"Un verdadero artista no es el que se inspira, sino quien inspira a otros" - Salvador Dalí

Como dice la frase de Dalí, un gran artista es aquel que inspira y motiva a los otros a crear cosas grandiosas. Aunque no seas perfecto, si tenés un buen nivel en pintura y arte... ¿por qué no transmitís tus conocimientos a otras personas?

La educación artística es muy importante, sobre todo cuando somos muy chicos.

La educación artística en las escuelas ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Esta educación se puede disfrutar de diferentes maneras como por ejemplo con la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto. En definitiva, una actividad que se relaciona con los sentidos. - Auca.es

Si bien en muchas escuelas estatales y colegios privados se enseñan artes plásticas y Bellas Artes, en muchas otras no. Niños y adolescentes se pierden de descubrir este maravilloso mundo debido a que no pueden acceder a esta materia.

Por eso, muchos padres optan por mandar a sus hijos a clases particulares de dibujo y pintura. También, muchos adultos o jóvenes deciden empezar por su cuenta las carreras de Artes y requieren clases particulares pintura para convertirse en todo un artista.

Dar clases de pintura para niños
¿Clases en la primaria o clases en la universidad?

Como ya vimos, podés encontrar alumnos de arte de todas las edades. Pero, ¿cómo podés convertirte en un profesor de pintura?

¿Qué títulos se necesitan para ser profesor de pintura?

La gran mayoría de los puestos de trabajo que se relacionan con la enseñanza, requieren de estudios específicos como Profesorados o Licenciaturas. Tener un título o estudios superiores es muy recomendable para tu perfil profesional, pero también es posible empezar a enseñar aún no contando con ninguno. Acá tenés una breve descripción de los títulos que puedes conseguir para ser profesor de pintura.

Primaria, secundaria y Bachiller

Antes de empezar con la educación superior en la universidad o escuela de arte, es esencial contar con una buena base. Si no realizaste los estudios primarios o secundarios, lo más probable es que no puedas ingresar a los estudios superiores.

Tener títulos en arte para ejercer como docente
Depende de donde quieras trabajar, vas a necesitar títulos en arte o no.

Las artes plásticas o Bellas Artes que hay que aprender en la escuela, nos permiten desarrollar nuestro sentido artístico, la creatividad y la imaginación antes de ingresar a la facultad.

Muchos colegios también cuentan con un Bachiller orientado únicamente a las Artes, donde van a poder aprender y leer sobre la historia del arte y las distintas técnicas pictóricas.

Estudios superiores

En cuanto a los estudios superiores, se puede realizar la Licenciatura en Bellas Artes y luego profundizar realizando cursos o terciarios de Historia del Arte, estudiar diseño en alguna escuela o hacer profesorados superiores de pintura.

Si querés ser profesor de pintura en colegios privados o públicos o en academias de arte, vas a necesitar ser Licenciado o Licenciada Bellas Artes o tener un Profesorado de Enseñanza Secundaria o Primaria, es decir, el magisterio.

Por otra parte, sabemos que en los colegios la enseñanza de arte no nos prepara precisamente para convertirnos en artistas, por lo que no se requiere de algo muy específico. Pero, si querés dar clases en talleres o escuelas de arte, los títulos de Grado van a permitir que te prepares de la mejor forma posible y así vas a poder justificar tu nivel.

Si tenés experiencia en clases particulares, clases pintura o ilustración en talleres o haber participado de exposiciones, podés incluirlo en tu carta de presentación.

Estas son algunas de las posibilidades para cumplir tu sueño de enseñanza artística:

  • Bachillerato de Artes
  • Carrera universitaria: Licenciatura en Bellas Artes, Historia del Arte, Critico de Arte, etc.
  • Profesorados en Arte con orientación en dibujo, pintura, artes plásticas, expresión, etc.

Dónde se puede dar clases de pintura

Una vez que ya seas profesor de pintura o estés en camino a serlo, capaz pensás que solamente se puede dar clases en colegios, pero la oferta es muy variada.

Se pueden enseñar todas las técnicas de pintura en distintas instituciones, todo depende de lo que a vos más te guste. También, podés dar clases particulares o talleres de arte de forma independiente.

Pero cada lugar tiene su modalidad de enseñanza. Dependiendo de las instituciones y su forma de aprender, no vas a tener el mismo tipo de alumnos.

Acá tenés una breve descripción de los principales lugares donde se puede trabajar siendo profesor de pintura o dibujo.

Dar clases en la escuela secundaria

En la escuela secundaria, las clases de pintura avanzan un poco más que en primaria. En cada escuela o institución educativa es distinto el plan de estudios, por ejemplo, en los colegios Waldorf toda la enseñanza gira en torno al arte y el compañerismo: tienen materias en las cuales aprenden cocina, tejido, carpintería, pintura, dibujo, etc.

En otras palabras, no solo vas a enseñar cómo usar los pinceles o ciertos materiales, a combinar los colores o a dibujar. También vas a tener que enseñar ciertas técnicas artísticas como pintura al óleo, pintura acrílica, los conceptos básicos de la ilustración o Historia del Arte.

Enseñar pintura con clases online

Las clases de pintura a distancia son una muy buena idea para aquellos que no quieren trasladarse hasta una academia o también para los que quieren aprender arte en su tiempo libre como un pasatiempo y no de forma profesional.

Se recomienda para los adultos o las personas que en su día a día no cuentan con horarios disponibles como para asistir a algún curso o taller presencial.

Dar clases en la carrera de artes

En la carrera, el profesor debe enseñar todo lo relacionado con las Bellas Artes y las técnicas, desde las más tradicionales hasta las contemporáneas.

Dar clases de pintura en asociaciones
Podés dar clases de pintura para adultos en asociaciones municipales.

Para aprender a pintar primero debemos comprender el origen y la historia de los grandes pintores y artistas de todos los tiempos, también debemos aprender a dibujar un boceto, a hacer perspectivas, aprender sobre los distintos materiales y herramientas. Todo sea para poder dar forma a las ideas y a la creatividad. El Arte es conocimiento y práctica.

Aunque lo más importante es obtener experiencia en el ámbito universitario, tener un título de grado en Pintura nunca está de más. Así, vas a poder enseñar en prestigiosas universidades como la UBA -Universidad de Buenos Aires- o en la UNA -Universidad Nacional de las Artes- anteriormente conocido como IUNA -Instituto Universitario Nacional del Arte-.

¡Encontrá a tus primeros alumnos de pintura!

Cuando empezás como profesor particular de pintura, no siempre es fácil encontrar alumnos de pintura.

Sos vos mismo el que tiene que mover cielo y tierra para darse a conocer. Entonces, ¿por dónde empezar?

Acá te mostramos algunas formas para empezar a darte a conocer en el entorno:

  • Contale a tus conocidos: Tus amigos y familiares te conocen muy bien y saben de tus habilidades, así que va a ser más fácil enseñar en tu círculo de conocidos. Capaz algún conocido de ellos se entera que estás dando clases o talleres y quiere contratar tus servicios.
  • Anunciate en tiendas locales: Anunciarte y hacerte conocer en los comercios de tu barrio, como librerías, artísticas, locales de ropa infantiles, panaderías. Podés consultar si no es molestia dejar tu flyer o anuncio impreso en el mostrador del negocio.
  • Recorré las instituciones educativas y academias: Publicar tus anuncios en diferentes colegios o universidades puede servir para que te contraten si tienen alguna búsqueda abierta o para aquellos alumnos que necesitan clases particulares de arte.
Redes sociales para encontrar alumnos de pintura
Las redes sociales son una excelente forma de difundir tus servicios como profesor de pintura.
  • Usar las redes sociales: Instagram, YouTube, Facebook...¡hay muchas! Usalas a tu favor para subir tus conocimientos y obras artísticas. Quién sabe, capaz te termines convirtiendo en un "influencer" de pintura.
  • Plataformas de clases particulares: Te invitamos a sumarte a Superprof y contactar a tus primeros alumnos por este medio. Podés completar tu perfil con tu experiencia y formación.

¿Te gustaría dar clases particulares de pintura?

Cuando empezás en el mundo de la enseñanza, no siempre es fácil organizarse y saber por dónde empezar a dictar clases de pintura a domicilio. Las clases particulares requieren de mucha planificación.

  • Elegí la modalidad de clases: Talleres semanales, clases en grupo, clases de pintura o dibujo online, clases para principiantes, clases para adultos, clases a domicilio… El primer paso va a ser elegir cómo querés dictar tus clases.
  • Elegir la tarifa de nuestras clases: El precio por hora de clase va a depender de tus conocimientos, tu formación y experiencia en el ámbito artístico. También, siempre podés ofrecer una primer clase gratis de prueba o arreglar un precio con tus alumnos. Si las clases son grupales, el precio debería ser un poco más reducido.
  • Organizar la clase previamente: Como etapa principal, el profesor pintura debe arreglar una conversación con el alumno en la que se hable sobre los objetivos, los conocimientos que el alumno ya tiene o no, los materiales a usar, etc.
  • Hacer un seguimiento del alumno para ver si progresa: No debes olvidarte de hablar regularmente con tus alumnos para conocer sus expectativas, sus opiniones, como se sienten con las clases, etc.

Con esta breve guía vas a ver como te podés introducir al mundo del arte y la docencia sin inconvenientes.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.