"El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia". - Henry Adams

La participación de los alumnos durante su aprendizaje es fundamental. Las clases interactivas generalmente le gustan más a los alumnos, que sean recreativas y tengan ejercicios donde ellos puedan participar y demostrar su conocimiento. De esta forma, se retienen mejor la información.

Por eso, las clases de arte siempre suelen ser las más divertidas. El alumno tiene la oportunidad de desarrollar su expresión artística y su creatividad, y al mismo tiempo plasmar lo aprendido en una hoja o bastidor.

A diferencia de una academia de arte, esta es una metodología muy usada en las clases particulares.

Pero ¿cómo dictar clases particulares de pintura? ¡Acá te contamos todo lo que tenés que saber!

Las distintas formas de dar clases particulares de pintura

Antes de empezar con tu actividad de docente, es indispensable definir que tipo de clases querés dar. Muchas veces se piensa que las clases particulares son en el hogar del alumno, pero hay más opciones que esta. Uno puede aprender arte de muchas formas: yendo a exposiciones, practicando con los pinceles o haciendo talleres particulares.

¿Querés ser profesor de pintura? ¡Lee nuestra breve guía!

Clases particulares para aprender técnicas artísticas.
Aprender las distintas técnicas artísticas de lo esencial.

Acá tenés todas las formas de dar clases particulares. ¡Elegí la que más le convenga a tu alumno y a vos!

Clases a domicilio

Las clases de pintura a domicilio puede tener lugar en la casa del profesor o en la de los alumnos. Esta decisión seguro la van a tomar antes de comenzar con las clases. Igualmente, siempre se puede cambiar el lugar a medida que las clases vayan fluyendo: exposiciones, al aire libre, talleres, etc.

La ventaja de tomar las clases particulares pintura en la casa del profesor es que generalmente tiene a su disposición todo el material necesario para que el alumno progrese (pinturas al óleo, caballete, bastidores, hojas, paletas, pinceles, acuarela). Los verdaderos materiales de los artistas.

Además, el alumno debería encontrarse en un ambiente adecuado para desarrollar su creatividad e imaginación. El espacio ya va a estar todo preparado para tu desempeño artístico.

Sin embargo, si el alumno tiene el espacio necesario, las clases de pintura o dibujo también pueden llevarse a cabo en su casa. Aunque muchas veces esto se dificulta, ya que, al haber más personas en el hogar (adultos, hermanos, mascotas) el estudiante puede perder la concentración muy fácil.

Es indispensable que haya un lugar más tranquilo en la casa para realizar las clases de arte.

¿Sabés qué títulos tenés que tener para ser profesor de pintura?

Clases de pintura online mediante webcam

Internet revolucionó al mundo y cada vez son más los alumnos que optan por las clases online de la materia que sea. Hay muchos a los que no les gusta esta modalidad, pero a muchos otros sí.

Dar clases de pintura por webcam
¿Por qué no dar clases de pintura online?

Las clases particulares de pintura online son cada vez más comunes. Gracias al desarrollo de Internet, hay muchos programas que sirven para hablar directamente con una videollamada en muy buenas condiciones: Google Meet, Skype, Zoom, etc. Así, cada uno aprende desde su hogar.

Este sistema es ideal para dar o recibir clases particulares cuando el profesor y el alumno están muy lejos uno del otro o cuando la clase presencial no se puede llevar a cabo por diversos motivos. Por lo tanto, la ventaja de ofrecer este tipo de clases es que vas a poder llegar a alumnos de muchas partes del país o incluso, del mundo; no es necesario estar en la misma ciudad.

Por otro lado, si hablamos de las desventajas de las clases online, es que se pierde la esencia de enseñar presencialmente y tener contacto directo con el alumno, también resulta un poco más complicado a la hora de mostrar ciertas técnicas artísticas o corregir.

Es mucho más cómodo que ir a una academia y cumplir con horarios estrictos.

Además, ¡asegurate de tener una buena conexión a Internet!

Clases de pintura grupales

¡Sin dudas es la modalidad más divertida!

Las clases particulares pintura también se pueden dar en grupos, siempre y cuando sean reducidos, si no se puede perder la esencia de obtener una enseñanza personalizada. ¿Qué tienen tan de especial estas clases?

Las clases en grupo se pueden dar a un grupo chico de amigos, donde todos se conozcan, tengan las mismas ganas de aprender pintura y compartir un rato juntos. Además, si todos los alumnos están de acuerdo con los horarios, no hay ningún problema.

También, se pueden organizar actividades grupales como ir a talleres o exposiciones de arte de diversos artistas.

Son las más entretenidas, ya que tus alumnos pueden tener la oportunidad de aprender junto a sus amigos o gente nueva, de reírse y pasar un lindo rato disfrutando de la enseñanza artística.

La otra gran ventaja de estas clases particulares, es que el profesor puede ofrecer un precio reducido dependiendo de la cantidad de alumnos que tenga. No estamos hablando de clases gratis, obviamente, pero si de una tarifa considerable para que todos puedan acceder a ella.

Las clases se pueden llevar a cabo en el taller de arte del profesor o en la casa de alguno de los alumnos.

¡Descubrí en qué otros lugares se puede dar clases de pintura!

Cursos de pintura

Muchas personas no pueden acceder a tomar clases de pintura particulares debido a que no cuentan con tiempo durante el día, sobre todo los alumnos universitarios o los adultos que trabajan la jornada completa, por eso, podés ofrecer cursos intensivos o introductorios de pintura o ilustración. Todo lo que tenga que ver con la creatividad artística.

Hoy en día, los cursos pre-grabados son un furor y es algo de lo que uno puede vivir, ya que generan mucha ganancia.

Hay muchas plataformas donde podés subir tus videos y vender los cursos a los usuarios. Así, ellos tendrán la oportunidad de acceder cuando quieran, sin depender de horarios imposibles de cumplir.

También, con las redes sociales, podemos hacer pequeñas clases en vivo gratis para que las personas nos conozcan y vean nuestra modalidad de enseñanza. Por ejemplo, una semana podés ofrecer clases pintura acrílica o al óleo, otro día puede ser de las distintas técnicas artísticas que existen u otro día hablar sobre la combinación de colores.

Aprender dibujo para avanzar con la pintura
Asegurate de que tu alumno conoce los conceptos básicos del dibujo.

Contando con redes sociales profesionales vas a poder mostrar tus obras de arte y compartir tu talento con el mundo.

¿Cómo se organiza una clase de pintura?

Si bien ya vimos todas las modalidades que existen, ¡es hora de planear tu taller particular de pintura!

Si sos nuevo como profesor pintura, puede pasar que te vayan surgiendo dudas sobre como estructurar y desarrollar una de tus clases o como manejar la relación con tus alumnos.

Son preguntas que todos los profesores particulares ya se hicieron alguna vez.

Ver en qué nivel se encuentra el alumno

Como primer paso de todos, el profesor pintura debe arreglar una charla con el alumno en la que se especifiquen los objetivos, los conocimientos que el alumno ya tiene o no, los materiales a usar, etc.

Con respecto a la pintura, podés pedirle que haga una ilustración, o que pinte su técnica favorita, si es que tiene alguna. También, deberías preguntarle si ya tomo clases pintura en alguna academia o taller.

Al conocer el nivel del alumno, va a ser más fácil preparar la primera clase y el resto de ellas.

Si estás recién empezando, conocé todas las técnicas para conseguir tus primeros alumnos de pintura.

Preparar tus clases de pintura

Si necesitás alguna guía sobre las temáticas que se ven en las Bellas Artes, en Internet hay muchos programas pre-armados para que puedas guiarte. Sin embargo, esos programas de estudio son un poco "fríos" o estructurados, vos como profesor debes adaptar bien al nivel de tu alumno.

De vos depende desarrollar un programa de clases y, por esta razón, los alumnos eligen asistir a un profesor particular pintura donde puedan desarrollarse libremente como artistas.

Leer historia del Arte, aprender sobre los distintos materiales y sus cuidados, técnicas artísticas, pintura acuarela, acrílico, composición de colores... El programa puede ser muy diverso y variado.

Podés empezar repasando los conceptos básicos de dibujo, para que tus alumnos aprendan a hacer bocetos y luego a hacerlo con los pinceles.

La clase debe desarrollarse de tal forma que aseguremos que el alumno adquiera todos los conocimientos vistos.

Hacer un seguimiento de alumno

Tanto si es la primera clase como la número diez, no tenés que olvidarte de hablar regularmente con el alumno para conocer sus expectativas, sus opiniones, cómo viene con las clases. Capaz pensamos que al alumno le está gustando nuestra forma de enseñanza, pero en realidad no está muy a gusto. Ellos tienen que sentir la confianza de compartir todo con nosotros.

Llevar a tus alumnos a museos de arte
Ir a exposiciones o museos también es una forma de aprender arte.

Esta es la mejor forma de asegurarnos de cumplir con sus expectativas y de que esté conforme.

Hacer que el alumno progrese

Los alumnos recurren a los profesores particulares para avanzar y mejorar en lo artístico. Ya sean alumnos de secundario, de universidad o adultos que deseen progresar en las Bellas Artes y convertirse en artistas.

Tu papel como docente es sacarlo de su zona de confort para que pueda avanzar y convertirse en un master de los pinceles.

No olvidas que en todas las clases debe aprender nuevos conceptos y técnicas. Proponele ejercicios regulares para desarrollar la creatividad, ya sea durante la clase o entre clase y clase: pintar a un familiar, dibujar algún paisaje, hacer uso de la perspectiva... Son ejercicios que van a hacer progresar a tus alumnos mientras se divierten.

Enseñar la teoría

En la pintura, la práctica es obviamente la forma más efectiva de progresar. Sin embargo, leer sobre la cultura artística también es muy importante.

Estudiar las obras más conocidas de Velázquez, Goya, Rembrandt, le va a permitir tener otra perspectiva y estudiar técnicas de pintura muy especiales. La composición de las obras también puede inspirar a los alumnos.

¿Cómo elegir el precio de tus clases de pintura?

Sabemos que elegir el precio de nuestros servicios puede ser difícil. Nadie quiere regalar sus conocimientos y trabajar gratis.

Pero el precio de las clases particulares depende de muchos factores:

  • Tu experiencia: si estás recién empezando como profesor pintura, no deberías cobrar tus clases igual que un profesor que tiene años en el área.
  • El tipo de clase: Como mencionamos antes, si son clases online uno ahorra en el traslado y en el tiempo perdido en ello, si son presenciales o si son grupales.
  • La variedad de técnicas: Si te especializas en una técnica específica o si las clases incluyen una variedad de técnicas.

Si querés guiarte, podés mirar las tarifas de las clases particulares de los profesores inscriptos en nuestra plataforma Superprof.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.