Según los datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 que dieron a conocer la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. Se considera que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta este indicador arrojo que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad.

La encuesta demostró además que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población argentina consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando sufrimos problemas de salud o si tenemos el metabolismo lento, lo lógico es que ganemos peso y, al final, subirse a la balanza termina siendo un reto o una tortura: ¿seguire subiendo? ¿Hasta qué peso llegaré? ¿Cómo puedo perder peso? ¿Qué material deportivo debo elegir? Pero... tener un peso más alto no quiere decir que estés mal de salud, para eso es necesario hacerse un análisis de la composición de grasa corporal, para saber aproximadamente nuestra cantidad de músculo, hueso o grasa.

¡Acáte contamos todo lo que necesitas saber sobre la bioimpedancia!

¿Qué es una balanza de bioimpedancia?

La bioimpedancia es un tipo de mecanismo de peso-persona avanzada: además de calcular la masa corporal, también te dice el porcentaje de grasa que hay en los tejidos adiposos de nuestro cuerpo.

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La principal diferencia entre las balanzas comunes y las de bioimpedancia es que las primeras miden el peso del cuerpo sin distinguir la masa corporal magra (sales minerales, agua, proteínas, glucógeno, masa hídrica, etc.) de la masa grasa presente en los tejidos adiposos. Cuando utilizamos la pesa rusa, el cálculo de la masa de grasa se lleva a cabo con cuatro datos personales: el peso corporal, el sexo, la edad y la altura. Lo cierto es que se trata de un instrumento muy útil a la hora de vigilar el peso, porque la báscula memoriza los datos y los analizará en relación a tu peso. Al diferenciar la masa corporal magra de la tasa de grasa, podremos saber si hay que llevar a cabo una dieta (en caso de tener un porcentaje superior a la media) y un programa deportivo para adelgazar y mejorar la condición física.

Por ejemplo, si somos deportistas podemos pesar lo mismo que una persona sedentaria pero nuestro cuerpo va a estar constituido por más musculación que grasa.

En general, se estima que el porcentaje de grasa tiene que estar entre el 20% y el 35% en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres debe estar entre el 10% y el 25%. Sin embargo, el sobrepeso, las anomalías lipídicas o la obesidad no son lo único que hace que crezca el porcentaje de grasa: la edad y los cambios hormonales (pubertad, embarazo o menopausia) también contribuyen a desequilibrar nuestro peso. De ahí el interés en invertir en las correas TRX o bicicletas para realizar cardio.

Con la báscula de bioimpedancia podremos supervisar la curva de peso que ganamos en estas situaciones y los problemas metabólicos que se puedan presentara largo plazo.

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Cómo funciona este tipo de balanza

Con su propio nombre indica, esta báscula mide la impedancia -composición corporal- del cuerpo humano. Para calcularlo, tenemos que colocar los dos pies desnudos en la balanza, como hacemos habitualmente. Sin embargo, la gran diferencia es que con esta balanza los pies están en contacto con electrodos. La puedes poner en práctica antes o después de tu entrenamiento con la bicicleta de spinning o clase de Funcional Training.

Entonces, la bioimpedancia medirá la conductividad entre los distintos tejidos, es decir, que enviará una corriente de baja intensidad (de 500 a 800 microamperios). Esta corriente no es peligrosa en absoluto y su objetivo es moverse a lo largo del cuerpo para ver la resistencia eléctrica que presenta la grasa y la corriente eléctrica que se mueve por el agua contenida en los tejidos musculares.

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Lógicamente, interpretar los resultados puede ser un poco más difícil que en las básculas o balanzas normales: el porcentaje de grasa fluctuará según si nos pesamos antes o después de comer, a la mañana o a la tarde, o después de practicar algún entrenamiento, con la barra EZ o las barras de dominadas. Nosotros te sugerimos que no te peses todos los días, ya que esto podría causar ansiedad y estrés, es mejor recurrir a un profesional de la Nutrición y del deporte para que te haga un plan alimenticio y una rutina de entrenamiento personalizadas y que mira tu composición corporal cuando él lo recomiende.

Ten en cuenta que la bioimpedancia no tiene por qué ser buena para todo el mundo. De hecho, no está indicada para deportistas de alto nivel, que utilicen aparatos de musculación, que tengan gran masa muscular, ni a aquellos que tengan la frecuencia cardíaca elevada. ¡No tiene sentido darle estimulaciones cardíacas a aquel que tenga hipertensión arterial!

Efectivamente, los resultados no son válidos a menos que se tomen en personas con buena salud y, aparte de lo que ya comentamos previamente, también se desaconseja en las siguientes personas:

  • Personas que tengan problemas de pies o de callos.
  • Diabéticos o personas con obesidad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con edemas, insuficientes cardíacas o renales.
  • Personas que tengan un tratamiento de diálisis.
  • Pacientes con osteoporosis.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares.

Por eso es muy importante consultar con profesionales de la salud.

Cómo comprar una báscula de bioimpedancia

Si estás interesado en la Nutrcición y el deporte, te recomendamos que consultes todo el stock de marcas que haya en el mercado: tienda online, comercios que vendan material médico, tiendas de fitness, etc. En resumen, en todos los lugares también podrás encontrar accesorios de fitness: una máquina de remo, cintas para correr, cintas de TRX, mancuernas, barra con discos y máquinas de musculación.

Hay muchas marcas y oferta y, lógicamente, los modelos se diferencian los unos de los otros:

  • Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).
  • Tasa de masa hídrica total en %.
  • Masa muscular.
  • Evaluación del metabolismo basal.
  • Masa mineral ósea.
  • Número de calorías que hay que quemar con el entrenamiento cardio.
  • Tipo de pantalla: pantalla grande, pantalla LCD, etc.
  • Base grande de cristal templado, etc.
Intenta mantener una dieta equilibrada y un ejercicio regular.
¡Recuerda que un buen estilo de vida es imprescindible!

En cuanto al presupuesto, los precios van desde los $10.000 hasta los $40.000, según la calidad y de las funcionalidades que quieras. De hecho, si estás dispuesto a hacer una gran inversión, hay algunos modelos que pasan los $50.000. De todas maneras, sabiendo que hay precios para todos, tené en cuenta que tu salud es mucho más importante que el dinero y que la balanza de bioimpedancia te ayudará a llevar una vida más saludable.

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Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.