Es cierto que muchos estudiantes de La Patagonia han tenido que emigrar hacia otras zonas creyendo que la única propuesta de educación superior esta en Buenos Aires. Es así como hace ya muchos años, desde la región se ha intentado impulsar políticas para que esto no suceda.

En el 2010 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizó la segunda reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región sur junto a autoridades provinciales y de universidades de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para dialogar sobre la educación superior y los proyectos a futuro en esta región. Presentaron iniciativas que para promover la permanencia y egreso de los estudiantes.

Aún así, con las dificultades que esto conlleva, son muchos los jóvenes que eligen las propuestas del lugar. No por una razón de no querer irse hacia otras provincias, o sí, pero también porque el repertorio de universidades que hay es realmente muy bueno. Lo que sucede a veces es que determinadas carreras se encuentran únicamente en algunas de las universidades de La Patagonia. Recuerden, que uno dice La Patagonia como si fueran distancias cortas, pero es realmente extensa, con rutas complicadas y sin mucho transporte público.

A continuación iremos mencionado aquellas Universidades Nacionales que siguen fomentando la educación superior y la vida lejos de la Capital de la Argentina, permitiendo trabajo y progreso en otras partes del país.

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (33 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (34 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (13 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariana cecilia
5
5 (7 opiniones)
Mariana cecilia
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (33 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (34 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (13 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariana cecilia
5
5 (7 opiniones)
Mariana cecilia
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Universidad Nacional del Comahue

Las temperaturas en la Patagonia pueden ser muy hostiles, pero con la llegada de la primavera los colores y el sol hacen que sea más llevadero.

La Universidad Nacional del Comahue, es una universidad pública argentina (como la Universidad Nacional de La Plata) que se creo gracias a una ley nacional en el marco del llamado Plan Taquini, en el año 1971. Al principio se impartían las carreras de Profesorado en Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura y Ciencias Naturales además de las carreras de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.

Se encuentra ubicada en dos territorios unidos por una historia sociocultural en común, a la que debe el nombre de "Comahue". Su escudo se basa en la cosmovisión mapuche y en representaciones humanas encontradas en un cultrum, o tambor de machi, en el que se representa la división mítica del espacio mapuche. La Universidad cuenta con 17 Unidades Académicas repartidas en estos dos territorios, las provincias de Neuquén (Sede Central) y Río Negro,  junto con dependencias en:

  • Choele Choel,
  • Cinco Saltos,
  • Cipolletti,
  • General Roca,
  • San Antonio Oeste,
  • San Carlos de Bariloche,
  • San Martín de los Andes,
  • Viedma,
  • Villa Regina
  • Zapala

Según el ranking SIR de SCImago, la universidad se ubica entre las diez universidades de Argentina que más producen ciencia y tecnología.

La Universidad cuenta con un sistema de bibliotecas compuesto por una biblioteca central y las bibliotecas de las diversas unidades académicas en sus respectivas ciudades. Además, posee un coro universitario, el cual realiza actuaciones en la región, siendo invitada a presentarse con la Academia Bach de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Orquesta Sinfónica de Neuquén.

El Sistema de Becas de la Universidad tiende a proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la Universidad. Las becas están destinadas a aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica limite sus posibilidades de estudio. Entre ellas, están:

  • La Beca de Ayuda Económica: se trata de una ayuda económica mensual durante el período de abril a marzo (12 meses).
  • La Beca de Residencia: consiste en la asignación de plazas en las residencias que posea la Universidad Nacional del Comahue. Está destinada a estudiantes cuya residencia familiar se encuentre a más de 20 km de distancia de la unidad académica dónde curse sus estudios. (Este beneficio queda supeditado a las definiciones que adopte la Universidad  respecto al contexto de pandemia).

Si querés conocer acerca de la propuesta educativa en Córdoba, accede a otro de nuestros artículos.

Universidad Nacional de Río Negro

Durante décadas, la comunidad de Río Negro planteó la necesidad de contar con una casa de altos estudios de carácter regional, diseñada en función de los requerimientos que plantea el desarrollo de la zona. Finalmente, la idea se materializó en el año 2007 por medio de la creación de La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Una universidad pública argentina gestionada a partir de la ley 26.330. Aún así, el primer ciclo lectivo de la Universidad comenzó en marzo de 2009.

En el año 2015, La Universidad, fue reconocida como la "Mejor Universidad Regional", así como su Rector fue nombrado el “Mejor Rector del Año”, por la European Business Assembly de Oxford, Inglaterra. Años después, en 2017, obtuvo en Viena-Austria, el premio a la calidad “International Diamond Prize for Excellence in Quality”, una de las principales distinciones del programa de reconocimiento anual de la organización European Society for Quality Research–ESQR.

El funcionamiento de la UNRN se organiza en tres sedes:

  • Sede Atlántica: Ubicada en la ciudad de Viedma, donde también funciona el Rectorado.
  • Sede Andina: Ubicada en San Carlos de Bariloche.
  • Sede Alto Valle y Valle Medio: Ubicadas en General Roca.

También se desarrollan actividades académicas en las ciudades de :

  • El Bolsón,
  • Allen,
  • Cinco Saltos,
  • Cipolletti,
  • Choele Choel
  • Villa Regina.

En la actualidad, la UNRN alberga aproximadamente 10 mil alumnos distribuidos en 66 carreras:

  • 52 carreras de grado,
  • 13 carreras de posgrado
  • 1 doctorado

La Univerisdad, como tantas otras de la zona, ofrecen diferentes tipos de becas con el objetivo de poder ayudar a aquellos que no puedan sostener sus estudios debido a cuestiones económicas. Todas las becas consisten en una asignación dineraria por diez meses, exceptuando beca de relocalización que consiste en una asignación dineraria otorgada en un único pago. En los distintos modos de ayuda económica encontramos:

Becas generales

  • Ayuda Económica: Se busca acompañar a estudiantes de grado cuyas condiciones económicas condicionan su continuidad de estudios universitarios.
  • Ayuda Económica para Carreras Prioritarias: se otorga a estudiantes que cursan carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país.

¿Necesitás clases particulares de apoyo universitario para mejorar tus notas? Ingresando a Superprof podrás acceder a ayuda escolar online, primaria, secundaria y universitaria.  

Becas particulares

Dirigidas a sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, tales como:

  • Estudiantes Madres/ Padres: madres o padres solteras/os, pertenecientes a hogares monoparentales, que tengan al menos una/un hija/o menor de 18 años a la fecha de postulación.
  • Estudiantes provenientes de la Línea Sur: apoyo económico a estudiantes rionegrinas provenientes de la Línea Sur.
  • Discapacidad
  • Pueblos Originarios
  • Trans: Consiste en un apoyo económico, que tiene como objetivo promover el acceso y permanencia de personas trans.
  • Beca al Mérito Académico: Se busca premiar el esfuerzo y avance académico de los alumnos, cuyo promedio general de la carrera sea superior a ocho (8).
  • Becas Deportivas: El objetivo es acompañar a estudiantes de la UNRN que participen de disciplinas deportivas reconocidas tanto en el ámbito del deporte federado como universitario.
  • Relocalización: Otorgar, por única vez, un pago a estudiantes ingresantes, provenientes de la Línea Sur, que han decidido relocalizarse en otra ciudad para iniciar sus estudios de grado en la UNRN.

Asignaciones

  • Alimentaria: cupos para estudiantes en los comedores propios o los que administre la Universidad.
  • Estímulo a la Educación Bimodal: Solventan total o parcialmente la conexión a Internet.

Comedor Universitario 

Atienden las necesidades de alimentación de aquellos estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos, a a un precio accesible, supervisado por integrantes de la carrera de Nutrición de esa sede. Puede ser utilizado por estudiantes, docentes, no-docentes y personas invitadas que pertenezcan a la comunidad universitaria.

También podes conocer la posibilidad de educación superior en Rosario desde nuestra página.

Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)

Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes, como se puede ver en la imagen. El paisaje es realmente hermoso.

¿Necesitás clases de apoyo escolar caballito? Ingresá a la plataforma online de Superprof para descubrir a los mejores profesores particulares cerca tuyo. 

La Universidad Nacional de Cuyo, fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Su origen dio lugar en el año 1939 en respuesta a los requerimientos de la zona. Dicho enlace regional se mantuvo hasta 1973, año en que cada provincia constituyó su propia universidad:

  • La Universidad Nacional de San Juan
  • La Universidad Nacional de San Luis

Está conformada por 12 facultades, 3 institutos y 7 escuelas distribuidos, en su mayoría, en la provincia de Mendoza. Las Unidades Académicas son entonces:

  •  Instituto Tecnológico Universitario - ITU
  • Instituto Balseiro
  • Facultad de Artes y Diseño
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Médicas
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Filosofía y Letras
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Por otro lado, antes de entrar a la universidad podes contar con el programa de orientación vocacional para descubrir que carrera te gustaría estudiar. Te ayudan a que encuentres estrategias de aprendizaje y así poder enfrentar la ansiedad frente al estudio y a exámenes.

En relación a la Acción Social de la universidad, se puede aplicar a:

  • Programa de Becas Universitarias UNCUYO: se ofrecen distintos tipos de becas con diferentes beneficios: ayuda económica, comedor, transporte, alojamiento, jardines maternales.
  • Acompañamiento grupal: mediante talleres se trabajan diferentes aspectos de la vida universitaria que pueden transformarse en obstáculos para la permanencia y egreso.
  • Acompañamiento personal: todo estudiante puede solicitar acompañamiento en situaciones personales y/o familiares.
  • Derivación, seguimiento y trabajo en red: el equipo profesional trabaja en articulación con Unidades Académicas, Salud Estudiantil, Defensoría Estudiantil, Consejería de Género de la UNCuyo y organismos provinciales, municipales o de la sociedad civil que puedan aportar soluciones a situaciones problemáticas de los estudiantes.

Otras instituciones altamente reconocidas, pueden ser:

  • Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Universidad Siglo XXI
  • Teclab Instituto Técnico Superior

Descubrí la oportunidad de una vida en la costa en nuestro artículo sobre las mejores universidades en Mar del Plata.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila