«Cada asana es una perla, pero un puñado de perlas no tiene por qué formar un collar. El hilo que cruza, une y ordena las asanas es la respiración controlada y animada por la conciencia» - André Van Lysebeth

¿Conocés la teoría de los cinco apretones de manos? Establece que una persona que se encuentra en una punta del planeta puede estar en contacto con otra que esté en la otra en cinco apretones de manos. Y seguro que estás a menos de cinco apretones de manos de un profesor de yoga, ¡ya que esta disciplina es muy popular hoy en día!

Entre la meditación, la relajación y el ejercicio físico, el yoga es un deporte completo, que tiene muchos beneficios, tanto físicos como sagrados para hacerte una limpieza energética. Eric Neumand, profesor de esta disciplina, habla sobre la disminución del estrés, gracias a los 4000 a 6000 cm3 de aire que intercambian nuestros pulmones en una sesión de yoga, frente a los 500 cm3 que se intercambian normalmente.

En Argentina, mucho movimientos, como el Arte de Vivir de Sri Sri Ravi Shankar, los libros de Osho o las palabras de Gandhi se volvieron muy populares. Ni hablar de los cursos de meditación o centros que podemos visitar.

es en el continente asiático donde esta práctica tiene sus orígenes. Pero entonces, ¿cómo se puede practicar en el país de la creación de esta disciplina? ¿Te gustaría asistir a retiros espirituales un par de días? Acá tenés un breve resumen de toda una cultura, a medio camino entre la respiración y la vitalidad.

Si todavía no te iniciaste en este mundo, podés pedir opiniones a personas que realicen estas prácticas diariamente para ver cómo cambió sus vidas.

¿Ya pensaste en probar clases de yoga online desde tu casa? Tenés la experiencia de vivir como Sri Sri Ravi Shankar o Amma.

¿Cómo elegir un retiro de yoga en la India?

Cómo elegir un retiro de yoga en la India
Hay tantos retiros disponibles para hacer yoga en la India, que puede que te pierdas un poco...

No hace falta decir que es fácil encontrar un mandir o centro de yoga en la India, muy fácil, ¡quizás demasiado! De hecho, hay varios en el país y a veces puede ser difícil elegir entre los distintos cursos, las técnicas de respiración y las asanas (posturas).

Siempre antes de planear viajes, tenés que fijarte la época en la que vas a ir. Si nunca fuiste a este parte del mundo, deberás tener en cuenta que la mejor estación para ir capaz sea la fría entre noviembre y febrero, ya que las temperaturas son agradables y hay pocas lluvias.

Aunque, la estación cálida (a partir de abril) es ideal para visitar el norte de India y sus montañas, como el Himalaya.

Acá tenés una descripción rápida de los mejores retiros de yoga en la India, ¡para que puedas elegir el que más te convenga!

  • Little Cove Yoga Retreat: ubicado en la región de Goa, un estado costero al oeste de la India, este lugar dispone de cabañas ecológicas, con un enfoque responsable y clases de yoga adaptadas a tus necesidades.
  • Shreyas Yoga Retreat: este centro se basa en dos pilares (el ashtanga, un yoga dinámico y el hatha, el despertar de la mente), todo ello gracias a una enseñanza de yoga sencilla y completa, en un ashram situado en Karnataka. Tienen disponible distintos paquetes para viajeros en base a lo sus objetivos.
  • Kalari Kovilakom: organizado por The CGH Earth Group y certificado por la NAHB (National Accreditation Board for Hospitals & Healthcare Providers), este sitio es en realidad un ashram, ubicado en el sur de la India. Con sus 19 habitaciones, ofrece el yoga ayurvédico, todo ello en un proceso de restricción y armonía de cuerpo y mente. Toda una experiencia espiritual.
  • Yoga Vana: situado en las laderas del Himalaya, se basa en tres pilares: Yoga y meditación, Inteligencia emocional y Vida consciente. Todo exaltado por las técnicas ancestrales de esta disciplina, ¡por lo que podrás disfrutar rodeado de belleza de sus beneficios!
  • India Mística con Viajes Espirituales: ofrecen un programa para viajeros, el cual tiene una duración de 22 días. Partiendo desde Buenos Aires, pasando por Delhi, Agra, Jaipur, Dharamsala, Amritsar, Rishikesh, Kerala y Varanasi. Incluye alojamiento en hoteles, visitas guíadas a las principales atracciones, comida y más. No te pierdas de este viaje espiritual, el cual seguro cambie tu vida.
  • Retiro para convertirte en profesor con Arhanta Yoga: organizan días exclusivos, en el Arhanta Yoga Ashram India, y combinan la práctica guiada de yoga, la meditación, la autoreflexión, los debates filosóficos, los masajes, las refrescantes caminatas por la mañana y las visitas locales, además de tiempo libre en un ambiente sereno.

Tu favorito puede estar en esta lista, ¡quién sabe! Animate a conocer el país de Osho y de Gandhi.

Lugares imprescindibles para hacer yoga en la India

Mejores lugares de la India donde practicar yoga
La India es un país con muchas facetas, ¡como la práctica del yoga!

La India es una tierra de riqueza y contrastes, en la que a veces es difícil elegir adónde ir, ya que hay muchos sitios interesantes, atracciones turísticas y sitios sagrados como los mandir, donde vas a poder realizar una limpieza energética. Y cuando se trata de profundizar el yoga o meditación, es aún peor debido a la gran cantidad de opciones que hay. ¿Conocés a alguien que haya hecho este viaje? ¡Pedile opiniones!

Entre los lugares imprescindibles donde hacer yoga en la India, hay diferentes puntos de interés.

Podés buscar opiniones en Internet sobre otros viajeros que ya hayan recorrido este maravilloso país.

Yoga en Rishikesh

¿Cómo hablar de yoga en la India sin mencionar Rishikesh? Esta meca del yoga indio es el más famoso de la disciplina, donde toma su origen y donde cualquier alumno puede ir y relajarse.

Rishikesh es la capital mundial de esta actividady lo podés ver una vez que llegues a esta ciudad. Locales de ropa y materiales yogui, cientos de retiros que imparten la disciplina, maestros por toda la ciudad, un mandir en cada cuadra. ¿Estás listo para meditar todo el día?

Seguramente hayas escuchado hablar de Rishikesh por que Los Beatles la visitaron en 1968 para prácticar la meditación y componer varias de sus canciones, las cuales fueron un hit.

El ejercicio tradicional es una poderosa fuente de inspiración para todos los practicantes, por eso Rishikesh es un lugar esencial.

Y entre los ashrams más conocidos donde podés realizar yoga, encontramos:

  • El ashram Parmarth Niketan, para todos los niveles.
  • El Himalaya Institute, ideal para principiantes.
  • El centro de yoga Vanamalai, con influencias hindúes.
  • Yoga Niketan, conocido por su curso de hatha yoga.

Obviamente, estos no son los únicos, pero el país Indú también tiene otras regiones que no podés perderte para practicar este deporte. ¿Estás listo para una limpieza energética?

Yoga en Varanasi

Varanasi es considerada la capital espiritual Indú. Diariamente atrae a miles de peregrinos y viajeros que visitan esta ciudad para bañarse en las aguas del Río Ganges o purificar sus pecados en un mandir.

A las orillas del río de Varanasi, se pueden observar las ceremonias de cremación de los fallecidos. Es por esto que, esta ciudad, es considerada una de las más sagradas para el hinduismo.

Estos son algunos de los retiros que no te podés perder en Varanasi:

  • Sri Rama Taraka Andhra Ashramam
  • Cycle Swamy Ashram
  • Matridham Ashram
  • Shri Satua Baba Ashram Mandir
  • Paramhans Ashram
  • Sri Anandamayi Ashramam

Yoga en otras partes de la India

Entre pranayam y ayruvera, hay otros ashrams ubicados en el corazón de la república, en regiones más inspiradoras que otras. Y entre ellos, encontramos:

  • El centro internacional Art of Living, que ofrece cursos gratuitos, siempre que participes en las tareas domésticas del ashram.
  • El ashram Kalari Kovilakom, cuyas clases son impartidas por maestros reconocidos y cuya especialidad es el yoga nidra.
  • El Ashiyana Yoga Retreat Village, que combina un enfoque ecológico y la ambición del bienestar a través del yoga. Está situado en Goa.
  • El ashram Ma Anandamayi en Almora, un auténtico remanso de soledad.
  • El Ashram Sdananda Yoga Vedanta Dhanwantari en Trivandrum, ¡cuyo lema es la disciplina!
  • Amritapuri es el ashram principal de la gurú Mata Amritanandamayi, mejor conocida como Amma y famosa por el abrazo que le da a sus seguidores. Allí se reúnen miles de personas, de cualquier parte del mundo, en búsqueda del sentido de la vida. En este sitio web podés leer más sobre el Amritapuri de Amma.

Como ves, cada región tiene sus lugares esenciales para hacer yoga en el país de Osho y de Gandhi. ¡Depende de ti encontrar tu destino ideal!

¿Cómo hacer un retiro de yoga en un ashram?

Tradiciones de los ashrams indios para practicar yoga
Suele haber varias formas de practicar yoga en la India, ¡pero el ashram es un valor seguro!

«Cuando tengas la oportunidad, vuelve a conectarte a tu respiración, como si alguien te cogiera de la mano y te llevara al centro de ti, a ese lugar sereno, tranquilo y pacífico...» - Swami Umananda

Hacer un retiro de yoga en un ashram es una actividad que cada vez llama más la atención. A diferencia de los «centros de yoga», en un ashram podés quedarte a dormir, ya que hay habitaciones. 

Pero antes de visitar, es aconsejable planificar algunas cosas necesarias, como el pasaporte o visas e informarte sobre la región que hayas elegido para viajar.

Una vez allí, todo está pensado para los occidentales: el agua está filtrada e incluso venden ropa yogui adaptada a las costumbres del país (más cubierta).

Aunque se suele decir que octubre es el mejor momento para hacer un retiro de yoga en la India, los ashrams nos pueden dar la bienvenida durante todo el año, y algunos de ellos incluso cubren el traslado desde el aeropuerto. Práctico, ¿no?

En algunos de ellos, como en Amritapuri, podés viajar junto a los maestros. Para eso, vas a tener que completar un formulario y esperar a la confirmación. ¿Te gustaría hacer un viaje espiritual con Amma y otros viajeros?

Para hacer un viaje de estos, no es necesario ser un practicante profesional; la disciplina se enseña a todos los niveles. Sin embargo, debes tener en cuenta que el uso de celular suele estar prohibido, o en cualquier caso su uso es limitado, para corresponder lo mejor posible a la energía espiritual que se desarrolla dentro de los retiros ashram. Imaginate una sesión de meditación con celulares sonando... ¡Arruinaría la práctica completamente!

Finalmente, también debes saber que se suele practicar el silencio durante las comidas  (vegetarianas en la mayoría de los casos) y que los ashrams ofrecen distintos tipos de ejercicios que pueden cambiar por completo dependiendo del establecimiento en cuestión. Ya seas joven o mayor, infórmate con antelación de lo que ofrecen, ¡para no llevarte sorpresas durante tu estancia!

¡Nada más lindo que un viaje para realizar una limpieza de energías!

Los tipos de yoga que se practican en la India

Tipos de yoga practicados en la India
Hay muchos tipos de yoga traídos directamente en la India, ¡pero a veces podemos perdernos un poco!

Esta es una pregunta muy interesante, teniendo en cuenta los diferentes yogas que se enseñan en Argentina. De hecho, entre el power yoga, el hatha yoga o el yi yoga, ¿cuáles se practican en su país de origen? Hay varios tipos de yoga que se practican en la India, y entre ellos se encuentran:

  • El hatha yoga, la disciplina clásica, que da lugar a muchas subramas del yoga. Popularizado en Occidente en el siglo XX, su nombre significa literalmente «fuerza» en sánscrito y combina posturas físicas y ejercicios de respiración.
  • El kundalini, creado por el maestro indio Bhajan, centra su enseñanza alrededor de la columna vertebral; ideal para practicantes un poco más experimentados, que ya conocen sus cuerpos.
  • El sivananda yoga se centra principalmente en la respiración, la relajación y el pensamiento positivo. A través del ejercicio regular, podremos unir cuerpo y mente, y armonizar nuestra vida interior.
  • El bikram es un yoga bastante tradicional en lo esencial, pero cuenta con una excepción: ¡las posturas se realizan en una sala a 40 grados para eliminar las toxinas externas e internas!
  • El nidra, apodado el «yoga del sueño», es semejante a la sofrología. Se realiza acostado o sentado y mejora considerablemente la calidad del sueño, gracias a un estado de conciencia despierta durante las sesiones.
  • El iyengar, creado por BKS Iyengar, se basa en la alineación del cuerpo, en particular gracias a soportes concretos (ladrillos, correas, etc.) y a una serie de ejercicios guiados por el profesor de yoga.
  • El ashtanga es un yoga dinámico creado por Pattabhi Jois en el sur de la India, que se basa en seis series de posturas, acompañadas de respiración, en particular la ujjayiuna respiración sonora.
  • El vinyasa se basa en hacer una serie de posturas sin orden específico que, en conexión con la respiración, reequilibra las emociones y las energías del cuerpo y la mente.

Realizando esta actividad todos los días, vas a poder lograr el físico y el estado mental que tanto estás buscando.

Solo tenés que descubrir cuál es el tipo de actividad que más se acomoda a tus objetivos y capacidades. Podés buscar más información y opiniones de otras personas para ver qué retiros visitar. ¡Solo queda dirigirte al aeropuerto!

Si con todo esto, el yoga todavía tiene secretos para vos ... ¡tendrás que ir la India para descubrir más! Aunque también podés empezar por descubrir el yoga en Buenos Aires, si vivís en la capital. ¡Buena sesión!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.