Dibujar es una actividad con numerosos beneficios que puede realizarse a cualquier edad. Desde los más chicos hasta los adultos mayores pueden encontrar en esta disciplina una forma de relajarse y estimular la actividad cerebral.

Además, quienes pintan encuentran un nuevo medio para expresarse y mejoran así también su comunicación.

Si hace tiempo estás pensando en aprender a dibujar en Córdoba, te ofrecemos un repaso por algunas de las mejores opciones.

Podés tomar clases particulares, anotarte en una carrera universitaria o bien inscribirte en talleres en asociaciones o museos.

Seguí leyendo para saber más sobre los mejores lugares para convertirte en artista profesional en La Docta.

Descubrí los mejores lugares para aprender a pintar en otros lugares de Argentina...

Recibir clases en un taller de Córdoba

Uno de los métodos más populares a la hora de aprender a pintar es anotarse en un taller de arte. En estos espacios, que pueden encontrarse en las grandes ciudades pero también en aquellas con una menor cantidad de habitantes, los alumnos de todos los niveles pueden adquirir las bases y reforzar sus técnicas del dibujo y pintura.

aprender a pintar
Con un profesor particular podés progresar mucho más rápido en tu técnica favorita

La mayoría de ellos suelen estar dirigidos por artistas con años de experiencia en la práctica docente, y por lo tanto siempre listos para ayudar a sus estudiantes a superar sus propios límites.

Dependiendo de cuál sea su objetivo a la hora de aprender a pintar, los estudiantes pueden ir uno o varios días por semana.

Las técnicas que pueden aprenderse en los talleres de arte son muy variadas:

  • Lápiz negro y de color,
  • Tinta de China,
  • Pasteles,
  • Acuarelas, etc.

En cualquier caso, los principiantes suelen empezar realizando bocetos sencillos (por ejemplo, sobre naturalezas muertas o retrato) para, más tarde ir perfeccionando los mismos gracias al dominio de la perspectiva, el color y diferentes materiales.

Para que vayas pensando en dónde vas a tomar clases de pintura, repasamos la oferta académica que tiene Córdoba.

¡En Buenos Aires también hay talleres de arte! 

Estudio Caburé

En este estudio ubicado a pocos metros de la Plaza San Martín buscan ofrecerles a los estudiantes de todos los niveles una formación artística intensiva y personalizada, que se adapte a sus necesidades.  Los cursos están divididos en tres grandes etapas.

  • Introducción. Donde se familiarizan con las técnicas más populares y el uso del color.
  • Desarrollo. Momento en el que empiezan a utilizar los materiales a su alcance para empezar a expresarse.
  • Perfeccionamiento. Etapa en la que se concentran por desarrollar un estilo que les resulte propio.

Entre las técnicas que pueden aprenderse en este lugar se encuentran: óleo, tiza pastel, acrílico, lápices y acuarela, entre otros.

Encontrá el mejor curso de dibujo y pintura para vos.

Taller El Sol

En la calle Obispo Salguero se encuentra este taller dedicado a la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas. Uno de los diferenciales del lugar es que ofrecen cursos para todas las edad.

Los niños de 7 a 12 años pueden participar en un taller especialmente concebido para que progresen con mayor rapidez en la técnica que más les interese. Además, aquí se pueden tomar cursos de:

  • Pintura decorativa y artística,
  • Pintura sobre porcelana,
  • Patchwork
  • Porcelana en frío y
  • Croché (ganchillo)

Los alumnos suelen trabajar en un espacio común y cuentan siempre con el asesoramiento de un profesora experta en la disciplina que se esté dictando que sigue de cerca la evolución de sus trabajos.

Si vivís en La Plata, te contamos cuáles son las mejores direcciones para aprender a pintar.

Tomar clases particulares de dibujo en Córdoba

Si ya sabés cuál es tu técnica de dibujo preferida, es hora de que te encargues de llevar tus conocimientos al siguiente nivel. Para eso, necesitarás un profesor que te guíe mientras desarrollás tu propio estilo...

¿Y quién mejor para hacerlo que un docente privado? Las clases particulares de pintura te van a permitir avanzar a tu propio ritmo y así convertirte en un pintor profesional mucho más rápido de lo que habías imaginado.

¿Te gusta la tinta china? ¿O preferís pintar con lápices? Sin importar cuál sea tu favorita, siempre vas a encontrar a un profesor particular preparado para ayudarte a superar tus mayores dificultades.

Para encontrar al profesor ideal podés pedirle recomendaciones a tus conocidos, o bien hacer directamente una búsqueda pormenorizada en internet. Si te decidís por esta última opción, Superprof puede convertirse en tu mejor aliado.

Con solo ingresar la ciudad en la que vivís y el tipo de técnica que querés aprender, vas a encontrar a profesores con perfiles de lo más variados. Revisando cada uno de ellos con detenimiento estamos convencidos de que vas a dar con el que mejor se ajuste a tus necesidades.

¡Descubrí los talleres de pintura que tiene Rosario! 

Comparte tu pasión en una asociación en Córdoba

Otra alternativa que no podés dejar de considerar si estás pensando en tomar clases de pintura es el de anotarte en talleres dependientes de una asociación u organización.

beneficios de pintar
Las personas que pintan descubren una nueva manera de expresar sus sentimientos

Estos lugares te darán la posibilidad de progresar en tu técnica preferida en espacios cálidos y rodeados por otros apasionados del arte como vos. Si además de pintar cada día mejor, te interesa intercambiar experiencias con otros artistas en potencia sin duda este método es el indicado para vos.

Colegio de Psicólogos

Este colegio cuenta con un taller de arte abierto a la comunidad que persigue el objetivo de que todos los estudiantes puedan avanzar en su producción artística, desarrollando en cada clase su propio estilo.

Los principales ejes del curso son el dibujo como herramienta expresiva, el uso del color, y las naciones del espacio y el vacío para comenzar a conceptualizar. La profesora a cargo del mismo es Eugenia Contreras y se lleva a cabo en la sede cultura (calle Achával Rodríguez 454).

Asociación Estímulo Bellas Artes

La Asociación Estímulo de Bellas Artes (AEBA) tiene como misión fomentar el desarrollo de la cultura general y el arte en la provincia. Para hacerlo, imparte diferentes talleres relacionados con las áreas de la pintura, la escultura, el dibujo y la decoración, entre muchos otros.

En lo que respecta a la pintura y el dibujo en particular, se pueden tomar cursos de:

  • Cómics, dibujo básico e ilustración,
  • Croquis y dibujo con modelo vivo,
  • Dibujo y pintura con modelo vivo,
  • Arte para Niños, etc

Para anotarse en ellos es necesario abonar una cuota mensual, además de una matrícula de $700.

Practicá las artes plásticas en la escuela

Si todavía estás cursando la escuela primera o secundaria y te apasiona la pintura, te recomendamos que aproveches al máximo las clases de esta materia que imparten en tu institución.

Aunque probablemente en estos cursos empieces dibujando personas, animales y naturaleza muerta, lo cierto es que gracias a la mirada del profesor incluso en esta etapa podés ir incorporando nociones fundamentales para dibujar cada vez mejor.

Hablamos, por ejemplo, del dominio de la perspectiva, el uso de los colores y de los diferentes materiales (como lápices, acuarelas, tinta china, etc) con los que empezarás a familiarizarte incluso en esta etapa de tu educación.

Si bien el docente de tu colegio no podrá salirse del plan de estudios estipualdo para tu nivel, lo cierto es que sí podrá estimularte para que sigas avanzando en esta disciplina artística.

Por eso, si tenés pensando seguir una carrera relacionada con las artes o el diseño te recomendamos que no te pierdas ni una sola clase de artes en tu colegio.

Además, si tu pasión por la pintura no deja de crecer también podés tomar clases particulares de pintura. El profesor particular se acomoda a tus horarios para que puedas avanzar en esta actividad sin dejar de lado ninguna de tus otras ocupaciones.

¿Qué esperás para encontrar a tu profesor particular de dibujo o pintura en Superprof?

En Tucumán también podés convertirte en un artista...

Salí a dibujar por La Docta

¿Hay algo mejor que aprender a dibujar en pleno aire libre? ¡La respuesta es no! Para progresar en la técnicas que te interese, te recomendamos que tomes tu kit de pintura y salgas a pasear por las calles de tu ciudad.

No importa si te interesa dibujar a personas o edificios...Para inspirarte, te dejamos una lista con los mejores lugares de la provincia frente a los cuales podés entranarte:

  • La Catedral Nuestra Señora de la Asunción,
  • El Zoo,
  • Parque Sarmiento,
  • Estancias Jesuíticas,
  • La Cumbrecita.

Ahora que ya conocés los mejores lugares para aprender a pintar en Córdoba, no esperes más para darle un nuevo rumbo a tu pasión.

¿Preferís estudiar dibujo en Mar del Plata? ¡También tenemos opciones para recomendarte!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.