Si todavía no sos un artista consagrado y recién estás dando tus primeros pasos en el apasionante mundo de la pintura y el dibujo, ¡tenemos buenas noticias! Con clases de estas disciplinas vas a poder potenciar todo tu talento innato o bien aprender las técnicas que pensaste que nunca ibas a poder dominar, ¡desde cero!

No importa cuál sea tu material preferido...Pueden ser los lápices de colores o el lápiz negro, la pintura acrílica, el pastel, la tinta china, entre muchas otras.

Pero si sos constante y te ocupás de superarte clase tras clase, vas a poder llegar mucho más lejos de lo que imaginaste.

Los profesores de pintura (tanto particulares como los que encontrarás en talleres privados o cursos impartidos por asociaciones y centros culturales) te allarán el camino para que desarrolles un estilo que te sea propio y del que puedas estar verdaderamente orgulloso.

Si querés empezar a pintar en Tucumán, no te pierdas nuestras mejores direcciones para lograrlo.

¿O preferís dibujar en otra provincia de Argentina?

¿Qué taller de dibujo elegir en Tucumán?

Taller Mi Mundo

Desde 1995, este taller a cargo de Judith Cinthia Perez (Licenciada Artes Visuales egresada del I.U.N.A y Profesora Nacional en Cerámica Artística egresada de Instituto Superior Nacional de Cerámica) ofrece clases de cerámica, vitrofusión, escultura en vidrio y mosaiquismo a personas que busquen no solamente aprender dichas técnicas, sino también expresarse de una manera diferente y pasar un buen momento realizando esta serie de actividades.

tomar clases de pintura
Las clases en un taller de arte te ayudarán a progresar

El Taller Mi Mundo, además, imparte clases de pintura y dibujo para niños y niñas.

Taller de Arte Pirpinto 

Esta propuesta está reservada a los artistas más chicos y está centrada en brindarles a ellos la posibilidad de tener un primer acercamiento con las técnicas de pintura más populares. Pero, además de pintar y dibujar, en este espacio los alumnos disfrutan de otras actividades recreativas como lectura de cuentos y preparación de máscaras.

Los grupos son siempre reducidos para que todos los pequeños artistas puedan desplegar su potencial.  Piripinto funciona en Yerba Buena, cerca del shopping El Portal.

¡No te pierdas las mejores direcciones para pintar en Buenos Aires! 

Descubrí el arte a través de las asociaciones tucumanas

Otra excelente manera de aprender a pintar o dibujar es de la mano de los cursos que ofrecen diferentes asociaciones o instituciones (tanto de carácter público como privado). En estos lugares, el aprendizaje es más relajado y el intercambio entre los miembros de estos grupos fundamental para potenciar el desarrollo de cada uno de ellos.

Facultad de Artes

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes  de la Universidad de Tucumán cuenta con una amplia oferta de cursos y talleres vinculados con las artes en general. Entre algunas de las propuestas más destacadas que ofrecen a la comunidad se encuentra: serigrafía, porcelana fría, taller de grabado y agua fuerte, encuadernación, revelado digital, edición de vídeos y creación de animaciones, pintura para adultos, cerámica y dibujo artístico.

¡No dudes en ponerte en contacto con ellos para saber más! ¿Y sí probas un curso de dibujo tecnico?

Conservatorio Grassi 

La sede de San Miguel de Tucumán del Conservatorio Grassi también cuenta con formaciones artísticas abiertas al público. Algunas de las más destacadas son:

  • Profesorado de Arte Mix Media
  • Profesorado de Arte en Mosaico
  • Profesorado de Pintura Decorativa
  • Tecnicatura de Arte de Papel
  • Tecnicatura en Dibujo y Pintura.

Las mismas están a cargo de la profesora  a cargo de la profesora Edith Lairana. Esta serie de propuestas pueden resultarte interesantes si estás pensando tener una salida laboral en artes.

Te contamos a dónde ir para pintar en Córdoba.

Recibir clases particulares de dibujo con un profesor particular

Tucumán es una provincia ideal para darle riendas suelta a tu pasión por las artes. Y, uno de los métodos más recomendados para tener un dominio cada vez mayor de los pinceles es ponerte en contacto con un profesor particular.

pintura
Las clases particulares de pintura te permitirán avanzar a un mejor ritmo

En e Superprof podés encontrar diferentes perfiles de profesores particulares de pintura: estudiantes avanzados, profesionales o amantes del arte como vos pero con años de experiencia en este metier.

Para poder elegir al docente más indicad, solo tenés que ingresar el lugar en el que te encontrás y el tipo de técnica que estás buscando aprender.

Es importante que tengas en cuenta que si bien todos los profesores van a tener bases sólidas de dibujo y pintura, no todos ellos serán expertos en los mismos materiales.

Por ejemplo, habrán algunos más experimentados en la pintura al óleo mientras que otros tendrán un mejor domingo de la manga o la creación de personajes.

Muchos de los profesores que vas a encontrar en Internet ya expusieron alguna vez en su vida y, por lo tanto, pueden ayudarte a montar tu primera muestra de arte. Además, también puede ser que quieras preparar un ingreso a una Facultad de Arte y ellos también serán los más indicados para ayudarte a conseguir buenas notas en esta etapa tan importante de tu vida.

En La Plata también podés dibujar...

Realizar una carrera artística en Tucumán

Si querés dedicar tu vida a las artes, es importante que no desaproveches tu paso pro la escuela secundaria.

Las clases de pintura que suelen impartirse en esta etapa son claves para que los futuros artistas adquieran las bases que van a necesitar a lo largo de toda su carrera.

Desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, tus horas de plástica valen oro. Y es que en ellas no solo vas a familiarizarte con los colores, la perspectiva y la figura humana, sino que también vas a comenzar a delinear-por momentos sin darte cuenta- lo que será tu propio estilo.

Nadie puede negar que en este periodo de la vida somos más libres que nunca...En ese sentido, si todavía estás en la secundaria no desaproveches esta oportunidad única para divertirte y experimentar.

Además, en las clases de pintura y dibujo los docentes les presentan a los alumnos diversos materiales y técnicas. ¿Qué mejor momento, entonces, para probar cuál es tu preferida?

Entre otras de las actividades que suele llevarse a cabo en estas materias y que sin dudas serán claves para tu desarrollo como artista se encuentran:

  • Bocetos de naturaleza muerta
  • Retrato de personas
  • Tallado
  • Figura humana
  • Dibujo con perspectiva, etc.

¿Querés aprender a pintar en Rosario?

Los mejores lugares para salir a dibujar en Tucumán

Casa de la Independencia

Si de practicar tu dominio de la perspectiva se trata, no dudes en entrenarte frente a este emblema de la ciudad. La Casa de la Independencia es uno de los principales atractivos turísticos que tiene la provincia, pero si llegás temprano vas a poder ubicarte en un sitio privilegiado para retratar cada uno de sus detalles.

pintar al aire libre
¡Aprovechá para salir a pintar al aire libre!

Tafí del Valle

En cambio, si lo tuyo son las obras de escenarios naturales no podés dejar de hacerte una escapada a Tafí del Valle. En este encantador lugar a poquisímos kilómetros de la capital encontrarás motivos de sobra para llenar tus cuadernos de dibujos y pinturas.

Ruinas de los Quilmes

Estas ruinas precolombinas -consideradas como las más grande de Argentina- son otro excelente lugar para realizar tus primeros bocetos de naturaleza en estado puro. Te recomendamos llevarte un kit de pintura completo para que la inspiración no te agarre desprevenido.

Villa Nougués

En el departamento de Lules, y a los pies del Cerro San Javier, se encuentra este entrañable pueblo sacado de un cuento de hadas. Tanto si buscás retratar personas como edificaciones, te recomendamos que te traslades hasta este punto de la provincia para disfrutar de toda su tranquilidad.

Descubrí a dónde ir para dibujar en Mar del Plata...

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.