«Hay algunos que dicen que les encanta el boxeo. No saben lo que dicen. El boxeo es una historia de respeto, de hacerse respetar, a expensas del otro». Eddy en Million Dollar Baby

El boxeo puede llegar a ser un verdadero modo de vida que podemos inculcar a nuestros alumnos. No basta con conocer la posición de guardia, saber cómo asestar golpes o patadas, sino que también hay que aprender los valores fundamentales del arte noble: el respeto, la humildad, el coraje y la determinación.

El boxeo es difícil, puesto que requiere perseverancia y saber cómo recibir los golpes y asestarlos. Como te imaginarás, esto es lo que tendrás que enseñarle a tus alumnos, además de la técnica básica del deporte de combate.

A continuación, te dejamos nuestros consejos para encontrar alumnos, darte a conocer, establecer tus tarifas y organizar tus sesiones. ¡Toma notas y aplica nuestros consejos!

¿Cómo determinar la tarifa horaria del profesor de boxeo?

Precio clases boxeo
No te estrujes demasiado la cabeza y básate en determinados criterios.

Antes de comenzar a dar la primera clase privada de boxeo, incluso antes de escribir el primer anuncio, deberás saber qué precio tienen tus clases. No es fácil saber cómo evaluar un trabajo. ¿Temes ser demasiado caro o, por el contrario, pedir poco por una clase de boxeo de una hora? No te preocupes, aquí te dejamos algunas claves que te ayudarán a establecer el precio correcto de tus clases de boxeo.

  • Analiza la competencia: échale un vistazo a los precios de otros profes de boxeo para determinar el precio correcto para un curso de boxeo inglés o de boxeo tailandés. Busca en Google y compara. Es contraproducente tirar el precio (te cansarás muy pronto y, además, no te podrás ganar la vida apenas), eso sí, tampoco ofrezcas precios demasiado altos a riesgo de no encontrar clientes.
  • Compara los precios de la ciudad: forma parte de tu estudio de la competencia. Comparar los precios de tu ciudad con los que se mueven en Madrid, por ejemplo no tiene mucho sentido. Los precios deben ajustarse al nivel de vida general de tu lugar de residencia.
  • Determina tu experiencia: los siguientes dos puntos están relacionados. Tu experiencia te ayudará a fijar el precio de acuerdo con la audiencia a la que también se dirige. Si quedaste primero en todos los campeonatos de España durante los últimos cinco años, tu precio deberá estar en línea con tu reputación.
  • Define el nivel de tus estudiantes: si solo puedes dar lecciones a principiantes, el precio que podrás pedir será más bajo que si puedes dirigirte a estudiantes con una capacitación avanzada.
  • Calcula los gastos de transporte: si te desplazas en coche, necesitarás cubrir los gastos de gasolina. Si enseñas en un club de boxeo, tendrás que pagar el alquiler de la sala. Estos elementos deberás tenerlos en cuenta en tus tarifas.
  • ¿Das tú el material de boxeo que necesitan? Si prestas los guantes de boxeo, la cuerda de saltar, el saco de boxeo y la pera, podrás pedir un precio mayor ya que tendrás que reemplazar el material y suplirlo. Tenlo en cuenta para tu tarifa.

El precio de tus clases deberás establecerlo en función de muchos criterios y no solo teniendo en cuenta la competencia. ¡Tenlo en cuenta!

¿Cómo organizar una sesión de boxeo?

Organización de la sesión de boxeo
Usa patas de oso para entrenar a tus estudiante a la hora de hacer secuencias.

En las clases grupales o individuales, las sesiones de boxeo deberás organizarlas en las mejores condiciones para que el alumno pueda progresar de manera segura, sin riesgo de lesiones. Una clase debe comenzar de manera sistemática con un calentamiento de todo el cuerpo.

El objetivo es aumentar la capacidad cardiovascular para suministrar oxígeno a todos los músculos y no arriesgarse a forzarlos. El entrenamiento cardiovascular también permite ganar resistencia, algo esencial cuando quieres mejorar tu condición física y resistir un combate de boxeo completo en el ring.

El calentamiento también es una oportunidad para desarrollar músculo al trabajar los abdominales y glúteos y la flexibilidad de las piernas en el caso de las patadas.

Luego viene la parte técnica de la clase en sí, donde el estudiante primero aprende a posicionarse para protegerse lo mejor posible y mantener el equilibrio sobre sus apoyos. Tendrás que enseñarle las diferentes técnicas de golpes y patadas (si es necesario), así como las técnicas de esquiva. El boxeo no es solo un deporte en el que se dan patadas, también debes ser capaz de evitar las de tu oponente.

Puedes ofrecerle que trabaje en el saco de boxeo para mejorar su velocidad y fuerza o, por otro lado, que practique boxeo en la sombra (shadow boxing) para asimilar las diferentes combinaciones.

Las diferentes combinaciones permiten al alumno memorizar los gestos y mantener su precisión incluso en caso de aceleración. Asegúrate de hacerle trabajar primero con suavidad para descomponer los movimientos y luego de una forma más rápida para ganar velocidad y explosividad.

Las articulaciones de las manos y los brazos se usan mucho en boxeo. Recuerda la necesidad de hacer algunos estiramientos al final para que no le duela demasiado y sus músculos no corran el riesgo de lesionarse.

¿Cómo darse a conocer como entrenador de boxeo?

Publicidad del profe de boxeador.
¡No basta con subirse al ring para encontrar tus futuros estudiantes!

Cuando uno quiere dar clases particulares de boxeo, lo primero que tiene que hacer es darse a conocer por todos los medios posibles para encontrar estudiantes. Porque un maestro sin un alumno es como un pianista sin un instrumento: no llegarás muy lejos y no te servirá de nada.

Para dar tu primera lección, dirígete a tu red más cercana: familia, amigos, colegas... Quizás uno de tus seres queridos esté interesado en aprender a boxear en un ring. Y si no, tal vez conozca a alguien cuyo sueño sea ese. El boca a boca es el primer canal que deberás plantearte para darte a conocer y poner en práctica tus habilidades de entrenamiento rápidamente. También pregunta a tus vecinos si no estarían interesados.

No dudes en compartir tu anuncio de entrenador personal de boxeo en las redes sociales. Puedes unirte a grupos especializados de boxeo y crear una página de Facebook para desarrollar tu actividad. En los grupos, anúnciate (aunque hay veces en las que está prohibido), y da consejos reales, conviértete en todo un líder para hacerte pasar por un experto en tu materia.

Si ya tienes uno o dos estudiantes, pídeles que dejen una reseña en tu página de Facebook y que hablen de ti a su alrededor para aumentar tu círculo de contactos y encontrar nuevos estudiantes a quienes enseñarles técnicas de boxeo inglés, boxeo tailandés, savate o americano incluso.

Paséate por los diferentes comercios de tu barrio y coloca un anuncio en el que ofrezcas a tus estudiantes la posibilidad de ponerse guantes de boxeo y unirse a tus clases para aprender los conceptos básicos de este deporte. No dudes en colgar anuncios en el tablón de anuncios de tu polideportivo (ten en cuenta que no se trate de un gimnasio donde ofrezcan clases de boxeo para evitar la competencia desleal). Y, por supuesto, siempre pide permiso.

Las plataformas en las que ofrecer clases de boxeo

Plataformas de clases de boxeo.
¡Opta por un método multicanal para llegar al número máximo de personas!

Para darte a conocer, no dudes en unirte a las plataformas en línea. Internet es un canal indispensable a la hora de encontrar estudiantes rápidamente y permitirles mejorar sus habilidades en el ring.

Puedes darte un paseo por las plataformas de anuncios clasificados como Mil Anuncios. Aunque no es una web en la que el deporte ocupe un lugar muy destacado, puede convertirse en toda una oportunidad para presentarte. Además, es una de las web más visitadas de España a la hora de buscar, lo que garantiza una buena visibilidad como entrenador de boxeo profesional.

Las plataformas de intercambio de servicios también están en auge. Su único inconveniente es que no recibirás dinero, sino que el servicio prestado se cobra recuperándolo con otro servicio. Sin embargo, la plataforma Trueque o Vivus, por ejemplo, te permiten intercambiar servicios e incluso cobrar en algunos casos.

También tienes la posibilidad de recurrir a la plataforma Superprof, en la cual no pagarás nada y el pago por tu rendimiento como profe de boxeo se realiza directamente con el estudiante. Puedes aplicar la tarifa que desees y ofrecer una sesión de prueba. Tus alumnos pueden dejar comentarios y recomendaciones para que subas en los resultados de búsqueda.

Finalmente, puedes registrarte en la plataforma especializada en deporte: FinalRound. Aquí, el registro es gratuito y sin compromiso. ¡Pruébala!

No olvides redactar correctamente tu anuncio indicando el tipo de boxeo que enseñas (Muay Thai, boxeo femenino, boxeo educativo, defensa personal...), tu nivel, tu experiencia (campeón español, entrenador de sala durante x años ...), tu público objetivo (niños, principiantes, adultos, intermedios, avanzados...), tu metodología, tu ubicación y la tarifa por hora.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.