La cocina argentina es conocida a nivel mundial por sus grandes clásicos: el asado, los alfajores, el dulce de leche, el mate...y la lista continúa.

Para comprender por qué la gastronomía local ha sabido ganarse el visto bueno de los paladares más exigente, hablaremos de su historia e influencias. Después, nos propondremos repasar algunos de los platos de la cocina local más típicos y por lo tanto imperdibles.

Mientras te abrimos el apetito con este artículo, recordá que en Superprof podés encontrar los mejores cursos de cocina para aprender a hacer todas estas delicias con tus propias manos.

Descubrí la evolución de la cocina argentina a lo largo de tiempo...

Los mejores profesores #DE#Cocina disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
5
5 (1 opiniones)
Luis
$15
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Karen
5
5 (9 opiniones)
Karen
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enmanuel
5
5 (3 opiniones)
Enmanuel
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
4,8
4,8 (5 opiniones)
Julian
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea rosana
5
5 (8 opiniones)
Andrea rosana
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucas
5
5 (5 opiniones)
Lucas
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marco
5
5 (5 opiniones)
Marco
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Karen
5
5 (1 opiniones)
Karen
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
5
5 (1 opiniones)
Luis
$15
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Karen
5
5 (9 opiniones)
Karen
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enmanuel
5
5 (3 opiniones)
Enmanuel
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Julian
4,8
4,8 (5 opiniones)
Julian
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea rosana
5
5 (8 opiniones)
Andrea rosana
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucas
5
5 (5 opiniones)
Lucas
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marco
5
5 (5 opiniones)
Marco
$700
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Karen
5
5 (1 opiniones)
Karen
$750
/h
1era clase gratis>

Historia de la gastronomía argentina

Aunque por estos días la gastronomía argentina sea reconocida a nivel mundial en gran parte por sus cortes de carne, lo cierto es que los habitantes de nuestro suelo no siempre comieron lo mismo. Sin ir más lejos, en el siglo XIX los platos estrellas eran principalmente las sopas (de arroz, pan o fideos), los guisos y los pucheros. Todos ellos servidos con grandes dosis de zapallo y batata.

asado
El asado es la comida más popular en Argentina

Otros de las recetas de la época colonial que no pasan de moda y se siguen consumiendo aún en la actualidad:

  • Empanadas,
  • Locro,
  • Carbonada.
  • Pastel de papa, 
  • Torta fritas

Pero con la llegada del siglo XX y las diferentes corrientes migratorias, la gastronomía local sufriría un giro de 180 grados.  En muy poco tiempo, las recetas locales se vieron enriquecidas por aquellas que traían los recién bajados del barco: italianos y españoles, principalmente, y en menor medida también alemanes e ingleses.

Influencia italiana en la cocina argentina

Los italianos pueden jactarse de haber revolucionado la gastronomía local. Entre los platos más populares de su cocina que rápidamente empezaron a consumirse también en las mesas rioplatenses se encuentran:

  • Pizza. A diferencia de la que se comía en Europa, la pizzas en en Argentina siempre fueron de un mayor grosor. Una tradición que se mantuvo hasta nuestros días y que la hizo única respecto a las de otras partes del mundo. Además, no faltaron las adaptaciones sobre este plato típico. La fugazzeta, sin ir más lejos, es una creación 100% local.
  • Pastas. Otra de las especialidades italianas por excelencia que los argentinos no tardaron en adoptar fueron las pastas. Además de los tallarines y ñoquis, aquellas rellenas también gozaron de gran aceptación desde un primer momento.
  • Polenta. Este plato sencillo, pero contundente, fue parte del legado gastronómico que italianos del norte le hicieron a nuestro país.
  • Postres. Pero, además de las recetas saladas, la cocina italiana también influenció a la parte dulce de nuestra gastronomía. El helado y el tiramisú, además del sambayón, son algunas de las delicias que todavía debemos agradecerle a esta corriente inmigratoria del siglo XX.

Influencia española en la cocina argentina

Pero no solo los italianos dejaron su impronta en la gastronomía rioplatense. La influencia española ya se había dejado sentir, incluso décadas atrás. Antes de la Independencia, en las mesas locales ya se servían algunos de los platos estrella de este país. Hablamos, por ejemplo, de los arroces, los guisos y los pucheros.

En resumidas cuentas, con los inmigrantes que llegaron al país en el siglo XX la influencia española en la gastronomía argentina se profundizó aún más.

La cocina argentina por región

Como todas las buenas cocina, la de Argentina ofrece una completísima variedad de opciones. Dependiendo de la provincia que se visite, los platos más populares serán, aunque siempre deliciosos, bien diferentes.

Si el recorrido gastronómico se empieza por la zona central del país (que incluye, además de Buenos Aires, a Córdoba, La Pampa, Santa Fé y Entre Ríos) habrá que esperarse una propuesta particularmente influenciada por la cocina europea. Además de los platos mencionados con anterioridad, las milanesas -otro plato originario de Italia que Argentina adoptó como propio-, y el famoso asado local son algunas de las opciones más populares.

pizza
Pizza, una pasión de Italia que llegó hasta la Argentina

Pero subiendo hasta las provincias del Norte, el panorama gastronómico se llena de nuevos sabores. Los que hayan tenido la suerte de visitarlas, sabrán que la cocina regional de estos lares no tiene nada que envidiarle a la de la capital. Entre  los manjares que pueden degustarse en esta zona de la Argentina se encuentran las empanadas -que se preparan de manera diferente a las del resto del país-, el locro y los tamales (una masa de maíz rellena con carnes o vegetales).

Además de sus paisajes de ensueño, la Patagonia argentina también tiene una gastronomía pujante que atrae tanto a los paladares locales como a los internacionales. Empezando por el cordero, un tipo de carne que solo puede degustarse en este enclave del país, y siguiendo por la centolla fueguina y la trucha, dos platos irresistibles para los amantes del pescado.

La influencia de la cocina argentina en el mundo

Si bien viajeros que llegan hasta la Argentina rápidamente se sorprenden por la cantidad de sabores que ofrece nuestro país, lo cierto es que el asado sigue siendo el plato más buscado por los recién llegados. Sin ir más lejos, de acuerdo con un ranking que armó el sitio especializado Taste Atlas, la parrilla local ocupa el puesto 24 entre las 100 comidas más populares del mundo.

carne argentina
El cordero patagónico, una especialidad para disfrutar en el sur del país.

Pero no solo la pasión que despierta la carne es capaz de demostrar lo pujante que es la gastronomía argentina. Alcanza con ver el éxito que tiene los chefs del país para entender por qué la influencia de nuestra cocina es mucho más importante de lo que uno puede imaginar...

Tanto es así que el año pasado un restaurante ubicado en el barrio porteño de Palermo -Tegui- fue elegido como uno de los 50 mejores del mundo.

Encontrá en nuestra plataforma una variedad de cursos de cocina en Cordoba.

Los platos argentinos más típicos

No te pierdas esta lista con los platos argentinos más importantes de nuestra cocina:

  1. Asado.  Nadie puede decir lo contrario: el asado es la gran especialidad argentina. Los cortes más recomendados para principiantes son el asado de tira y la entraña. Además, nunca viene mal sumar verduras a la parrilla para ampliar el universo de sabores.
  2. Empanadas.  En Argentina, las empanadas se consiguen en diferentes versiones dependiendo de la provincia que se visite. Algunas de las recomendadas: las salteñas, jujeñas, sanjuaninas y tucumanas.
  3. Milanesa. En cualquier restaurante del país es posible degustar este plato tan representativo de la cocina local.
  4. Locro. Aunque sus orígenes se remontan a la época colonial, todavía al día de hoy el locro sigue siendo uno de los primeros platos que se nos vienen a la cabeza cuando se habla de gastronomía argentina.
  5. Choripán. Esta comida al paso es otra de las grandes especialidades locales. Los argentinos no dudan en ponerle chimichurri -una salsa picante- a este sándwich irresistible.
  6. Alfajores. Los amantes del dulce de leche seguramente estarán de acuerdo que los alfajores no podían faltar en este listado. Además de un acompañamiento ideal para el maté, también se puede consumir como postre.
  7. Pizza. Aunque la pizza argentina difiere de la que se sirve en Italia, sobran los motivos para considerarla uno de los mejores platos que se pueden degustar también en nuestro país.
  8. Pastas. Las pastas, en todos sus formatos, tienen un lugar preponderante en la gastronomía argentina .
  9. Sándwiches de miga. Este típico sándwich de jamón y queso tostado solo puede conseguirse en nuestro país y son un verdadero orgullo nacional.
  10. Tortas fritas. Para acompañar con el maté y sentirse como en el  25 de mayo, son muchos los que siguen eligiendo a las tortas fritas como el bocadito más representativo de la cocina local.

¿Qué esperás para anotarte en un curso de cocina y convertirte en un gran chef?

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5 - 2 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.