En algún momento del trayecto educativo, todos necesitamos tomar clases particulares. En ocasiones, buscamos clases particulares de apoyo escolar para aprender alguno de esos temas de la escuela que nos sacan canas verdes y que no logramos entender. En otras, buscamos lecciones en un gimnasio, simplemente para hacer alguna actividad física que nos ayude a "mover el cuerpo" con ejercicios divertidos o para encarar sesiones de práctica de nuestro deporte preferido.

Por eso, las clases particulares, tanto grupales como particulares, son muy requeridas y cada vez más profesores se dedican a este tipo de enseñanza de alumnos de todas las edades. La gran expansión de la actividad -que continúa con gran potencial de crecimiento- posibilita también una gran oferta de profesores y metodologías de enseñanza.

Entonces, ¿cómo decidirse? ¿Cómo elegir el método de entrenamiento que apoye la mejora de nuestros objetivos? En este artículo de Superprof te contamos las distintas opciones de cursos disponibles en el mercado, para que elijas la que mayores beneficios te reporte.

Clases de apoyo en grupo: sus beneficios

Las clases de apoyo cumplen muchas funciones:

  • Permiten direccionar los ejercicios a la intensidad y el ritmo propio de cada uno de los alumnos, de forma que puedan aprender los contenidos necesarios y mejorar más rápido. ¡No importa si son de modalidad grupal o individual!
  • Ayudan a probar diferentes técnicas de aprendizaje, a tu propio ritmo. Ya sean clases de inglés, música, matemática o lengua, tu profe particular va a adaptar las lecciones para que aprendas seguro.
  • Preparar un examen. Por ejemplo, para ingresar a la escuela secundaria o la universidad siempre se necesita practicar más tiempo alguna materia. Un buen programa de clases particulares ayuda a conseguir buenas notas con facilidad.

¿Por qué elegir las clases colectivas? Para comenzar vamos a comentar que no existe un método mejor que otro. Como en casi todos los aspectos, las características y los gustos personales son muy importantes.

Para ayudarte a pensar qué ventajas aportan las clases en conjunto de otros compañeros con necesidades similares, podemos comentar en principio que el aprendizaje colectivo en grupos de entre 6 o 10 alumnos, permiten a los alumnos compartir un mismo docente, reduciendo así considerablemente los costos de cada lección.

¡Estudiar en grupo puede ser más divertido!
¡Estudiar en grupo puede ser mucho más entretenido!

Otro valor agregado es la sinergia y acompañamiento que se da entre todos los alumnos, que pueden compartir tiempo ayudándose a resolver las dudas, aprovechar el aprendizaje a partir de las preguntas de sus compañeros y ayudarse colaborativamente unos a los otros, más cuando el ritmo de mejora tiene tiempos distintos. Así, se genera un vínculo social además del educativo.

¡No es de extrañar que luego los estudiantes se conviertan en amigos y se encuentren fuera del aula, para jugar al fútbol, realizar un entrenamiento muscular, o tomar clases de yoga, pilates o fitness!

Es importante que al momento de decidir tomes en cuenta que algunas materias son más indicadas que otras para tomar clases de intensidad grupal. En general, las que requieren un intercambio entre los estudiantes entran dentro de este grupo. En la vereda contraria están las materias técnicas, como matemática, física o química, en las cuales es más probable que como alumno requieras mucha atención del profesor y que éste te explique de diferentes formas un ejercicio, antes que comentarlo entre el grupo.

Ventajas de recibir clases de apoyo particulares

En este caso, ¿qué tipo de beneficios podemos nombrar? El primero -y más evidente- es la posibilidad de personalización absoluta de los contenidos, la metodología y los ejercicios, con la definición de entrenamientos únicos para las necesidades de cada alumno.

Cuando tiene a cargo un aula con varios alumnos (aunque sean solo cinco) es lógico que el profe deba armar los contenidos que se adapten a las necesidades de todo el grupo. ¡No puede dar una clase para cada uno de ellos! Por eso, las clases particulares suelen ser más flexibles y permiten a los docentes modificar la ruta de aprendizaje como respuesta a las necesidades.

En algunos casos, se suma también más confianza para el estudiante. Por ejemplo, se estás estudiando un idioma extranjero puede ser que tengas vergüenza o te inhiba un poco hablar en público (aunque sean tus compañeros de todos los días). En estos casos, las clases individuales obviamente te van a ayudar a liberarte y ganar confianza al hablar en vos alta con tu profe, por lo menos al inicio.

¿Una contra? Como seguro ya dedujiste, el costo de tomar clases de apoyo para vos solo impactará en tu presupuesto. Vas a necesitar disponer de más dinero para pagar lecciones particulares, en cualquier modalidad que elijas.

Aprendé todos los beneficios de tomar lecciones a solas con tu profesor.

Qué presupuesto calcular para unas clases de apoyo escolar colectivas

En primer lugar tenés que considerar que no hay un precio único en todo el país, puesto que el valor de las lecciones depende de varios factores, que varían, por ejemplo, por razones geográficas. ¿Qué aspectos impactan en el precio que cada profesor pone a sus clases? Estos son algunos:

  1. La realidad económica del profe. No todos viven en la misma ciudad ni en la misma provincia y, como sabemos, el costo de vida en las distintas regiones del país es muy dispar. El nivel de vida en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego es heterogéneo, y por eso el precio también puede variar dependiendo de dónde resida el maestro.
  2. El precio de mercado. Este precio está determinado por la oferta y la demanda, y es el que regula el costo de todas las actividades productivas. Pero, ¡ojo! Aún dentro del "paraguas" que el mercado impone, los docentes consideran su nivel de experiencia, conocimientos técnicos y costo de vida, entre otros, como factores determinantes de su valor/hora. Por eso es que podés encontrar profes que cobres $1500 por una clase grupal y otros $2500.
  3. La experiencia. Este punto es uno de los más variados. Hay maestros de educación primaria o secundaria con amplia trayectoria que se orientan a dar clases particulares para reforzar sus magros ingresos (tristemente esta es una realidad cada vez más presente). Pero también hay alumnos avanzados de diferentes carreras de grado que dan clases de apoyo, ya sea por gusto o para ganar algo de dinero que los ayude a solventar los gastos de estudio. Y por supuesto hay cientos -¡miles! de profes con muchos años de experiencia dando clases de apoyo. Cada uno de ellos impondrá sus honorarios tomando en cuenta esa experiencia previa, y allí también habrá una diferencia.
Calculá tu presupuesto antes de llamar a tu profe particular.
Calculá tu presupuesto antes de llamar a tu profe particular.

Para calcular tu presupuesto te recomendamos que primero definas la modalidad: ¿clases virtuales o presenciales? ¿En tu casa, en el domicilio del maestro o en una institución? ¿Grupales o para un alumno solo? Cuándo hayas elegido la modalidad preferida, buscá a diferentes profesores, que ofrezcan variedad de entrenamientos, para que puedas decidir.

La Internet te va a ser de mucha utilidad para encontrar a diferentes profesionales. En Superprof podés filtrar entre cientos de profes y comparar sus propuestas, para elegir a tu "alma gemela".

Conocé en detalle cómo calcular el presupuesto para tus aulas de apoyo en grupo.

¿Cuánto sale tomar clases de apoyo personales?

Tal como sucede con las lecciones compartidas, las tarifas personales varían según la formación del docente, su experiencia, sus años de antigüedad en la labor, sus títulos y postítulos, el lugar de residencia o de trabajo y la materia que dicta, entre otros aspectos.

En cuánto a tarifas, tanto por hora, como por semana o por mes, no es lo mismo si se busca un maestro de nivel primario o uno secundario o universitario. Tampoco suelen tener el mismo precio todas las modalidades: si las lecciones son online se ahorra el viático del profe o el tuyo.

Te recomendamos que valores en detalle los pros y los contras de cada alternativa y consultá a varios docentes. En Superprof hay muchos que ofrecen la primera clase gratis para que puedas conocerlos "en acción" y probar su forma de trabajar. ¡Aprovechá esta ventaja!

Aprendé a estimar el costo de las lecciones individuales.

Clases de apoyo, "entrenamiento" para superar la escuela.
Tomar clases particulares es como entrenarse para una carrera.

Precios de las clases de entrenamiento en otras disciplinas

Otro momento en el que buscamos el apoyo de un profesor es cuando nos ponemos como objetivos hacer ejercicio, ganar fuerza muscular o resistencia. ¡Y esto es una excelente idea para evitar sufrir alguna lesión por causa de nuestro desconocimiento! También son un disparador de búsqueda las ganas de aprender a tocar un instrumento musical por hobbie o la necesidad de practicar inglés para mejorar las oportunidades de conseguir un empleo.

Para todas esas disciplinas vas a encontrar un profesor en plataformas online o apelando a los viejos panfletos en papel. ¿Querés hacer pilates, fitness o yoga? ¿Tenés ganas de adentrarte en el mundo de la música y aprender a tocar la flauta, la guitarra el piano o el violín? ¿Tenés que mejorar tus habilidades de comunicación en inglés o francés?

Los profesores particulares de los gimnasios pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de salud física, ganando resistencia para mejorar el estado cardíaco y masa muscular. Si hace mucho tiempo que no realizás ninguna actividad física, en un gimnasio, además, podés comenzar un plan de fitness adecuado a tu nivel; de la misma manera que contratando a un entrenador personal.

¡¿Qué esperás para buscar tu profe en Superprof?!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)