Entre el material de deporte que puedes usar para reforzar los músculos (de torso, brazos y espalda), muchos entrenadores deportivos recomiendan las mancuernas para tonificar bíceps y tríceps principalmente. Sin embargo, si querés tonificar tu cuerpo y aumentar la musculación, podés usar otros accesorios.

Si querés hacer deporte indoor en casa o en un gimnasio y ponerte fuerte, además de las mancuernas, los discos y las máquinas, podés usar las barras de musculación para ganar más masa muscular y fuerza de brazos: entre ellas, la barra recta y la barra EZ. En este artículo te contaremos lo necesario para usar este último accesorio, la barra EZ o barra torcida para hacer curl.

Antes de comenzar en el mundo deportivo, asegurate de tener la ropa adecuada para entrenar cómodo. Un profesor de fitness sabrá asesorarte con respecto a eso, también. No hace falta que vayas a la tienda deportiva más cara de tu ciudad, solamente podés entrar a una tienda online de deporte y ver la variedad de marcas.

Presentación de la barra EZ

La barra EZ – del inglés «easy», fácil – es una barra de musculación trenzada que te permite realizar ejercicios de musculación en casa o en el gimnasio. Un elemento indispensable como la pesa rusa y el favorito de muchos y muchas que desean aumentar la masa muscular en los brazos.

Estos tipos de barras te permiten trabajar la parte superior del cuerpo, muscular la espalda y desarrollar los músculos de los brazos. De hecho, es ideal porque su forma como trenzada te permite limitar el esfuerzo de las muñecas, en comparación a la gran carga que soportan en una barra recta.

Herramientas para ponernos en forma y ejercitarnos.
¿Preparado para tonificar tus brazos?

Efectivamente, las curvas que tiene te ofrecen una mejor posición para las manos que en la barra recta y reduce la presión que el ejercicio ejerce en los antebrazos. Al final, la posición de las manos es más cómoda y natural que con la otra, lo que te permitirá entrenar de una forma más óptima antes de pasar a los ejercicios de TRX. Este equipamiento es muy vendido para los gimnasios donde hay salas de musculación.

La barre EZ reduce el riesgo de lesión.

Además, con esta barra podrás hacer un montón de ejercicios para trabajar bíceps y tríceps. En sí, todos consisten en la flexión de los antebrazos con la barra EZ, lo que se da en llamar curl, con un agarre en supinación, es decir, con las palmas de las manos hacia arriba. Con un solo elemento de gimnasio vas a poder acceder a muchos ejercicios de una rutina del tren superior del cuerpo. Una gran inversión si estás pensando en comprar una de estas barras.

Pensá que la amplitud debe exceder un poco la anchura de los hombros para permitir al cuerpo el espacio suficiente para el movimiento del ejercicio. De la misma manera, es importante que mantengas los brazos extendidos porque así tus bíceps se estirarán mejor.  Observarás los resultados rápidos en tu equilibrio deportivo. No obstante, también podemos agarrar la barra EZ con mucha tensión para estimular la parte larga de los bíceps. Estos ejercicios son muy buenos para combinarlos con un cardio training de resistencia con cintas TRX, bicicletas de Spinning o salir a correr al aire libre. ¡Recordá llevar ropa de fitness cómoda!

Hay que colocarse de pie, con los pies en paralelo, el busto ligeramente inclinado hacia adelante y las rodillas flexionadas. Por otro lado, hay que fijarse en la posición de la cintura abdominal y mantenerla recta (sobre todo para evitar los dolores lumbares). A continuación, tendrás que subir la barra EZ con una flexión de los antebrazos y con los codos pegados a los costados. Una vez hayas llevado la barra lo más arriba posible, volvé a la posición inicial.

Aprende a utilizar una barra EZ para evitar posibles lesiones.
¿A qué esperas para ponerte en forma con una barra EZ?

Atención, los codos tienen que estar fijos y estáticos para muscular correctamente los bíceps (consulta un personal trainer curso si nunca hiciste este ejercicio anteriormente). Asimismo, cuida que tu respiración sea adecuada y acompasada al movimiento (inspiración cuando levantes la barra, expiración al bajar). Algo que tendrás que tener en cuenta como cuando te inicias con la barra.

Si todavía sos nuevo con este ejercicio, puede ser que al comenzar tengas contracturas de cuello y hombros, para eso te sugerimos clases de Pilates. En nuestra plataforma podés encontrar clases gratis de prueba.

La principal razón por la que este material está presenta en casi todas las rutinas de los gimnasios y musculación de brazos, dorsales y pectorales es porque es muy eficaz para ganar músculo y trabajar los abdominales, también. De hecho, para la musculatura de brazo, la barra EZ es mucho más eficaz que la barra de tracción, ya que con esta podés arquearte si tus abdominales no tienen la suficiente fuerza y corres el riesgo de hacerte daño en las manos si no tiene ningún revestimiento de caucho. También es mucho más eficiente que la press de banca, porque para esto tendrás que desarrollar mucho más los pectorales.

Ejercicios con la barra EZ y guía de compra

Para muscular los brazos, especialmente los tríceps, hay dos tipos de ejercicios, que son los que más se utilizan en los gimnasios y clases de entrenamiento.

Los ejercicios más frecuentes

El ejercicio favorito de muchos, y el más conocido, es el «barra al frente». Para realizarlo, tendrás que estirarte en el suelo o un banco de musculación y se trata de levantar la barra EZ en pronación hasta tener los brazos extendidos y luego hacerlos descender otra vez (donde se trabajarán como en la máquina de remo). Las piernas pueden estar flexionadas para evitar arquear la base de la espalda, para disminuir dolores podés probar una clase gratis de Pilates.

Los brazos deben permanecer quietos, sin separarse el uno del otro. Solo se mueven los antebrazos durante el ejercicio.

Descubre el precio de estas barras de ejercicios.
¿Te comprarías una barra EZ?

El segundo ejercicio se hace de pie, con agarre estrecho: es el «bíceps con barra y agarre estrecho». El objetivo es estar recto, con la barra al final de los brazos, las palmas hacia adelante y las manos lo más cerca posible la una de la otra. Sube la barra con el bíceps pegado al pecho hasta que tengas la barra EZ al nivel de los hombros. Después, vuelve a la posición inicial controlando la respiración.

Comprar una barra EZ: ¿cuál es el mejor precio?

Podés encontrar este material tan importante de equipamiento de gimnasios y entrenamientos personales, en casi cualquier tienda de accesorios de musculación y fitness: Fitnesas, Tienda G Fitness, Sport Maniac, Mir Fitness. En estas tiendas podrás encontrar barras EZ a partir de $6.000, solo debés fijarte el stock en cada marca. El beneficio de la tecnología es que hoy en día podemos comparar precios, marcas y modelos en distintas tiendas de fitness y musculación que encontramos online. ¡También enterarnos si hay alguna oferta!

Si bien no es el accesorio de fitness vendido más económico de todos, tené en cuenta que no hay nada gratis, para entrenar adecuadamente debes invertir. ¡Pero a largo plazo verás buenos resultados!

En todas estas tiendas podrás encontrar también tu bicicleta para spinning, cintas para correr o elementos de Funcional o Crossfit training: discos, mancuernas, colchonetas, pesas, cintas TRX y ropa deportiva. Tendrás que elegir la calidad del material que quieres usar.

Además, las hay de varias tallas (120 cm x 30 cm o 120 cm x 50 cm) y con distintos pesos (de 6 kg a 8 kg), así como pesos límite (160 kg o 180 kg). En resumen: la barra EZ es un instrumento clave para conseguir músculo a tope y lograr un cuerpo atlético.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.