Suma, división, tablas de multiplicar, fracciones... Desde la escuela primaria hasta la secundaria, los maestros y profesores de matemáticas hacen todo lo posible para que sus alumnos progresen en esta materia, de tal forma que les termine gustando las matemáticas. ¿Te gustaría aprobar las matemáticas en la secundaria?

Año tras año, los problemas matemáticos se vuelven más complejos, ya que van surgiendo nuevas cuestiones. La clave es avanzar para no quedarse estancado con un tema pasado, sino el año escolar puede resultar muy tedioso debido a esta materia.

En este artículo te damos toda la información necesaria para saber cómo progresar en matemáticas antes de comenzar con el ciclo orientado de la secundaria. Así que, ¡agarrá tu calculadora!

Las clases de matemáticas en 9° de la Secundaria

A partir de que termines el último año del Ciclo Básico Secundario, es decir, noveno grado, las cosas cambian y se vuelven distintas. Al comenzar el Bachiller o Ciclo Orientado se debe optar por el curso que querés elegir, todo en base a lo que te guste más y lo que quieras estudiar al terminar el colegio.

Hay muchas orientaciones, estás varían según la escuela. Hay algunas que ofrecen menos opción y otras que ofrecen más variedad. Por ejemplo, Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Administración, Física y Matemática, Ciencias Naturales, etc.

En cuanto a los números, van a estar presentes en todos los cursos, ya que las matemáticas son indispensables para la vida. Sin embargo, depende la orientación que elijas vas a tener más o menos asignaturas relacionadas con las matemáticas. Por ejemplo, si optas por Economía capaz tengas que dedicarle más tiempo a los números, mientras que si elegís Ciencias Sociales tengas más materias teóricas, como Literatura o Comunicación.

No obstante, no pierdas de vista a las matemáticas, estudialas regularmente para no perder el hilo. Es complicado entender las clases y los temas nuevos si no se adquieren todos los conocimientos necesarios y básicos de la materia.

Si ves que desde las primeras semanas no logras adaptarte, no dudes en pedir ayuda a tu profesor o solicitar el apoyo de un profesor particular para no perder el ritmo de tus compañeros.

profesor particular
¡A partir de noveno grado los problemas matemáticos se van acomplejando!

Números reales, funciones, geometría, probabilidad y estadística... El programa de matemáticas de noveno grado te va a preparar para ingresar a los últimos años de la secundaria y, más tarde, para podér realizar una carrera universitaria.

Algunos nombres de ciertos temas te pueden resultar raros al principio, no te dejes guíar por eso. No porque un tema suene complicado tiene que ser así. Con un buen método y mucha paciencia, vas a ver que no todos los temas son tan complicados como parecen serlo. Y aparte, muchos de tus compañeros van a estar en la misma situación que vos, no sos el único que se tiene que adaptar a un nuevo programa.

Progresar en matemáticas es posible, no te desanimes. Después de un par de meses te vas a dar cuenta que tus esfuerzos dieron sus frutos, así que, ponele onda a la materia y practica con regularidad.

Para progresar, es necesario que prestes muchísima atención en clase y hagas tus deberes en casa. Para esta instancia educativa, seguro tu profesor te mande mucha tarea para el hogar, la cual debes cumplir en tiempo y forma para no atrasarte. Esa es la clave del progreso en matemáticas.

¿Te interesaría saber cómo aprobar matemática en 1° Polimodal?

Aprovechá las explicaciones del profesor al máximo

Uno de las recomendaciones principales para avanzar en matemáticas en noveno grado, o en cualquier instancia educativa, es no subestimar la presencia del profesor.

Sabemos que muchos alumnos no escuchan al profesor en clase y ponen su atención en otras cosas, como el celular o hacer dibujos en la hoja del cuaderno. A medida que uno va creciendo, es responsable de su propio progreso. Por lo tanto, tenés que empezar a ver a los profesores como una ayuda muy valiosa. Si no comprendiste un tema, podés pedirle que te lo vuelva a explicar las veces que sea necesario o que te lo explique de otra forma. Parte de su trabajo es hacer que los alumnos entiendan y progresen, pero también depende de vos prestar atención a las explicaciones de clase.

En la clase es donde se hace la mayor parte del trabajo. Prestar atención en clase es como memorizar gran parte de la lección, por no decir el 90%. Si no lo haces, vas a tener que ponerte en tu casa e intentar entender los ejercicios por tu cuenta, lo cuál te va a llevar el doble de tiempo.

Funciones, divisiones, multiplicaciones: definiciones imprescindibles.
Escucha y valorá el tiempo en clase para entender mejor los problemas matemáticos.

Escuchar y prestar atención durante toda la clase es la clave. Incluso, escucha las preguntas que hagan tus compañeros, porque capaz vos tenés la misma duda. A veces uno piensa que entendió un concepto, pero al escuchar la duda de otra persona te das cuenta que no es así.

¡No dudes en participar en clase! Esta es una de las mejores formas de saber si entendiste completamente una explicación de un ejercicio matemático o no. Hace preguntas o respondé a las que haga tu profesor. Tomá apuntes en tu cuaderno o carpeta para acordarte a la hora de repasar para un examen.

Echale un vistazo a nuestro artículo sobre las matemáticas en 1° de Humanidades o Ciencias Sociales.

Organizá bien el tiempo durante el examen

Tanto en en Ciclo Básico como en el Orientado o en la universidad, es importante aprender a administrar el tiempo disponible durante un examen. Esta habilidad te te va a permitir progresar en matemáticas o en cualquier prueba que requieras resolver problemas.

A veces los alumnos entienden un tema pero tardan mucho tiempo en desarrollarlas en el papel. Esta es una de las razones por las que las notas pueden bajar, ya que no disponen del tiempo suficiente para resolver todos los ejercicios de un examen.

Para evitar que esto suceda, es importante aprender a manejar el estrés y el tiempo. Por ejemplo, antes de comenzar con un examen, podes leer todos los ejercicios y hacer un orden en base a los ejercicios más fáciles a los más difíciles.

Empezar por los ejercicios que para vos resultan más fáciles puede garantizarte de entrada algunos puntos. Si dedicas la mayor parte del tiempo a tratar de entender un problema, es posible que luego te quede poco tiempo para realizar los que si entendés.

Esta técnica también sirve para controlar el estrés, ya que el hecho de haber realizado primero los más fáciles te va a dar una sensación de tranquilidad. 

Los exámenes de ingreso requieren tener amplios conocimientos en Matemáticas.
Mantené la tranquilidad durante los exámenes y no dejes que la frustración te gane.

Después, tenés disponible el tiempo restante para completar los demás ejercicios.

No tengas vergüenza en preguntarle al profesor dudas que surjan a medida que desarrollas el examen. Los errores a base de dudas pueden ser fatales y resolverlas puede sumar muchos puntos.

Un buen examen es el que demuestra que el alumno entendió el proceso y el concepto. Escribí prolijamente y presta atención a no confundirte ningún número. Escribí detalladamente todos los cálculos, ya que escribir un resultado correcto pero sin el desarrollo puede no garantizar todos los puntos.

Descubrí también cómo aprobar matemática en 2° Polimodal.

Practicá matemática de forma autónoma

Como mencionamos previamente, el mayor trabajo es el que se hace en clase, pero sin dudas vas a tener que practicar en tu casa y por tu propia cuenta. Son muchos los temas y fórmulas que hay que entender y memorizar... No querrás atrasarte con la tarea.

Lo primero que te recomendamos hacer es releer las explicaciones de matemáticas para asegurarte que entendiste todo. Si el profesor manda ejercicios de tarea, preguntale en clase las dudas que te surjan cuando los leas, así después podés realizarlos correctamente desde tu hogar.

Una buena idea es volver a hacer los ejercicios ya hechos en clase. ¿Por qué? Simplemente porque ya tenés desarrollado el ejercicio de forma correcta, con su respectivo resultado final. A parte, porque esto ayuda a memorizar el método. Si te toca un ejercicio parecido en el examen, ya vas a saber como realizarlo.

Para trabajar de forma independiente durante tu tiempo libre, es esencial seguir un temario coherente. Podés pedirle al profesor que te de más ejercicios para hacer en tu casa.

Esto te va a ayudar a avanzar si tu objetivo es ir más allá de las lecciones que aprendiste en clase. No olvides que tenés que dominar un tema antes de pasar al siguiente.

¿Ya llegaste al último año de la secundaria? ¡No te atrases con el programa de matemática!

Recurrir a un profesor particular de matemática

Son muchos los alumnos que necesitan un apoyo especial para progresar en las matemáticas. Si ya prestaste la máxima atención en clase y le pediste ayuda a tu profesor pero seguís sin entender los temas, tal vez es hora de que recurras a la ayuda de un profe particular.

Si querés estudiar Matemática, tendrás muchas oportunidades laborales.
Que no te de vergüenza solicitar la ayuda de un profesor particular de matemáticas.

Con clases a domicilio o grupales... Sea cual sea la fórmula, aprender matemáticas con una ayuda externa puede ser muy beneficioso para el alumno.

En los colegios, generalmente, los cursos están integrados por treinta alumnos y el profesor debe elegir una forma de enseñar que se adapte a todos.

Al solicitar un profesor particular, el alumno obtiene una nueva visión de la materia y otra forma de explicar. A parte, las clases están personalizadas para el alumno, no hay distracciones y se genera un clima de confianza entre el profesor y el alumno.

Podés pedirle a tus padres que te ayuden a buscar un profesor de confianza o sino, en nuestra plataforma siempre va a haber disponibles profesores de matemática con perfiles muy interesantes. Profesores, licenciados o estudiantes universitarios con conocimientos frescos listos para transmitirlo a alumnos secundarios.

Ejercicios de matemáticas, metodología, pedagogía... El profesor particular de matemáticas te va a ayudar a comprender tanto a Tales y a Pitágoras, como a la trigonometría.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.