«Los profesores son irremplazables: te enseñan a aprender» - Julien Green

La frase es muy cierta, pero ¿cómo se aprende a enseñar? Los exámenes y buenas notas permiten evaluar los conocimientos de los estudiantes, pero ¿las buenas notas hacen que los docentes sean buenos también?

En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber sobre cómo ser un buen profesor de pintura.

¿Qué estudios primarios y secundarios hay que seguir para dedicarse al arte?

¿La pintura siempre fue tu pasión desde que sos chico? ¿Te gustaba pintar o hacer dibujos en cualquier espacio? ¿Sigue siendo tu pasión hasta el día de hoy?

Si es así, podrías considerar convertirte en Licenciado o Licenciada Bellas Artes o hacer algún curso de dibujo o pintura acrílica. ¿Pensaste alguna vez en convertirte en docente de pintura?

¿Qué plan de estudios hay que seguir para esta formación? Va a depender mucho de dónde quieras enseñar: en instituciones públicas, profesor en escuelas de arte, dar clases particulares a domicilio de dibujo o brindar talleres para que los adultos aprendan a dibujar o a combinar los colores... Hay muchas opciones disponibles para vos.

En todos los casos mencionados, vas a tener que incorporar los conocimientos y técnicas básicas del la pintura y todo lo relacionado con la enseñanza de la misma. Siempre vas a tener la oportunidad de compartir tus clases con personas apasionadas con la pintura.

Educación primaria 

En la educación primaria, generalmente, aprendemos las bases del arte: colores, perspectivas,, pintura abstracta, a usar los pinceles y otros materiales. También aprendemos a pintar con acuarela, a usar un lápiz de grafito para los tonos grises, a trabajar las profundidades de un dibujo, a hacer alguna que otra ilustración, etc.

clases de pintura en la escuela primaria
Desde la escuela primaria, se aprenden las técnicas básicas de pintura en las clases de pintura.

El enfoque es divertirse y aprender a desarrollar la expresión y la creatividad a través de la pintura y del dibujo.

Lo cierto es que, cuando somos muy chicos, no tenemos nociones del arte y todo lo que sea manual nos va a parecer divertido. Con el paso del tiempo, vamos descubriendo nuestra verdadera pasión.

Educación secundaria

En la escuela secundaria, la enseñanza sigue, pero esta vez está más orientada hacia las artes plásticas. Realizar maquetas, aprender el uso de diferentes materiales según lo que queramos expresar... Se aprenden todo tipo de técnicas para desarrollar la creatividad y la imaginación.

Además, en el secundario de muchas instituciones, uno puede optar el Bachiller de Artes. Muchos colegios desarrollan toda su enseñanza entorno a la expresión artística, como los colegios Waldorf.

Los docentes de Bellas Artes son personas entusiastas que eligieron continuar su aprendizaje artístico. Vas a poder aprender y desarrollar técnicas pictóricas, leer sobre la historia del arte, desarrollar tu creatividad, aprender a dibujar correctamente, etc.

Descubrí nuestra oferta de clases de dibujo online en Superprof.

Estudios superiores

Después del colegio secundario, podés empezar tu formación académica de estudios relacionados con el arte: Bellas Artes, Historia del Arte, Fotografía, Diseño, etc.

Si querés ser profesor pintura en algún futuro, te va a convenir estudiar Bellas Artes o cursos relacionados para aprender pintura, ilustración, pintura acrílica, al óleo, etc.

¿Te gustaría saber también dónde podés dar clases de pintura?

Estudios para enseñar en instituciones

Cuando hablamos del proceso para convertirnos en excelentes profesores de pintura en colegios o instituciones públicas, tenemos que tener en cuenta nuestra formación universitaria.

Enseñar clases de pintura en la facultad
¿Y si das clases de pintura en una escuela o institución de arte?

Estas son algunas de las posibilidades para cumplir tu sueño de enseñanza artística:

  • Bachillerato de Artes
  • Carrera universitaria: Historia del Arte, Licenciatura en Bellas Artes, Crítico de Arte, etc.
  • Profesorados en Arte con orientación en dibujo, pintura, artes plásticas, expresión, etc.

Tenés que saber que un profesor de pintura no solo enseña cómo pintar, sino también que tenés que realizar otras tareas relacionadas con la enseñanza:

  • Gestionar y organizar una clase de alumnos más o menos jóvenes
  • Confeccionar los exámenes y luego evaluarlos para poner una nota
  • Organizar un plan de estudios anual
  • Saber preparar una clase dinámica de pintura
  • Gestionar stock de material por si algún alumno no cuenta con ello.

Cuando estés cursando tus estudios superiores, vas a poder postularte para trabajar como asistente o suplente en instituciones educativas primarias o secundarias. Más adelante, cuando tengas tu título, seguramente puedas llevar adelante un curso de estudiantes por tu cuenta. Nada más lindo que compartir un curso con personas interesadas en el arte y poder compartir tus conocimientos.

Para ser profesor de pintura, tenés que contar principalmente con un par de requisitos previos, los cuales todo profesor debe tener: el primero es contar con una cualificación que demuestre tu aprendizaje, es decir, un título que avale tus estudios, y en segundo lugar, tener una formación pedagógica y didáctica.

No solamente debés leer sobre la Historia del Arte o las técnicas de pintura, sino también contar con las capacidades para poder enseñar de una forma correcta, donde el alumno se sienta cómodo y pueda confiar en el maestro.

  1. Titulo habilitado: Las titulaciones válidas para enseñar son una Licenciatura en Arte, Profesorado en Artes, Profesorado en Artes Plásticas.
  2. Formación pedagógica y didáctica: La otra condición que necesitas cumplir para presentarte a las ofertas laborales de profesores de pintura o arte, es la de tener un certificado de que estás habilitado para cumplir con las tareas de un maestro. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece ciclos de formaciones donde podés estudiar.

Si tu ambición es enseñar Arte en alguna academia educativa, pública o privada, ¡no te pierdas la oportunidad! Estos puestos son muy buscados, vas a tener que destacar tu creatividad, tu perfil, tus realizaciones artísticas (trabajos, talleres, exposiciones, obras, etc.) y tener una certificación en el área.

Ser un profesor de pintura pedagógico
La pedagogía es esencial para ser un buen profesor, sea cual sea la materia.

Si querés aprender a pintar sin salir de tu casa, ¡no dudes en contactar nuestros profesores para tomar cursos de pintura online!

Estudios necesarios para enseñar en una escuela de arte

El nivel que tienen los alumnos de las escuelas de arte o de las universidades es mucho más alto que en la educación primaria o secundaria.

Si bien el objetivo de la escuela secundaria es preparar a los estudiantes para que aprendan las bases del arte, se diviertan mientras se aprende a desarrollar la expresión artística y la imaginación.

En las universidades, se enseña a ser profesionales en el área, los alumnos terminan siendo unos verdaderos artistas. Si te inscribís en la carrera de artes, es porque realmente querés dedicarte laboralmente a eso.

El profesor tiene que tener alguna experiencia o contacto con el mundo profesional para poder ayudar mejor a los estudiantes. Por ejemplo, tener un taller o atelier, haber asistido de exposiciones, haber comercializado sus obras, etc. Todo eso además de tener un nivel muy avanzado en cuanto a las técnicas de pintura. ¡Ser un verdadero pintor!

Los títulos te van a permitir prepararte lo mejor posible para la docencia y justificar el nivel que requieren las universidades, en este caso te recomendamos que cuentes con algún Profesorado en Bellas Artes, por ejemplo.

También podés trabajar como profesor de pintura o artes plásticas en cursos o terciarios.

¿Qué cualidades necesito para enseñar pintura?

«Un buen profesor puede cautivar a los alumnos desobedientes y dar vida a las lecciones más pobres. Puede salvarlo todo. Puede que los programas escolares y la metodología sean malos, pero el profesor sea bueno» - François de Closets

Pensá en todas las veces que te aburriste o pospusiste tus deberes porque la materia no te motivó lo suficiente como para avanzar con ganas. ¿Habría pasado lo mismo si el profesor hubiera organizado la clase diferente?

enseñar historia del arte
La historia del arte es muy importante a la hora de aprender a pintar.

Ser profesor, de pintura o de cualquier materia, implica saber captar la atención de los alumnos y hacer que ellos se interesen por las clases. Un curso es un lugar donde uno aprende y, al mismo tiempo, pasa un buen rato con sus comapñeros.

Acá te indicamos las cualidades que debería tener un buen profesor de pintura.

Tener habilidades para la enseñanza

Para ser un excelente profesor, primero deber tener las ganas y el deseo de transmitir la sabiduría. Pero también tenés que interesarte por tus alumnos.

Intentá entender qué tipo de contenido les interesa más, basándose en su edad y nivel, para usar estos intereses como parte del programa educativo. Pediles, por ejemplo, que pinten una persona que admiren o a su mascota.

También, si brindás clases para adultos, tenés que preguntar opiniones y sus expectativas de las clases.

No dudes en inventar situaciones para desarrollar la imaginación y creatividad de tus estudiantes. Y no te olvides de ser claro y preciso.

Tener una amplia cultura artística

Tener cultura artística es igual de importante que la práctica, ya que de esta forma nos permite inspirarnos en técnicas, temas, composiciones, etc. Conocer la historia del arte y saber transmitir la teoría a tu curso es muy importante.

Tener pasión

Cualquier disciplina que enseñes debe apasionarte. Es necesario estar motivado y tener ganas de transmitir tus conocimientos. No te olvides que, como profesor de pintura, uno debe saber acompañar a los alumnos y animarlos a expresarse.

¿Querés saber dónde encontrar tus primeros alumnos de pintura?

¿Cómo dar clases particulares de pintura?

Muchas veces pasa que los profesores no quieren tener a cargo a un gran curso de alumnos y terminan optando por las clases particulares pintura.

También pasa que muchos estudiantes universitarios deciden dictar clases pintura al óleo, clases dibujo, un curso de ilustración y pintura online, para ganar experiencia en el campo y un dinero extra todos los meses.

Si estás en camino a convertirte en un pintor profesional y querés dar una enseñanza artística particular, no dudes en inscribirte en nuestra plataforma.

Como dijimos antes, la pasión y la pedagogía son los puntos clave de una buena enseñanza. Desafortunadamente, la pasión por algo no se puede aprender y la pedagogía no se enseña, sino que se practica. Algunos alumnos prefieren un profesor joven y apasionado que un profesor con mucha experiencia pero sin deseo de transmitir.

Informate con nuestro artículo sobre cómo ser profesor particular de pintura.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.