¿Qué universidades hay en Mar del Plata?

¿Qué universidades hay en Mar del Plata?

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." - Albert Einstein

Mar del Plata, es una ciudad sumamente turística elegida cada verano por los argentinos. Todo el espectáculo se instala en la costa argentina para brindar un gran escenario a la ciudad de Mar del Plata. Tal es la situación que, la ciudad se fue construyendo en torno al turismo, por lo que toda su infraestructura y mecánica se han ido formando en torno a la temporada alta del turismo, de Diciembre a Marzo.

Por fuera de la temporada de verano, Mar del Plata es otra completamente. Hay quienes la consideran muy cara, pero esto se debe a que la conocen únicamente en temporada alta, cuando los precios suben para luego sostenerse todo el año. La verdadera Mar del Plata es para nada cara, a partir de Marzo los precios vuelven a la normalidad, hasta bajan con respecto a otras ciudades del país. Esta razón, y su hermosa conexión con el mar, hacen del lugar un fuerte atractivo para los estudiantes.

Es entonces, como en el año 2007, se intento impulsar una iniciativa para convertir a Mar del Plata en una ciudad universitaria como la ciudad universitaria de Córdoba . Se reunieron las cinco casas de altos estudios y además se contó con el apoyo del Ejecutivo municipal. Por cuestiones del país, esta iniciativa nunca se termino logrando, pero mostró a los jovenes de la zona costera, la posibilidad de no tener que irse a la ciudad para dar inicio a una vida universitaria.

A pesar de que Mar del Plata es una ciudad grande, tiene un ritmo de vida tranquilo. Las distancias no son muy largas, el tráfico es relativamente tranquilo (para una ciudad con más de medio millón de habitantes), y en general las personas viven de una forma más parecida a un pueblo que a una gran metrópolis. Este es otro factor interesante a la hora de decidir dónde establecerse para comenzar con la universidad. Una carrera puede generar un alto grado de estrés, estar cerca de la playa puede ayudarte a manejarlo de otra manera.

Si te interesa la vida cerca de la costa, pero además querés continuar con tu formación académica, este artículo te servirá de ayuda para conocer tus opciones en Mar del Plata.

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (33 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (34 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (13 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariana cecilia
5
5 (7 opiniones)
Mariana cecilia
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (33 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (34 opiniones)
Marina
$1200
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
5
5 (13 opiniones)
Federico
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mariana cecilia
5
5 (7 opiniones)
Mariana cecilia
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Universidades públicas en Mar del Plata

Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)

La Universidad Nacional de Mar del Plata, es una universidad pública argentina así como La Universidad Nacional de La Plata, creada en 1975 como parte del plan Taquini que buscaba reorganizar la educación superior. Según el ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría delConsejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSC), la univerisidad fue seleccionada como la cuarta mejor de Argentina; y a nivel mundial, entre mas de 12 mil universidades, ocupó el puesto número 1506.

La institución marplatense posee a su cargo el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, único secundario preuniversitario de la ciudad. Además está integrada por diez unidades académicas:

  • Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Urbanismo y Diseño
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Psicología
  • Escuela Superior de Medicina (recientemente agregada)

Desde el 25 de mayo de 2005, comenzó a transmitir un programa de radio en la frecuencia FM 95.7, que continúa hasta el día de hoy, desde la Facultad de Derecho. Diariamente, comunican la actividad académica en relación a la gestión, extensión, divulgación, investigación; y además temáticas de la actualidad como la política, el espectáculo, el deporte, entre otras.​A su vez, desde el 2017, lideran el​ “Canal Universidad” que se emite a través de la Televisión Digital Abierta (TDA), en el canal 28, y por streaming en canal.mdp.edu.ar.

La Universidad, desde el programa Servicio Social Universitario (SSU), brinda atención integral a la Comunidad Universitaria, ya sean docentes, personal universitario, estudiantes, graduados y graduadas, a través de diferentes servicios y programas. Entre ellos están:

  • Becas de grado
  • Programas y Proyectos:
  1. Registro de oferta laboral/ empleo - ROL: Brindan opciones de trabajo que les permitan adquirir experiencia, y a través de los ingresos económicos, financiar su formación académica
  2. RED SOL - Voluntariado: Promueve la participación de estudiantes universitarios en proyectos de trabajo solidario, tendientes a fortalecer el compromiso social con la comunidad a la cual pertenecen.
  3. Proyecto de Prevencion y Seguimiento de Salud: El seguimiento de los casos tiene por objetivo no sólo la prevención sino además que el/la alumno/a derivado realice las consultas médicas sugeridas, con el fin de coadyuvar a su bienestar general.
  4. Registro Inmobiliario: Cuenta con un Registro de Inmuebles ofrecidos por sus propietarios a estudiantes universitarios que necesiten una vivienda durante el período lectivo.
  5. Asistencia Psicologica: Se brinda Asistencia Psicológica a estudiantes universitarios en situación socioeconómica desfavorable con el objetivo de acompañar y sostener en el normal desarrollo de la su actividad académica.
  6. Derechos Humanos: Frente a situaciones de abuso sexual, violencia doméstica/ de género, discriminación, problemáticas de salud mental o cualquier otra circunstancia que vulnere los DDHH podés recurrir al Servicio Social Universitario.

Si te interesa la vida en la montaña, conoce las mejores Universidades de La Patagonia.

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata (UTN)

Es un puerto costero de Mar del Plata, es artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Se empezó a diseñar a fines del siglo XIX y se inauguró en 1924.

La Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mar del Plata (UTN), nace el 15 de octubre de 1999 por la Dirección de Actividades Portuarias de la Pcia. de Buenos Aires, a través de la Resolución Nº 409/99, según acta de Tenencia, que otorga y sede a la Universidad Tecnológica Nacional el edificio ubicado en el puerto de Mar del Plata.

La Universidad es una Institución Educativa de nivel superior, estatal y gratuita. A diferencia de las Universidades Nacionales, esta es una organización federal, constituida por 29 Unidades Académicas, de las cuales 22 tienen rango de Facultades Regionales que están distribuidas a lo largo del país. Esto permite que sus graduados sean profesionales capacitados para desarrollar tecnologías adecuadas a las necesidades regionales, tanto en lo económico-productivo como en lo sociocultural.

El objetivo de una institución como esta, es lograr una concepción asociativa entre universidad-trabajo. Es decir, adapta su metodología a estudiantes que, o bien trabajan en el ámbito de la especialidad elegida, o bien demandan una rápida y adecuada inserción laboral. Los horarios de las clases son entonces compatibles con la actividad laboral.

La Universidad dicta:

  • Postgrados y Licenciaturas: Maestría en Ingeniería Ambiental.
  • Especialización en Ingeniería Clínica.
  • Carreras de Grado: Ingeniería Naval e Ingeniería Textil con Orientación Diseño.
  • Tecnicaturas Superiores en: Programación, Sistemas Informáticos, Acuicultura y Procesamiento Pesquero, y Administración Portuaria.

Descubrí la propuesta de educación superior en Rosario a través de nuestra página web.

Universidades privadas en Mar del Plata

Universidad Atlántida Argentina (UAA)

Turismo en verano, ciudad de relax en invierno.

La Universidad Atlántida Argentina, es una universidad privada creada por la Fundación de la Atlántida Argentina, en el año 1995 en la localidad de Mar de Ajó. Hoy también cuenta con sedes de extensión en Dolores y Mar del Plata (creada en el año 2000).

La sede de Mar del Plata, se encuentra ubicado en Arenales n.º 2740. Ahí mismo se ubican las 5 facultades de la universidad:

Facultad de Ciencias Económicas

  • Contador Público
  • Licenciatura en administración
  • Licenciatura en comercialización
  • Técnico universitario en administración
  • Técnico universitario en comercialización

Facultad de De Derecho y Ciencias Sociales

  • Abogacía

Facultad de Psicología

  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Psicopedagogía

Facultad de Humanidades

  • Guía de Turismo
  • Licenciatura en Turismo

Facultad de Ingeniería

  • Licenciatura en Informática
  • Analista de Sistemas
  • Ingeniería en Informática

¿Necesitás clases de apoyo escolar caballito? Ingresá a la plataforma online para descubrir a los mejores profesores particulares cerca tuyo. 

Universidad FASTA

La Universidad FASTA , Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, es una universidad con sede central en la ciudad de Mar del Plata. Además se encuentra en varias localidades del país, como es la sub-sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche y la Unidad de Extensión Áulica en la ciudad de Tandil.

F.A.S.T.A. es una comunidad de fieles laicos ordenados en agrupaciones y obras apostólicas como colegios, institutos, residencias universitarias, milicias juveniles, comunidades familiares, fundaciones, con el objetivo de alcanzar la evangelización de la cultura, de la familia y de la juventud a través de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma de la Orden Dominicana.

Cuenta con 7 facultades:

  • Facultad de Ciencias Médicas: Medicina; Licenciatura en Nutrición; Odontología; Licenciatura en Fonoaudiología; y Licenciatura en Quinesiología.
  • Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público; Tecnicatura en Administración de Pymes; Técnico Universitario en Marketing; Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Recursos Humanos; Licenciatura en Administración de Empresas; y Licenciatura en Marketing.
  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Abogacía; Martillero; Corredor Público; y Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
  • Facultad de Ciencias de la Educación: Profesor en Educación Primaria.
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación: Tecnicatura en Periodismo; Licenciatura en Comunicación Social; y Licenciatura en Periodismo.
  • Facultad de Humanidades: Licenciatura en Educación Religiosa.
  • Facultad de Ingeniería: Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ingeniería en Informática; Ingeniería Ambiental; Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Universidad CAESE

La Universidad CAECE, Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, es una universidad privada argentina fundada en 1967. Posee su Sede Central junto a las 5 mejores Universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y además, desde el año 1996 cuenta con una subsede en la ciudad de Mar del Plata.

La Sede de Mar del Plata, esta compuesta por el Dto. de Administración y Ciencias Sociales, Dto. de Sistemas y el Dto. de Educación, donde se imparten las siguientes carreras:

  • licenciatura en higiene y seguridad del trabajo – ciclo de complementación curricular
  • tecnicatura universitaria en programación en linea
  • licenciatura en publicidad
  • maestría en ciencia de datos e innovación empresarial
  • tecnicatura universitaria en programación
  • licenciatura en diseño gráfico y comunicación audiovisual
  • licenciatura en gestión de sistemas y negocios
  • licenciatura en sistemas
  • ingeniería en sistemas
  • ciclo de licenciatura en enseñanza de la matemática – modalidad a distancia
  • ciclo de licenciatura en enseñanza del idioma inglés – modalidad a distancia
  • ciclo de licenciatura en enseñanza de la biología – modalidad a distancia
  • tecnicatura universitaria en higiene y seguridad del trabajo – modalidad a distancia
  • licenciatura en turismo
  • licenciatura en relaciones públicas e institucionales
  • licenciatura en comercio internacional
  • contador público
  • licenciatura en marketing
  • licenciatura en administración de negocios
¿Sabías que a través de Superprof es posible acceder a clase de apoyo escolar para complementar los estudios universitarios? Ayuda a universitarios, ayuda escolar online, y muchas opciones más. 

Universidad Católica de Salta (Ucasal)

En 1958 el primer Arzobispo de Salta, Monseñor Roberto José Tavella, junto con el Dr. Robustiano Patrón Costas decidieron aunar esfuerzos para fundar una universidad privada. Los primeros edificios del campus fueron inaugurados en el año 1969 y, de este modo, se puso en marcha un proyecto educativo gestado a la luz de la fe.

A su vez, la universidad se caracterizo por estar a la vanguardia de la educación, siendo la primera casa de altos estudios de Argentina en implementar un Sistema de Educación a Distancia, modalidad que ya cuenta con más de 30 años vida. En el  2019, se celebro dicha iniciativa con la realización del Primer Congreso Internacional del Sistema de Educación Distancia, un evento que reunió a los referentes más reconocidos a nivel mundial en este tema.

La UCASAL está presente en todo el país con 115 sedes, además de la Sede de Mar del Plata. Podés elegir cursar carreras de grado, pregrado y posgrado, sin dejar tu lugar, evitando pérdidas de tiempo y dinero pero sobre todo, sin el desarraigo social laboral y familiar.

Conoce las mejores Universidades del país en otro de nuestros artículos.

Institutos Superiores en Mar del Plata

Instituto Idra Superior

El Instituto Superior IDRA, dio inicio a sus actividades en el año 1998. Al principio contaba con dos profesorados y a lo largo de los años fue incorporando nuevas carreras. Hoy cuenta con más de 500 alumnos distribuidos en:

Por otro lado, en función de hacer llegar la educación a la mayor cantidad de estudiantes,  posee diferentes programas de becas, y así acompañar económicamente con descuentos. Entre ellas están:

  • Becas al Mérito Académico: Destinada a estudiantes del último año de cada una de las carreras.
  • Beca a Ingresantes: Destinada a los ingresantes de primer año de las distintas carreras.
  • Beca de Ayuda Económica: Destinada a aquellos estudiantes cuyas dificultades económicas les impidan costearse el valor de la cuota.

Instituto Superior Bristol

El Instituo Superior Bristol, es un instituto de educación superior privado, que se ubica en la Ciudad de Mar del Plata. Además de destacarse en el área del cine, la institución cuenta con:

Instituto superior de estudios técnicos (I.S.E.T.)

El Instituto Superior de Estudios Técnicos I.S.E.T, comenzó en el año 1999, con el dictado de la Carrera Analistas en Calidad de Alimentos. Actualmente, su oferta educativa es gratuita y se ha ampliado con la finalidad de contribuir a la formación integral de Técnicos Profesionales en distintas áreas.

La oferta académica propuesta, esta formada por las carreras de:

  • Analista en calidad de alimentos
  •   Analista de sistemas
  •  Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones
  •   Tecnicatura Superior en Enfermería
  • Tecnicatura Superior en Laboratorio de Analisis Clinico

Como verás, hay una infinidad de opciones educativas. Sea en la universidad que sea y en la carrera que sea, si necesitás clases particulares de apoyo universitario para mejorar tus notas, ingresando a Superprof podrás acceder a los mejores profesores.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila

>
Dejanos un comentario

Preguntas frecuentes

¿Qué tan buena es la Universidad Nacional de Mar del Plata?

Según el ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría delConsejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSC), la univerisidad fue seleccionada como la cuarta mejor de Argentina; y a nivel mundial, entre mas

¿Qué tiene de diferente la UTN de Mar del Plata?

La Universidad es una Institución Educativa de nivel superior, estatal y gratuita. A diferencia de las Universidades Nacionales, esta es una organización federal, constituida por 29 Unidades Académicas, de las