Ninguna investigación humana puede ser llamada verdadera ciencia si no puede ser demostrada matemáticamente – Leonardo da Vinci

Tal como dijo da Vinci, la matemática es usada, entre otras cosas, para llevar a cabo cualquier investigación científica, existe desde hace miles de años y es necesaria para la evolución de la humanidad.

Muchos alumnos que están a mediados del secundario tienen dificultades con las matemáticas.

"Según la evaluación, el rendimiento en Matemáticas de los alumnos argentinos de 15 años se ubica entre los ocho peores del mundo. Aparece en el puesto 71 entre 79 países, sólo por encima de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y República Dominicana" - La Voz

Esto significa que, según las Pruebas Pisa, siete de cada diez estudiantes no pueden interpretar matemáticamente una situación que debería ser simple.

Esto se ve reflejado al momento de empezar una carrera universitaria. Muchos estudiantes dejan la carrera o se cambian a otra.

Sí estás en la secundaria y tenés problemas con las matemáticas, a continuación te armamos una breve guía para que puedas sacar buenas notas en matemática y aprobar la materia.

Antes del bachiller: progresá en matemáticas de 9°

El programa de noveno de la secundaria es bastante exigente ya que su finalidad es preparar a los alumnos para el bachiller.

Los estudiantes tienen que acostumbrarse a un ritmo más movido y todo se trata de ganar independencia y ser responsable a la hora de aprender.

El trabajo para hacer en casa aumenta más cada año y es hora de tener una buena voluntad si uno quiere progresar.

Las matemáticas en noveno grano -o tercero como le dicen en algunas instituciones educativas- es una materia que requiere de muchas horas de estudio y práctica. Funciones, geometría, probabilidad... El programa de tercero de la educación básica a veces puede resultar complicado.

Entonces, ¿cómo podés progresar y no quedarte atrás con los temas durante el año? Esta asignatura necesita de mucha concentración para entender los problemas matemáticos. Los alumnos tienen que prestar mucha atención en clase si no quieren perder el hilo de la materia.

clases colectiva
Primer consejo: ¡prestá atención en las clases de matemáticas!

Como consejo, te podemos decir que prestarle atención a la clase de principio a fin es algo que ayuda muchísimo. Sabemos que muchas veces puede resultar complicado poder cumplir con esto. En una clase con más de veinte alumnos no es tan fácil mantener la atención en el profesor durante dos o tres horas.

Poder escuchar la clase por completo te va a permitir poder resolver por tu cuenta los problemas matemáticos y ejercicios que el profesor de como tarea del hogar. El aprendizaje de las matemáticas se hace principalmente en clase. La memoria conserva la mayor parte de la explicación escuchando al profesor de matemáticas.

También, haciendo preguntas y participando en clase vas a poder resolver tus dudas. Es mejor que preguntas aquello que no entendiste a quedarte callado y dejar que los temas pasen. El profesor te corregirá o explicará un ejercicio si es necesario.

Si sos de aquellos alumnos a los que les da vergüenza preguntar enfrente de toda la clase, no te preocupes, podés hacerle todas tus preguntas al profesor una vez que termina la hora de cursada. Sea como sea, no te quedes sin resolver tus dudas.

¿Cómo aprobar las matemáticas en el bachillerato?

Una vez terminado el Ciclo Básico, tenés que elegír una orientación para seguir en el bachillerato. Si te gusta la biología, la física o la química, te recomendamos que optes por Ciencias Naturales, si te gusta más la comunicación, la sociología y la historia, la orientación de Humanidades es para vos y, sino podés optar por las Ciencias Económicas is te gusta la economía, el marketing, la administración.

Si bien en todos los bachilleratos las materias son parecidas, va a haber algunas en las que se exija más de parte de los profesores. En el caso de 1° de Naturales, las matemáticas tienen más contenido y mayor carga horaria.

Si no te llevas muy bien con las matemáticas te vamos a contar como poder progresar durante los últimos años de secundaria, dónde la exigencia aumenta.

Seguí practicando en tu casa

¡No dejes de practicar ni un día! Sin la preparación necesaria, es muy difícil aprobar un examen. Te recomendamos que los días previos realices ejercicios en tu casa para ver si podés resolverlos por tu cuenta. Recordá que en el momento del examen, el profesor no te va a poder ayudar ni resolver dudas.

Ante un examen de matemáticas, mantené la calma y concentrate lo más posible.

Manejá bien tu tiempo durante los exámenes

Es normal que ante un examen de matemática sientas ansiedad, miedo y nerviosismo. ¡No te preocupes!

Te va a servir mucho calcular bien el tiempo. Esto podés hacerlo desde tu hogar, haciendo exámenes pasados y viendo cuanto te lleva realizarlo. Si tardas más de lo normal, fijate en qué te estás estancando.

Al momento del examen en clase, relee la hoja entera y fijate si hay algo que no te quedo claro. Esas dudas las podés consultar con el profesor antes de que comience la prueba.

Luego, podés empezar con aquellos ejercicios que a simple vista creas que son los más fáciles, dejando los más complicados para el final.

Estudiá en grupo

Si te cuesta concentrarte por tu cuenta, proponé a tus amigos y compañeros de clase crear un grupo de estudios. Se pueden juntar después de clase en un café, biblioteca o en alguna casa a practicar y hacer la tarea de matemáticas que dió el profesor.

De esta forma podés ver distintos puntos de vista, técnicas y explicaciones de tus compañeros, las cuales te van a servir para tu propio progreso.

Pero no te quedes esperando a que los demás te expliquen o realicen los ejercicios por vos, preparate para cada juntada releyendo los temas dados en clase.

Matemáticas en las Ciencias Sociales

Por lo general, los alumnos que optan por la orientación de Humanidades o Ciencias Sociales son aquellos a los que les gusta la comunicación, el periodismo, la sociología, la historia, la psicología y otras profesiones afines.

Las matemáticas son usadas un gran porcentaje de la educación superior, así que si elegís una carrera de Cs. Sociales, lo más probable es que la matemática se encuentre en tu plan de estudios.

Las carreras creativas, como el diseño gráfico o la arquitectura, también usan la matemática.

La matemática no solo te permite resolver ejercicios, también te ayuda a desarrollar tu pensamiento analítico y a enfrentarte a cualquier problema de la vida cotidiana. Te ayuda a pensar y buscar la alternativa que más crees que funcione.

Hay ramas de la matemática, como la estadística, que son usadas en muchas profesiones para calcular muestras y resultados. Para analizar y comprender cualquier fenómeno, incluso los sociales, es necesario el uso de las matemáticas.

Sí te van bien en las matemáticas y te gustan las materias de la orientación de Humanidades, ¡mejor todavía! Podés aprovechar y explicarles los temas a tus compañeros que se encuentran más atrasados en la cursada.

Cómo progresar una vez que llegaste al último año de secundaria

Si te encontrás en el último año del bachiller, es decir, el último año de la escuela secundaria...¡felicitaciones!

¡Ya casi estás!

¡Ya falta menos para terminar el colegio!

Sabemos que no es poco trabajo recorrer el camino que hiciste, por eso mismo, no te desanimes ahora. El último año puede ser el más difícil, simplemente por que tenemos la cabeza en otras cosas: los festejos, el viaje de egreso, la universidad. Es el fin de una etapa.

Para poder terminar de la mejor forma y disfrutar de tus vacaciones de verano, te proponemos acompañarte para que apruebes tus clases de matemática.

La mayoría de las carreras universitarias tienen matemáticas y su ritmo no es nada parecido al del colegio. En la facultad debes ser responsable de tu propio aprendizaje: las clases están repletas de alumnos, los profesores empiezan a horario y, si faltas a clase, sos solo vos el responsable de aprender lo dictado.

Para que las clases de matemáticas en la facultad sean más amenas, debes ir preparándote desde el último año para que se convierta en una costumbre estudiar.

Y la realidad, es que para ingresar a la facultad, es necesario aprobar todas las materias del colegio. Incluso las matemáticas. Mantené tu enfoque en el aprendizaje y no dejes que la falta de atención se apodere de vos.

Si ya desde la primer semana de clases sentís que te va a costar el año escolar, te recomendamos solicitar la ayuda de un profesor particular de matemáticas. Con su seguimiento, vas a poder ir viendo clases por clase los temas dados, sin atrasarte con ninguno.

Muchos alumnos encuentran muy eficiente ir a clases particulares. Es una hora o dos en la que el profesor se enfoca solo en un alumno, lo que permite estar atento a los errores y resolver cualquier duda que se presente.

En nuestra plataforma vas a poder encontrar muchos profesores de matemática inscriptos. Podés ver su ubicación, formación, experiencia y opiniones de otros alumnos.

Así, de una vez por todas, ¡te vas a poder amigar con los números!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.