“La matemática es el trabajo del espíritu humano que ésta destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla” - Évariste Galois

Muchos alumnos de secundaria empiezan los primero años de Polimodal o Bachiller sin dominar los conceptos matemáticos básicos. Esto es un grave problema, ya que se vió que a medida que un alumno va subiendo de año escolar, su nivel en matemáticas va descendiendo. En nuestro artículo descubrí cómo aprobar las matemáticas desde noveno grado hasta el último del bachiller.

"Se observa claramente que el problema está en la escuela secundaria. En primaria 6 de cada 10 chicos alcanza buen nivel en matemática. En la secundaria, cae a 3 de cada 10. Hay que mirar ese trayecto. Yo no pondría el énfasis en las teorías didácticas de la enseñanza. Hay que hacer ciertas correcciones, pero no creo que una bajada desde un ministerio sea la solución. Los profesores enseñamos en base a lo que creemos" Afirmó Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, para Infobae.

Esto se presenta como una dificultad a la hora de elegir la orientación del Bachiller, ya que a muchos alumnos les atrae las ciencias; como la física, la química o la biología, pero su rendimiento con los números es bajo.

Entonces, ¿cómo amigarse con las matemáticas para sacar buenas notas?

El programa de matemáticas de 4° año del secundario

Número primos, álgebra, simetría, inecuaciones, proporcionalidad, números relativos, seno y coseno, cálculo mental, ecuaciones, funciones, derivadas... Las matemáticas son un mundo muy complejo, en el cual se requiere dominar muchos conceptos para salir poder progresar.

Muchas veces, los alumnos que les atraen las ciencias exactas, como la física, la química, la biología, la computación o la bioquímica, entre otras, se asustan ante la dificultad que presentan frente a las matemáticas.

Muchos de ellos terminan optando por el bachiller en Ciencias Sociales, a pesar de que no les atraiga. El programa es bastante similar al de Cs. Naturales, pero hace más hincapié en materias como Sociología, Historia, Psicología.

De más está decir que a uno le deben gustar mucho las asignaturas científicas para aprobar el bachiller de ciencias, y todas ellas parten de la matemática. El error de muchos estudiantes es optar por esta orientación porque hay más oferta laboral a futuro o por cuestiones familiares. Sin embargo, requiere de mucha inversión por parte de los alumnos. Sin motivación, el año puede resultar muy tedioso.

El ritmo de las matemáticas de los años previos es más relajado que a partir de 4° de la secundaria, donde tener que ser capaz de trabajar regularmente para no atrasarse con los conceptos. Además, esto te va a servir para cuando empieces una carrera universitaria.

Elegir el bachillerato en Ciencias Exactas te va a permitir continuar después tus estudios en la universidad o en una escuela de ingeniería.

Algunas de las materias relacionadas con las matemáticas que podés encontrar en el bachillerato son: Economía, Físico-Química, Laboratorio, Biología, Química Orgánica e Inorgánica, etc.

¿Todavía no empezaste el bachillerato? Descubrí cómo son las clases de noveno grado del secundario.

Practicar realizando muchos ejercicios de matemáticas

Entonces, ¿cuál es el gran secreto para sacar buenas notas en esta materia? La verdad es que no hay ninguno que sea exacto y garantice el éxito, lo que tenés que hacer es seguir una serie de recomendaciones para progresar. Pero, recordá que todo depende de vos.

Que el estrés no te gane. adoptá tu propia metodología para realizar los exámenes de matemáticas.

La primera recomendación que te vamos a dar es que no dejes de practicar ni un minuto. Sin preparación previa es muy difícil aprobar los exámenes.

Sin embargo, muchos alumnos repasan y repasan durante horas pero después no ven los resultados esperados. Esto puede ser por una falta de metodología y un mal manejo del tiempo. 

El estrés en los exámenes de matemáticas

Los exámenes en general, sea de la materia que sean, generan estrés, nerviosismo y ansiedad.

Ante una prueba de matemáticas, puede que a simple vista encuentres un ejercicio que parece complicado y como resultado se dispare tu nivel de estrés.

Primero que nada, mantené la calma y, cuando te den la hoja del examen, realizá una lectura rápida para ver todos los ejercicios propuestos y los puntos que tiene cada uno. De esta forma vas a poder ver la extensión del examen.

Te proponemos primero empezar por los ejercicios que consideres que son más fáciles de realizar. Cuando veas que podés realizar estos problemas correctamente, te vas a sentir más tranquilo. Si al principio te encaprichas con resolver los más complejos, puede que pierdas mucho tiempo del examen.

Al final, no te olvides de dedicar unos minutos para revistar el examen y ver si por equivocación pusiste algo que no iba.

Si ves que tus notas siguen siendo bajas, considerá solicitar la ayuda de un profesor particular.

Juntate con tus compañeros a hacer la tarea

Los deberes de matemáticas son más sencillos que una prueba y están hechos para ayudarte a progresar.

Son una oportunidad que los profesores brindan para que los alumnos piensen y busquen métodos por su cuenta.

Atrasarse en los deberes muchas veces puede resultar en estancarse en el temario de la materia y no poder avanzar al ritmo del resto de la clase.

Si te cuesta hacerlos por tu cuenta, organizá para juntarte con tus amigos después de la hora escolar y haganlos en grupo. Esta puede ser una solución para aquellos estudiantes a los que no les gusta las matemáticas.

Es muy efectivo realizar la tarea de matemática en grupo.

Practicar en grupo tiene una serie de ventajas que te pueden ayudar mucho a progresar:

  • Aprender distintas formas de entender un mismo tema. A parte de tu propia visión, vas a tener la de tus compañeros.
  • Motivación. Cuando estamos solos, es más fácil distraernos ya que nadie nos está viendo, buscamos excusas y perdemos el tiempo. En grupo es más fácil motivarse y realizar los ejercicios
  • Hacer amigos nuevos. En un curso de treinta alumnos, lo más probable es que no sean todos amigos. Estudiar en grupo te va a permitir acercarte a aquellos compañeros de los que no sos tan cercano.

Para juntarte en grupo también es necesario que pongas esfuerzo de tu parte. Lee y repasa los temas antes de la reunión, así comprender de lo que se va a hablar.

Echale un vistazo también a nuestro artículo sobre las matemáticas en 1° de Bachillerato de Humanidades.

Usá Internet para progresar en matemáticas

Si te encontrás en la secundaria, lo más probable es que ya tengas tu celular Smartphone o una computadora propia. Si esto no es así, le podés pedir prestado a tus padres o a tus hermanos.

Existen infinitas aplicaciones, sitios webs o plataformas para repasar y aprender matemáticas. Gracias a las nuevas tecnologías ahora podés aprender matemáticas a un click.

La que más nos gusta es YouTube. Seguro conozcas esta plataforma de videos online que también funciona como aplicación móvil.

Hay muchos canales de YouTube especializados en brindar explicaciones sobre distintos temas matemáticos. Solo basta con poner en el buscador el tema que necesitas practicar y te va a aparecer un listado de videos relacionados.

Si no sabes por dónde empezar, acá te vamos a mostrar nuestro canales favoritos:

  • Ever Salazar: conceptos básicos de geometría
  • JulioProfe: explicaciones sencillas sobre temas relacionados a la álgebra, el cálculo y la trigonometría.
  • KhanAcademy en Español: La Khan Academy es una de las plataformas principales de formación online.
  • FísicayMates: cómo dice su nombre, brinda explicaciones relacionadas a las matemáticas y la física para los últimos años de secundaria.
  • TareasPlus: aritmética, cálculo, probabilidad, estadística, ecuaciones y álgebra, entre otros.
  • Math2Me: explicaciones con humor, dinamismo y entretenidas.

Así que, si te perdiste alguna explicación en el colegio, no te frustres que seguro la vas a poder encontrar online. Claro que siempre es mejor la enseñanza de un profesor en vivo y en directo, pero esta alternativa está buena.

Preparate para las clases de matemáticas en el último año de secundaria con nuestro artículo.

Solicitar la ayuda de un profesor particular de matemáticas

Tanto si te encontrás atrasado como no, recurrir a un profesor particular siempre es una buena idea. Estudiar con la ayuda de alguien que trabaja y entiende sobre eso es algo totalmente distinto a estudiar por tu cuenta.

Además, el profesor particular también ya paso por las clases de matemáticas en la secundaria, por lo que te puede dar los mejores consejos y trucos para un progreso seguro.

Con la ayuda de un profesor particular podés progresar sin atrasarte en el año escolar.

No es necesario buscar un profe particular que sea licenciado en matemáticas, con buscar a alguien que comprenda y sepa explicar concSeptos es más que suficiente. Muchos jóvenes que se encuentran cursando carreras de ciencias exactas o ingeniería brindan clases particulares para poder tener un ingreso extra. Lo bueno de estos casos, es que ellos son los más actualizados y los que tienen los conocimientos más frescos.

Ya sea con clases a domicilio, clases de matemática en linea o cursos intensivos, esta puede ser la forma de prepararte para los exámenes.

Si no sabes por donde empezar para encontrar al profesor ideal, Superprof se encarga de poner en contacto a alumnos y profesores. Como estudiante, te damos la posibilidad de elegir entre una gran variedad de perfiles, así podés encontrar el que más se adapte a vos.

¡No dudes en echarle un ojo a los profesores particulares de matemáticas en nuestra plataforma para convertirte en el nuevo Pitágoras!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.