"El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles" - Ralph Waldo Emerson

¿Terminaste el colegio secundario y te gustaría transmitir tus conocimientos algún día? ¿Estás pensando en comenzar el Profesorado o dar clases de pintura particulares? Nada de eso es complicado, incluso encontrar tus primeros alumnos.

Muchas personas confían en el "boca a boca" a la hora de elegir un profesor particular de pintura para sus hijos, primos, sobrinos, hermano, etc. Otras personas buscan recomendaciones en Internet, como en nuestra plataforma de clases particulares, donde los alumnos pueden dejar sus opiniones sobre los profesores que contrataron.

Para ayudarte a empezar en el mundo de la educación de las Bellas Artes o las Artes Plásticas,  acá te damos algunos consejos para encontrar alumnos para tus clases de pintura.

También, podés leer nuestra breve guía sobre cómo convertirte en profesor de pintura.

Empezá a hablar sobre tus clases de pintura

Las clases de dibujo o de pintura son actividades muy populares entre los más pequeños e incluso adultos que buscan nuevas actividades en su tiempo libre. Debido a la cantidad de beneficios que trae la enseñanza artística, es una materia tradicional en muchas escuelas e incluso hay colegios con su educación totalmente enfocada en las artes y la creatividad, como los colegios Waldorf.

También, muchos alumnos de la carrera de Bellas Artes optan por tomar clases particulares sobre distintas técnicas artísticas para llegar más preparados a las entregas: pintura al óleo, pintura acrílica, clases dibujo, para aprender acuarela, etc.

Son muchas las personas, y de varias edades, que eligen recibir la ayuda de un profesor particular de arte para profundizar sus aprendizajes o aprender desde cero.

Entonces, si hay tanta demanda, ¿cómo y dónde buscar a tus primeros alumnos?

Hablar con tus familiares y amigos

¿Quién mejor que las personas que son cercanas a vos para hacerte publicidad?

Difundí tus clases de pintura con tus amigos
Empezá a contarle a todos tus amigos sobre tu propuesta de clases particulares de pintura

Antes de pensar en cualquier otra estrategia publicitaria, te aconsejamos que hables sobre tu actividad de profesor particular de pintura con tus conocidos: familia, amigos, vecinos... ¡Comentále a todos los que puedas!

Siempre va a haber algún primo, hermano, conocido de ellos que necesite o quiera aprender pintura.

Simplemente tenés que hacer una breve presentación de tus habilidades. ¿Y por qué no mostrar tus obras artísticas? En una comida familiar o mientras te ponés al día con tus vecinos, seguro vas a encontrar nuevos alumnos.

Tus amigos y familiares te conocen muy bien y vos a ellos, así que va a ser más fácil enseñar en tu círculo de conocidos. También van a poder darte su opinión sincera y consejos para mejorar tus clases, todo sea siempre para que mejores.

Anunciate en las tiendas locales

Para ir más allá de las personas que son cercanas a vos, una buena idea para expandir tus servicios de clases de tus cursos de pintura y artes plásticas es la de anunciarte y hacerte conocer en los comercios de tu barrio: en librerías, artísticas, locales de ropa infantiles, panaderías... Los comerciantes generalmente dejan que las personas dejen sus flyers o anuncios en los mostradores.

Pero tené en cuenta que va a haber otros anunciantes también, así que te sugerimos que hagas un anuncio llamativo y que comunique con exactitud tus servicios de taller para aprender pintura o dibujo.

Podés especificar este tipo de información:

  • El tipo de clases que brindas: clases en grupo, clases particulares, cursos de dibujo, taller semanal, clases dibujo pintura online, enseñanza artistica facil, clases particulares de pintura a domicilio, clases pintura acrilica o acuarela, Historia del Arte.
  • Tu precio por hora de clase y si vas a domicilio.
  • Tu información de contacto: dirección de correo electrónico, número de teléfono, redes sociales profesionales.

Una vez que encuentres a tus primeros alumnos, las recomendaciones y el famoso "boca a boca" te vana ser de mucha ayuda. Tus amigos no van a dudar en hablar sobre vos y tus flyers publicitarios se pueden repartir por tu ciudad muy facil.

Es muy importante que aparezca tu número de teléfono u otra forma de contacto.

Infórmate sobre los títulos que necesitas para ser profesor de pintura leyendo nuestro artículo.

Date a conocer en diferentes centros educativos

Hacerse conocido como profesor de pintura no se consigue de la noche a la mañana. Aunque el boca a boca puede ayudarte a expandir tu red de contactos, puede ser muy útil publicar anuncios en diferentes instituciones educativas: colegios, universidades, escuelas de arte.

Colegios

¿Aprender a dibujar o pintar es realmente necesario desde una temprana edad? ¡Claro que sí! El estilo artístico se desarrolla desde muy joven y las técnicas artísticas deben trabajarse para progresar.

Pero aprender sobre dibujo, pintura, prácticas artísticas deben hacerse sobre todo mediante actividades recreativas y talleres creativos para estimular la imaginación. Entonces, ¿por qué no colocar anuncios en los colegios de la zona?

Muchos chicos quieren aprender a dominar los conceptos más básicos de dibujo y de la pintura mientras se divierten, anotándose a cursos de pintura o yendo a un taller semanal.

Colgar anuncios de clases particulares de arte
Entre tanto otros anuncios, prioriza que el tuyo sea llamativo y demuestre tu creatividad.

Institutos

Los institutos generalmente tienen una cartelera de anuncios de venta de libros usados, comunicados de la institución, clases de apoyo escolar, etc. Entre los anuncios de todo tipo, podés colgar el tuyo de clases particulares pintura.

En la secundaria o en el Bachiller podés orientar a los alumnos que les interesan las artes y les gustaría seguir la Licenciatura en Bellas Artes. Para que descubran cuál es su técnica favorita o para que conozcan la historia del arte y así comiencen la facultad con los conocimientos básicos.

En Bachiller, las clases particulares pueden ser clases de apoyo para los alumnos que estén cursando el bachillerato de Artes o clases de ocio para los demás. También pueden ser clases para prepararse un examen de ingreso a la carrera de arte.

Universidades

¡Nunca es demasiado tarde para aprender Bellas Artes! Sea cual sea la edad que tengas.

Con los horarios y los trabajos prácticos tan exigente que se pueden presentar en la facultad, puede pasar que los alumnos se atrasen con algunas materias o quieran prepararse para alguna entrega final. Después de todo, el arte consiste en la práctica.

Si difundís tu propuesta de clases particulares en las universidades de tu ciudad, muchos alumnos van a tener la oportunidad de seguir practicando pintura con horarios más convenientes.

Escuelas de arte

Por último, ¡no podés olvidarte de las escuelas de arte!

Aunque en estos casos los alumnos tengan un nivel más alto de educación artística, puede que algunos necesiten la ayuda para hacer frente al ritmo requerido por las escuelas de arte.

¿Te gustaría  saber también dónde podés dictar clases de pintura?

Encontrar alumnos mediante las redes sociales

Hoy en día, gracias a Internet, tenémos el acceso a millones de cursos online de lo que queramos, incluso de pintura. Con las redes sociales uno tranquilamente puede empezar a difundir sus clases.

Crea tu comunidad de arte en redes sociales
Facebook, YouTube, Instragram... Hay muchas formas de darse a conocer.

YouTube

¿Por qué no abrís un canal de YouTube? Muchos artistas amateurs se hicieron muy conocidos gracias a sus tutoriales en esta plataforma de streaming.

Hacer videos puede ayudar a crear una gran comunidad a tu alrededor. Todos con una misma pasión: el arte.

Los usuarios pueden serguirte y aprender a pintar desde cero con tus videos, o saber qué material es el adecuado y cómo se debe cuidar de los mismos. Pero tené en cuenta que no se trata de revelar todos tus secretos y técnicas artísticas, sino de presentar algunos temas, por ejemplo, sobre el material que hay que usar para cada técnica: pinceles, carboncillo, óleos, paleta, bastidores... Información que le puede interesar más a un pintor que quiere ser profesional.

Gracias a estos videos, las personas se van a hacer una idea sobre tu método de enseñanza artistica y van a poder contactarse con vos para estar en tu taller o en tus cursos de dibujo pintura online.

Instagram

Instagram es la red social del momento. En un principio era usada solo por adolescentes pero con el paso de los años, personas de todas las edades son usuarios de esta red.

Aún más para los artistas, al ser una plataforma que prioriza el contenido visual, podés crear una gran comunidad de seguidores subiendo tus obras a tu perfil profesional y brindando tips y técnicas de dibujo y pintura.

Mediante el uso de hashtags, uno puede difundir su contenido muy facil. Ademas, podés comunicar los horarios de tus talleres, dar clases en vivo de forma gratuita para que los usuarios te conozcan, subir fotos e información relacionada a las artes. Una muy buena solución si necesitás conseguir alumnos.

No dudes en subir una foto de las diferentes técnicas de dibujo y pintura que enseñás: acuarela, carboncillo, tinta, pintura acrílica, óleo, lápices de colores, pasteles... Mostrá todas las técnicas de pintura que sabes dominar.

Descubrí también cómo convertirte en profesor particular de pintura.

Encontrá a tus alumnos en Superprof

También, hay muchas plataformas online que se dedican a conectar a profesores y alumnos muy fácilmente. Superprof es una de ellas. Contamos con una comunidad de 12.451.726 profesores, ¡asi que vos no podés faltar!

Entonces, ¿cómo puedo empezar? ¡Completando tu perfil! El perfil del docente tiene que ser muy completo y preciso, tenés que incluir todas tus habilidades, estilos de pintura que enseñas, formación profesional, tu experiencia y...¡una foto de perfil profesional!

¿Qué estás esperando para sumarte al maravilloso mundo de las clases particulares?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.