"Las matemáticas son la puerta y la llave a la ciencia" - Roger Bacon

Son muchos los estudiantes que al terminar el colegio secundario optan por carreras universitarias relacionadas con la matemática, cómo las ciencias, la ingeniería o la arquitectura.

Pero, ¿qué sucede con aquellos alumnos que no sacan buenas notas en esta materia durante el bachiller?  Una investigación realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) afirma que los alumnos de los colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires obtuvieron un puntaje debajo del rango establecido para lo que se considera el nivel "bajo" de conocimientos en las pruebas TIMSS 2015 de matemática.

"En efecto, Con 396 puntos, no lograron alcanzar siquiera la marca mínima establecida para ubicarse dentro de ese nivel, de 400 puntos, de acuerdo con el último informe del CEA" - Ambito.com

Al terminar la escuela secundaria, muchos alumnos se sienten aliviados de superar aquellas materias que les resultaban difíciles. Pero, la realidad es que siempre un gran porcentaje de alumnos opta por carreras que incluyen el uso de las matemáticas en alguna de sus materias.

Las materias de ciencias exactas requieren el uso de las matemáticas. ¿Pero cómo aprobar las matemáticas en el bachiller para poder anotarse a la facultad?

Practicar los ejercicios con regularidad es una gran ayuda para poder seguir el ritmo del plan de estudios de la materia y progresar. Descubrí cómo hacer para aprobar noveno grado y pasar al bachiller.

La importancia de aprender matemáticas en la educación

La matemática es la base -y la reina- de todas las ciencias. También, es la materia que le resulta más difícil a muchos alumnos. Es así, o la amas o la odias.

La matemática es un desafío que ayuda a los alumnos a pensar mejor. Esta ciencia exacta ayuda al desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico.

profesor de matematica
Las clases de matemáticas pueden ser muy frustrante para muchos alumnos.

Muchas personas tienen más facilidad que otras en cuanto a la resolución de problemas. Si perteneces al grupo de las segundas (las que les cuesta más), no te pongas mal ya que el pensamiento analítico es algo que se desarrolla con práctica.

El desarrollo de el pensamiento analítico te permite, no solo aprobar la materia, sino también resolver problemas que se te presenten en el día a día.

La matemática permite razonar en base a evidencias, tomando datos reales que pueden ser verificados.

También, nos ayuda a ordenarnos y mantener la concentración en un problema. Nos ayuda a ordenar las ideas y los datos que tenemos para encontrar una solución lógica.

Por último, al ser la base de todas las ciencias, las matemáticas te permiten formarte en el área que más te guste.

Clases de matemáticas en el último año de secundaria

Después de años y años de trabajo y aprendizaje, ya estás a punto de terminar la secundaria y obtener tu título de bachiller.

Pero, sabemos que el último año de secundaria es el más emocionante; entre los festejos, el viaje de egresados y el final de una etapa, los alumnos se encuentran más dispersos y desconcentrados que nunca.

Por otro lado, el contenido de las materias se intensifica y para seguir el ritmo hay que seguir la clase para no atrasarse con los temas.

Para comprender completamente las matemáticas, es muy importante empezar a practicar con regularidad haciendo ejercicios desde el primer día de cursada.

Cuanto más esperes, peor va a ser para aprobar los exámenes. Las clases y los temas se van a ir acumulando y, si entendiste algo desde el principio, después te va a costar mucho entender el tema que le sigue.

La matemática es una de las materias principales de las orientación de Ciencias Naturales y Económicas, pero también está presente en el bachiller de Ciencias Sociales, en menor medida.

Así que, no dudes en levantar tu mano en clase para que el profesor resuelva las dudas que se te van presentando. Ante la ausencia de preguntas por parte de los alumnos, los docentes piensan que los conceptos fueron entendidos y así, están listos para pasar al tema siguiente.

Si no querés hacer preguntas enfrente de toda la clase, siempre tenés la oportunidad de hablar con el profesor cuando termina la clase y pedirle que te explique algo que no entendiste. ¡No tengas vergüenza!

Durante todo el año, no dejes de entrenar ni un momento tu memoria y tu razonamiento matemático trabajando el cálculo mental, por ejemplo.

Para practicar los ejercicios, estudiá en un lugar tranquilo. Un lugar en calma siempre ayuda a la concentración y, por lo tanto, ayuda a la comprensión de los problemas. Es muy difícil intentar hacer un ejercicio de matemáticas mientras escuchas una conversación de tu familia al mismo tiempo. ¡Tenelo en cuenta!

Matemáticas en último año según la orientación

Las materias del último año pueden variar según la rama que hayas elegido al comenzar el primer año de bachillerato, es decir el Ciclo Básico Orientado. Si bien hay materias que todas las orientaciones tienen en común, como las matemáticas, los temas y la carga horaria de la materia va a ser diferente en las orientaciones.

Animate a formar tu propio grupo de estudios para repasar matematica.

Las matemáticas y las ciencias exactas

Por ejemplo, los estudiantes de Ciencias Naturales y Económicas tienen una base de matemática más intensa que los alumnos de Humanidades.

Temas como estadística, probabilidad, ecuaciones diferenciales, algoritmos y más son los que abundan en las ciencias exactas.

Las matemáticas te van a ser de gran ayuda en estas orientaciones si querés seguir una carrera de ingeniería, medicina, arquitectura, biología, química o física, entre las más comunes.

¿Está empezando en el bachiller de Ciencias Naturales y querés saber cómo aprobar las matemáticas?

Las matemáticas en el bachillerato de Ciencias Sociales

Las matemáticas siempre van a estar presentes en todo plan educativo, ya que son una parte indispensable en el la enseñanza.

En la orientación de Humanidades, Arte o Ciencias Sociales esta materia está presente pero el enfoque de la materia es distinto. No se ven los temas tan profundamente y la carga horaria es menor que los otros bachilleratos.

Cada escuela varía su plan de estudios. Los alumnos que optan por Humanidades, es probable que decidan seguir una carrera universitaria relacionada con las Ciencias Sociales; como la comunicación social, la sociología, la psicología, el arte o el periodismo.

Los temas a ver en matemáticas van a estar orientados al análisis, la estadística y la probabilidad.

Tips para mejorar en matemáticas

Sea cual sea la orientación que hayas elegido en el bachillerato, una vez empezado el año escolar, tenés que ponerte las pilas para no atrasarte en el temario de contenidos.

La arquitectura es una carrera en la que se ve mucho la matemática.

Las matemáticas no solo se deben trabajar en clase, sino también en el hogar.

La mayoría de las lecciones se pueden aprender prestando atención en clase y haciendo los ejercicios que te da el profesor. Es fáciles decirlo, pero para muchos alumnos esto resulta imposible. Prestar atención en un curso con más de treinta personas a veces es muy difícil.

La falta de atención es el principal factor de por que muchos alumnos no progresar en matemáticas. Algunos no pueden seguir el ritmo de la clase y terminan rindiéndose.

Para que el desánimo no te gane, pone toda tu voluntad para seguir practicando los ejercicios en tu casa. Podés pedirle ayuda a tus padres, hermanos o incluso, solicitar la ayuda de un profesor particular.

Si esto te parece aburrido, organizá con tus amigos un grupo de estudios para realizar la tarea entre todos. Esto puede resultar muy beneficioso ya que podés nutrirte de las explicaciones de tus compañeros. ¡Es un verdadero trabajo en equipo!

Explicar un concepto de matemáticas en voz alta ayuda a repasarlo y memorizar un procedimiento. 

Una tarde por semana después de clase, pueden juntarse todos en una casa, en la biblioteca de la escuela o en un café para repasar el programa en conjunto. Trabajar solo en casa es muy efectivo si podés concentrarte, pero para muchos alumnos esto resulta muy tedioso. Siempre hay alguna excusa para hacer otra cosa y dispersarse.

Si los ejercicios dado en clase no te resultan suficientes para practicar, pedile al profesor que te de ejercicios dónde la respuesta ya esté, de esta forma realizas el procedimiento y por tu cuenta te fijas si el resultado coincide con el del profesor.

Si te resulta más fácil aprender por tu cuenta en tu casa, encontrá un lugar tranquilo en el que puedas mantener la concentración. Pedile a tu familia que no haga ruidos.

¡Anotá todo durante la clase!

Para repasar bien, existe este secreto muy efectivo que te va a ayudar a la hora de empezar la facultad: tomá apuntes de absolutamente todo lo que el profesor explica y hace. Poniendo el paso a paso de los ejercicios, con notas, flechas y recordatorios de lo que hay que hacer, te va a ayudar a acordarte cuando tengas que enfrentar un ejercicio solo.

Los resúmenes permiten obtener la información esencial para entender mejor los ejercicios matemáticos.

Clases particulares de matemáticas

Como última opción, pero no por eso la menos importante, te recomendamos que busques un profesor particular de matemáticas que te pueda ayudar. El docente particular puede adaptarse a cualquier nivel o rama del bachiller.

Con la ayuda de un profesor particular podés progresar sin atrasarte en el año escolar.

Estudiar con un profesor particular de matemática te va a permitir organizarte, prestar atención y hacer ejercicios que el mismo te pueda dar.

Esta ayuda puede ser útil también en otras materias (física, química, economía, estadística, etc.). Elegir estudiar con un profesor particular puede aportar cierta metodología y prepararte para continuar tus estudios.

Recordá que en nuestra plataforma podés encontrar una gran variedad de profesores particulares de matemática.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.