«La felicidad es una mariposa, dice el Maestro: persíguela y se te escapará. Siéntate en silencio y se posará en tu hombro» - Anthony de Mello

Hoy en día, la enseñanza del yoga cada vez crece más en distintos lugares del mundo. La mayoría de los gimnasios ofrecen cursos, e incluso se transforman en auténticos centros al aire libre. ¡Y eso es bueno! Muchos ofrecen la opción de seguir las clases de yoga online. Originario de la India, esta disciplina se ha establecido poco a poco en el panorama deportivo como una actividad imprescindible.

Aunque el 21 de junio es cuando se celebra el Día Internacional del Yoga, durante todo el año queremos mejorar nuestras posturas o técnicas de respiración gracias a las técnicas ancestrales y las inspiraciones tradicionales de la India. Ya sea que decidamos hacer un viaje de yoga allí o no, este país es y seguirá siendo una influencia importante en el buen funcionamiento de este disciplina.

Pero, con todos los tipos de yoga que se crean cada año, ¿cuáles son realmente los originarios? ¿Hay uno que sea típico hindú? ¿Cuáles son las disciplinas yoguis que realizan los locales? ¡Aquí tenés un resumen rápido de los diferentes tipos de yoga que se llevan a cabo en la India!

Muchos de ellos fueron traídos hasta nuestro país y, hoy en día, son muy solicitados. Este es el caso de el Arte de Vivir, del fundador Sri Sri Ravi Shankar, quien expandió su sabiduría y hoy por hoy podemos acceder a sus charlas, sesiones, voluntariado en Argentina.

¿Te gustaría realizar un viaje espiritual y visitar los lugares sagrados del mundo? Te invitamos a conocer la India, con sus paisajes y ashrams para realizar esta maravillosa actividad. Muchos de ellos incluyen comida local, alojamiento, cursos de filosofía hindú y distintas atracciones turísticas para viajeros puedan conocer en su estancia, como hoteles espirituales. ¡No te vas a arrepentir! No hace falta que seas un experto, lo único que necesitas es ir al aeropuerto y empezar la aventura.

¡Descubre con Superprof cómo hacer yoga en la India!

El hatha yoga, el más típico de la India

Características del hatha yoga
Dinámico y completo, ¡el hatha yoga es un pilar de la cultura india!

Mientras que algunos yogas se centran en una técnica muy específica, como la respiración, la columna vertebral o incluso el pranayama, el hatha es uno de los pilares que dio origen a este tipo de actividad.

Hatha significa literalmente «fuerza» en sánscrito. Se inspiró en un filósofo y profesor indio que murió en 1989: Krishnamacharya. Por lo tanto, este mismo maestro formó a grandes figuras yoguis, que poco a poco codificaron y popularizaron el hatha. La popularización en Occidente de esta actividad data del siglo XX y es muy apreciada por los argentinos.

Pero, ¿en qué consiste? ¡Es muy sencillo! El hatha es una mezcla de posturas (asanas), que a su vez requieren respiración (pranayama), pero fuerza física. Es un tipo más completo cuyas sesiones suelen durar una hora y media. Todo esto combinado hizo del hatha uno de los primeros estilos sistematizados en Argentina, pero sobre todo, ¡uno de los más practicados!

Entre la meditación, la relajación, la concentración y las posturas, el hatha lo puede realizar todo el mundo, con muy buen margen de progresión. El sueño de cualquier yogui que se precie, ¿no?

¿Te animás a viajar a la India y visitar los retiros espirituales más famosos? ¡Viví los días como lo hacían Osho y Gandhi!

El auténtico hatha yoga

En Occidente, la práctica yogui bastante diferente de la que se realiza en la India. El hatha no se limita a una serie de posturas suaves. Es una actividad real hacia el mundo espiritual.

Hatha significa vigor, violencia. Es una variante que no es necesariamente adecuada para los principiantes, sino para personas a las que les gusta el "peligro" y quieren saltarse algunos pasos para alcanzar el camino a la espiritualidad más rápidamente.

Tradicionalmente, consiste en una armonización de las facultades mentales (concentración, serenidad) y físicas (poder, flexibilidad).

¿Quieres saber cómo elegir un retiro de yoga en la India?

El kundalini, procedente directamente de la India

Aprender el kundalini yoga
En la India, coexisten varios tipos de yoga, y entre los más importantes, ¡se encuentra el kundalini!

El kundalini es uno de los originales, importados directamente. De hecho, inspirado por Swami Vivekananda y creado por el maestro hindú Bhajan en la década de los 70, el kundalini se conforma de todo lo que es más efectivo en esta práctica.

El objetivo es dominar las posturas que ya conocemos, para hacer que la actividad sea más avanzada. Por lo tanto, este tipo de actividad está dirigida a yoguis más experimentados, que ya saben lo que significa la armonía entre cuerpo y mente, la conexión con lo espiritual.

Mientras que algunos sostienen que se basa en nuestra energía sexual, el kundalini se centra principalmente en la columna vertebral, el verdadero centro nervioso de las energías. Desde el sacro hasta el cráneo, el reto es controlar este flujo de energías, realizar una limpieza y aceptar dejarlo ir.

La atención plena, la respiración, la coreografía… Todo eso se necesita asociar para que la sesión sea plena. El kundalini permite todo esto, basándose al mismo tiempo en los mantras hindúes. El término «kundalini» en sánscrito significa «circular» y resulta que ya aparecía en los textos sagrados del hinduismo. ¡Es el auténtico yoga indú!

¿Qué es un ashram?

Un ashram hindú era un lugar aislado en el que los sabios (brahmán) buscaban la comunión con Dios. Estaba lejos de las distracciones del mundo y solo servía para buscar la paz interior. Los ashrams han existido durante más de 4000 años antes de Jesucristo en la India.

Hoy en día, cualquier lugar utilizado para los retiros con el propósito de iniciar yoga en este país se llama ashram. Son sitios donde abunda la paz, se realiza trabajo voluntario, se consume comida saludable y no se está en contacto con la tecnología.

Por ejemplo, un típico día en un ashram en Rishikesh consiste en despertarse a las 6 am, realizar sesiones, y tenér solo dos comidas al día (las cuales no incluyen carne animal, ni alcohol). De sábados a jueves hay clases y los viernes es para  descanso.

Pero en Rishikesh, al igual que otras ciudades hindúes, hay más cosas para hacer aparte de ir a un ashram: visitar los templos, participar del Ganga Aarti, ir al ashram en el cual estuvieron los Beatles, disfrutar de la naturaleza y más.

Otros centros espirituales famosos, como Amritapuri de la gurú del abrazo, Amma, recibe a miles de personas. Allá se puede tener sesiones junto a Amma, meditar, realizar trabajo voluntario y sesiones de ejercicio, descansar y conectar con este estilo de vida aunque sea algunos días. Lee la opinón sobre Amritapuri y la experiencia de conocer el lugar donde nació Amma en este blog.

En Rishikesh o en otros sitios, la vivencia va a ser inigualable y única. ¡Animate a vivirla! Aunque quede lejos de nuestro país y haya que pasar horas en el aeropuerto, cuando llegues vas a sentir la energía de los distintos sitios.

Como mencionamos antes, podemos asistir al ashram de Sri Sri Ravi Shankar, Art of Living Yoga & Meditation Center y a otros famosos por haberse expandido internacionalmente.

¿Qué mejor que vivir al estilo de Gandhi? Consumiendo la comida local, vistiendo como un auténtico yogui y sumando experiencias únicas. No hay que confundir los ashrams con hoteles, la vida ahí es muy distinta a cuando vamos de vacaciones. Si querés salir de tu zona de confort, ni lo dudes.

El sivananda yoga, creado por y para los hindúes

Qué es el sivananda yoga
Para mejorar tu forma física del cuerpo y la mente, ¡el yoga indio es efectivo!

Creado en la década de los 60 por Swami Vishnudevahanda, alumno del doctor Swami Sivananda (de donde proviene el nombre de la disciplina), esta variante se centra principalmente en la respiración, la relajación y el pensamiento positivo. ¿Te gustaría una vida plena y sin necesidades materiales? ¡Lee los escritos de Osho o Gandhi!

Cada vez más popular, el sivananda se basa en 5 pilares principales:

  • La práctica suave de forma regular.
  • La respiración.
  • La relajación.
  • La comida sana y vegetariana.
  • El pensamiento positivo, especialmente a través de una sesión meditación.

Durante las sesiones de aproximadamente 90 minutos, podremos «unir» cuerpo y mente (la proclamada traducción sánscrita del término «sivananda»).

Procedente principalmente del hatha, este curso combina asanas, respiración y práctica meditativa. Una dosis de bienestar que hay que realizar de manera periódica para notar los efectos beneficiosos en el cuerpo y la mente. Sí, sin sufrimiento no hay recompensa, ¡incluso en una sesión yoga!

Es una alternativa bastante estricta que a menudo comienza con la savasana, la postura del cadáver. No se suele improvisar y la práctica requiere mucha seriedad, dejando poco espacio para dejarse llevar como en otras formas del yoga.

En India, miles de viajeros al mes visitan por algunos días los centros de yoga para realizar esta actividad. ¿Te gustaría ser uno de ellos? ¡Al aeropuerto!

¿Te interesa saber cuáles son los mejores lugares donde hacer yoga en la India?

El bikram, un famoso yoga hindú

Seguro que conoces al menos el nombre de bikram yoga. Hace unos años, era una de las actividades más utilizadas en la disciplina, la cual gano mucha popularidad en Argentina.

Concretamente, se trata de encadenar posturas, a menudo intensivas y relativamente rápidas. Hasta acá, todo bien, ¡excepto que la característica principal es que la sala en la que se realiza debe estar a 40 grados! Además de la espiritualidad, el bikram ayuda a estimular el cuerpo con calor para eliminar las malas toxinas y hacernos una limpieza.

Por lo tanto, la idea es estar en buenas condiciones físicas, para no desmayarte en los primeros cinco minutos. Desarrollado a partir del hatha por Bikram Choupdhury (por si te preguntabas de dónde viene el nombre), hay que pensar muy bien cada movimiento y este va relacionado con una forma muy particular de respiración.

Famoso actualmente por razones equivocadas...

El fundador del bikram, Bikram Choupdhury, ha sido acusado de agresión sexual y violación por varias mujeres. Según el abogado de ellas, había establecido un clima degradante para las mujeres, insultándolas abiertamente y pidiéndoles que llevaran a cabo tareas degradantes.

Netflix también ofrece un documental sobre el meteórico ascenso de este «gurú» y su caída. Es importante informarse y comparar toda la información disponible antes de elegir el tipo de sesión que quieras realizar. Podés buscar información en sitios web o consultar opiniones de otras personas que estén disponible online.

El nidra, muy practicado en la India

Llamado «yoga del sueño», el nidra fue desarrollado por Swami Sahyananda y data de la década de los 40. Se llama así porque mejora la calidad del sueño, para tener noches más tranquilas y relajantes.

Relativamente cerca de la sofrología, podemos asociar la actividad de nidra con el nivel sofroliminal (cuando estamos listos para dormir y el límite es pequeño). Se realiza acostado o sentado, con sesiones de una hora y media, y se trata simplemente de usar las técnicas de meditación, respiración y relajación, para alcanzar un estado espiritual donde la conciencia está despierta, pero la mente está tranquila.

¿El reto? Dejar que nuestra conciencia tome el control de nuestro cuerpo e influya en nuestros movimientos en completa relajación. Podrás combinar yoga, meditar y así conocer mejor tu cuerpo, ¡esto es muy beneficioso!

Generalmente estas sesiones se llevan a cabo de la siguiente manera: hay una fase de relajación guiada, una recitación de mantras y/o sankalpas (visualización de escenas relajantes) y la realización de posturas yoguis. Ahí donde el silencio tiene su lugar, la mente puede insertarse y hacer del nidra una mezcla de meditación y atención plena.

Lee nuestro artículo sobre cómo es hacer un retiro de yoga en la India.

Yoga en la India: el iyengar, el cuerpo es un actor

Características del yoga iyengar
Entre el cuerpo y la mente, ¡el yoga es una disciplina completa, que nos ha regalado la India!

El iyengar toma su nombre de su creador, BKS Iyengar (quien fundó una escuela), y la base es la alineación del cuerpo. Gracias a los soportes y las herramientas que se utilizan (ladrillos, correas, cuerdas, etc.), este te permite tomar conciencia de tu cuerpo, siempre guiado por un maestro y su enseñanza integral.

Si decides inicia el iyengar, probablemente te sujeten a la pared con correas para realizar mejor las posturas y realinear la columna vertebral y el resto del cuerpo.

Pero, tranquilo, también se puede realizar en el suelo con ladrillos o en una silla. Los accesorios facilitan la realización de las posturas, para que todo el mundo pueda hacer iyengar. En un nivel más avanzado, los accesorios se utilizan para aumentar la intensidad de las posturas para adquirir más flexibilidad y potencia.

Los tres principios del iyengar son:

  • La alineación: del propio cuerpo y del cuerpo en relación con las paredes y los accesorios.
  • Las extensiones: para despertar partes del cuerpo poco utilizadas y ganar movilidad en las articulaciones.
  • Los estiramientos: en concordancia con la respiración, se realizan suavemente para ganar flexibilidad en los tendones, ligamentos y músculos.

Gracias a una serie de ejercicios, el iyengar te permite colocar mejor las piernas y alinear mejor la pelvis y está íntimamente relacionado con el yin yoga y con el kundalini. Esta nueva pedagogía, con sesiones de una hora y media, permitió llevar a cabo un aprendizaje de yoga innovador en aquel momento.

El ashtanga, cuando la práctica es dinámica

¿Quién dice que el yoga tiene que ser lento? El ashtanga es un estilo dinámico creado por Pattabhi Jois en el sur de la India, en Mysore, que se basa en seis series de posturas, reguladas por la respiración. Este tipo de actividad fue creado para entrenar a hombres jóvenes antes de ir a la guerra.

El desarrollo y la secuencia de ejercicios se realiza muy rápidamente, que van acompañados de ujjayi. La ujjayi, ¿qué es? Es una respiración sonora, que se lleva a cabo mediante la contracción de la parte posterior de la garganta. Estas posturas trabajan la flexibilidad, la alineación y son progresivas. De hecho, ¡el ashtanga tiene cuatro niveles!

Procedente del sánscrito, «ashtanga» significa «ocho extremidades», y corresponde a las ocho ramas descritas en el sutra. Se trata de un estilo más deportivo, que es adecuado para personas jóvenes y dinámicas, siempre siguiendo la tradición del pensamiento hindú

La peculiaridad del ashtanga es que las posturas se encadenan de acuerdo con unas series predefinidas. El alumno no pasa a una nueva postura sin haber adquirido la anterior. ¡Es una excelente manera de mejorar tu paciencia!

¿Qué son los yoga sutra?

Los yoga sutra son los libros que se utilizaron para codificar esta disciplina. Aunque se popularizó desde la década de los 90 en los Estados Unidos, ha existido durante varios miles de años en la India. Los aforismos (sutra) fueron escritos alrededor del siglo II a. C. por Patanjali.

En Occidente, generalmente solo se enseña la parte del asana. Sin embargo, es una auténtica filosofía de vida, casi una religión.

Hay cuatro capítulos que resumen los conceptos básicos del yoga:

  • Capítulo 1: la unificación. Es el libro que define el objetivo de esta actividad: el cese de la agitación mental para evitar el sufrimiento. También hay ejemplos de obstáculos y formas de superarlos en este primer capítulo.
  • Capítulo 2: el camino. Las bases para salir del sufrimiento se exponen a través de 5 anga: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara.
  • Capítulo 3: los poderes. Se presentan los últimos tres anga: dharana, dhyana, samadhi.
  • Capítulo 4: la emancipación. Mediante la reanudación de los temas mencionados antes, Patanjali desarrolla el camino para alcanzar el desapego definitivo que conduce a la libertad.

El vinyasa, el poder de la India

Practicar el vinyasa yoga
Para los indios, el yoga es una auténtica filosofía de vida y no solo la práctica de una gimnasia suave.

Llamado power yoga, el vinyasa debe su nombre a la unión entre «nyasa» (colocar) y «vi» (de cierta manera). Colocar las extremidades de cierta manera, sincronizar las posturas… Estos son los principales pilares de este tipo de disciplina, siempre teniendo en cuenta la respiración.

La idea es encadenar los ejercicios y armonizar el cuerpo y la mente, sin un orden específico. Todos los que la realicen deben saber escuchar sus necesidades y deseos, como en el ashtanga.

Con un ritmo a menudo rápido, lo que el vinyasa enseña a los practicantes es la profundización de un yoga total, pero también el reequilibrio de las emociones y las energías.

Tipos de yoga no conocidos en Occidente

Como ves, el yoga occidental y el indio no tienen mucho que ver. Practicarlo es una auténtica filosofía, incluso una religión. Muy vinculado al budismo, no tiene la misma importancia en Asia que en otras partes del mundo.

Jean Varenne, indólogo francés, escribió en la década de los 70:

«No hay mucho que decir sobre la reciente moda del yoga en Occidente. [...] Solo conservamos los aspectos digamos «prácticos» (gimnasia corporal, ralentización de la respiración) [...] para «mantenernos en forma». Debemos recordar que estos gestos (sentarse con las piernas cruzadas, respirar lentamente) no son nada en comparación con el auténtico yoga si no están precedidos por el estricto cumplimiento de las disciplinas (yama y niyama) y si no se busca el estado del kaivalya a través de la eliminación de los sentidos y la disolución del pensamiento. Pero, sobre todo, el yoga no sirve de nada si no se ve como un conjunto de una concepción del mundo (darshana) que no puede ser diseccionada y «clasificada». Probablemente sea mejor estudiarlo por sí mismo y por acceso directo a los textos». 

Yoga significa «unión», «yugo», «método» o incluso «descanso». Forma parte de una de las seis escuelas ortodoxas de filosofía hindú astika. El objetivo principal de esta disciplina es unir cuerpo, mente y espíritu meditando, el ascetismo (disciplina para alcanzar la perfección) y las posturas físicas.

Como en las religiones, hay textos sagrados, los sutra, y diferentes ramas que pertenecen a cuatro formas principales cuyos objetivos difieren:

  • Jnana-yoga: alcanzar el conocimiento trascendente.
  • Bhakti-yoga: estar completamente comprometido.
  • Karma-yoga: ayudar a los demás con acciones desinteresadas (budismo zen).
  • Y raja-yoga: una mezcla de las tres formas anteriores asociadas al hatha.

De acá, surgen diferentes formas, desconocidas o poco utilizadas en Occidente.

Tipos de yoga inusuales en Occidente
Hay muchos tipos de yoga desconocidos en España, ya que las prácticas occidentales difieren de las prácticas hindúes.

El mantra

Si ya has estado en una clase, puede que tus maestros hayan definido un mantra al comienzo de la clase. Pero no es necesariamente automático.

El mantra sirve como soporte para la mediación. Puede ser una breve fórmula sagrada de invocación o una sílaba repetida con cierto ritmo como el Om. El mantra es, por tanto, una forma de ritual hecho de oraciones y visualizaciones. Acá, no hay posturas concretas.

El rezo puede ir acompañado de un japa mala, una especie de rosario. El mantra yoga es similar al siddha o al japa en su forma popular.

El tantra yoga

Tantra en hindú significa regla, método, tratado. Se lleva a cabo a través del kundalini, el equilibrio de los chakras y los canales de energía que cruzan el cuerpo.

En la India existe bajo la forma del shivaísmo de Cachemira. Es una forma basada principalmente en la energía que fluye a través del cuerpo. También hay prácticas sexuales ritualizadas vinculadas al tantrismo y que permiten alcanzar mucha potencia.

Practicar yoga en la India

Para sumergirte en la cultura del yoga indu, nada mejor que conocer los retiros de la India, llamados ashrams en la mayoría de los casos.

En Bangalore encontrarás el Centro Internacional Art of Living. Con vistas a la montaña, al lago y al exuberante jardín, te será fácil sumergirte en la actividad y encontrar la paz interior. Las sesiones son gratuitas, pero los aprendices yoguis deben participar a cambio en todas las tareas domésticas del ashram.

En Kerala, puedes ir al ashram Kalari Kovilakom. Es el lugar perfecto no solo para hacer yoga sino que para realizar una auténtica limpieza y desintoxicación descubriendo el ayurveda, sus masajes y su cocina. El yoga que se realiza principalmente aquí es el nidra, para mejorar la calidad del sueño.

En Goa, puedes ir al Ashiyana Yoga Retreat Village. La actividad se centra en la meditación y el mantra con unas vistas espectaculares de la exuberante naturaleza.

En la región de Rishikesh, cerca del Himalaya, se encuentra el ashram Parmarth Niketan. Es adecuado tanto para principiantes como para yoguis más avanzados a través de programas personalizados para cada uno.

Como ves, a través de los diferentes tipos de prácticas de yoga, la India ha sabido crear una identidad rica y fuerte y satisfacer a todo el mundo. Entre cuerpo, mente y espíritu, solo hay un paso, y ese paso es esta actividad. ¿Cuál es el mejor para ti?

Si vivís en la capital, empieza por descubrir el yoga en Buenos Aires.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.