El ergómetro es una de las máquinas por excelencia en el ámbito del entrenamiento personal a domicilio y del fitness, además de ser una de las máquinas imprescindibles en todas las salas de musculación en los gimnasios y clubes deportivos. Junto con el elíptico, la cinta de correr o las bicicletas de Spinning, esta máquina de musculación es ideal para hacer ejercicio indoor y mejorar nuestro estado físico gracias al cardio-training. Además, realizando este ejercicio vamos a estar desarrollando fuerza y resistencia.

Ideal para adelgazar y perder peso (ya que nos ayuda a quemar un montón de calorías), esta máquina también nos sirve tanto para desarrollar una buena condición física y reforzar los músculos como para hacer un magnífico ejercicio de cardio training.

¿Querés conseguir una máquina de remo (también llamada «ergómetro» o «remoergómetro») para hacer ejercicio en casa? Si bien no es el equipamiento de gimnasio más económico de todos, es uno muy vendido dentro del mundo del fitness y entrenamiento. Lo pueden usar tanto deportistas de alto rendimiento, como personas que recién están empezando.

El remo es un deporte muy lindo, pero en esos momentos en los que no podemos hacer este ejercicio al aire libre, tenémos la opción del ergómetro para realizar el movimiento indoor.

Acá te presentamos una pequeña guía con los conceptos esenciales sobre la máquina de remo: los beneficios que nos aporta y los errores que debemos evitar al practicar este tipo de ejercicio.

El remo: ¿de qué hablamos?

Cuando hablamos de una máquina de remo a todo el mundo se le viene la misma imagen (o una muy similar) a la mente.

Esta máquina de musculación, a menudo complementada con la pesa rusa, simula los gestos que hacemos cuando remamos en un bote o canoa, uno de los ejercicios más completos que existe. Trabaja todo el tren superior, los abdominales y las piernas.

En un principio, este accesorio de musculación fue concebido para permitir a los deportistas de alto nivel seguir practicando el remo y entrenándose indoor durante el invierno o cuando el tiempo no era propicio para salir al mar, al río o al lago a hacer este deporte.

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El remo es un ejercicio de lo más completo.

Irrumpió en el mercado del equipamiento deportivo en la década de los años 90, como las cintas de TRX, y, poco a poco, fue cayendo en desuso, sobre todo cuando aparecieron las cintas de correr y las bicicletas elíptica, que hoy en día siguen siendo dos de las máquinas más utilizadas en las salas de fitness. Sin embargo, el ergómetro es el equipamiento favorito de muchos deportistas o entrenadores fitness.

Una máquina de remo consta de:

  • Un cuerpo alargado.
  • Un asiento que se desplaza sobre un rail.
  • Un soporte para los pies.
  • Un manillar con correa que se desplaza según el peso que elevemos (un peso que se puede regular).
  • Un sistema de resistencias que imita la introducción de las ramas en el agua.
  • Una consola digital con pantalla que nos permite controlar nuestro ejercicio físico y nos muestra nuestro entrenamiento en datos (cardiofrecuencia, número de calorías consumidas, etc.).

Un equipamiento con toda la tecnología. Generalmente varían según las marcas disponibles en el mercado fitness, pero todos ofrecen funciones parecidas.

Podemos identificar, principalmente, tres tipos de máquinas de remo

  • El remo de tiro central (que es el más común): consiste en un único manillar que desplazamos hacia nosotros.
  • El remo de tiro vertical (o «escandinavo»): es el más indicado para principiantes, ya que el movimiento está totalmente guiado. Funciona con dos palancas; nos colocamos sentados y tiramos de los remos flexionando piernas y brazos.
  • El remo de tiro horizontal (o «latino»). También utiliza dos palancas, pero en este caso el movimiento es cruzado.

Podemos utilizar esta máquina en el gimnasio, o podemos comprarla para hacer deporte en casa, pero debemos tener en cuenta que el movimiento del asiento hace un ruido que puede resultar molestos para los vecinos si vivimos en un piso o departamento. Con el paso del tiempo realizando estos ejercicios, comprobá cómo mejora tu bioimpedancia -composición corporal-.

Este ejercicio lo podés combinar con otros accesorios y elementos de entrenamiento: discos, mancuernas, barra con pesas, cintas TRX, clases de pilates, clases de bicicleta fija o cintas de correr. Por ejemplo, si tomamos clases de funcional training y otro día realizamos musculación con esta maquina, mejoraremos mucho nuestra condición física.

¿Cuáles son las ventajas del remo?

El remo es una de las actividades por excelencia en el ámbito deportivo, especialmente para aquellas personas que se quieren poner en forma, ya que ofrece un trabajo muscular de lo más completo. Con este equipamiento no hace falta que tomes muchas clases de Cross Training, Funcional o Crossfit, ya que trabaja la musculatura y la perdida de peso al ser un ejercicio cardio.

Asegurate que, al realizarlo, tengas ropa cómoda y acorde al entrenamiento.

El ergómetro es una máquina de gimnasio que se creó para poder practicar remo cuando hacía mal tiempo.
Para quienes no pueden disfrutar del remo al aire libre están las máquinas de remo.

El remo nos permite ejercitar entre un 80% y un 90% de nuestros músculos: de hecho, practicar remo nos ayuda a quemar un elevadísimo número de calorías sin poner en riesgo nuestras articulaciones. Es un ejercicio cardio muy efectivo.

Al tirar del remo:

  • Musculamos los brazos y la espalda (especialmente los tríceps, bíceps, el deltoides y el trapecio).
  • Reforzamos los músculos abdominales, y los músculos lumbares.
  • Desarrollamos músculo en las piernas (glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, etc.).
  • Ponemos a prueba nuestra capacidad cardio-vascular, ya que el remo estimula el corazón.
  • Perdemos peso y conseguimos una figura estilizada.

El remo es una práctica estupenda para perder grasa, conseguir músculo y redefinir nuestra silueta, como la barra EZ, pero no se trata tampoco de un «body sculpture» como puede ser la halterofilia -levantamiento de pesas-

Los movimientos que hacemos con el remo ofrecen a nuestros músculos una gran amplitud y los estimulan con tracciones y estiramientos. Por eso se trata de una actividad tan beneficiosa: el remo es ideal para perder peso y activar nuestro metabolismo.

Si tenés dolor de espalda, te sugerimos realizar clases de Pilates, pero deberías consultar con tu médico a ver si el ergómetro es recomendable para vos.

Es mucho mejor que otras actividades deportivas, ya que nos permite tonificar el cuerpo sin dañar las articulaciones, desarrollar resistencia y consumir una cantidad de energía similar a la que gastamos con otros entrenamientos, como al correr, hacer ciclismo o patinar.

¿Cómo elegir un buen ergómetro?

Esta es una pregunta que se plantean muchas personas que quieren ampliar su equipamiento deportivo sin necesidad de ir a gimnasios. ¿Debería comprar un remo de tiro central, un remo escandinavo o un remo latino?

No remo-lonees más y decidí el que sea más adecuado para vos (¿Qué? ¿Te diste cuenta de nuestro juego de palabras?).

¿Utilizarías una máquina así en tu casa? Foto: Surge Lifestyle en
Visualhunt.com / CC BY-SA

Podé tener en cuenta distintos factores a la hora de comprar una máquina de remo:

  • La estructura.
  • El sistema de frenado.
  • El asiento y el soporte de los pies.
  • El manillar.
  • La comodidad.
  • Los programas de entrenamiento integrados.
  • El peso de quien lo vaya a utilizar (estos aparatos van hasta los 220 kg de carga máxima).
  • El espacio que tenemos para colocar la máquina (mínimo entre 180 y 250 centímetros de largo).
  • El precio y las marcas disponibles: podemos encontrar máquinas de remo desde $100.000 hasta más de $200.000.

Sin dudas, es una gran inversión de la cual no te vas a arrepentir. Además, con la oferta de tiendas fitness que hay online, podés analizar el stock disponible y cuando decidas, pedir envio a domicilio.

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Debemos elegir nuestro aparato de fitness en función del uso que le vayamos a dar: como es lógico, no merece la pena gastar toda esa plata en una máquina de remo de calidad profesional si no queremos hacer más que un entrenamiento cardio de media hora a la semana.

Recomendamos la compra de este accesorio si realmente tenémos que entrenar. Si querés nada más un cambio físico, sugerimos que te anotes al gimnasio de tu ciudad y realices un plan de entrenamiento que arme tu profesor de fitness.

Para iniciarse en el remo (o rowing) o perfeccionar nuestra técnica, estos son algunos modelos:

  • La máquina de remo We Row para empezar ($70.000 aproximadamente).
  • Simulador de remo electromagnético Bh Pro Line ($90.000 aprox)
  • Simulador de Kayak Biotech ($90.000 aprox).
  • La máquina de remo Rower Quuz con computadora ($140.000 aprox)
  • Simulador de remo Sunny & Health Obsidian Surge Water ($160.000 aprox)
  • Simulador de remo profesional Proform 550r plegable ($349.000 aproximadamente)

Hay mucha oferta de tienda fitness online, por ejemplo, muchas de ellas venden en Mercado Libre o tienen su propio sitio web, en el cual podés encontrar múltiples accesorios de gimnasios, máquinas de entrenamiento o equipamientos como bicicletas indoor, cintas de correr o soportes TRX para que puedas realizar un entrenamiento completo de musculación y cardio.

Por último, recordá siempre que debes tener cuidado a la hora de utilizar esta máquina para no lastimarte o lesionarte. Mantené la espalda recta y no abuses del peso, sobre todo si no estás acostumbrado. No dudes en contactar con un entrenador personal para que te enseñe a utilizar este aparato.

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Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.