“Este es mi consejo para la gente: aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y, sobre todo, diviértete” - Julia Child

¿Te gusta cocinar? ¿Disfrutás de una rica comida?

Aunque hoy en día ya no le dediquemos tanto tiempo a la comida casera, la comida representa un 20% del presupuesto de cualquier familia u hogar.

Con la llegada de los locales de comida rápida y las apps de delivery fueron gran parte de la causa, además de que cada vez tenemos menos tiempo debido al trabajo o al estudio. Sin embargo, la tendencia de consumir productos orgánicos o hacerlos de forma casera sigue en aumento.

Cocinar tipicas recetas argentinas
¡Manos a la obra! Aprendé a cocinar tus comidas favoritas.

Esto no quiere decir que haya disminuido el interés en la buena gastronomía, lo podemos ver claramente en la audiencia que tienen los programas de cocina: MasterChef, Cocineros Argentinos, El Gran Premio de la Cocina...

En este artículo, vas a poder hacerte una idea de la cultura de la gastronomía en Argentina. Con loas grandes cocineros que hicieron historia, los que actualmente están siendo muy exitosos, con los platos más populares del país y los programas de cocina más vistos.

Cultura: los grandes chefs y cocineros de la historia gastronómica argentina

La cocina argentina siempre fue parte de la cultura y los grandes cocineros que marcaron historia aún siguen en boca de todos, con libros o recetas que pasan de generación en generación.

transmitir la cocina de generación en generación
Cocinar y transmitir los conceptos básicos de la cocina fue la pasión de los grandes cocineros hasta el día de su muerte.

Nuestra gastronomía reunió grandes talentos que nos deleitaron con sus platos y carisma. Estos son algunos de los cocineros argentinos famosos que inspiraron a nuestros chefs y cocineros de la actualidad.

  • Dona Petrona: Fue la cocinera más reconocida y mediática del país. Su libro tuvo más ventas que el Martin Fierro y aún en día se sigue vendiendo en todas las librerías. Falleció en el 1992, a los 93 años de edad.
  • Gato Dumas: Con varios libros publicados, programas de televisión, restaurantes en varios países y un colegio de cocineros con varias sedes, fue un gran referente en Argentina y Latinoamérica. Murió en el 2004 debido a una afección pulmonar.
  • Blanca Cotta: Era maestra, profesora e ilustradora. Fue conductora y guionista del primer programa de cocina argentino Buenas tardes, mucho gusto. Sus recetas ilustradas llegaron al hogar y al corazón de todos. Falleció en el 2019 a los 94 años.
  • Choly Berreteaga: Fue cocinera, escritora de más de 50 libros de cocina y conductora de tv. Fue parte del elenco de Buenas tardes, mucho gusto, donde se hizo intima amiga de Doña Petrona, luego trabajó para Utilísima.

Los mejores cocineros argentinos de la actualidad

Afortunadamente, aunque grandes cocineros nos hayan dejado, otros siguieron su legado y nos ofrecen una cocina sabrosa y innovadora. Acá nuevamente, muchos argentinos son reconocidos alrededor del mundo, como Mauro Colagreco, de quien hablaremos a continuación, a pesar de que la comida mexicana o italiana no tengan nada que envidiarle a nuestra gastronomía.

Te contamos quiénes son los cocineros más famosos de la actualidad:

  • Donato De Santis: Aunque nació en Italia, vivió mucho tiempo y tuvo mucha influencia en Argentina. Fue chef de Gianni Versace en Miami, escribió varios libros de cocina y condujo varios programas televisivos de nuestro país.
  • Narda Lepes: Hizo pasantías en restaurantes parisinos y, cuando volvió a Buenos Aires, se hizo reconocida por estar en programas de tv. Hoy en día es una gran referente de la cocina.
  • Mauro Colagreco: Su restaurante Mirazur en Francia tiene tres estrellas Michelín y califica como uno de los mejores del mundo. En Argentina, tiene una línea de hamburgueserías gourmet llamadas Carne. Ganó el premio como Chef del Año por la guía Gault & Millau.
  • Maru Botana: Si pensamos en pastelería, sin dudas se nos viene Maru Botana a la mente. Famosa cocinera y conductora de tv argentina, también cuenta con sucursales donde se puede disfrutar de sus ricas recetas.
  • Germán Martitegui: Fue aprendiz de Francis Mallman y luego abrió sus propios restaurantes en Buenos Aires, Casa Cruz y Tegui. Es parte del jurado de MasterChef junto a Donato De Santis y Damián Betular.
  • Paulina Cocina: Al ser youtuber, se puede decir que es la cocinera de los millennials, pero sus tutoriales de recetas tienen más audiencia que cualquier programa de cocina en la televisión argentina. Cuenta con 2.2 millones de followers en Instagram y tiene un blog de cocina.
  • Tefi Russo: Se hizo conocida gracias Internet, con su perfil Inutilísimas, y a que es una excelente cocinera. Hoy en día paso a ser conductora de televisión, escribió dos libros de cocina y trabaja con grandes marcas.

Los mejores programas de cocina argentinos

Mirar la tv no va a hacer que te conviertas en un gran chef, pero si que ver los programas de cocina te va a dar ideas de recetas, de técnicas o simplemente van a ser una gran fuente de entretenimiento.

En Argentina, aparecieron por primera vez en la década del 1960, con el programa Buenas tardes, mucho gusto, donde se hacían recetas fáciles y económicas para las amas de casa. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando hombres cocineros y el enfoque cambió.

programas culinarios de argentina
Mirando programas de cocina, vas a poder poner en práctica todo lo que vayas aprendiendo.

Hoy en día, los programas de cocina más famosos son del tipo reality show o concurso.

El más famoso y con mayor audiencia a nivel mundial es MasterChef, el cual surgió en Gran Bretaña pero luego fue adaptado a muchos países, incluido Argentina. Es un concurso que reúne a participantes no profesionales de la cocina. Compiten en diferentes desafíos y cada semana el jurado elimina a uno de ellos, hasta que haya un ganador.

Estos son algunos programas de cocina argentinos que tuvieron o aún siguen teniendo más o menos éxito.

  • MasterChef: Concurso culinario para ser el mejor cocinero amateur del país.
  • Cocineros Argentinos: Show de entretenimiento, cocina e interés general. Enseñan recetas para realizar en casa.
  • MasterChef Celebrity: Edición donde los participantes son celebridades argentinas que no tienen formación en cocina.
  • Bake Off, el gran pastelero: Programa tipo de competición para ver quién es el gran pastelero de Argentina.
  • MasterChef Junior: Edición en donde los participantes son niños de entre 9-13 años de edad, a los cuales les gusta la cocina.
  • El Gran Premio de la Cocina: Reality show culinario donde 16 participantes se tienen que enfrentar a distintos desafíos.

Si sos cocinero amateur no dudes en postularte como participante para los concursos culinarios. Los premios van a variar según el programa, pero pueden llegar a ser una suma grande de dinero, posibilidad de editar un libro de cocina o una beca para estudiar en las mejores escuelas gastronómicas del país.

Los platos favoritos de los argentinos

Resulta interesante conocer aquello que los grandes chefs y cocineros nos dejaron, ver programas culinarios de gastronomía o conocer a los cocineros que son tendencia hoy en día, pero sobre todo si la cocina es tu pasión.

Muchas personas piensan que la cocina es muy complicada o que lleva mucho tiempo. La realidad es que requiere de cierta organización y muchas recetas requieren tiempo, otras se pueden hacer en 10 minutos, pero no hay nada comparado con la comida casera.

Hay muchas recetas que son muy fáciles de hacer, sabrosas y que nos permiten disfrutar de otros platos. Si sos de cocinas siempre fideos o salchichas con puré, es hora de que pruebes hacer otras recetas argentinas que son muy fáciles.

Los platos favoritos de los argentinos son, en gran parte, accesibles para todos. Solo necesitaras los ingredientes y ¡manos a la obra!

cocinar recetas argentinas
No es necesario ser un chef profesional para cocinar algunas de los platos favoritos de los argentinos.
  • Empanadas: ¿Sabías que son lo que los argentinos más piden por delivery? Ideal para comer solo, en reuniones sociales o en cumpleaños, las empanadas son riquísimas, fáciles de hacer y de comer. Los ingredientes varían según las regiones de nuestro país y las hay de distintos gustos: carne cortada a cuchillo, pollo, humita, verdura, carne picante o dulce, atún, jamón y queso, etc.
  • Dulce de leche: Dulce hecho a base de leche y azúcar, es conocido internacionalmente debido a que es muy rico. Se puede usar para preparaciones dulces (tortas, galletitas, facturas), en helado, sobre tostadas o solo. Hacerlo lleva solo dos ingredientes (azúcar y leche) pero mucho tiempo de cocción (aproximadamente 3 horas).
  • Choripán: Comida popular entre los gauchos, cuando vino a la ciudad llegó para quedarse. El chori es comida típica en los asados, reuniones, partidos de fútbol, debido a que es muy sabroso, fácil de hacer y de comer con las manos. Su receta no es de gran ciencia, solamente necesitás una parrilla y los chorizos -también se pueden hacer al horno, pero no es lo mismo- y luego podés agregarle salsas a gusto, chimichurri, salsa criolla o aderezos.
  • Chocotorta: Recientemente fue elegida como mejor postre del mundo por Taste Atlas, y es la favorita de muchos argentinos. Fue creada por una publicista en el año 1982 y, hasta el día de hoy, sigue siendo popular. Extremadamente fácil de preparar y no lleva horno, solamente necesita refrigeración. Entre sus ingredientes podemos encontrar queso crema, Chocolinas u otras galletitas solo de chocolate y dulce de leche.
¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Rocío

Soy Rocío, productora de moda y publicista. Me gusta el arte, conocer lugares nuevos y leer sobre temas que me apasionan.