"Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza de la naturaleza. Si quieres apreciarla, es necesario aprender el lenguaje en el que habla"- Richard Feynman

La mayoría de alumnos elige la orientación del bachiller sin tener en cuenta sus preferencias y basándose en lo que sus compañeros más cercanos eligen. Sin embargo, es importante que los alumnos elijan la orientación que más les gusta según lo que quieran seguir a futuro en la universidad o terciario.

Ejercicios de matemáticas, tutoriales online, clases particulares a domicilio, apoyo escolar... Para poder saber elegir mejor, esta es la información que necesitás saber sobre el aprendizaje de las matemáticas en secundaria.

Primero de bachillerato: ¿qué orientación elegir?

Sí 3° de la secundaria te pareció difícil, ahora vas a tener que esforzarte mucho más, el ritmo de bachillerato es mayor que el de los años anteriores.

Cuando los estudiantes se gradúan, la mayoría de ellos empieza una carrera universitaria. Es por eso que los profesores de la secundaria tienen el trabajo de preparar a los alumnos para lo que viene.

Pero no solo eso, a partir de 4° de secundaria -0 1° del bachiller- tenés que elegir qué rama seguir. Esta elección es en base a tus habilidades, preferencias, y los deseos que tengas para tu futuro profesional.

Por eso, vas a tener que elegir entre la orientación de Ciencias, Humanidades o Economía. Los nombres y la cantidad de orientaciones varían según el colegio o la institución.

Elegí bien, ya que una vez comenzado el año escolar, si decidís cambiar de orientación, vas a tener que alcanzar el ritmo de los demás compañeros.

Aprobar las materias de la secundaria te permite obtener un título de bachillerato para acceder a la universidad.

Pero, seguro te preguntarás, ¿cuál es la diferencia entre las orientaciones? Principalmente, difieren en las materias. Por ejemplo, los estudiantes de Humanidades y Cs. Sociales van a tener más materias teóricas, relacionadas con la Sociología, Psicología e Historia, mientras que los estudiantes de Naturales van a tener asignaturas como Biología, Laboratorio o Física.

Sin embargo, la matemática está presente en todos los bachilleratos, ya que es indispensable para la vida saberla. Pero no todas las orientaciones van a tener la misma carga horaria de la materia, ni los profesores van a dar los mismos temas.

Las matemáticas son útiles para todas las áreas de la educación superior: ingeniería, economía, informática, arquitectura, etc. Las carreras creativas también utilizan la matemática, pero en menor medida, claro. El punto es que debes tener una base de matemáticas para poder progresar en tus estudios.

Podés pedirle asesoración a los profesores. Si ya tenés una idea de la profesión que querés seguir en el futuro, es más fácil elegir una orientación en base a eso.

De cualquier forma, tené en cuenta que las matemáticas pueden parecer difíciles, pero muchas veces es la manera más fácil de subir tu nota promedio. Si entendés los conceptos y los teóremas, como el de Tales o el de Pitágoras, no dudes en esforzarte en matemáticas para mejorar tu nota media.

Probabilidad, geometría, funciones, ecuaciones diferenciales, algoritmos... ¡Las matemáticas te van a abrir muchas puertas!

Para esto vas a tener que haber aprobado las matemáticas de 3° grado del ciclo básico.

Primero año de Humanidades: ¿se terminaron las matemáticas?

¡Casi, pero todavía no!

Los alumnos a los que no les gustan las matemáticas, generalmente eligen carrerar relacionadas con las Ciencias Sociales. Si este es tu caso, te recomendamos optar por la orientación de Humanidades. Las matemáticas no van a desaparecer por completo, pero si que vas a tener menor carga horaria de clases en la semana.

Pero si disfrutas de las matemáticas tanto como de la literatura o la historia, no te preocupes.

Con la enseñanza de las matemáticas, la escuela se propone una serie de aspectos:

  • Proponer situaciones que promuevan en los alumnos la cooperación entre ellos y la aceptación del error.
  • Generar condiciones que permitan a los alumnos entrar en prácticas de argumentación basadas en conocimientos matemáticos.
  • Proponer situaciones que ofrezcan la oportunidad de coordinar diferentes formas de representación.

Estos son algunos de los objetivos generales propuestos por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En las carreras de diseño también se utiliza la matemática.

Aunque no quieras ser informático ni científico, tenés que saber que las matemáticas no solo ayudan a calcular con números, sino a desarrollar las habilidades de razonamiento, de lógica, análisis y de resolución de problemas. Se pueden usar en muchos campos, incluso en el creativo.

El programa de bachiller de Humanidades incluye clases sobre el estudio de funciones, los porcentajes, las secuencias, la estadística y probabilidad, la resolución de problemas, las ecuaciones, etc.

Así que, no te desanimes si al ver el programa ves que hay clases de matemática. Recordá que te van a ayudar para tu vida de ahora en más.

Las matemáticas en las Ciencias Sociales

Seguro pensaste que las matemáticas no se relacionan en lo absoluto con las Ciencias Sociales, pero esto no es así.

Partiendo de la base que para analizar y comprender cualquier fenómeno se requiere el uso de la matemática. En el caso de las Cs. Sociales -las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano-, se usa mucho la estadística.

Las Ciencias Sociales estudian el origen y el desarrollo de la sociedad. Dentro de ellas podemos encontrar la filosofía, la antropología, la política, los recursos humanos, el derecho, la historia, psicología, sociología y otras. Luego, se le fueron agregando las ciencias de la comunicación, la lingüística o la etnografía.

Aplicar las matemáticas en el bachiller de Humanidades te va a permitir analizar, interpretar y valorar fenómenos sociales, elaborar opiniones y formar criterios propios sobre esos fenómenos usando tratamientos matemáticos. También, le va a permitir formular hipótesis, diseñar y pensar diversas estrategias para la resolución de problemas.

En conclusión, usando el conocimiento matemático vas a poder investigar para comprender la realidad de la sociedad, estableciendo relaciones entre las matemáticas y el entorno social, cultural o económico.

¿Cómo sacar buenas notas en matemáticas?

Si te va bien en matemáticas, tenés mucha suerte. Al contrario, hay muchos estudiantes que no logran aprobar matemáticas en 9° grado del ciclo básico y se llevan la materia a diciembre o febrero, o peor, la siguen posponiendo para mitad de año.

Si este es tu caso, lo más recomendable es que prestes atención desde el primer día de bachillerato para evitar atrasarte y poder seguir el ritmo del resto de la clase.

Es muy efectivo realizar la tarea de matemática en grupo.

Los profesores mandan muchos deberes para no perder tiempo en clase y obligar a los estudiantes a seguir profundizando los conocimientos en el hogar. Para sacar buenas notas y poder avanzar con los temas, no solo hay que ir a clase, sino que la tarea y los trabajos prácticos tienen que ser tomados con seriedad. Tenés que contar con la capacidad de poder resolver los problemas matemáticos por tu propia cuenta, sino, ¿qué vas a hacer al momento del examen?

Concentrándote a la hora de hacer los ejercicios para asegurarte de dominar los nuevos conceptos. Para lograr eso, podés volver a repasar tus apuntes de clase y anotando los pasos de los ejercicios hasta que los memorices.

Si no hay forma de que te acuerdes como hacer un ejercicio o calculo, podés buscar tutoriales en YouTube; acá vas a encontrar muchos canales dedicados a la enseñanza de las matemáticas.

Si no hay forma de concentrarte y hacer la tarea por tu cuenta, podés organizar un grupo de estudios con tus amigos y resolver los ejercicios en conjunto. Es la mejor forma para aprender y progresar.

Prestando atención en clase, resolviendo tus dudas con el profesor y haciendo la tarea nada puede salir mal. ¿O si?

Hay algunos alumnos que a pesar de intentar lo imposible para progresar en matemáticas por su cuenta, no logran ver ningún buen resultado. Si te encontrás en esta instancia, lo mejor es que recurras a la ayuda de un profesor particular. El profesor puede encontrar la mejor metodología para aprobar tus clases de matemática.

La realidad es que depende de vos buscar y encontrar la forma que más se adapte a tus necesidades.

Apoyo escolar a domicilio

Si no te quedan más opciones que solicitar la ayuda de un profesor particular, ¡no te vas a arrepentir!

Sabemos que las clases particulares suponen un gasto económico, pero tenés que verlo como una inversión a futuro.

Un docente particular te va a brindar otras herramientas y metodologías distintas a las que ves en el colegio. No por que estas sean mejores, sino porque se adaptan más a tu forma de ser.

Mantene una buena relacion con tus alumnos
No tengas vergüenza de tomar clases particulares. ¡No te vas a arrepentir!

Muchos chicos no se logran concentrar en una clase con treinta alumnos más, por lo que necesitan que alguien les explique de forma individual cada concepto. Este es el rol que cumple un profesor particular.

Podés aprovechar tus horas de clases particulares para realizar la tarea que te manda tu profesora de matemática.

Si estás buscando un profesor particular, no dudes en ver en nuestra plataforma la cantidad de perfiles de los profesores inscriptos. Podés ver su formación, sus datos, la experiencia y las opiniones de otros alumnos.

Descubrí también cómo aprobar las matemáticas del último año de la secundaria.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.