Hacer una actividad física de manera regular y ganar masa muscular en el gimnasio o en casa son dos cosas que declaran la guerra a nuestra vida rutinaria y sedentaria.

Introducirse al mundo del fitness y de los deportes trae innumerables beneficios para nuestra salud física y mental: evita contraer enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Además, mantener la forma física y mental solo te va a traer cosas buenas a tu vida.

Entre equipamiento de musculación que se emplea en el entrenamiento deportivo, vas a encontrar muchos accesorios, ya sean maquinas de musculacion o pesas para ganar masa muscular y perder peso: bicicletas, pesas, mancuernas, cintas TRX, equipamiento indoor, cintas para correr, material de Crossfit o Funcional, etc. Todo esto y más vas a poderlo conseguir en alguna tienda especializada en deporte y fitness, pero siempre podés consultar precios y modelos online.

A continuación, encontrarás nuestra presentación de estas fabulosas herramientas y accesorios de gimnasio. Si no conocés este equipamiento o no haces ejercicio normalmente, te recomendamos que contactes de antemano a un personal trainer, ya que el mal uso de las mismas puede tener graves consecuencias, como lesiones o dolores musculares. También, te sugerimos tener ropa apta para hacer ejercicio físico cómodo, al igual que unas zapatillas aptas para entrenamiento.

La pesa rusa: origen, zonas trabajadas y precio

La pesa rusa se inventó para fortalecer los grupos musculares de los atletas y para mejorar la condición física de los practicantes, el Kettlebell o pesa rusa tiene su origen en Rusia: se trata de un peso de hierro fundido con asa para agarrarlo, lo que permite ganar músculo y tonificarlo.

Pesas rusas para muscular.
No son bombonas, sino un accesorio indispensable para muscular. Créditos: WilsonB en Visual hunt.

Los beneficios de la pesa rusa son numerosos. Generalmente, la pesa Rusa es muy vendida en su variedad de pesos para los gimnacios y centros de entrenamiento, pero también podés comprarla para usar en tu casa.

Por un lado, esta herramienta te permitirá hacer muchos ejercicios de musculación, pero no solo eso: por otro lado, también sirve para tonificar el cuerpo de un atleta real con una práctica regular.

La pesa rusa puede ser de hierro fundido, con un mango ajustable o no, cubierto con plástico y puede pesar entre 4 y 92 kilos: ¡elige una según tus capacidades físicas! Hoy en día, vienen cubiertas de PVC, lo que las hace más fáciles de agarrar.

Las Kettlebell se pueden usar tanto en Crossfit, en Funcional y en la musculacion. Los precios varian entre los $1.500 según las marcas y el material, pero te sugerimos aprovechar alguna oferta por cantidad y optar por una variedad de pesos. Si las comprás online, podés solicitar envio hasta tu domicilio.

Saberlo todo sobre el remo: presentación, beneficios y compra

En este caso, se trata de un instrumento indispensable para recuperar y mantener la forma fisica pero que ocupa bastante espacio: la maquina de remo fija o rowing en inglés.

Se trata de una herramienta que fue diseñada para que los atletas pudieran continuar entrenando durante el invierno, en sus casas. Muy apreciado durante la década de 1990, la elíptica lo superó a pesar de sus muchos beneficios para la salud física y mental. En la actualidad, en todos los gimnasios podemos encontrar una de estas maquinas.

Hay tres tipos de remos: el remo latino, el remo escandinavo y el remo central. Podés entrenar entre el 80 % y el 90 % de todos los grupos musculares del cuerpo humano y, por lo tanto, permite quemar muchas calorías al día para adelgazar, lo que lo hace un buen entrenamiento de cardio. Si querés probar de forma gratis este equipamiento, en muchas plazas públicas de la Ciudad de Buenos Aires podés encontrar varias máquinas que podés usar.

Entre las múltiples ventajas del remo, vas a poder ganar masa muscular, eliminar la grasa, tonificar y esculpir el cuerpo. Es el accesorio de entrenamiento indoor favorito de muchos atletas.

Para comprar un remo de interior, es importante tener en cuenta varios criterios de selección y elegir el que sea más acorde a ti.

Si los modelos son plegables, el ahorro de espacio conlleva cierto riesgo: que nunca salga del placard; de ahí el interés en practicar en el gimnasio bajo la guía de un entrenador. Ponéte las pilas y buscá un curso personal trainer. Además, es una herramienta grande y poco accesible en cuanto a precio.

En muchas clases de Pilates, también se hacen movimientos muy parecidos al del remo, en los cuales podemos trabajar muchos grupos musculares.

El TRX: presentación, historia, entrenamiento y guía de compra

¿Querés recuperar la forma física y hacer un entrenamiento cardio? ¡Opta por el TRX! Las correas o cintas de Total Resistance eXercise, es decir, las cuerdas de ejercicio de resistencia total.

TRX y musculación
El entrenamiento deberá ser personalizado en un club deportivo: ¡será imprescindible para TRX!

Lo inventó un ex soldado estadounidense (Randy Hetrick) para continuar ganando masa muscular en todas las partes del cuerpo, este último creó en 2005 un entrenamiento de suspensión con correas o cintas. Se trata de dos correas unidas a un soporte suspendido, en el cual se realizan ejercicios para desarrollar músculos, bíceps, pectorales, abdominales, glúteos y aductores. Es un gran ejercicio cardio y de fuerza. 

Se puede practicar todos los días, en todas partes, una vez que presenta un soporte adecuado (árboles, postes, farolas) para un balance de la postura corporal, para estirar los músculos, para ganar masa muscular y para reafirmar la piel. Las cintas TRX se usan mucho en los entrenamientos de Funcional en el gimnasio y Crossfit Training.

Es quizás la disciplina de fitness más divertida de la musculación, ya que también combina cardio: el calentamiento, el ejercicio físico y los estiramientos se realizan sin restricciones y ofrecen un programa integral de entrenamiento.

Comprar tus correas TRX genera un costo que se corresponderá con tu nivel de práctica, pero los precios no son muy altos: en tiendas online vas a poder encontrar cintas con precios entre $1.500 y $3.000 aproximadamente según las marcas. Si las compras para tu hogar, tené en cuenta que vas a tener que conseguir algún soporte seguro para colgarlas, si querés ideas se soportes gratis, podés usar un ábrol, una columna de tu casa, un faról, etc.

¿Qué es la barra EZ? ¡Presentación, beneficios y guía de compra!

Para trabajar toda la parte superior del cuerpo - pecho, brazos y espalda-, tu personal trainer va a poder integrar las barras de musculacion conocida como «barra EZ». Son barras distintas a las que habitualmente vemos en los gimnasios, las que son rectas.

A diferencia de una barra recta tradicional con mancuernas, la barra EZ está ligeramente curvada, lo que permite al usuario una mayor flexibilidad de las muñecas durante el levantamiento (pero siempre prestando atención a las lumbares).

La barra EZ te va a permitir tonificar los bíceps, tríceps, deltoides y omóplatos al hacer el movimiento de la curl barre con las palmas hacia arriba. Para estar en buena forma física, la barra EZ figura como una de las 5 mejores herramientas para usar en los gimnasios y en cualquier ambiente indoor. Si querés hacer barras de forma gratis, en las plazas también podés encontrar esta herramienta de training

Especialmente porque es muy efectivo ganar masa muscularHay muchos ejercicios y movimientos que hacer con atención sin lastimarse.

En cuanto al precio, encontramos desde los $5.000 para un equipamiento nuevo, pero siempre podés buscar barras que hayan sido usadas para disminuir el costo. 

Todo sobre la press militar: presentación y beneficios

La press militar u overhead press es un ejercicio básico para reforzar los músculos que implica levantar una barra desde los hombros hasta la parte superior de la cabeza.

Haz ejercicios para fortalecer los brazos, practica este movimiento de levantamiento de pesas en una posición sentada o de pie, con los pies separados. Si bien hay maquinas especialmente para este ejercicio, podés usar una barra, con discos, pesas o mancuernas.

Específicamente, se trata de agarrar la barra en pronación (con las palmas hacia abajo) y levantarla con los brazos estirados y bloqueados.

Es recomendable contar con la ayuda de un preparador físico para no reproducir un cierto número de errores frecuentes durante el ejercicio: por ejemplo, levantar pesas adaptadas a tu condición física.

Además, con la press militar, podrás trabajar los hombros (deltoides), tríceps, pecho, cintura, abdominales, la cintura escapular y las nalgas: una práctica regular y una buena respiración ayudan a bajar de peso, mientras que ganas tonificación muscular.

Todo sobre la Spinning Bike: Presentación, Beneficios, Compra

Un programa deportivo completo es aquel que logra motivar a cualquier persona.

La bicicleta de spinning, pilar fundamental de la clase de fitness y cardio, es una invención de la década de los noventa, diseñada para que los atletas de alto nivel pudieran practicar cardio en casa durante el invierno.

¿Cómo se puede andar en bicicleta por 30 centímetros de nieve?

Bicicleta de spinning para entrenamiento cardiovascular.
¿Por qué no le das una oportunidad a la spinning bike?

El ciclista sudafricano, Johnny G, aportó una solución a esa pregunta: una preparación física con una bicicleta estática mientras escuchás música con ritmo para motivarte.

Un entrenador deportivo a domicilio contratado a través de Superprof te lo dirá: montar una bicicleta en casa ofrece un entrenamiento cardio mucho más intenso que simplemente andar en bicicleta por la naturaleza. Aunque este último es un entrenamiento gratis, podés utilizar una Indoor Bike mientras ves alguna pelicula, escuchas música o ves videos de entrenamiento.

Porque las bicicletas de spinning están equipada con una correa de resistencia variable para ajustar la dificultad del esfuerzo, como si estuviéramos corriendo. Aparte de hacer cardio, también vas a poder trabajar la musculacion de las piernas. Podés disminuir la carga para ir más "rapido" o aumentarla para hacer mas fuerza en las piernas.

Ya conocemos los beneficios del ciclismo. Los beneficios de la bicicleta fija no se quedan ahí: por ejemplo, sirve para trabajar todos los músculos de la parte inferior del cuerpo y tonificarlos, mejora la resistencia y también trabaja abdominales.

En pocas palabras, es una de las actividades físicas más completas para perder algunos kilos y convertir el tejido adiposo en tejido muscular.

Para comprar una bicicleta de spinning, solo tendrás que hacer lo siguiente: comparar marcas, buscar alguna oferta y comparra el stock y la variedad de modelos en el mercado online. Un modelo básico arranca desde los $20.000 aproximadamente y otros más avanzados rondan los $50.000, según la marca de la bicicleta. Un precio que puede parecernos elevado al principio, pero a la larga vamos a ver los beneficios de tener una bicicleta fija en casa.

Sino, una opción más económica es podés inscribirse a las clases de Indoor Cycle o Spinning y elegir una de las muchas bicicletas en el gimnasio para empezar a entrenar. También, te sugerimos usar ropa y calzado comodo para las clases de spinning.

¡Conoce a los mejores atletas y deportistas cuando llueve!

¡Todo lo que hay que saber sobre la bioimpedancia!

Cuando uno padece sobrepeso, o incluso obesidad, puede ser interesante poder ver el progreso, ya que será una fuente de satisfacción y motivación que contribuirá a doblar los esfuerzos para perder peso.

Así que si queremos saber la cantidad de calorías quemadas al final de cada clase de fitness, tenemos la opción de recurrir al medidor de bioimpedancia.

Además de calcular la masa corporal como lo haría cualquier báscula, el medidor de bioimpedancia también proporcionará información sobre la masa de grasa en el tejido adiposo.

Esta masa grasa se obtiene mediante la siguiente ecuación: peso corporal + sexo + edad + tamaño = dieta dietética a seguir o no.

El porcentaje de grasa debe estar entre 20 % y 35 % para las mujeres, y entre 10 % y 25 % para los hombres. Pero siempre debés consultarlo con un Nutricionista para saber en cuál te encontrás exactamente.

El funcionamiento de un medidor de bioimpedancia es muy sencillo: una débil corriente eléctrica circula por el cuerpo midiendo la conductividad del agua entre los tejidos celulares y musculares del cuerpo.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.