos colegios:

  • Colegio Papa Francisco (Mendoza)
  • Colegio Santo Tomas (Buenos Aires)

¿Sabías que en Argentina, aparte de contar con una gran propuesta educativa a nivel universitario, también es posible acceder a clase de apoyo escolar para complementar los estudios? ¡Encontrá las mejores en Superprof!

Las mejores Universidades del Gran Buenos Aires

Por fuera de la capital, también hay una amplia oferta de universidades dentro del Gran Buenos Aires. Hay quienes prefieren no formar parte de la vorágine de la ciudad, y establecerse en sectores mas tranquilos con mayor verde, por lo que eligen instituciones en las afueras de la ciudad.

La ciudad no es para todos, hay muchos que encuentran calma en lo verde.

Para aquellos que no están cerca, algunas universidades ofrecen en su campus, departamentos con renta universitaria. Además, hay medios de transporte públicos que también permiten el acceso o muchos optan por el famoso "pool", dejando el auto en el estacionamiento de la institución.

En el artículo vamos a mencionar a dos Universidades privadas, pero recordá que también hay sedes de la UBA para hacer el CBC, o también universidades públicas que no dependen de la UBA en el Gran Buenos Aires.

¡Las mejores clases de apoyo universitario cordoba están en Superprof!

Universidad Austral

La Universidad Austral es una universidad privada fundada en 1991, inspirada por San Josemaría, fundador del Opus Dei (prelatura personal de la Iglesia Católica). Hoy también el Opus Dei asiste a la Universidad Austral, con el objetivo de incorporar los principios cristianos en la enseñanza, en sus contenidos e incluso en el modo de gestionar la Universidad. Es a su vez, propiedad de la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), y tiene su sede Central en el campus de Pilar, y subsedes:

  • Buenos Aires (CABA)
  • Rosario.
La Universidad Austral se destaca en QS University Rankings:
  • Primer lugar en gestión privada de la Argentina en América Latina (QS Latin American University Rankings)
  • Primer lugar de la Argentina en Empleabilidad (QS Graduate Employability Rankings)

Es una institución prestigiosa y proactiva, acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación. Es reconocida por haber adoptado las mejores prácticas de la tradición universitaria europea y norteamericana. Los profesores tienen una dedicación full-time, impulso de la investigación, enfoque interdisciplinario, métodos activos de enseñanza y una intensa interacción con la sociedad.

La universidad cuenta con 10 unidades académicas, de las cuales 7 ofrecen asignaturas de grado y posgrado. Estas unidades son:

  • Facultad de Ciencias Biomédicas
  • Facultad de Ciencias Empresariales
  • Facultad de Comunicación
  • Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Ingeniería
  • Escuela de Educación
  • Instituto de Ciencias para la Familia
  • Instituto de Filosofía

Por otro lado, también cuenta con "El IAE ",  la escuela de negocios de la Universidad Austral. La escuela tiene una de las redes de ex-alumnos más grandes de Latinoamérica, con más de 15.000 graduados, distribuidos en 50 países. Obtuvo el puesto número 26 en el ranking general de educación ejecutiva del Financial Times, consolidándose entre las mejores 30 escuelas por 13° año consecutivo y ubicándose como la única escuela argentina del ranking.

Para conocer un poco sobre la vida universitaria en la ciudad de La Plata, accede a nuestra página web.

Universidad de San Andrés (UDESA)

La Universidad de San Andrés es una universidad privada argentina, fundada originariamente por escoceses en el año 1988. Su Cede Central se encuentra ubicada en la localidad de Victoria, Partido de San Fernando, también cuenta con una sede en el Barrio de la Recoleta, donde se ministran cursos de posgrado y educación ejecutiva.

La institución, si bien no se tomó un modelo pedagógico en particular, su modelo se inspiró en ideas y esquemas de funcionamiento de representativas universidades de EE.UU., Canadá, Australia y Gran Bretaña. De hecho, se invitó a consultores de estos países y se diseñó un programa que resultó ser diferente a los existentes hasta el momento en el plano local.

La Universidad queda relativamente cerca del Parque de diversiones más reconocido de Buenos Aires, Parque de la Costa. Muchos estudiantes deciden ir a festejar el receso allí como niños.

¿Estás terminando la secundaria? Ingresá a Superprof para acceder a clases de apoyo escolar secundario capital federal y llegar súper preparado a la universidad. 

Por otro lado, en la universidad se pueden encontrar las carreras de grado:

  • Abogacia
  • Administración de Empresas
  • Ciencia Política y Gobierno
  • Ciencias del Comportamiento
  • Ciencias de la Educación
  • Comunicación
  • Contador Público
  • Diseño
  • Economía
  • Finanzas
  • Humanidades
  • Ing. en Inteligencia Artificial
  • Negocios Digitales
  • Prof. en Educación Primaria
  • Relaciones Internacionales

A partir del 2018, la Universidad de San Andrés lanzó un programa diseñado para deportistas de alto rendimiento que buscan tanto la excelencia deportiva como la académica. Jóvenes talentosos que puedan complementar su formación universitaria de grado con su dedicación y desempeño deportivo.

Si te gustaría vivir en la costa, podes leer nuestro artículo sobre la educación superior en Mar del Plata.

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4,50 (2 rating(s))
Loading...

Camila