La paciencia es la clave del bienestar.

Esta frase célebre del profeta Mahoma resume lo que necesitamos a la hora de empezar con un nuevo estilo de vida: tenemos que ser pacientes a la hora de realizar ejercicio físico, solo de esta forma vamos a lograr ver los primeros resultados.

Está demostrado que la actividad física realizada con constancia brinda bienestar en nuestra vida y mejora la salud mental.

Pero, si queremos ver resultados que duren y se mantengan en el tiempo, debemos acompañar la rutina de ejercicios con una buena alimentación y descanso, al igual que un asesoramiento a la hora de realizar algún movimiento, así vamos a evitar lesiones y malos momentos.

Es muy importante contar con la ayuda de un entrenador personal: un profesional del deporte y de la nutrición que nos brinda un programa adaptado a nuestras necesidades y capacidades.

Si querés formarte como entrenador, podés tomar unos Personal Trainer cursos.

Los resultados y objetivos esperados para cada persona pueden ser muy diferentes, es por eso que tener un plan adaptado a vos es muy importante:

  • Aumentar la confianza en uno mismo para sentirse mejor
  • Mejorar la motricidad y la coordinación
  • Tonificar y ganar musculatura
  • Perder peso
  • Mejorar la salud

Para lograr el objetivo deseado, es fundamental saber que prestación será mejor para cada uno.

Si sos nuevo en el mundo del fitness, tenés que saber principalmente que hay muchas variantes y opciones de entrenamiento para cada tipo de persona. Lo ideal es buscar el que más se adapte a vos. Al igual que el gimnasio, hay algunos que te van a resultar más cómodos que otros, esas características van a hacer que te quieras quedar más tiempo.

Podemos encontrar distintos servicios en un mismo gimnasio: nutrición, bebidas, clases en grupo o individual, área de relajación o de spa donde encontramos el sauna o tratamientos de belleza, como masajes reductores, consultas médicas y nutricionales y también, clases con la última tecnología.

Acá te presentamos el conjunto de servicios que vas a encontrar en un centro deportivo.

Aprende a cuidar tu alimentación con planes nutricionales

Introducirse al mundo del fitness y del deporte implica un cambio en tus hábitos, eso quiere decir, adoptar un buen régimen alimentario.

Consumo de comida rapida afecta a la salud
El exceso de grasas y comida rápida es contraproducente para la salud.

Ya que, no sirve de nada haber entrenado por más de una hora y luego ir a un restaurant de comida rápida. Ya no se habla más de dietas, sino de planes de alimentación.

La nutrición es una de las claves a la hora de ponerse en forma, por eso, cada vez son más los gimnasios que integran planes de alimentación a sus prestaciones. Tené en cuenta que estos deben estar armados por un nutricionista (una persona calificada y apta para asesorarte)

Por ejemplo, las proteínas vegetales son grandes aliadas para generar musculo: la espirulina, lentejas, tofu, quinoa y otras legumbres son alimentos con mayor valor nutricional que te pueden servir mucho para mantenerte con energía.

Si estás buscando reemplazar la carne animal, no dudes en ponerte en contacto con un profesional para que te asesore. Es muy peligroso realizar estos cambios por tu cuenta.

Alternativas de bebidas estimulantes

Si bien hay gimnasios donde venden bebidas estimulantes y entrenadores que las recomiendan, debemos desconfiar de ellas ya que no son aptas para la práctica del deporte.

Su consumo esta desaconsejado porque pueden generar graves problemas en el cuerpo - como arritmias, aumento de la presión arterial, problemas cardiovasculares -, ya que están compuestos de estimulantes como la taurina y efedrina. Mezclar el deporte y este tipo de bebidas puede resultar muy peligroso.

Entonces, ¿que debemos consumir para aumentar el rendimiento?

Para mantenerse hidratado, lo mejor es tomar agua, claramente. En caso de ser necesario, se recomiendan las bebidas isotónicas para recuperar la energía rápidamente. Estas últimas son hechas especialmente para la actividad física de alta intensidad ya que aportan glucosa, sodio, potasio, vitaminas y minerales. Las más famosas con la Powerade o Gatorade.

Al contrario de las bebidas estimulantes -como el Red Bull o Speed- que no están indicadas para tomar antes, durante y después del esfuerzo físico.

Si sentís que te falta energía en la mitad del entrenamiento, lo más recomendable es comer una fruta, como una banana, o un puñado de frutos secos.

Las clases grupales

Las clases colectivas ayudan mucho a motivarse para empezar en un gimnasio nuevo. Hay para todos los gustos y necesidades, ya sea para tonificar, perder peso, elongar o relajarse. A demás, son una buena opción en los centros low cost si no te dan confianza las maquinas de estos tipos de lugares.

¡No tengas miedo de probar una clase de entrenamiento grupal!

Ventajas de ir a clases grupales de entrenamiento

Muchas personas no creen en la eficacia de las clases grupales, pero eso es porque nunca se animaron a probar una. Son muy variadas e, incluso, podés combinar más de una.

  • Motivación: Al estar en presencia de otras personas podemos sentir más energía y motivación para hacer los ejercicios, a diferencia que estar solos.
  • Progreso: Los ánimos e incentivos mutuos con tus compañeros de clase es una excelente idea para cumplir tus objetivos y superar tus metas, a la vez que te planteas nuevas.
  • Diversión: Si sos de las personas que les gusta hablar y socializar, las clases en grupo son para vos. Son muy divertidas y es una buena forma de conocer gente nueva. Nos brinda ese sentimiento de pertenencia a un grupo
  • Organización: Las clases en grupo cuentan con horarios y días ya pactados. Esto te obliga a mantener cierta rutina en el tiempo. Es ideal para aquellas personas que no pueden organizarte por su cuenta y necesitan de otro estimulo. También es beneficioso para nuestro organismo ya que entrenar siempre a la misma hora nos acostumbra a tal programación.
  • Competencia: Muchos ejercicios grupales, como el Crossfit o la danza, te dan la oportunidad de participar de competencias entre otros gimnasios o centros deportivos.

Hay una decena de clases para hacer en grupo y en cada gimnasio son distintas las técnicas que se utilizan. Acá podes observar una lista de las más conocidas:

  • Step: se realiza sobre un "step", un escalon de plastico de 10 a 15 cm de altura, sobre el cual se sube y se baja al ritmo de la música. Es una clase ideal para desarrollar la coordinación
  • Spinning: es un método que se basa en el entrenamiento con bicicleta, solo que acá es estática. Se puede regular el peso que le ponemos al pedaleo y es una aliada para bajar de peso y desarrollar el musculo de las piernas.
  • Zumba: esta disciplina combina una serie de rutinas aeróbicas, que se bailan al son de ritmos latinoamericanos, como la salsa, la cumbia o el reggaetón, entre otras. Es una actividad grupal para cualquier edad.
  • Body Pump: si te gusta la musculación, esta clase es para vos. Se realiza en una sala, en grupo, y se usan barras y pesas para desarrollar el músculo y las capacidades cardiovasculares.
  • Stretching: en esta clase se busca la relajación y el fortalecimiento de los músculos, usando la respiración, estando conscientes de nuestro cuerpo y de cada movimiento que realizamos.
  • Funcional: consiste en circuitos de entrenamiento donde vas a trabajar el cuerpo entero usando varios grupos musculares. En una misma clase, se pueden ejercitar los brazos, piernas, abdomen, espalda, etc. Combina el aeróbico y la fuerza.
  • Kangoo: se realiza con botas que te permiten saltar y seguir la coreografía impuesta por el entrenador. Sirve para tonificar, mejorar la coordinación y el equilibrio y ¡en una hora se pueden llegar a quemar muchas calorías!
  • Body Balance: es un entrenamiento suave, basado en el yoga, en el cuál, se utilizan métodos de relajación como el Tai Chi o Pilates. Es ideal para mejorar la flexibilidad y el equilibrio.

Clases grupales las hay para todos los gustos y personalidades; hay más aeróbicas y movidas, otras más relajadas y otras más concentradas en la musculación. ¡Elegí la tuya!

El entrenamiento personalizado

preofesional del deporte
Un entrenador personal te puede asesorar sobre los entrenamientos y los planes nutricionales.

Las clases grupales pueden ser muy divertidas, pero, una clase individual adaptada a las necesidades de cada uno permite un auténtico seguimiento.

Se realiza en la sala de musculación del gimnasio, ya que se usan los distintos accesorios y maquinas disponibles, siguiendo un plan de entrenamiento que nuestro entrenador personal establece en función al nivel de cada uno.

Estar acompañado de un entrenador sirve para realizar correctamente los ejercicios, ya que el mismo asesora tus movimientos y posturas para evitar lesiones en el futuro.

Es la mejor fórmula para ver resultados -bajar de peso, aumentar musculatura, alimentarse mejor- en un periodo corto de tiempo. ¡Pero también es una de las opciones más caras!

En Superprof podes encontrar entrenadores personales según tu ubicación y necesidades.

Footing en el exterior

Al igual que las demás clases que se realizan en un gimnasio, está también se hace de forma colectiva, lo distinto es que se realiza afuera de las instalaciones de un centro deportivo. Es un excelente entrenamiento cardiovascular. Si sos de aquellas personas a las que no les gusta estar encerradas, tal vez deberías probar realizar footing. ¡Te puede llegar a gustar!

A diferencia del Running, el Footing consiste en trotar de manera suave, sin prisas y sin presiones de alcanzar una meta. Puede ser realizado por personas de distintas edades ya que no tiene restricciones. Hay clases en grupo o, también, puede ser realizado individualmente ya que es una actividad muy relajada y muy sencilla. Sos vos el que mide tus propios pasos y las distancias.

Se recomienda comenzar con un trayecto corto, y luego ir aumentando progresivamente.

Es importante estirar antes y después de cada entrenamiento y tomar mucha agua para mantener hidratado el organismo.

Accesorios que se pueden usar durante el entrenamiento

Cuando empezamos una nueva actividad física y deportiva, es importante adquirir una serie de accesorios o útiles para hacer más eficaz el entrenamiento y medir nuestro rendimiento.

Pesas
A la hora de elegir un gimnasio, debes tener en cuenta que ofrece y si tiene todo el equipamiento adecuado.

Existen muchas marcas y variedades de materiales, si querés realizar ejercicio en tu casa podes adquirirlas los cuenta propia y sino, sabe que en un gimnasio siempre las vas a tener disponibles.

Como principal objeto útil, ya sea adentro de un gimnasio o en el exterior, es importante contar con un reloj o cronómetro. 

Saber cuando empezar y terminar una sesión de entrenamiento es indispensable. Tu entrenador debe contar con uno para medir tus tiempos.

Un podómetro también es de ayuda ya que sirve para contar cada paso que realizamos. Muchos celulares tienen opción de contador de pasos y, si querés algo más profesional y cómodo, podes adquirir un reloj inteligente o smartwatch.

Hay ciertos accesorios que, muchas veces, podemos encontrar en un gimnasio, como por ejemplo una colchoneta donde podamos hacer abdominales y estirar. De esta forma vamos a evitar lastimarnos con el piso.

En la sala del gimnasio también podemos encontrar:

  • El balón suizo o "gym ball", mayormente usado en pilates. Pero también muy eficaz para realizar abdominales u otros ejercicios.
  • Las pesas, discos o mancuernas para desarrollar la musculatura de brazos o abdomen.
  • Las bandas elásticas para trabajar la elasticidad.
  • Tobilleras con peso para las piernas
  • Bancos y barras donde se pueden realizar abdominales o usarlo para glúteos y piernas mediante sentadillas.
  • El step para trabajar las piernas y realizar ejercicios aerobicos.
  • TRX (correas con asas) para hacer ejercicios musculares en suspensión.
  • Todo tipo de maquinas como para musculación o cardio (bicicletas, eliptico, cinta)
  • La rueda de abdominales consiste en una pequeña ruedita que nos permite trabajar toda el área abdominal.

Tené en cuenta que hay muchas máquinas y accesorios que deben ser usados con las indicaciones de un entrenador para evitar que nos lesionemos o realizar la técnica adecuada para ver mejoras.

Si vas a hacer deporte en tu casa, buscá en internet las instrucciones de como realizar los ejercicios de forma correcta.

La última tecnología: clases de electrofitness

Los gimnasios que tienen lo último en máquinas, usan la tecnología para ayudar a sus clientes a progresar rápidamente. Esta nueva técnica, usada por los deportistas y famosos, es llamada electrofitness y consiste en usas electroestimuladores a la vez que realizamos ejercicios.

Es una técnica muy novedosa de la cual todavía no hay muchos estudios o pruebas de que funcione a largo plazo. Consiste en sesiones de entrenamiento muy breves -ideales para los que están cortos de tiempo- en las cuales la persona usa electrodos. Seguro viste en las redes sociales que muchos famosos acceden a este servicio, pero no te dejes engañar, este entrenamiento tiene sus contraindicaciones y no cualquiera lo puede realizar, ya que puede ser muy malo para la salud si no estamos aptos.

¿Ya conocías este servicio que ofrecen muchos gimnasios?

"El electrofitness es una modalidad que no la pueden realizar todas las personas. Entre las contraindicaciones figuran caridopatías, problemas de riñones, de articulaciones, de cicatrización, neurológicos, epilepsia, prótesis, embarazos, diabetes y vida sedentaria.

Como consejo, recomendó que sea llevado a cabo por profesionales idóneos y que tengan un equipo médico presente. Y que la persona tenga una buena condición física: "No es para un principiante". Y con respecto a la frecuencia, apuntó que lo ideal son dos veces a la semana, para asegurar una buena recuperación" -Infobae.

Aunque nada iguala a un entrenamiento clásico deportivo, muchos gimnasios brindan este servicio, el cual no es accesible para todos.

Antes de empezar a realizar electrofitness, asegurate con un médico estar apto para esta sesión de entrenamiento. 

Área de relajación y spa

Hoy en día, los gimnasios más modernos -y con cuotas más altas- incluyen un sector donde uno puede irse a relajar luego del entrenamiento. Esto incluye duchas, hacerse masajes, tratamientos faciales y corporales, y el más beneficioso después de hacer ejercicio es el sauna. Es más común esta área en los centros de estética que ofrecen clases personalizadas y grupales.

El sauna aporta muchos beneficios para la salud, consiste en un baño a vapor adentro de un cuarto donde la temperatura no sobrepasa los 70°C, este es el caso del sauna húmedo, y en el seco, la temperatura varia entre los 80°C y 90°C.

¿Por que después del deporte?

Es de gran ayuda para que la recuperación corporal.

Los poros de la piel, sometidos a tanto calor, se abren al transpirar mucho y, de esta forma, el flujo sanguíneo se acelera y el oxígeno fluye mejor por todo el cuerpo.

El sauna ayuda a eliminar toxinas mediante la transpiración, mientras que, disfrutamos de un momento de relax.

Una sesión ayuda también a dormir con mayor facilidad, de esta forma, estaremos listos para entrenar al día siguiente.

Toallas y vestuarios

¿Tenes ganas de hacer Aquagym, Crossfit, trabajar los brazos o hacer aerobico, pero el gimnasio que más te gusta queda en la otra punta de la ciudad?

¿No tenes tiempo para ir a tu casa a bañarte antes de ir a la oficina?

Tener un momento de relax luego del entrenamiento es indispensable.

¡No hay ningún problema!

La mayoría de los gimnasios cuentan con vestuarios con duchas para poder asearse después de entrenar. Si sos mujer, recordá que también hay gimnasios femeninos donde una se puede sentir más cómoda.

En los gimnasios más completos hay toallas, secador de pelo, shampoo y acondicionador. Pero, si no podés acceder a este tipo de prestaciones, siempre podés tener a mano un neccessaire con todas tus cosas:

  • Toalla de secado rápido
  • Shampoo y acondicionador
  • Ropa extra
  • Jabón
  • Peine

Por lo general, el abono por mes incluye el ingreso a los vestuarios, lockers y duchas individuales. En los gimnasios low cost para acceder a estos servicio, muchas veces, hay que abonar.

Médicos y nutricionistas

Entre otros servicios que ofrece un gimnasio y los centros deportivos tienen es la opción de acceder a una consulta con un nutricionista o un profesional de la salud que te pueda asesorar. Recordá que no todos los entrenadores personales tienen conocimientos de nutrición.

Con un profesional a tu alcance vas a poder llevar un seguimiento y medir mejor tus progresos. Si nunca te realizaste una antropometría, esta es la oportunidad ideal.

Es hora de dejar de lado la balanza y centrarnos más en nuestro porcentaje de masa muscular.

"La antropometría permite -a través de un conjunto de mediciones como talla, pliegues, perímetros y diámetros- conocer la composición y distribución de la masa corporal, grasa y ósea. De esta forma se calcula de manera más real si estamos o no en un peso saludable" - La Nación

Es una herramienta muy útil que nos permite ver si estamos avanzando o no, al igual si estamos ganando masa muscular. A diferencia de la balanza, evitamos la frustración, ya que esto lo puede realizar solo un especialista. Si tenemos una balanza en casa, lo único que logramos es pesarnos a cada rato, lo que contribuye a la ansiedad y frustración si no vemos cambios. 

Promociones por llevar clientes

ahorrar plata
Averigua sobre las promociones y descuentos que ofrece tu gimnasio.

La mayoría de empresarios o entrenadores personales que abren su propio gimnasio saben de esto: para darse a conocer, hay que fidelizar al cliente.

Para lograr esto, los gimnasios ofrecen una clase de prueba gratis y a menudo, proponen reducciones en el abono de un cliente si se inscribe alguien cercano a el, ya sea, familiar, amigo o pareja. Muchas veces podemos encontrar el famoso 2x1, se inscriben dos personas - conocidos- que no asistieron nunca y abonan solo un arancel. ¡Una oferta para aprovechar!

De esta forma, todos salen beneficiados: la empresa, que alcanza una clientela superior gracias al marketing de red y el cliente, que paga menos por los mismos servicios.

Conseguir que alguien cercano a nosotros se matricule puede suponer la obtención de uno o dos meses gratis en un gimnasio. ¡Anda y avisa a tus conocidos!

También, realizar ejercicio con un amigo o familiar cercano nos motiva a ir y no faltar a las clases.

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Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.