"Maestro es alguien que inspira para la vida" - César Bona

¿Por qué ser docente de arte? Para muchos, la pedagogía es la razón principal para ejercer su profesión. Porque para ser un buen profesor, te tiene que gustar compartir tus saberes y conocimientos. Como dice la frase de Bona, un maestro es alguien que inspira más allá de la enseñanza, sino también en la vida.

¿Pero dónde enseñar? Acá tenés todas las opciones posibles para convertirte en un profesor de pintura.

Dar clases de pintura en la secundaria

En la escuela secundaria, no hablamos de clases de pintura o dibujo básicos, sino que la enseñanza artística avanza un poco más. En cada escuela o institución educativa es distinto el plan educativo, por ejemplo, en los colegios Waldorf toda la enseñanza gira en torno al arte y el compañerismo: tienen materias en las cuales aprenden cocina, a tejer, carpintería, pintura, etc.

En algunos colegios se le llama "Artes Plásticas" "Plástica" o simplemente clases de pintura y, muchas veces, los alumnos pueden optar si hacer clases de artes plásticas, música u otras materias como carpintería.

En la secundaria, las clases de plástica consisten en aprender una variedad de técnicas y a usar los pinceles y materiales, para ir más en profundidad en este campo y empezar a desarrollarse como un pintor joven: pintura con acrílico, combinación de colores, pintura al óleo, collage, pintura en cerámica, pintura abstracta, hacer maquetas... Pero también es muy importante leer la historia del arte.

materiales de pintura
Un profesor de pintura no solo enseña a pintar, sino también a usar los materiales de forma correcta

Se aprende la teoría y las bases de distintas corrientes artísticas:

  • Impresionismo
  • Dadaísmo
  • Cubismo
  • Arte Abstracto
  • Art Nouveau y Art Deco

Así empiezan a ampliar su cultura conociendo a los grandes artistas de todos los tiempos: Picasso, Van Gogh, Goya, Dalí, Velázquez y muchos otros más.

Para enseñar, tenés que tener una cultura bastante amplia y cumplir con habilidades en diversas técnicas de pintura y dibujo.

Cuando hablamos del proceso de convertirnos en docentes de pintura en institutos educativos, tenemos que tener algún estudio que lo avale. Por ejemplo, ser Licenciada Bellas Artes o haber hecho algún terciario. Además de cumplir con la experiencia necesaria, si estás recién empezando y todavía no tenés mucho en tu CV, podés aplicar como profesor suplente o asistente. Si tu sueño es ser titular de una clase, ahí si vas a tener que ganar experiencia en el ámbito educativo. Asistir a exposiciones u organizar talleres también suma como experiencia.

Este sería el perfil ideal que debería tener un docente de pintura que quiere dictar clases en algún centro educativo o colegio:

  • Licenciatura en Artes o Historia del Arte
  • Profesorado en Bellas Artes con alguna orientación
  • Magisterio para ejercer en la educación primaria

Después de cursar estos estudios, como sabrás, vas a tener que anotarte a una bolsa de trabajo o buscar empleo en las escuelas de tu zona. Podés consultar si necesitan suplencias o asistentes y dejarles tu CV.

Informate mejor sobre todos los títulos que se necesitan para poder ejercer como profesor de pintura leyendo nuestro artículo del blog.

Enseñar pintura online

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos encontrar una amplia variedad de cursos y clases online de lo que queramos. Las clases de pintura o dibujo online no se quedan atrás.

Muchas prestigiosas universidades dictan cursos online a distancia, pero también muchos profesores dan sus propias clases de pintura de forma online, algunos gratis y otros cobran.

Si te gustaría ser profesor particular pintura, podrías considerar la idea de crear tus propios talleres online.

Tenés varias opciones, podés realizar cursos pre grabados y venderlos a alumnos interesados en aprender pintura de forma particular u ofrecer clases personalizadas por videollamada.

aprender tecnicas artisticas en las clases de pintura
En la carrera de Artes, se aprenden las diferentes técnicas artísticas.

Las clases de pintura a distancia son una excelente idea para aquellos que no quieren trasladarse hasta una institución o también para los que quieren aprender arte en su tiempo libre como un pasatiempo y no de forma profesional.

Si te convertís en profesor particular de pintura con modalidad online, vas a tener muchos alumnos dispuestos a aprender de esta manera. Además, muchos de ellos talvez cursan la carrera de Licenciatura en Bellas Artes y quieren profundizar técnicas artísticas como el óleo, las acuarelas, los retratos o paisajes, etc.

Ser profesor de pintura en la carrera de arte

Enseñar pintura en este tipo de establecimientos educativos es un gran prestigio.

Tener un título universitario en Bellas Artes te va a permitir prepararte lo mejor posible y justificar el nivel que necesitan las universidades o academias de arte, así que lo más conveniente es que tengas una Licenciatura en Artes o un Profesorado en Artes Plásticas, por ejemplo.

Aunque lo más importante es obtener experiencia en el ámbito universitario, tener un título de grado en Pintura nunca está de menos. Así, vas a poder enseñar en prestigiosas universidades como la UBA -Universidad de Buenos Aires- o en la UNA -Universidad Nacional de las Artes-.

Tanto en una academia privada o pública, todas tienen reglas de contratación distintas y un nivel de exigencia diferente.

La mayoría de los alumnos presentes en la universidad o escuelas de arte recién terminan la secundaria, donde reciben la formación necesaria para los estudios superiores. Un profesor de arte debe preparar al estudiante para enfrentar el mundo profesional y también crecer en el mundo artístico.

Las clases de pintura giran en torno a muchas técnicas artísticas diferentes: pintura al óleo, acuarela, pintura acrílica, expresión artistica, leer la historia del arte o complementación de colores.

En la carrera de Artes, el profesor debe enseñar todo lo relacionado con las Bellas Artes y las técnicas famosas, desde las más tradicionales hasta las contemporáneas. Para aprender a pintar primero debemos comprender el origen y la historia de los grandes pintores y artistas de todos los tiempos, también debemos aprender a dibujar un boceto, a hacer perspectivas, aprender sobre los distintos materiales y pinceles. Todo sea para poder dar forma a las ideas y a la creatividad. El Arte es conocimiento y práctica.

¿Querés encontrar tus primeros alumnos para dictar tus clases de pintura? ¡Averigua cómo hacerlo en este artículo!

Dar clases de pintura en asociaciones o Centros Culturales

Lo lindo de la profesión del docente es que uno puede elegir dónde trabajar. Podés trabajar en un lugar o en varios centros educativos.

Ser profesor de pintura no implica necesariamente enseñar en un colegio o en la universidad, el conocimiento artístico también se puede enseñar como una actividad extracurricular, como una enseñanza terapéutica - Arte terapia - o como pasatiempo para personas adultas.

Aprender a pintar en una asociación tiene muchas ventajas:

  • El precio de las clases muchas veces es gratuito o muy económico, a diferencia que las academias privadas o escuelas de arte.
  • Las clases son más relajadas que las de una academia y en las asociaciones barriales generalmente asisten personas de la misma zona y mismo interés: aprender arte y compartir un lindo rato en grupo.

Generalmente se tiene la creencia de que la educación en las organizaciones es de menor calidad o menos seria, pero la convivencia y la proximidad con los alumnos no impiden en ningún caso dictar clases de calidad.

Muchos profesores dan clases a voluntad, de forma gratis, en distintos Centros Culturales del país, otros lo hacen de forma regular y cuentan con un presupuesto.

obras de arte
Enseñale a tus alumnos a realizar hermosas obras de arte decorativas.

Tanto en las grandes como en las ciudades con menor cantidad de habitantes, hay asociaciones municipales o Centros Culturales que ofrecen una interesante agenda de cursos creativos o talleres de pintura: pintura al óleo, taller de acuarelas fácil para principiantes, técnicas pictóricas, exposiciones de la historia del arte y más.

Las personas van a este tipo de clases para iniciarse en la pintura o mejorar habilidades en su tiempo libre. Pero es sobre todo una pasión o afición para relajarse y distraerse.

Acá te mostramos algunas Asociaciones o Talleres de Arte en los que podrías enseñar:

  • Amigos del Bellas Artes: Es la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, una asociación civil sin fines de lucro la cual apoya al Museo Nacional de Bellas Artes y difunde arte y cultura.
  • Usina del Arte: Centro Cultural famoso en Buenos Aires ofrece múltiples talleres online y cursos para disfrutar desde casa, para todas las edades.
  • Centro Cultural Recoleta: También tiene una amplia agenda de talleres, entre los que podemos encontrar de pintura y dibujo, con modalidad online por el momento.
  • Museo de Arte Moderno: Ofrecen talleres a distancia, muchos de forma gratuita, para familias, niños, jóvenes, etc.

Antes de decidir dónde te gustaría trabajar a futuro, primero debes interiorizarte y conocer la modalidad de empleo que ofrecen estas organizaciones.

También, siempre podés buscar actividades en las asociaciones de tu barrio o ciudad y postularte como ayudante o asistente para ir ganando experiencia.

Dar clases particulares de pintura

Con la llegada de Internet hubo una revolución en el campo de las clases particulares pintura y cursos para aprender a pintar o dibujar. Ahora los alumnos pueden contactar fácilmente a los profesores particulares de pintura.

En Superprof podés postularte como profesor particular de pintura y, con tan solo unos pocos clics, los alumnos pueden encontrar tu perfil y contactarte para que seas su profesor. Es una excelente opción si lo tuyo son las clases en el ámbito particular.

Las clases particulares te permiten adaptar tus horarios y elegir el tipo de clases que querés dictar, lo cual implica una libertad que uno encuentra muy raramente en el resto de opciones. También podés elegir si querés dar clases a domicilio, cursos intensivos, clases semanales, cursos en línea... ¡Vos elegís! Lee más información sobre las clases particulares de pintura con nuestro artículo.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.