«El boxeo no es solo un deporte, es un estilo de vida» - Maëlle Pariez (boxeadora francesa nacida en 1990)

Maëlle Pariez, que combate en boxeo profesional, tiene un palmarés bastante bueno en artes marciales: campeona de Francia de K1 en 2013, subcampeona de Francia de boxeo tailandés (muay thai) el mismo año y subcampeona del mundo de boxeo tailandés en 2015 y 2016.

Los deportes de combate (boxeo francés, boxeo inglés, kickboxing, full contact u otro arte marcial) tienen fama de ser violentos y estar destinados a la mafia. Sin embargo, aportan muchos beneficios al cuerpo humano.

De hecho, el número de licencias deportivas de la Federación Española de Boxeo aumentó de 3179 en 2016 a casi 12 000 en 2018.

¿Estás pensando en hacer una carrera profesional en boxeo? ¡Aquí tienes nuestra miniguía para convertirte en boxeador profesional!

Las ventajas e inconvenientes de ser boxeador profesional

El boxeo es un deporte que a veces es ideal para subir la escala social, ya que, como vector de lazos sociales e integración profesional, convertirse en boxeador profesional es una forma de ganar dinero mientras se vive del arte, del noble arte.

Ventajas e inconvenientes del boxeo profesional
Después de unos meses de clases de boxeo: ¡resultados espectaculares!

Ser boxeador tiene varias ventajas: ser multimillonario al estar invicto en el ring, tener un cuerpo atlético, una excelente condición física y la capacidad de golpear sin recular. ¡Vamos a ver las ventajas e inconvenientes del boxeo profesional!

Los inconvenientes del boxeo

Desafortunadamente, muy pocos boxeadores profesionales pueden vivir completamente gracias a sus guantes, incluso para un atleta de primer nivel.

El mundo del boxeo también tiene muchos inconvenientes:

  • Poca inserción en el «mercado laboral».
  • Lesiones frecuentes.
  • Tiempo de aprendizaje muy largo.
  • Ambiente competitivo.
  • Deporte sujeto a la lógica financiera (el objetivo del boxeador es aumentar todo lo posible sus ganancias).

De hecho, los boxeadores profesionales tienen menos protección en el ring que en el boxeo amateur durante los combates. En particular, no tienen espinilleras ni cascos.

Por otro lado, para adquirir cardio, resistencia, precisión, potencia en los golpes y patadas, esquivar y protegerte, colocar bien los pies y saltar o respirar correctamente, un boxeador debe entrenar durante mucho tiempo. Esto significa de 4 a 5 horas al día, todos los días hábiles, durante varios años.

Un boxeador profesional también debe dirigir su carrera como si fuera un empresario. Debes ser capaz de ser independiente; después de unirte a tu federación de boxeo y haber obtenido tu licencia profesional, debes encontrar oponentes más fuertes a los que enfrentarte para aumentar tus ganancias.

La mayoría de las veces, el boxeador colabora con un promotor (o agente), responsable de organizar encuentros con otros boxeadores (a veces campeones de boxeo), a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Este aspecto empuja a considerar al boxeador profesional como un agente económico racional, cuyos golpes serían una actividad lucrativa más que el fruto de una pasión...

De todos modos, ¡también hay muchas ventajas!

Las ventajas del boxeo

El boxeo actúa de forma rápida y duradera en la salud física y mental. Esa es la principal ventaja de la profesión de boxeador: sentirte bien con tu cuerpo y con tu mente, tener confianza en ti mismo y moverte con agilidad. Solo unas pocas clases de boxeo son suficientes para sentirse mejor. Imagínate a nivel profesional...

El boxeo es tan completo que te permite esculpir un cuerpo atlético. Solo tienes que ver fotos en Google de boxeadores famosos, como Mr. Pacquaio o Floyd Mayweather para darte cuenta de ello.

Además, la reputación mundial de un campeón de España o de un campeón mundial también aporta prestigio y fortuna.

Ir a un club de boxeo regularmente ofrece muchas ventajas:

  • Desarrollas la agilidad, la respiración, la resistencia.
  • Mejoras el sistema cardiovascular.
  • Alivias el estrés.
  • Tienes confianza en ti mismo.
  • Tienes un cuerpo tonificado.

Pero entonces, ¿qué hay que hacer para ser boxeador profesional?

Los criterios para ser boxeador profesional

Ya sabes que decir que un día serás campeón de boxeo no es suficiente para llegar a serlo. Deben cumplirse muchos criterios, además del esfuerzo, para convertirse en boxeador profesional.

Criterios para ser boxeador profesional
Tabaco: una de las muchas prohibiciones para los atletas de alto nivel.

Estos son los criterios principales para ser boxeador profesional.

Capacidades físicas excepcionales

En cualquier categoría de peso (pluma, peso ligero, pesado, welter, etc.), los competidores deben imponerse un estricto entrenamiento deportivo de alta intensidad, incluso a nivel principiante en el boxeo amateur: el entrenamiento es muy intenso y muy completo.

Debes empezar uniéndote a un club de boxeo, en el que mostrarás tus ambiciones competitivas al entrenador, el cual, a medida que progreses, te dará su aprobación o desaprobación para preparar un primer combate.

La preparación física implica un calentamiento intenso (zancadas, sentadillas, flexiones, burpees, correr), una secuencia técnica meticulosa (puñetazos, ganchos, directos, uppercuts, patadas) y desarrollo muscular intensivo.

Debes ser capaz de hacer varias rondas con cualquier tipo de compañero (sparring partner) y encontrar tus puntos fuertes y tu propio estilo de boxeo: potencia, técnica, estrategia o velocidad.

Darse a conocer

Es necesario subir la escala del boxeo amateur antes de pasar al mundo profesional.

Lo primero que tienes que hacer es unirte a una asociación profesional de boxeo, como la Federación Española de Boxeo, y obtener una licencia de boxeador de la comisión de boxeo en la que pelearás.

Para pasar al profesionalismo, deberás haber realizado, en el campo amateur, con un número de victorias superiores al 50 %, 4 combates para los pesos semipesados, pesados y superpesados, 6 para los pesos medios y 10 para las demás categorías de peso.

También debes unirte a una federación internacional, como la WBA, WBO, IBA, EBU, IBF, etc.

¡Ganar una velada de boxeo o el título mundial en tu categoría de peso sin duda será el trampolín para otros cinturones!

¿Cómo entrenar para convertirte en boxeador profesional?

Antes de ponerte a entrenar, lógicamente debes elegir el tipo de boxeo que más te convenga. Entrenarse para boxear como un profesional implica especializarse en boxeo francés, inglés, tailandés o kickboxing.

Cómo entrenar para ser boxeador profesional
«¡Estoy convencida de que obtendré el título de campeona olímpica o campeona mundial!»

Como hemos dicho, en general, los boxeadores practican entre 3 y 5 horas diarias, al menos 5 veces a la semana.

Repartido en un día, aquí tienes un ejemplo del tiempo de entrenamiento para el boxeo profesional:

  • Correr y hacer sentadillas: 30 a 60 minutos.
  • Calentamiento: 30 minutos.
  • Ejercicios con el saco de boxeo: 30 a 60 minutos.
  • Ejercicios técnicos: 30 minutos.
  • Sparring: 30 minutos.
  • Desarrollo muscular: 60 minutos.
  • Recuperación y abdominales, estiramientos: 30 minutos.

¡Te convertirás en un experto en saltar a la comba! Más o menos como este boxeador que no necesita presentación...

Durante los entrenamientos de boxeo amateur, el entrenador les dice a sus alumnos que escuchen su cuerpo y que paren si no pueden seguir la intensidad de los ejercicios (cuando el volumen de ácido láctico en los tejidos es demasiado grande), mientras que el entrenamiento profesional de boxeo tiene como objetivo superarse a uno mismo. Tendrás que ser capaz de superar tus límites para ganar resistencia y potencia en los golpes.

Con sus guantes de boxeo, protector bucal y coquilla, el boxeador aprenderá a limitar su miedo a encajar los golpes de su oponente. Es un reflejo humano natural tener miedo de recibir golpes, actuar para evitar el dolor. ¡Por eso hay que esquivar y protegerse!

Así, en boxeo profesional, se entrena en equipo, con un sparring partner, sobre todo para ponerse en situación de combate y acostumbrarse a cualquier tipo de boxeador.

Y luego, finalmente debes desarrollar músculo con cada entrenamiento. ¿Cuáles son los ejercicios clave de musculación para el boxeador? Teniendo en cuenta la constitución de los boxeadores, podemos imaginarlo con bastante claridad: ¡las flexiones, los burpees y los abdominales!

¿Cómo comenzar una carrera profesional de boxeo?

Como hemos dicho, antes incluso de considerar que quieres comenzar una carrera en el boxeo, debes unirte a un club de boxeo para tener un entrenador. Tras varias semanas de entrenamiento intensivo, pregúntale sobre tus habilidades y tu nivel: ¿qué tipo de preparación física es mejor para ti?

Pasos a seguir para ser boxeador profesional
«¡Gracias a mis clases en Tailandia, pude prepararme para las competiciones más prestigiosas!»

En todo caso, debes entrenar al menos de 75 a 90 minutos, hasta 5 veces por semana. Aumentarás la intensidad del esfuerzo a lo largo de los años.

¡Deberías poder aguantar hasta 12 rondas de 3 minutos! Por lo tanto, una carrera profesional de boxeo es muy exigente e impone un estilo de vida impecable: nada de alcohol ni tabaco y una dieta saludable.

Tras haber comenzado en un club de boxeo asociado de una federación de boxeo, el boxeador comenzará a realizar competiciones. Primero a nivel nacional, luego europeo y mundial.

Durante su carrera, el boxeador buscará afiliarse a las federaciones más prestigiosas (y lucrativas) y encontrará un promotor que organice los mejores encuentros.

No hay que ocultar el hecho de que el agente se lleva un porcentaje de las ganancias de su cliente-boxeador, porque es un retorno de la inversión, una forma de reembolso por asumir riesgos. Y lógicamente, cuanto más atractivo sea el combate, más espectadores y patrocinadores habrá, mayor será la audiencia y más rentable será la pelea.

Por ejemplo, el famoso combate de F. Mayweather contra Conor McGregor, celebrado el 26 de agosto de 2017, generó unas ganancias récord de 600 millones de dólares.

Atención: ¡no te pienses que, aunque seas bueno en boxeo, algún día llegues a ser millonario!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

3,00/5 - 2 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.