El yoga es una disciplina en expansión que adquiere cada día un lugar más central dentro de la escena del fitness, de la salud, de las terapias tradicionales y alternativas e incluso del relax. Sumando día a día más adeptos que aseguran la infinidad de beneficios que practicar yoga les ha aportado a sus vidas, este se posiciona a medio camino entre prácticamente todas las áreas modernas, circulando cómodamente en casi todos los discursos de la actualidad.

Sin embargo, a pesar de que todos sabemos lo que es el yoga y tenemos una idea más o menos clara acerca del modo de realizarlo y de las ventajas que ofrece, lo cierto es que circula tanta información sobre el yoga y se encuentra en un nivel de popularidad tan alto que siempre queda cierta duda acerca de la certeza de esta sobre-información a la que nos encontramos expuestos.

¿Qué opinión tiene la ciencia sobre el yoga? ¿practicar yoga tiene efectos garantizados científicamente?

Por eso a continuación hemos venido a hacer un resumen que abarca preguntas muy concretas que casi todos los yoguis y no yoguis nos hacemos, ya sea para seguir profundizando en la disciplina como para empezar desde cero: ¿Qué es el yoga? ¿qué tipos de yoga existen? ¿de dónde proviene? ¿qué dice la ciencia sobre el yoga?

¡Seguí leyendo para conocer mucho más sobre esta fascinante disciplina del cuerpo, de la mente y del corazón!

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Allá vamos

Orígenes del yoga

Hoy en día podemos celebrar que el yoga ha tenido (y continúa tendiendo) una popularización vertiginosa en occidente: se ha instalado en gimnasios, centros de belleza, clases en los parques...cualquier persona que desee practicarlo podrá encontrar fácilmente una opción accesible, así como un estilo de yoga adecuado a su personalidad y a sus posibilidades. De todos modos, esta expansión ha tenido como eje central los beneficios físicos que la práctica ofrece como una mayor flexibilidad, una mejora de la postura, de la fuerza, de la coordinación, entre otras.

No está mal esta connotación que ha adquirido ya que tiene que ver con la adaptación de esta disciplina milenaria a las características del mundo moderno. Sin embargo, conviene remontarnos a la historia del yoga para poder volver a contactar con su esencia y ampliar la valoración que tenemos desde una mirada mucho más holística.

Los orígenes del yoga se remontan al mundo oriental, específicamente a La India, como parte de la medicina tradicional Ayurveda.  Si traducimos el significado de la palabra yoga, cuyo idioma original es el sánscrito, nos encontraremos con que significa nada más ni nada menos que unir: el cuerpo, la mente y el espíritu; lo terrenal y lo divino; es una disciplina cuyo eje central se encuentra puesto en su capacidad de integración de aquello que en principio se presenta como separado o escindido.

Las bases del yoga y la meditación se remontan a años y años de historia.

Muchos hablan del yoga como una medicina de cuerpo y mente, ya que si se practica en forma sostenida, efectivamente puede lograr esta unidad o armonía, valiéndose de diferentes métodos que combina asanas (posturas o posiciones físicas), y pranayamas (ejercicios de respiración) junto con la meditación.

Estas posturas de de las que hablamos -y que todos conocemos- fueron halladas alrededor del año 3000 a. C por un médico indio llamado Patanjali en unos antiguos manuscritos conocidos como los Yoga Sutras. El maestro hindú, conocido como el padre del yoga recopiló toda la información que contenían estos manuscritos, traduciendo de forma ordenada y sintética la sabiduría que se contenía en los sutras. En ellos, Patanjali aborda el enigma de la existencia humana mostrando el camino a través del yoga, para alcanzar el autocontrol de la mente y de las emociones para lograr la paz, la liberación y la unión con lo divino.

Aunque si nos remontamos a sus orígenes podemos ver que inicialmente, el objetivo del yoga se encontraba ligado a encontrar la unión entre lo espiritual y lo divino, en la actualidad esto ha cambiado ya que sus ventajas son utilizadas por miles de practicantes, sobre todo en el ámbito de la salud.

El yoga es considerado actualmente como una medicina alternativa, que contribuye tanto a una mejora del estado físico, como de la respiración y que aporta también beneficios terapeúticos. De hecho, existe un gran bagaje literario y de producciones audiovisuales como documentales y películas que abordan estos temas. ¿Pero qué dice la ciencia realmente del yoga y sus supuestos beneficios?

Algunos estudios científicos acerca de los beneficios del yoga

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La práctica, los efectos y los beneficios del yoga han sido objeto de diversos estudios a nivel científico. La disciplina ha sido investigada por diferentes programas que han intentado dar cuenta a nivel científico, del impacto que practicar yoga sostenidamente puede producir en quien lo practica, dentro del marco de diferentes ámbitos como el educativo, dentro de contextos de salud, como complemento de tratamientos médicos o psicológicos, entre otros.

A continuación te contamos cuáles son los resultados de algunos estudios científicos que se llevaron a cabo sobre el yoga:

Experiencia Yoga 11. Formas alternativas de actividad física para alumnos del secundario.

Los investigadores de la St. Francis Xavier University, Robinson y Berezowski realizaron un estudio cualitativo sobre las experiencias de cuatro estudiantes del secundario que habían completado recientemente un nuevo curso de yoga en el marco de su institución escolar. Por medio de entrevistas en profundidad, el estudio intentó medir los impactos de este curso de educación física alternativo, y los beneficios percibidos por los alumnos.
Los estudiantes compartieron sus testimonios sobre el yoga que dan cuenta científicamente, sobre cómo impactó positivamente en su salud, particularmente en su bienestar físico y mental.

Division of General Medicine and Primary Care, Harvard Medical School, MA, USA.

El artículo publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva cuya titulación fué "La efectividad del yoga en la modificación de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico: una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios", muestra como la práctica del yoga en forma sostenida puede producir mejoras en la salud de los pacientes con estos cuadros, produciendo efectos sumamente significativos como la disminución de la presión arterial y del colesterol (LDL), así como la mejora de la respiración, entre otros resultados que ubican al yoga como una muy buena práctica para incorporar dentro del ámbito de la salud y en el marco de programas, tanto de la salud pública como privada.

Si sos adulto mayor o tenés alguna limitación en la movilidad, te conviene empezar por tomar clases para realizar las posiciones con la guía de un instructor.
Estos son solo dos ejemplos acerca de la recopilación que la ciencia ha realizado acerca del yoga. Por supuesto es posible encontrar muchísimos más trabajos de investigación sobre este tema, que básicamente, validan científicamente los efectos que el yoga puede producir en la salud, cuando se lo practica en determinados ámbitos y en ciertas condiciones. De hecho, existe un enorme bagaje literario sobre yoga, a partir del cual es posible aprender y acceder a información muy valiosa sobre la disciplina.
A modo de resumen, podemos decir que la ciencia avala y aprueba la práctica yogui, y recomienda realizarla por algunos de estos motivos:
  • Alivia el estrés y disminuye la ansiedad,
  • Produce una sensación de relajación física y mental,
  • Fomenta la estimulación de ciertas funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración,
  • Se constituye como un entrenamiento completo a nivel físico que promueve la flexibilidad y la tonicidad muscular, promueve la rectificación de la postura y la fuerza,
  • Ayudar mejorar la coordinación y el movimiento,
  • Regula los diferentes sistemas del cuerpo: sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema linfático, sistema respiratorio,
  • Contribuye en la regulación del sueño,
  • ¡Entre muchísimas virtudes más!
Si necesitás ayuda, no dudes en investigar por medio de la lectura de libros o publicaciones científicas o de documentales. También podes optar por tomar clases online o presenciales y pedirle consejos a tu profesor para mejorar día a día.

Como verás, sobran los motivos para comenzar -o para seguir practicando- yoga. Existen tantos tipos de yoga (hatha, kundalini, ashtanga, yoga con pilates, acro, etc.) como personas: por eso conviene que investigues los estilos que existen para que puedas llevar a cabo el tipo de actividad que efectivamente necesitás. Podés acceder a información muy valiosa por medio de la lectura, de la visualización de películas y documentales, así como también a través de podcasts informativos sobre estos temas.

Si todavía estás dudando, podés contactar con un profesor particular de superprof para tomar clases (online o presenciales) y aprender desde cero con los mejores consejos de la mano de un instructor experto.

 

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