Si vivís en Buenos Aires seguramente ya te hayas dado cuento que contás con la suerte de vivir en una de las capitales artísticas con mayor renombre del mundo.

El Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), el MACBA, el Museo de Arte Decorativo y la Fundación PROA son tan solo algunas de las direcciones que deberías tener siempre a mano para disfrutar en tu tiempo libre.

Pero, si hay otra ventaja de vivir en la capital porteña, es que el arte también se encuentra a cada paso. Y es que la ciudad es un verdadero museo a cielo abierto. En todos sus barrios se pueden encontrar murales de artistas reconocidos y amateurs que plasman su talento en paredes y fachadas.

arte urbano
Buenos Aires tiene un más que interesante circuito de arte callejero

El circuito artístico de Buenos Aires resulta tan pujante que, incluso, es uno de los motivos que atrae a los turistas de todo el mundo hasta esta ciudad.

Si hace tiempo estás pensando en tomar cursos de pintura, es hora de que investigues los diferentes métodos para aprender a pintar como un verdadero profesional.

Descubrí dónde tomar clases de pintura en otros lugares de Argentina.

Elegir un taller de pintura en Buenos Aires

A los que hace tiempo dudan si empezar pintura porque no cuentan con demasiado tiempo libre, ¡tenemos la solución perfecta!

Los talleres de dibujo suelen ser la opción indicada para los que están cursando otros estudios o trabajando a tiempo completo, pero que buscan avanzar en esta disciplina.  Ya sea para un día montar su propia exposición, o simplemente para tener un momento de relajación en medio de la semana, este método puede ser el ideal para vos.

Sin importar el nivel, todos los que quieran progresar en técnicas de pintura y dibujo pueden anotarse en un taller. Generalmente, los docentes a cargo de los mismos son artistas que cuentan con años de experiencia enseñando a otros a progresar en esta disciplina.

Este tipo de espacios son ideales para iniciarse en las diferentes técnicas y aprender las nociones básicas. Aquí, podrás sin dudas practicar tu noción de perspectiva, realizar bocetos de naturaleza muerta, hacer tus primeros retratos y aprender a dominar el o los elementos que más te atraigan: tinta china, pasteles, lápices de colores, carbón, etc.

Para ayudarte a elegir, te acercamos los mejores lugares a los que podés acercarte para empezar a familiarizarte con esta disciplina apasionante.

Centro Cultural Recoleta

Este centro cultural ofrece un taller de pintura dirigido por una Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el mismo pueden participar tanto a artistas con experiencia como los principiantes que hayan realizando al menos una producción artística. Para sumarse a este curso, los participantes deberán elegir una pintura que les atraiga (o varias de ellas) que les servirá como puntapié para trabajar de manera intensiva durante los cuatro encuentros propuestos.

El taller empieza a mediados de agosto, y se lleva a cabo los días viernes de 18 a 21hs.

¿O preferís estudiar pintura en Córdoba?

Ciudad de Buenos Aires

Otra opción para aprender a pintar en la ciudad de Buenos Aires es de la mano de los cursos organizados por el Gobierno de la Ciudad en la Asociación Amigos Museo Sívori. En lo que se refiere a la pintura, de marzo a diciembre, el profesor Hugo Oldach brinda un curso (arancelado) los días jueves de 18:30 a 20:30 hs.

El mismo tiene como lema que cada artista -sin importar su nivel- logre desplegar todo su potencial artístico. Con ese fin, los alumnos son confrontados con diferentes períodos artísticos y obras para que puedan elegir cuál es la que le resulta más atractiva. Así, pueden inspirarse y comenzar su propio recorrido.

Ana
Ana
Profesor de Dibujo
$200/h
¡1a clase gratis!
Luis
Luis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Chalúpinturaclásica
Chalúpinturaclásica
Profesor de Dibujo
$220/h
¡1a clase gratis!
Cecilia
Cecilia
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $400/h
¡1a clase gratis!
Yamila
Yamila
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $400/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Dibujo
$7/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) $350/h
¡1a clase gratis!
Juliana
Juliana
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (1) $300/h
¡1a clase gratis!

Recibir clases particulares de dibujo en Buenos Aires

Si bien la oferta de talleres de pintura en Buenos Aires es más que completa, es probable que por diferentes motivos esta no sea la opción indicada para vos.

Ya sea porque los horarios no se ajustan a los tuyos o porque querés avanzar en la técnica que te interesa más rápidamente. En este caso, te convendrá contratar a un profesor particular que te brinde clases de pintura a domicilio.

clases de pintura
Las clases de pintura particulares te permitirán progresar más rápido

Los beneficios de este método son muchos. En  primer lugar, arreglás los horarios con el docente sin tener que acomodarte a aquellos estipulados para los cursos grupales. Además, la persona que se encargue de ayudarte a progresar en la técnica que te interese estará focalizado únicamente en tus necesidades.

Es decir, podrá evaluar de cerca cada uno de tus bocetos para entender en dónde estás fallando y cuáles son tus puntos fuertes.

Además, por ejemplo, si quisieras montar tu propia exposición en el corto plazo un profesor particular podría ayudarte a alcanzar este objetivo de manera exitosa. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los docentes del área son también artistas, por lo que contar con su mirada puede ser más que enriquecedor.

El primer paso para elegir el profesor que mejor se adapte a tu perfil es entender qué es lo que querés aprender. Superprof te permite ponerte en contacto, de manera fácil y segura, con diferentes profesores de pintura listos para ofrecer sus servicios.

Los hay de diferentes niveles y especializados en técnicas de lo más variadas. Con algo de tiempo para investigar, estamos convencidos de que podés dar con la persona ideal.

¡Te contamos a dónde ir para estudiar dibujo en La Plata!

Desarrollar tu estilo en una asociación porteña

Otra opción es dar tus primeros pasos en la pintura de la mano de una asociación conformada por amantes del arte. En Buenos Aires, existe una con gran renombre que puede convertirse en la ideal para iniciarte en las técnicas que te interesen.

Dependiente del Museo Nacional de Bellas Artes, la Asociación Amigos del Bellas Artes ofrece cursos anuales para que los estudiantes puedan profundizar sus nociones artísticas en diferentes técnicas. Algunos de los talleres disponibles, y que pueden comenzarse en cualquier momento del años, son:

  • Creatividad y color,
  • Taller de dibujo y pintura con modelo en vivo,
  • Dibujo de la figura humana,
  • Acuarela, etc.

Además, no te olvides que tomando clases a pocos pasos de un museo tan prestigioso como el de Bellas Artes podés aprovechar tus recreos para tomar inspiración frente a algunas de las obras más importantes de los últimos tiempos.

En Rosario también podés convertirte en un gran artista...

Estudiar artes en una Universidad de Buenos Aires

Pero, los que quieran dedicar su vida a las artes, además de nociones prácticas necesitarán otras de índole teórico. Y para adquirirlas, nada mejor que anotarse en la Universidad.

pintar en buenos aires
Los más chicos también pueden tomar clases de pintura

En Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece una Licenciatura en Artes Plásticas, ideal para conocer los movimientos artísticos de los últimos años.

Asimismo, la Universidad Nacional de San Martín cuenta con una Licenciatura en Artes que busca capacitar a los estudiantes para que sean capaces de desenvolverse en la acción artística que resulte de su interés.

¿Preferís estudiar pintura en Tucumán?

Descubrí la capital porteña dibujando

A la hora de iniciarte en una técnica artística, nada mejor que entrenarse día y noche. En este sentido, si vivís en la capital porteña existen muchos barrios que podés visitar para empezar a practicar.

Aprender a observar es el primer paso para convertirte en un artista de verdad. Repitiendo este ejercicio día a día te vas a dar cuenta que  dibujar o pintar es ver detalles escondidos en las situaciones que vivís a diario y que antes no reconocías.

Y, justo en Buenos Aires, ¡hay atractivos de sobra!

San Telmo, barrio de artistas

Es el casco histórico de Buenos Aires, y por eso no debe asombrar que aquí se den cita los artistas que buscan mejorar su técnica. Podés sentarte en la Plaza Dorrego con lápiz y papel y retratar algunas de las escenas cotidianas que se viven en este barrio cargado de historia...

También tenés la posibilidad de ingresar al mercado del lugar con todos tus elementos de pintura y lograr un retrato acabado de sus vendedores y visitantes.

Palermo, el epicentro de la moda

En este barrio también encontrarás lugares en donde despuntar el vicio y mejorar tu técnica. Podés ir a los bosques de Palermo o al Jardín Japonés, o bien hasta Palermo Hollywood  para entrenarte retratando cafés, negocios y personas...

Plaza de Mayo

Si lo tuyo son las pinturas de edificios, no dejes de visitar este lugar tan emblemático de la ciudad. En la Plaza de Mayo vas a poder practicar tus nociones de perspectiva frente a la Casa Rosada y el Cabildo.

Puerto Madero 

Recorriendo pocas cuadras desde la Plaza de Mayo podés llegar hasta este lugar ideal para sentarte a pintar. Durante los días de semana, en Puerto Madero reina la calma y podés aprovecharla para sentarte a retratar sus puentes y edificaciones.

Si vivís en Mar del Plata, descubrí los mejores lugares para estudiar pintura.

¿Necesitás un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura