Monumentos, plazas y museos...Los atractivos de Rosario son casi interminables. Pero, ¿alguna vez pensaste en salir a plasmar sus joyitas en tu cuaderno?

Sabemos que tu pasión por el arte muchas veces no es suficiente para convertirte en un gran artista. Con la ayuda de un profesor particular de pintura vas a poder adquirir las bases necesarias para dominar todas las técnicas que te interesen.

No importa si te gusta pintar con lápiz negro, de color, con acuarelas, tinta china o pastel. Todo lo que necesitás es ponerte en marcha y buscar clases de pintura o dibujo que se adapten a tus necesidades.

Como sabemos que esta tarea no siempre es sencilla, desde Superprof te acercamos un listado con los métodos más populares: talleres de arte, cursos en asociaciones y aprender de la mano de un docente privado. ¡No te lo pierdas!

¿O preferís hacer pintura en otra provincia de Argentina?

Clases de dibujo en un taller en Rosario

Una excelente manera de iniciarse en el mundo del dibujo es inscribiéndose en un taller de arte. Estos lugares suelen caracterizarse por ser entornos cálidos y acogedores en los que todos los apasionados de esta disciplina pueden dar sus primeros pasos en su técnica favorita.

A diferencia de lo que puede llegar a suceder en las aulas de una universidad, en estos sitios los estudiantes avanzan a su propio ritmo y sin preocuparse por aprobar el cuatrimestre.

aprender a pintar
¿Te apasiona el arte? ¡Tomá clases de pintura desde hoy mismo!

El profesor a cargo suele brindarles las bases en diferentes técnicas para que los participantes puedan quedarse con una en particular.

Una vez que decidan cuál es su material preferido, serán invitados a desarrollar una o varias obras. Gracias a la ayuda del docente y el intercambio con el resto de los participantes, todos los miembros del taller empiezan a sentar las bases de su propio estilo personal.

Taller El Puente

Esta propuesta -que nació, primero, en clubes y centro culturales- ofrece hoy un espacio de intercambio que persigue el objetivo de ayudar a todos los que quieran iniciarse o reforzar su conocimientos en pintura y dibujo. Para lograrlo, los alumnos cuentan con diferentes cursos a su disposición.

En lo que respecta a la formación de adultos, el taller de Dibujo y Pintura busca que los participantes se empapen con la técnica elegida y para ello se encargan de reforzar las bases con las que todo dibujante debe contar para potenciar su desarrollo. Los grandes ejes de estos cursos son:

  • Dominio de perspectiva
  • Figura Humana
  • Teoría del color

Por otra parte, El Puente cuenta con un taller de arte y pintura para niños.  En este caso, se busca que los participantes disfruten de la posibilidad de plasmar en una hoja la realidad que los rodea. Por lo tanto, además de la parte técnica, esta propuesta persigue la finalidad de hacer que los más chicos aprendan a expresarse de otra manera, desarrollando sus capacidades motrices e intelectuales.

Las técnicas utilizadas incluyen acuarela, tinta china y pastel, entre muchas otras.

¡Descubrí las mejores direcciones para pintar en la capital porteña! 

Taller Punto Inquieto 

Desde 2007, este taller ofrece a la comunidad talleres de pintura, dibujo y grabado. Además, imparten cursos teóricos para los que quieran reforzar esta parte indispensable para su práctica artística.

Los cursos de este lugar están divididos en dos grandes áreas:

  • Cursos para jóvenes y adultos
  • Cursos para niños y preadolescentes

El primero de ellos está planteado para que cada uno de los miembros, después de explorar diferentes técnicas, se quede con su preferida y pueda así empezar a desarrollar su propia obra.  Para estimularlos, desde este taller organizan salidas grupales para pintar al aire libre así como visitas a museo (tanto en Rosario como en Buenos Aires)

El segundo está pensado para que los más jóvenes se familiaricen con las artes de una manera relajada y lúdica. Por esto mismo, desde Punto Inquieto promueven las salidas grupales al teatro, al cine y a diferentes museos.

Entre los materiales que los alumnos podrán conocer a lo largo de sus clases (de una duración de una hora y media) se encuentran los lápices, el óleo, la tiza, la tinta china, la arcilla, etc.

Ana
Ana
Profesor de Dibujo
$200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
Luis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Chalúpinturaclásica
Chalúpinturaclásica
Profesor de Dibujo
$220/h
¡Ofrece clase de muestra!
Cecilia
Cecilia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Diana
Diana
Profesor de Dibujo
$7/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernando
Fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Juliana
Juliana
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!

¡Aprendé dibujo con un profesor particular rosarino!

¿Quién dijo que solo se puede aprender a pintar en un taller? Lo cierto es que un docente privado puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de hacer tus primeros bocetos y sumergirte de lleno en el mundo de las artes.

Los profesores particulares de dibujo pueden enseñarte todo lo que necesitás saber para empezar a desarrollar tu propio estilo.

  • Perspectiva
  • Uso de color 
  • Dominio de diferentes técnicas 
  • Historia del arte

La pregunta que muchos se hacen es por qué aprender con un profesor particular cuando existen tantos talleres en la ciudad.

salida al aire libre
Pintar al aire libre es una excelente manera de llenarte de inspiración

La mejor respuesta posible a esta pregunta es que un docente particular se elige en función de las propias necesidades y objetivos. En plataformas como la de Superprof, tenés la posibilidad de comparar perfiles hasta encontrar el profesor que más te guste. Además, y siempre y cuando filtres la búsqueda en función de tu propia dirección, podrás asegurarte de que vivan o trabajen cerca de tu domicilio.

No te olvides de tomarte el tiempo para leer en sus perfiles cuáles son las técnicas que dominan a la perfección cada uno de ellos.

Algunas de las más buscadas:

  • lápiz negro
  • lapices de colores
  • acuarela
  • tinta china
  • óleo
  • pastel

Todo esto sin olvidar que los docentes privados se acomodan a tus horarios. De esta manera, ya no vas a tener que correr para llegar puntual tus clases de pintura.

En Córdoba también podés pintar...

Tomar clases de pintura en una asociación de Rosario

Las asociaciones y centros culturales son excelentes lugares para desarrollar todo tu potencial como dibujante o pintor. Rodeado por amantes del arte como vos, podés profundizar tus conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Algunas direcciones para que avances en este sentido:

Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario

Desde 1937, esta institución se encarga de nuclear a los artistas plásticos de la provincia que buscan compartir su recorrido con otros de sus pares. Para fomentar el intercambio de esta red, desde la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos organizan muestras en diferentes puntos del país, además de viajes temáticos y salidas para pinar al aire libre. Tanto si sos un artista con años de experiencia como si recién estás comenzando, no dejes de contactarte con esta asociación y empezá a disfrutar de sus estimulantes actividades grupales.

Escuela de Dibujo Barocelli 

Desde 2012, esta reconocida escuela de arte rosarina no ha hecho otra cosa que seguir sumando cursos a su oferta académica. Hoy en día, sus estudiantes pueden disfrutar de talleres de dibujo, historieta, escultura, ilustración digital, entre muchos otros. Los mismos están divididos por edad -niños, adultos y avanzados- para que todos puedan aprender rodeados de personas con su mismo nivel o similar.

colores
Aprender a usar el color es el primer paso para ser un gran artista

Además, otros de los diferenciales de esta institución es que se encarga de promover actividades de intercambio con otras escuelas del país e invita a artistas profesionales a que brinden charlas, workshops y seminarios con el fin de inspirar a su alumnado.

¿Vivís en La Plata? ¡No te pierdas las mejores direcciones para progresar en dibujo! 

Elegí la vía artística desde la secundaria en Rosario

Muchos son los artistas que descubren su pasión cuando se encuentran en la secundaria e incluso mucho antes, ¡en la primaria!

Si todavía no lo sabías, estos años son fundamentales para desarrollar capacidades intelectuales y motrices. Por lo tanto, si ya descubriste tu pasión por la pintura y el dibujo y te encontrás en esta etapa de tu formación es importante que aproveches al máximo el estímulo que recibirás de tus profesores de arte.

Además, si ya te imaginás dedicando tu vida a las artes no está de más que investigues sobre los secundarios con esta orientación en la provincia. Así podrás asegurarte de aprender las materias básicas de cualquier alumno de tu edad, pero dedicándole (en paralelo) más horas a tu gran pasión.

Por otra parte, si te interesa alguna rama específica del dibujo o la pintura no dudes en tomar clases complementarias por fuera de tu colegio.

Te contamos a dónde ir para pintar en Tucumán.

Lugares para conocer y dibujar en Rosario

Monumento Nacional a La Bandera

Justo frente al Río Paraná se encuentra este emblemático monumento emplazado en el lugar donde Manul Belgro izó la bandera argentina por la primera vez. Además de imperdible por su valor histórico, en este lugar podás poner en práctica tus conocimientos sobre perspectiva.

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)

Se trata de uno de los museos más reconocidos de la provincia y de toda la Argentina. Debido a su llamativa fachada, éste se convierte en un sitio perfecto para entrenarte con el uso del color.

Parque de España

Si te interesa retratar paisajes naturales, en este parque podrás bocetar vistas panorámicas. Además, durante los fines de semana este lugar es concurrido por los locales y por lo tanto un lugar ideal para empezar practicar el retrato de personas.

Plaza 25 de Mayo

En este lugar emblemático de la ciudad vas a poder toparte con algunos de los principales edificios históricos de la provincia: la Catedral, el Palacio Municipal, el Edificio Bola de Nieve y el Correo Central, entre muchos otros. Si llevás tu kit de pintura a una excursión por esta parte de Rosario estamos convencidos de que volverás lleno de inspiración.

¿Preferís tomar clases de pintura en Mar del Plata? 

 

¿Necesitás un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura