Índice
Todos sabemos que a la hora de realizar actividad física, ya sea solos o con un entrenador personal en un gimnasio, lo más difícil no es el esfuerzo físico, sino conseguir la motivación y la voluntad para comenzar.
Cuando encontramos esa motivación, sobre todo en los gimnasios, debemos mantenerla en el tiempo y evitar abandonar.
Antes de comenzar a realizar ejercicio físico hay que saber elegir un buen gimnasio que sea de nuestra comodidad. Con sala de musculación o no, low cost o boutique, con clases de aerobic, crossfit o step.
Según los datos aportados por el Latin American Report elaborado por la International Health, Racquet & Sportclub Association (Ihrsa) ,en Argentina ya funcionan alrededor de 7.900 gimnasios donde 6,4% de la población total realiza actividad física. La mayoría de estos centros se ubican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Superprof te informa todo sobre los gimnasios que podes encontrar en el país.
¿Qué servicios proponen los gimnasios?
El negocio del entrenamiento sigue aumentando en Argentina.

Cada vez son más los gimnasios en el país que proponen tipos de clases y entrenamientos nuevos. Distintas formas de realizar los ejercicios convencionales así los clientes siempre mantienen la motivación y evitan el aburrimiento.
La oferta de prestaciones es muy amplia:
- Alimentación
- Bebidas y batidos energéticos
- Clases (zumba, body pump, crossfit, step, aerobic, indoor cycle, yoga, etc)
- Entrenamiento personalizado
- Toallas y vestuarios
- Tratamientos de belleza
Uno de los principales intereses de los usuarios que realizan actividad física es la nutrición.
Saber que cantidad de proteínas, vitaminas y grasas saludables consumir para evitar enfermedades a largo plazo y cuidar la silueta.
Que batidos proteicos consumir, que marca y cual es apto para nuestro tipo de rutina.
Muchos gimnasios ofrecen asesoría de profesionales de la nutrición en conjunto con el plan de entrenamiento.
Una de las principales advertencias: hay que desconfiar de las bebidas estimulantes que venden algunos gimnasios. Es un error pensar que nuestras capacidades deportivas van a aumentar gracias a estas bebidas. Contienen químicos que al combinarlos con el deporte pueden ser nocivos para la salud, algunos de sus componentes son taurina y cafeína.
Otra cuestión es si realizar clases en grupo o individuales.

Todo depende de que busques a la hora de ejercitarte:
Si queres tener un tiempo para despejarte del estrés de la vida cotidiana, te recomendamos las clases colectivas ya que resultan más divertidas y motivantes al estar rodeado de otras personas con las mismos objetivos.
Si el entrenamiento y la estética son tus prioridades, te recomendamos las clases más personalizadas.
Todo depende de los gustos, capacidades y morfología de cada uno.
La elección del centro deportivo también va a estar condicionada por el presupuesto.
Muchas salas tienen precios bajos al ofrecer instalaciones equipadas con lo justo y necesario, mientras que otros incluyen una pileta olímpica, toallas, vestuarios, jacuzzi o sauna para recuperarse. Acá te podes informar sobre los servicios específicos que podes encontrar en un centro deportivo.
¿Cuál es el precio por mes de los centros deportivos?

Comparamos las ofertas de los abonos de los gimnasios con respecto a los servicios que ofrecen: tarifas low cost o salas lujosas y exclusivas. ¿Cuanto cuestan y cuáles podes encontrar en el país?
Por lo general, para ir a un gimnasio de alta gama hay que contar con $1.500 a $3.500 por mes. Mientras que los gimnasios denominados low cost salen $500 a $950 mensuales.
Pero, ¿cómo se explican estos precios?
- La ubicación: en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires son un poco más económicos que los que se situan en barrios como Palermo, Recoleta o Belgrano.
- Las prestaciones: depende de la tecnología y calidad de las máquinas y si el entrenamiento es personalizado o no.
- Clientela: depende si el gimnasio apunta a un público de clase media a alta o con ingresos menores.
Para tener una idea de las tarifas acá tenes una orientación sobre los precios aproximados por mes.
Gimnasios de alta gama en Argentina:
- Rockcycle: Precios desde una ($299) hasta cincuenta clases ($10.465) y la opción de pases cada tres, seis o doce meses.
- Bigg Fit: El pase mensual ronda los $2.016
- Megatlon: Aproximadamente $2.000
- Sportclub: Desde los $1.500 a $2.000.
Gimnasios low cost:
- On Fit: Pase semestral de $750 por mes.
- Fiter: a partir de $890
- Smart Club Multiespacio: $925 por mes
Sino, en Superprof tenemos Personal Trainer cursos. Podés tomar clases desde tu ciudad o barrio en toda la Argentina.
¿Hay que desconfiar de los gimnasios baratos?
Cuando un servicio es bastante económico tendemos a desconfiar de el.
¿El servicio será eficaz? ¿Tendré que pagar algo más además de las clases?
¿Los centros de bajo costo ofrecen la misma calidad en sus instalaciones que un gimnasio boutique? En cuestiones de seguridad, ¿tienen los mismos cuidados que un gimnasio convencional? Enterate todo sobre los gimnasios económicos.
No hay que alejarse de las salas económicas, solo hay que informarse antes de anotarse en una. Generalmente, no ofrecen servicios de entrenamiento personalizado, lo que resulta entendible.
Vas a tener que tener un cuidado extra cuando uses las máquinas, ya que, al no haber supervisores un mal uso de estas puede costarte muy caro: lesiones, contracturas, fracturas o hasta accidentes cardiovaculares.
No hay que dudar de las tarifas, lo que hay que tener en cuenta es la oferta de prestaciones: ¿hay suficientes máquinas? ¿Estoy lo suficientemente capacitado para entrenar solo?
Para entrenar de forma personalizada en Zona Oeste, Ingresá a Superprof y descubrí toda nuestra oferta en curso de personal trainer.
Los gimnasios para mujeres

El fitness ya existe hace más de sesenta años. El público femenino se convirtió en el principal cliente de los gimnasios.
Muchas dejan de hacer ejercicio por la incomodidad de compartir las salas con otros hombres ya que están en presencia de miradas intimidantes durante el entrenamiento.
Si bien hay ciertos gimnasios donde predominan las mujeres, siempre va a haber algún hombre presente. Por eso, desde hace un par de años abrieron los centros exclusivos para mujeres, donde los hombres no tienen acceso.
Algunos de ellos son:
- Curves
- Sport Club: Sede Mujer
- Queen Fit
- Diva´s Fitness
En cuanto a las tarifas, rondan entre los $1.500 a $2.500 por mes, siendo más elevada que un gimnasio convencional ya que ofrecen un servicio integral.
Sin embargo, también incluyen clases grupales que resultan ser mas económicas que un plan personalizado.
Después de todo, hay ofertas para todos los gustos y necesidades. Hoy en día, la variedad de clubes deportivos es muy amplia y podemos encontrar uno en cada barrio, convirtiéndolo así, en una opción más inclusiva que años anteriores, donde solo apuntaban a un público alto y adinerado.
La plataforma que conecta profes particulares y alumnos
Cuánto sale